Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOPATOLOGÍA I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRANZI, GISELA LORENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BLANCHET, MARIA INES Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 11/03/2020 20/11/2020 30 180
IV - Fundamentación
Los sistemas sanitarios en la actualidad, obligan que el RRHH en salud sea calificado y con búsqueda constante de eficiencia, eficacia y efectividad; con el fin de satisfacer las distintas demandas impuestas por el usuario, eje central y calificador a la hora del señalamiento en virtud de la calidad del servicio.
Esta asignatura tiene por misión, brindar al futuro Licenciado en Kinesiología y Fisiatría herramientas adecuadas; fundadas en el aprendizaje técnico con desarrollo de destrezas reconocidas desde la exploración sistemática, prolija y oportuna de cada paciente evaluado. Brindará el soporte básico para detectar distintas anomalías en el sistema osteomioarticular, su impronta sistémica, las enfermedades reumáticas de mayor prevalencia y morbimortalidad; como así también la correcta elaboración de la ficha kinésica que permita reconocer el estado de ingreso de cada paciente, su evolución y resultados.
Finalmente esta asignatura fijará los distintos conceptos vinculantes a la seguridad clínica en el paciente, garantizando así una práctica de calidad cuantificable.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
o Conocer los distintos términos empleados en semiología médica y su alteración patológica.
o Confeccionar una adecuada historia clínica médica y ficha kinésica. o Incorporar los conceptos de distintos síndromes medico- clínicos existentes y su impronta sistémica.
o Desarrollar destreza a la hora de una adecuada y sistemática exploración física.
o Reconocer en cada exploración efectuada los hallazgos normales y patológicos respectivamente.
o Relacionar las anormalidades encontradas con la aproximación diagnostica, su expresión sistémica y los métodos complementarios que serán de ayuda a la hora del planteo de un diagnostico médico definitivo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: SEMIOLOGIA
Terminología semiológica médica: signo, síntoma, síndrome, enfermedad, diagnóstico, evolución y pronóstico. Examenes clínicos: finalidad y objetivo. Examenes de Laboratorio: finalidad y objetivo. Exámenes complementarios: finalidad y objetivo. Historia Clínica Médica-Ficha Kinésica. Seguridad Clínica en el paciente. Respaldos médico-legales.
UNIDAD 2: PATOLOGIA
Patología médica: finalidad y concepto. Inflamación: concepto, clasificación, curso. Cascada inflamatoria, proceso inflamatorio local, loco regional y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Síndrome de impregnación – Fiebre – Sepsis. Infección: concepto, infecciones quirúrgicas e intrahospitalarias. Signos vitales.
UNIDAD 3: PIEL
Piel: semiotecnia. Lesiones primarias y secundarias. Edema: Fisiopatogenia – Caracteristicas clinicas – Signo de Godet. Quemaduras: etiología, clasificación, evolución y pronóstico.
UNIDAD 4: INMUNIDAD – NEOPLASIAS
Inmunidad: Concepto. Respuesta inmunitaria. Trastornos del sistema inmunitario. Clasificación de enfermedades autoinmunes. Colagenopatías.
Neoplasias: concepto, clasificación, aspecto clínico, evolución y pronóstico.
UNIDAD 5: PATOLOGIA DEGENERATIVA, TRAUMATICA Y METABÓLICA
Enfermedades degenerativas del SOMA: osteoartrosis, clasificación, evaluación, escala analógica del dolor, impotencia funcional. Signos y síntomas, métodos complementarios.- Lesiones óseas traumáticas: fractura, conceptos generales, tipos, clasificación, imágenes médicas complementarias. Luxación, subluxación, esguince, contusion. Osteoporosis. Sindrome del tunel carpiano. Fibromialgia.
UNIDAD 6: PATOLOGIA INFLAMATORIA ARTICULAR Y DE PARTES BLANDAS
Enfermedades inflamatorias del SOMA: artritis inflamatoria, infecciosa, metabólica.- Lesiones tendinosas: tendinitis, tendinosis, tenosinovitis, ruptura parcial y total a nivel tendinoso, derrame articular, bursistis, Lesiones musculares: miositis, contractura, desgarro, fascitis.
UNIDAD 7: SEMIOLOGIA MMSS
Examen biomecánico y semiológico de los miembros superiores: anamnesis, exploracion fisica, examen funcional, examen motor, examen sensitivo. Patologías frecuentes. Métodos complementarios. Maniobras.
UNIDAD 8: SEMIOLOGÍA DEL MMII
Examen biomecánico y semiológico de los miembros inferiores: anamnesis, exploracion fisica, examen funcional, examen motor, examen sensitivo, mediciones. Patologías frecuentes. Métodos complementarios. Maniobras.
UNIDAD 9: SEMIOLOGIA DE ATM Y COLUMNA VERTEBRAL
Examen biomecanico y semiológico ATM y columna vertebral: anamnesis y exploracion fisica. Patologías frecuentes. Métodos complementarios.
UNIDAD 10: POLITRAUMA Abordaje semiológico del paciente politraumatizado, causas, exploración, inmovilización funcional, métodos complementarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos son parte de las instancias de evaluación que requieren la aprobación, tanto para la regularización como promoción de la asignatura. Serán repartidos durante el año, de manera escrita y oral, deben ser rendidos sin excepciones, y se resolverán con el APROBADO o NO APROBADO.

