Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PIANO I TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ GARCIA, CÁNDIDO RAMON Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BAREA PACI, GABRIEL FERNANDO Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
El uso del piano como instrumento de acompañamiento, como disparador compositivo, como herramienta de comprensión armónica y de incorporación de las lógicas intrínsecas de los lenguajes musicales de las músicas populares, es un eje central en la formación del campo disciplinar de los planes de estudio de las carreras: Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Tecnicatura Universitaria en Producción Musical.
Partimos de un modelo de enseñanza creativo del piano construido por el Profesor Gabriel Correa que permite un reconocimiento de los elementos de los lenguajes musicales estudiados en el programa, pensados como “sistemas complejos de signos” que gradualmente pueden decodificarse estableciendo “núcleos del código”. Este punto de partida posibilita un juego de manipulación de los elementos del “código” que también permiten su reorganización mediante un sistema de “disparadores compositivos” construidos por el docente que potencian la composición musical por parte de los y las educandos/as. (Correa).
Las características constructivas del instrumento y sus posibilidades de ejecución, principalmente la cantidad de sonidos que posibilita producir y la disposición visual de éstos, convierten a este instrumento en una poderosa herramienta para la comprensión de aspectos musicales relacionados a la armonía, más posibilita la construcción de reducciones de ensamble en el piano, basados en diferentes lenguajes musicales de nuestras músicas populares, situación que favorece a la comprensión, la asimilación y apropiación instrumental de estas músicas.
Adscribimos a la idea de que el estudio del piano, como disparador de un arreglo musical o como herramienta compositiva, implica indefectiblemente interiorizarse en técnicas alternativas que sirvan como movilizador para imaginar rupturas de los hábitos armónicos que se han ido cristalizando en las distintos circuitos de música que uno desee abordar. En Piano I, iniciamos este proceso tratado de profundizar los aspectos teórico-prácticos básicos necesarios para la construcción de Backgrounds de canciones muy populares vinculadas al circuito del rock&pop. Utilizamos ese recorrido porque encontramos que es la forma más didáctica de observar, comprender, incorporar y advertir que al manipular los materiales de una misma manera se van estandarizando recorridos armónicos, y que algunas maneras de establecer puntos de ruptura con esas estandarizaciones es ofrecer a l@s estudiantes otras perspectivas de armonización que no aparecen habitualmente en los cancioneros cotidianos. De tal manera , Piano II va a inaugurar la etapa de audición e incorporación de formas de armonizar que aparecen en circuitos musicales más bien periféricos (como el jazz moderno), y cómo van decantando y siendo usadas algunas de esas formas de armonización en otros géneros o circuitos musicales que siempre han sido más centrales para la industria discográfica. Es decir, de cómo -por ejemplo- artistas de Pop y Rock utilizan recorridos armónicos que han sido muy usuales en jazz moderno para -de alguna manera- resignificar o aggiornar recorridos que aparecían estandarizados.
Para realizar este recorrido, organizaremos los contenidos en ejes complementarios y dialécticamente sinérgicos:
• EJE I: COMPOSICIÓN Y ESTUDIO DE LENGUAJES MUSICALES
• EJE II: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE LOS LENGUAJES MUSICALES POPULARES
• EJE III: TÉCNICA PIANÍSITICA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Dar respuestas a problemáticas habituales en el trabajo educativo musical y/o en el campo de la producción musical tales como: ¿cómo podría tocar una canción en el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para acompañar mi canto con el piano?
-Desarrollar la habilidad motriz mínima e indispensable para realizar una práctica instrumental, acercándose a la concepción de armonía y rítmicas de tempo estable como ideas directrices de instrumentos de acompañamiento en lenguajes populares.
-Aportar material teórico-práctico que contribuya: tanto a conocer algunos de los códigos más cristalizados en la performance del músico popular latinoamericano, como a dar posibles respuestas para explorar rupturas de esas sonoridades cristalizadas.
-Desarrollar la habilidad de lectura integrando códigos tradicionales y códigos alternativos.
- Interiorizarse de los recursos básicos utilizados en los lenguajes populares de simple y mediana dificultad.
-Diferenciar las distintas alternativas armónicas con las que se puede ejecutar un mismo cifrado.
-Experimentar la arquitectura sonora de los distintos lenguajes utilizando modelos previos.
VI - Contenidos
Los contenidos están organizados en ejes de trabajo complementarios y dialécticamente sinérgicos que estarán presentes en todos los trabajos prácticos de este espacio curricular:


EJE I: COMPOSICIÓN Y ESTUDIO DE LENGUAJES MUSICALES
Primeros recursos compositivos: el uso exploratorio de ostinatos simples y notas pedal en mano izquierda. Introducción a la improvisación. Recursos melódicos elementales en base a formas simples de usar el Motivo y Contramotivo. Ejercicios de disociación que faciliten el hecho de tocar y cantar manteniendo el pulso estable. Primeros Movilizadores rítmicos en Blues. Improvisación en base a la idea melódica: Pregunta-Pregunta-Respuesta.
Conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la idea "Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa: Análisis de criterios estandarizados y de ruptura, con el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición. Composición melódica utilizando el recurso de line guide tones. Estrategias para la construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Técnicas de estudio y ejecución sobre bases grabadas.

