Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 9 Formación Básica en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2020)
INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2020 1° cuatrimestre
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, IRMA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 20/06/2020 15 45
El curso de Introducción a la Kinesiologia pretende acercar al Estudiante y futuro profesional kinesiólogo, a conceptos generales, básicos pero a la vez fundamentales, que hacen al conocimiento de nuestra ciencia y que van a servir de pilares firmes para el desarrollo del resto de la curricula profesional.
El perfil del curso esta orientado al aspecto social del kinesiologo,entendiendo su concepción,así como también el rol del mismo en un equipo de salud y la relación empatica entre el kinesiologo y su Paciente, siempre entendido al mismo, a través de su padecimiento y el rol social de su enfermedad.Procuraremos inculcar al Estudiante la vocación del arte de curar, promoviendo el estudio y la especialización como único camino hacia nuestro objetivo final que es ayudar a nuestro paciente.
introducir al Estudiante en el conocimiento general del rol kinesiologico.
indagar sobre la historia y el desarrollo de nuestra ciencia tanto a nivel nacional como mundial.
conocer los distintos tipos de relación kinesiologo-paciente así como también el rol del kinesiologo en los equipos de salud.
informar sobre las leyes del ejercicio de la profesión.
UNIDAD I:
Historia de la kinesiologia y fisioterapia. Bases para el desarrollo de la ciencia a nivel mundial y evolucion de la kinesiologia en nuestro pais
UNIDAD II:
Desarrollo de los diferentes sistemas y subsistemas de salud, descripcion de los diferentes sistemas de atencion y prevencion, rol del kinesiologo en la prevencion,rol del kinesiologo en la prevencion.
UNIDAD III:
Equipo de salud, definicion,bases de trabajo en equipo para actividad de salud, responsabilidad compartida,actividad conexa y complementaria.areas de la kinesiologia,rol del kinesiologo en los equipos de salud,especialidades medicas-kinesicas.
UNIDAD IV:
Definicion de paciente, relacion kinesiologo-paciente,modelo de responsabilidad compartida,fundamentos basicos de la relacion kinesiologo-paciente, normas bioeticas profesionalesy normas de comportamiento.
UNIDAD V:
Orientacion de la kinesiologia ,definicion de kinesioterapia,fisioterapia y kinefilaxia.conceptos y generalidades, areas en las que se dividide la la kinesiologia y fisioterapia.
UNIDAD VI:
Concepto de salud-enfermedad,homesotasis,cuadro clinico,signos y sintomas clinicos,evolucion natural de la enfermedad,concepto de pronostico y tratamiento,conceptos de esperanzas y expectativa.
UNIDAD VII:
Leyes que rigen el ejercicio de la kinesiologia en nuestro pais
ley 24317.
UNIDAD VIII:
Nuevas herramientas terapeuticas en el ambito de la kinesiologia y fisiatria.
Osteopatia,posturolgia. terapias alternativas.

1-Guía de observación y entrevista al profesional kinesiologico para que el Estudiante conozca las distintas formas de trabajo de cada profesional, los elementos que utiliza a diario y sus experiencias personales.

2-Especialidades y nuevas herramientas terapeuticas.
trabajo de investigacion en el que alumno debera investigar sobre alguna de las ramas de la Kinesiologia y sus caracteristicas.

3-Debate sobre normas bioeticas en la relacion Kinesiologo-paciente y actividades de promocion y prevencion.
el Alumno debera realizar actividades de promocion o prevencion de patologias que seran brindadas por los profesores y seran discutidas en clases.
El curso de Introducción a la Kinesiologia sera evaluado a través de UN examen parcial, los cuales tendrán una modalidad escrita, múltiple opción, los recuperatorios de dichos parciales serán escritas a desarrollar o múltiple opción.
los alumnos en condición REGULAR deberán tener una asistencia del 80% a clases, aprobar el parcial con un 60% y tener aprobado un 100% de los TP con un 80% o mas.
los alumnos que no aprueben los parciales tendrán 2 recuperatorios a los fines de regularizar el curso.
los alumnos de condición PROMOCIÓN deberán tener un 80% de asistencia a clases, aprobar los parciales con 8 o mas que 8 (OCHO) en primera instancia. tener aprobado todos los TP.
[1] 1] [1]Pagina web de la OMS www.who.int/es
[2] [2] [2]Kottke,Frederick J. Krusen: medicina fisica y rehabilitacion medica. Panamericana Buenos Aires 1993.
[3] [3] [3] Genot, Pierron Kinesioterapia.Medica Panamericana,buenos aires 2000
[4] [4] [4] Rodriguez Martin, Jose Maria Electroterapia en fisioterapia Medica Panamericana, España 2004
[1] 1] [1]Greenman. Principios y Practica de la medicina manual. Panamericana , 3ra edicion, Buenos Aires 2005
*Introducir al estudiante en el ambiente kinesiologico
*Aportar las herramientas terapeuticas para el desarrollo de otros cursos
*Comprender la relacion kinesiologo-paciente,asi como sus distintas aristas.
*Otorgar conocimientos sobre las areas de incumbencia profesional.
UNIDAD I: HISTORIA DE LA KINESIOLOGIA Y FISIOTERAPIA
UNIDAD II: DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE SALUD.
UNIDAD III: EQUIPO DE SALUD, DEFINICION BASES DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA ACTIVIDADES DE SALUD.
UNIDAD IV: DEFINICION DE PACIENTE,RELACION KINESIOLOGO-PACIENTE
UNIDAD V: ORIENTACION DE LA KINESIOLOGIA, DEFINCION DE KINESIOTERAPIA, FISIOTERAPIA, KINEFILAXIA.
UNIDAD VI: CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD.
UNIDAD VII: LEYES QUE RIGEN EL EJERCICIO DE LA KINESIOLOGIA EN NUESTRO PAIS.
UNIDAD VIII: NUEVAS HERRAMIENTAS TERAPEUTICAS EN EL AMBITO DE LA KINESIOLOGIA Y FISIATRIA.
Se entenderá por imprevistos a situaciones excepcionales donde se analizara la situación de cada caso desde la asignatura con el plantel docente vigente.
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.