TP Nº 1: Reconocer la terminología médica usada en la asignatura: el mismo se llevará a cabo respondiendo un cuestionario de preguntas relacionadas a los conceptos teóricos desarrollados en las unidades I y II.
TP Nº 2: Confeccionar una correcta y adecuada Historia Clínica: este trabajo se confeccionará a partir de un motivo de consulta propuesto desde la cátedra. Cada alumno deberá completar una historia clínica que responda a ese motivo de consulta teniendo en cuenta la elaboración de los datos personales o de identificación; como así también, la información relevante a cada antecedente que la conforma.
TP Nº 3: Realizar la semiología completa de MMSS, destreza adecuada, posición de examinación del paciente y correcto abordaje metodológico basado en la seguridad del paciente y el conocimiento acabado de la asignatura: se presentarán 3 (tres) imágenes relacionadas a maniobras de MMSS, cada alumno debe describir la posición del paciente, posición del terapeuta, cómo se debe realizar dicha maniobra, el hallazgo positivo y para qué se suele utilizar.
TP Nº 4: Realizar la semiología completa de MMII, destreza adecuada, posición de examinación del paciente y correcto abordaje metodológico basado en la seguridad del paciente y el conocimiento acabado de la asignatura:se presentarán 3 (tres) imágenes relacionadas a maniobras de MMII, cada alumno debe describir la posición del paciente, posición del terapeuta, cómo se debe realizar dicha maniobra, el hallazgo positivo y para qué se suele utilizar.
TP Nº 5: Trabajo Practico Integrador: se le solicita a cada alumno, la planificación y ejecución de un trabajo integrador vinculando los diferentes conceptos vistos durante el año que garantice al equipo docente un reflejo de la adquisición y maduración de los mismos. Cada alumno debe confeccionar un cuadro clínico ficticio, en base a las patologías vistas en la asignatura, confeccionando los datos de identificación del paciente, su motivo de consulta, cada uno de los antecedentes que hacen a la historia clínica y el examen físico correspondiente. Este trabajo tiene 1 (un) mes para su armado.

De no aprobar un TP o varios TP, el alumno debe pasar a una segunda instancia de coloquio oral y/o escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
CORRELATIVIDADES:
Para el cursado de la ASIGNATURA SEMIOPATOLOGIA I el alumno deberá tener REGULAR las asignaturas: 1) ANATOMÍA, 2) FISIOLOGÍA, 3) HISTOLOGIA, BIOLOGÌA CELULAR, EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA Y 6) BIOFÍSICA; APROBADA la asignatura: 4) INTRODUCCION A LA KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA.
EXAMEN FINAL: se deberá dar cumplimiento al contenido del párrafo anterior y tener RENDIDAS Y APROBADAS las asignaturas 1-2-3-6 respectivamente.

ASISTENCIA Y CAMBIOS:
La asignatura se compone de clases teóricas y practicas con actividades semanales para poder evaluar el progreso de los alumnos en general y realizar un seguimiento de cada uno en particular.

Todo cambio en cualquier actividad académica de la asignatura será notificado con una antelación de 7 días previos.

TP - EXÁMENES PARCIALES Y EXAMEN FINAL DE LA SIGNATURA:
Los alumnos de CONDICIÓN REGULAR deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos, los exámenes parciales o sus recuperatorios, cada parcial cuenta con 2 (dos) recuperatorios y cada trabajo práctico con 1 (uno) recuperatorio. La evaluación durante la cursada constará de 2 (dos) exámenes parciales y 5 (cinco) trabajos prácticos evaluativos.
Los exámenes parciales y sus dos recuperatorios son de modalidad múltiple opción con preguntas a desarrollar. Se aprueban con el 60% de respuestas correctas del total examinado, correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 4 puntos en escala numérica de 2 a 10.
Los certificados de salud o trabajo por inasistencia a las actividades presenciales obligatorias deben ser presentados dentro de un máximo de 48 horas de las mismas al docente responsable.
Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIONAL deben aprobar TODOS los trabajos prácticos y aprobar TODOS los exámenes parciales con el 80% de respuestas correctas y haciendo uso de 1 (uno) solo recuperatorio en todo el año. Correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 7 puntos en escala numérica de 2 a 10.
Los alumnos de CONDICION LIBRE son todos aquellos que no cumplan con las condiciones para alumno promocional ni regular. SE PERMITE RENDIR EXAMEN FINAL COMO ALUMNO LIBRE, el cual consta de dos instancias, una primera escrita y una segunda oral. El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador, en cada instancia, es superior al 60% del total, correspondiendo como nota equivalente a 4 puntos en escala numérica de 2 a 10.