EJE II: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE LOS LENGUAJES MUSICALES POPULARES
Acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos y de cuarta suspendida. Inversiones de acordes tríadas. Sistema de inversiones y voicings de tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas en acordes. Utilización del círculo de quintas como herramienta de estudio. La balada inglesa y sus proyecciones en algunas de las expresiones del rock argentino. Herramientas teórico-prácticas para la construcción de backgrounds en dicho género. Simbología en el cifrado americano y distribuciones de voces más usuales de acordes de tres sonidos. Módulos armónicos habituales. Claves rítmicas para la mano izquierda o ambas manos. Acordes de cuatro sonidos (calidades básicas con séptima y novena. Estrategias para convertir el background de una canción en un espacio generador de ideas para un futuro arreglo o una nueva canción.

EJE III: TÉCNICA PIANÍSITICA Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Recursos y técnicas de estudio. Trabajos de coordinación, independencia y articulación de dedos en base al abordaje contemporáneo de los estudios de Louis Hanon. Lectura de obras de simple y mediana dificultad tanto en códigos tradicionales como alternativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El proceso está planteado en forma teórico-práctica, basándose en una clase presencial-semanal de dos horas en comisiones de trabajo y una clase de consulta semanal. Además, se requiere no menos de 8 horas no presenciales-semanales de estudio individual. La resolución de los distintos prácticos apunta al análisis reflexivo y a la observación de cada estudiante, procurando hacer consiente su capacidad artística. En cada una de las clases, l@s estudiantes deberán ir resolviendo los trabajos prácticos propuestos por la cátedra.

TRABAJO PRÁCTICO N°1:

EJE I: Ejercicios exploratorios en base al uso de nota pedal y ostinatos melódicos simples en mano izquierda. Componer una idea musical (mínimo de 16 compases) basándose en el uso exploratorio de la nota pedal. Componer una idea musical (mínimo de 16 compases) basándose en el uso line guide tones.
EJE II: Visualización y ejecución de acordes tríadas mayores, menores, disminuidas, aumentadas y de cuarta suspendida utilizando diferentes inversiones combinadas con el sistema de voicings de tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas propuesto en el cuadernillo de prácticos de PIANO I.
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con los 2 primeros ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°2:

EJE I: Ejecutar Backgrounds elementales con el uso de diferentes voicings e inversiones. Primeras aplicaciones de extensiones de los acorde en un background elemental. Ejemplo: “Canción para mi muerte”. Ejercicios compositivos para los backgrounds estudiados en este trabajo práctico.
EJE II: Enlazar tríadas mayores con la disposición de los voicings en forma abierta, semiabierta y cerrada, a través de un círculo de quintas descendente. (Basándose en el cuadro que propone el cuadernillo de prácticos de PIANO I, y utilizando los primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°3

EJE I: Construir relatos melódicos y cantarlos, basándose en la idea melódica elemental de Motivo - ContraMotivo - Motivo - ContraMotivoResolutivo. Ejecutar Backgrounds elementales: Ejemplo basado en "Let it be" de Lennon McCartney, tocando y cantando.
EJE II: Enlazar tríadas menores con la disposición de los voicings en forma abierta, semiabierta y cerrada, a través de un círculo de quintas descendente. (Basándose en el cuadro que propone el cuadernillo de prácticos de PIANO I, y utilizando los primeros movilizadores rítmicos de lo que denominamos "paradigma Beatles")
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°4

EJE I: Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Yesterday"
(Lennon-McCartney). Construir relatos melódicos y cantarlos, basándose en la idea melódica elemental de Motivo - ContraMotivo - Motivo - ContraMotivoResolutivo.
EJE II: Claves rítmicas del "paradigma Beatles". Realizar backgrounds elementales utilizando claves rítmicas del paradigma.
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°5

EJE I: Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Yesterday"
(Lennon-McCartney). Construir relatos melódicos y cantarlos, basándose en la idea melódica elemental de Motivo - ContraMotivo - Motivo - ContraMotivoResolutivo.
EJE II: Dado distintos relatos armónicos (simbolizados en Cifrado Americano) ejercitar la construcción de backgrounds utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados rítmicamente en base a las claves del paradigma Beatles.
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°6

EJEI: Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Dale alegría a mi corazón" (Páez). Construir relatos melódicos y cantarlos. Tocar, transportar y cantar sobre distintos backgrounds dados.
EJE II: Dado distintos relatos armónicos (simbolizados en Cifrado Americano) ejercitar la construcción de backgrounds utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados rítmicamente en base a las claves del paradigma Beatles.
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.

