Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/07/2020 12:11:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDREONI, LUISINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Las características de la era digital actual y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en el campo del periodismo.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades informativas y comunicativas, que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron la creación, acceso, redacción, distribución y consumo de las noticias.
El periodista debe adaptarse a esta nueva realidad, donde los nuevos medios, profesionales y lectores, cumplen un papel fundamental. Constituye entonces un desafío para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo.
La producción de contenidos digitales de calidad periodística en múltiples formatos digitales junto con la adecuada y necesaria modalidad de redacción de este contenido y para diferentes tipologías de medios digitales; constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo, tanto en los "nuevos medios", como en los "nuevos usuarios" y los "nuevos profesionales".
-Crear y editar contenido digital informativo en aplicaciones para PC o celular, de uso libre o privativo y que trabajen con audio digital, imágenes de mapa de bits y video digital.
-Comprender el proceso de incursión de los medios de comunicación gráficos en la Web; e inciarse en el camino de la redacción de noticias para diferentes tipologías de medios digitales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: "La era digital y su impacto en el campo del periodismo"
Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Características de los medios digitales, los contenidos digitales informativos y las plataformas de circulación de contenidos.

UNIDAD 2: "Edición intermedia de contenidos digitales en softwares o aplicaciones libres y/o privativos/as"
Audio digital-Creación y edición básica e intermedia con software adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Definición, componentes y características técnicas. Vista unipista y multipista. Efectos (e tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, tono, corrección y limpieza. Herramientas para el trabajo individual o en sesiones. Envolventes de volumen, panorámica y fusiones. Tipologías de archivos, almacenamiento, exportación, conversiones y subida a la Web.
Imágenes de mapa de bits-Creación y edición básica e intermedia con software adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Correcciones de color mediante histogramas, curvas y capas de ajuste de color (brillo y contraste, exposición, intensidad, etc.). Trabajo con capas: creación, manipulación, montajes, máscaras y animación. Almacenamiento y subida a la Web.
Video digital-Creación y edición básica e intermedia con software adecuado o aplicaciones para celular (profesionales y libres). Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Herramientas de línea de tiempo, paneles básicos (de archivos, origen, programa, de efectos y transiciones). Animaciones, Velocidad y Duración. Almacenamiento, exportación y subida a la Web.

UNIDAD 3: "Incursión de los medios gráficos en la Web"
Periódico y Revista digital: denominaciones, definición, breve historia, características y fase evolutiva. Redacción de noticias para la Web para diferentes tipologías de medios digitales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de una serie de Prácticos Evaluativos a desarrollar durante la cursada de la asignatura en los que se tratan temas centrales de la misma; así como también como de un Proyecto Parcial Final Individual que los integra. Su modalidad de evaluación (teórica o práctica), se decidirá conforme la dinámica de la cursada, influida por la situación de pandemia que nos aqueja.
La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
-Clase Práctica 1: "Medios digitales: características y transformaciones en los medios tradicionales, los profesionales y los usuarios”.
-Clase Práctica 2: “Creación y edición básica e intermedia de audio digital en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y privativo".
-Clase Práctica 3: "Creación y edición básica e intermedia de imágenes digitales en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y privativo".
-Clase Práctica 4: "Creación y edición básica e intermedia de video digital en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y privativo".

-Proyecto Parcial Final Integrador: "Hipermedializando un texto al interior de un blog”.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial o virtual) o apruebe una síntesis del 80% de las clases teóricas (en modalidad virtual).
- Asista al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o apruebe con una nota de 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada.
- Apruebe el Proyecto Final Integrador de la materia (en la modalidad establecida desde la asignatura) con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial o virtual) o apruebe una síntesis del 80% de las clases teóricas (en modalidad virtual).
- Asista al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o apruebe con una nota igual o mayor que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada.
- Apruebe el proyecto final integrador de la materia (en su parte práctica) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) en su evaluación práctica.