Horarios de Clases:
Los días martes y jueves.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARGENTE-ÁLVAREZ: Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Editorial Médica Panamericana, 2005.
[2] SCHAPOSNIK F: Semiología. Editorial El Ateneo, 1977.
[3] SANGUINETTI LV: Semiología, Semiotecnia y Medicina Interna. Editorial López Libreros Editores SRL, 1980.
[4] PORTO CC: Semiología Médica. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 1977.
[5] MUNIAGURRIA A, LIBMAN J: Semiología Clínica. Editorial El Ateneo, 1980.
[6] CECIL-LOEB: Tratado de Medicina Interna. Vol. I y II. Editorial Interamericana Mc Graw Hill, 2004.
[7] FARRERAS-ROZMAN: Medicina Interna. Vol I y II. Editorial Mosby/Doyma Libros. 2006, 16ª ed.
[8] HARRISON: Principios de Medicina Interna. Mc-Graw Hill Interamericana, 2006.
[9] STEIN, JAY H: Tratado de Medicina Interna. Editorial Interamericana.
[10] RUBINSTEIN A, TERRASA S, DURANTE E, RUBINSTEIN E, CARRETE P: Principios de Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria. Editorial Panamericana, 2006.
[11] MICHELI-NOGUÉS-ASCONAPE: Tratado de Clínica Neurológica. Editorial Panamericana. BuenosAires, 2002.
[12] CHADE H: Neurología pasó a paso. Editorial Universitaria del Aconcagua Mendoza, 2007.
[13] CASAS PARERA I, DE MADARIAGA F, CARMONA: Manual de Neurología. Grupo Guía. Buenos Aires, 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] NAVARRO-GONZALEZ: Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Tomo 1. Editorial Ciencias Médicas, 2003.
[2] BARÉ-CALIFANO: SEMIOTECNIA: Maniobras de Exploración. Cuarta Edición, 1998
XI - Resumen de Objetivos
o Reconocer e incorporar terminología semiológica médica apropiada.
o Identificar los principales síndromes médico-clínicos del SOMA y su adecuada semiología.
o Confeccionar de manera prolija y correcta una ficha kinésica.
o Correlacionar imágenes medicas con hallazgos semiológicos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Semiología Medico-Kinésica.
Unidad 2. Patología Médica.
Unidad 3. Piel.
Unidad 4. Inmunidad-Endocrinopatía-Neoplasias.
Unidad 5. Patología degenerativa, traumática y metabólica.
Unidad 6. Patología inflamatoria articular y de partes blandas.
Unidad 7. Semiología de MMSS.
Unidad 8. Semiología de MMII.
Unidad 9. Semiología de ATM y columna vertebral.
Unidad 10. Politrauma.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el profesor responsable se podrá realizar a través de los siguientes canales:
1. Actividades académicas (clases teóricas–clases prácticas-TP).
2. Medios de comunicación:
MAIL: semiopatologia.unsl@gmail.com. BLOG: SEMIOPATOLOGIA I.

En el caso de suspensión de clases, con el fin de lograr una comunicación en tiempo real con los estudiantes, se trabajará a través del Blog de la asignatura donde se subirá información general de la misma en referencia a:
0 Guías teóricas de estudio, con los temas que se desarrollan en cada unidad.
0 Guía de Trabajos Prácticos Evaluativos, que consiste en una serie de actividades relacionadas con el quehacer de nuestra profesión, las diferentes especialidades y nuestra relación con el paciente; en base a los contenidos de la materia.
0 Clases de consulta y de estudio, a través de foros de discusión permitiendo una interacción más personalizada entre el grupo docente y los alumnos, y una mayor comprensión del contenido de la asignatura.
0 Lista digital de la bibliografía utilizada, cronograma completo de la asignatura, calendario académico, programa del curso, glosario, entre otros.
0 Lista digital de datos y progreso: Los datos de los alumnos, condición académica, resultados de evaluaciones y asistencias a los prácticos.

La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, negus las necesidades académicas.

XIV - Otros