TRABAJO PRÁCTICO N°7

EJEI: Ejecución y Construcción de Backgrounds en la forma Canción. Ejemplo basado en "Once y seis" (Páez). Tocar,transportar y cantar sobre distintos backgrounds dados. Construir relatos melódicos y cantarlos
EJE II: Lectura de Cifrados a Primera Vista. Dado distintos ejemplos de algún cancionero (con temas de The Beatles, RockNacional o similares) simbolizados en Cifrado Americano, ejercitar la construcción de backgrounds utilizando las lógicas de enlace del sistema de voicings tríadas abiertas, semiabiertas y cerradas, y movilizados en placké con mínimos desgranes rítmicos basados en el paradigma Beatles.
EJE III: Ejercitación técnica mediante el trabajo con 2 ejercicios de Hanon. Ejercicios de lectura a primera vista basados en el libro Mikrokosmos de Bela Bartok.
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final.
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.
Al finalizar el cursado de cada cuatrimestre y habiendo aprobado todos los trabajos prácticos, l@s estudiantes deberán aprobar un examen parcial. Una vez aprobados ambos parciales, l@s estudiantes estarán en condición "REGULAR" . Y la materia se aprueba definitivamente con un EXAMEN FINAL.
L@s estudiantes que no hayan podido cumplir con las condiciones de regularidad, podrán rendir en condición de "ALUMNO LIBRE". Para poder acceder al examen final en condición de "libre", l@s estudiantes deberán rendir los siete prácticos completos -propuestos en este programa- por lo menos una semana antes de que se haya inscripto para alguna de los turnos de exámenes que propone el calendario académico, y previa consulta con el profesor responsable de la cátedra. En esa consulta y ejecución previa, el profesor informará al estudiante si está en condiciones de rendir en condición de libre y -en caso de que se evalúe satisfactoriamente- se le especificarán los términos de su examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARTOK, BELLA. (1994) Mikrokosmos, 153 piezas progresivas para piano. Editorial: Boosey & Hawkes. U. S. A.
[2] CORREA, GABRIEL. (en prensa) El piano como herramienta compositiva en música popular. Crónicas de mi experiencia docente en la Universidad Nacional de San Luis.
[3] CORREA GABRIEL. Cuadernillo de Piano I, Carrera de Producción Musical, Universidad Nacional de San Luis (1994-2018).
[4] LA RUE, JAN (1970) Guidelines for style analysis, Norton & Company Inc.
[5] DUKE, GEORGE. (1992) Keyboard/vocal accompaniment. Alfred Publishing Company.
[6] HEMSY DE GAINZA, VIOLETA – KESSELMAN, SUSANA. (2003) Música y eutonía. El cuerpo en estado de arte. Lumen. Buenos Aires
[7] HERRERA, E. (1985) Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Bosch Editor. Barcelona.
[8] HERRERA, E. (1990) Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II. Bosch Editor. Barcelona.
[9] HANON, LOUIS (1960) El Pianista Virtuoso. Editorial: BOILEAU. Barcelona.
[10] LORENZO, T. EL ARREGLO. (2005) Un Puzzle de expresión musical. Barcelona. Bosch editor
[11] NACHMANOVITCH, STEPHEN (1990) FRRE PLAY: IMPROVISATION IN LIFE AND ART, St. Martin P., New York.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AHARONIÁN, CORIÚN. (2004) Educación, arte, música. Montevideo: Ediciones Tacuabé.
[2] FLORES RODRIGO, SUSANA (2007a) Principales Acercamientos al Uso de la Música Popular Actual en la Ed. Secundaria Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación). Nº 19 (Junio, 2007) En: http://musica.rediris.es ISSN: 1575-9563
[3] GREEN, LUCI. (2002) How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education Ashgate Popular and Folk Music Series. Ashgate Publishing. United Kingdom.
[4] LOPEZ, IVANA Y VARGAS, GUSTAVO. (2010) La música popular y el modelo hegemónico de enseñanza instrumental. Tensiones y resoluciones. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Actas de la IX Reunión. En: www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/41.Lopez-Vargas.pdf
[5] PUJOL, SERGIO. (2007) Las ideas del rock. Genealogías de la música rebelde. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina.
[6] REYNOLDS, SIMON. (2010) Después del rock. Psicodelia Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas. Caja negra editora. Buenos Aires. Argentina.
[7] LUNARDELLI, LAURA. (2002) Alternatividad, divino tesoro. El rock argentino en los 90.Biblos. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
-Dar respuestas a problemáticas habituales en el trabajo educativo musical y/o en el campo de la producción musical tales como: ¿cómo podría tocar una canción en el piano? ¿cómo podría explorar nuevas sonoridades para una “vieja” canción? ¿cómo podría arreglar una canción para acompañar a un cantante? ¿Cómo podría componer una canción?
XII - Resumen del Programa
Un panorama sucinto de las actividades que desarrollaremos es el siguiente: Visualización completa de las tríadas propuestas y sus inversiones. Formas de simbolizarlas en el cifrado. Ejercicios de memorización de los dibujos armónicos a través del círculo de quintas. Tratamiento de los acordes tétradas. Funciones tonales. Análisis de cada autor, con el objeto de plasmar modelos orientadores. Ejercicio de construcción de backgrounds en módulos armónicos simples. Transporte a distintas las
tonalidades. Análisis de conceptos armónicos que se han ido cristalizando en los distintos momentos y modos que tratamos la idea "Canción - Background - Paradigma Beatles" en el presente programa. Análisis de criterios estandarizados y de ruptura, con el fin de usar el piano como disparador de ideas creativas, como herramienta de arreglo y composición. Recursos para la construcción de backgrounds acercándose al sonido discográfico. Introducción a la improvisación. Recursos melódicos elementales en base a formas simples de usar el Motivo y Contramotivo. Ejercicios de disociación que faciliten el hecho de tocar y cantar manteniendo el pulso estable. Lectura de obras de simple y mediana dificultad tanto en códigos tradicionales como alternativos.
XIII - Imprevistos
Debido la situación provocada por el Covid-19, el programa 2020 de este espacio curricular presenta modificaciones en su formato de cursada, que se ha realizado de forma virtual, y también modificaciones con respecto al formato de entrega de trabajos y al formato del examen final.
El equipo de docente ha construido un material audiovisual y un aula virtual mediante classroom, trabajo que ha sido acompañado de consultas grupales e individuales mediante videollamada.
Además se ha establecido un sistema de mensajería individual con cada estudiante mediante el correo piano.unsl@gmail.com donde se ha hecho un seguimiento de los trabajos de los estudiantes con devoluciones personalizadas durante todo el año, hasta febrero de 2021.
Por otra parte, se ha construido un sitio que reúne todo el material trabajado durante el año y que posibilita que los y las estudiantes puedan acceder fácilmente a todo el material de forma organizada y además encuentren guías con los pasos a seguir para rendir el examen final de la materia en condición de regular o libre. Dicho espacio es:https://sites.google.com/view/piano1fchunsl