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Documento de Cátedra con la síntesis y actualización de las principales características de los medios de comunicación extraída del libro de Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As. Argentina. [Págs. 1-6]
[3] Jódar Marín (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Razón y palabra. Vol. 15, Nº 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf [Págs. 1-11]
[4] Orihuela, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la e-comunicación”. En ecuaderno.com: http://www.ecuaderno.com/paradigmas [Págs. 1-5]
[5] Salaverría, R. (2016): “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, [Págs. 163-167].
[6] Barrios, A. (2014): “El comunicador en el entorno digital”. Cuadernos.info, 34, doi: 10.7764/cdi.34.519. [Págs. 165-181]
[7] Barrios Rubio, A. & Zambrano Ayala, W. R. (2015): “Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista”. Anagramas Volumen 14, Nº 26. [Págs. 221-240]
[8] Marín, A. (2015): “La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos. El prosumidor mediático en el centro”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf [Págs. 394-412]
[9] Mainer Blanco, B. (2015): “La influencia de los lectores de hoy en la producción de los contenidos informativos”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf
[10] UNIDAD 2
[11] Manuales/ Guías de referencia para el trabajo con el software propuesto:
[12] “Guía de referencia Adobe Audition CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/audition_reference.pdf
[13] “Edición de sonido con Audacity”: https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf
[14] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf
[15] “Manual del usuario de Gimp en español”: https://docs.gimp.org/2.8/es/
[16] “Adobe Premiere. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%204/Manual-Adobe-Premiere-Pro-CS3.pdf
[17] “Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf
[18] “Efectos de Premiere Paso a Paso”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2015/clase%203/Tutorial-Adobe-premiere-pro-efectos%20paso%20a%20paso.pdf
[19] UNIDAD 3
[20] García Orosa, B. (2015): “La producción de la información y los cambios provocados por la innovación periodística”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/pdf/Actas%20XXI%20Congreso%20SEP%202015.pdf [Págs. 15-27]
[21] Salaverría, R. (2016): “El ciberperiodismo en Iberoamérica”. Fundación Telefónica: http://www.fundaciontelefonica.com.ar/cultura-digital/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479 [Págs. 1-34]
[22] Salaverría, R. (2019): “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión”. En Profesional de la información, Vol. 28, N° 1: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729 [Págs. 1-27]
[23] Silva Rodríguez, A. (2013): “Los retos del periodismo en la era de la movilidad”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4256772 [Págs. 16-31]
[24] Franco, G. (2007): “Como escribir para la Web”. (Knight Foundation). Texas. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf [Págs. 23-36 y Págs. 50-79]
[25] Cedro (2014): “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Liber. [Págs. 44-69]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Renó, D. & Flores, J. (2018): “Periodismo transmedia”. Aveiro: Ria Editoral: http://docs.wixstatic.com/ugd/43846c_f9c41b905ab74858aca987412a55f32a.pdf
[2] Rost A., Bernardi M. T. & Bergero, F. (2016): “Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia”. PubliFadecs. Universidad de Comahue, Patagonia. Disponible en: https://www.academia.edu/33113394/Periodismo_transmedia._La_narraci%C3%B3n_distribuida_de_la_noticia?auto=download
[3] Baltar Moreno, A. y Valencia, M. C. (2016): “El relato de viajes como narrativa transmedia”. Icono 14, volumen (14), pp. 181-210.
[4] Peñafiel Sáiz, Carmen (2016): “Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia”. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº12. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 163-182.
[5] García Giménez, A. & De Ramón Carrión, M. (2015). “La adaptación del trabajo periodístico en Twitter. Nuevas rutinas, usos y funciones de los periodistas en los social media”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge.
[6] Irigaray, F. (2015): “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad”. - 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Disponible en
[7] Rodríguez, J. M. (2015). “Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enredada”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge.
[8] Orihuela, J. L. (2015): “Los medios después de Internet”. Editorial UOC, Barcelona.
[9] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X.