Por otra parte, los exámenes finales de la materia (tanto libres como regulares) se vieron modificados en un formato mixto que implica instancias sincrónicas y asincrónicas de examen.

EXAMEN PARA ESTUDIANTES REGULARES

Los exámenes para estudiantes regulares consisten en la presentación de una selección de trabajos que los y las estudiantes han realizado durante el año. En esta modalidad virtual, deberán presentar esta selección en dos instancias:

Asincrónica: los/las estudiantes deberán grabarse en video ejecutando las composiciones del Tp2, Tp3, Tp4 y Tp5 y enviar ese registro 48 hs antes del horario del examen final al correo piano.unsl@gmail.com siguiendo el formato que figura al final de este escrito.

Material a evaluar para regulares:

Tp2: composición sobre “Canción para mi muerte” (Ejercicio 2 de la Parte A)

Tp3: composición sobre “Muchacha ojos de papel”

Tp4: composición sobre “Yesterday”

Tp5: composición sobre “Dale alegría a mi corazón”

Sincrónica: el día del examen, los/las estudiantes deberán realizar los mismos trabajos que enviaron 48 hs antes, pero esta vez en tiempo real, por videollamada.

El tribunal evaluador informará el medio por el cual se realice dicha videollamada, comunicándolo vía e-mail (luego que los/as estudiantes hayan enviado los links de los videos de las cuatro composiciones arriba mencionadas que se corresponde a la parte asincrónica de la evaluación). En ese mismo correo, el tribunal le dará un turno con el horario de examen, en el caso que haya más de un/a inscripto/a en la mesa de examen.

Para la aprobación del examen, los/as estudiantes deben aprobar las dos instancias señaladas.

La evaluación del tribunal se realizará promediando los resultados de ambas evaluaciones: sincrónica y asincrónica.

EXAMEN PARA ESTUDIANTES LIBRES

Para quienes se propongan rendir estas materias en condición de libre deben aprobar previamente la totalidad de los trabajos prácticos de la materia, enviando dichos trabajos 10 días antes de la fecha del examen. Sólo podrán pasar a la instancia sincrónica y asincrónica del examen una vez que hayan aprobado la totalidad de los trabajos.

Dicha entrega de trabajos deberá ser enviada por email a la dirección piano.unsl@gmail.com siguiendo el formato de entrega señalado en el site de google de la materia.
XIV - Otros