[10] Da Rocha, I. (2013): “Las audiencias activas en el contexto de la convergencia de medios”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[11] Domínguez, V. (2013): “Recursos digitales para la investigación: Periodismo de datos”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[12] Fernández Barrero, A. & Ufarte Ruiz, M. J. (2013): “Community manager, una nueva salida profesional para el periodismo digital”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[13] Flores Vivar, J. m. (2013): “La narrativa transmedia en el desarrollo de reportajes ciberperiodísticos”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España.
[14] Zorraquín, J. (2013): “El periodismo de datos: periodismo de hoy, periodismo de siempre”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red.
[15] López G. & Ciuffoli, C. (2012). “Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después”. La Crujía, Bs. As. Argentina.
[16] Mancini, P. (2011): “Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio”. La Crujía. Bs. As., Argentina.
[17] Herreros, C. (2010): “Desarrollos del Periodismo en Internet”. Sevilla, España. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/38355-44697-1-PB.pdf
[18] Observatorio de la Ilustración Gráfica (2010): “Los retos de la era digital”. Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
[19] Pesis, H. (2010): “Photoshop. Técnicas de manipulación y retoque” (Manual USERS), Bs. As. Argentina.
[20] Franco, G. (2009): “Necesidades de formación para medios digitales en América Latina”. En Sala de Prensa: http://www.saladeprensa.org/art890.pdf
[21] Polo García, J. D. (2009): “Twitter para quien no usa Twitter”. Bubok, Madrid, España.
[22] Salaverría, R. (2009). “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. En Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-ROM). Bilbao.
[23] López García, G. (2008). “Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs”. España. Disponible en: http://www.cibermediosvalencianos.es/ComunicacionLocal.pdf
[24] Rojo Villada, P. A. (2008): “El acceso a la información en la era digital”. Comunicación, Vol.1, Nº6, año 2008, PP. 159-172. ISSN 1989-600X
[25] Salaverría, R. & García Avilés, J. A. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, número 23, Barcelona.
[26] Canavilhas (2007): “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Livros LavCom. Disponible en: www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110823-canavilhas_webnoticia_final.pdf
[27] De Ugarte, David (2007): “El poder de las redes”. Biblioteca de las Indias Electrónicas, Madrid.
[28] Livros LabCom (2007). “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Serie Série: Estudos em Comunicação. Disponible en: http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110823-canavilhas_webnoticia_final.pdf
[29] Marks, B. (2007): “Periodismo 2.0. Una guía para la alfabetización digital”. (Knight Foundation). Texas.
[30] Bártulos, D. (2006): “Edición de video. El manual definitivo para dominar Adobe Premiere PRO”. Bs. As. Argentina.
[31] Potter, D. (2006): “Manual de periodismo independiente”. Disponible en: http://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-spanish/handbook_journalism-sp.pdf
[32] Rost (2006): “La interactividad en el periódico digital”. Tesis Doctoral. Disponible en: http://red-accion.uncoma.edu.ar/Libros/Lainteractividad.pdf
[33] Oliver, V. (2005): “Guía avanzada de video digital”. Red Omega. Barcelona, España, 2005.
[34] Rojo, P. (2005): “Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html
[35] Wells, P. (2004): “Guía básica de video digital”. Red Omega. Barcelona, España.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo.
-Crear y editar contenido digital informativo, haciendo uso intermedio de softwares o aplicaciones para celular de carácter libre o privativo.
-Comprender el proceso de incursión de los medios de comunicación gráficos en la Web e iniciarse en el camino de la redacción de noticias.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Características de los medios y contenidos digitales informativos.
UNIDAD 2: Edición básica e intermedia de contenidos digitales en softwares o aplicaciones para celular de carácter libre y/o privativos: de audio digital, de imagen de mapa de bits y de contenido audiovisual.
UNIDAD 3: Incursión de los medios gráficos en la Web: periódico y revista digital. Redacción de noticias para medios digitales.
XIII - Imprevistos
El dictado de esta asignatura (mayormente de carácter práctico y con seguimiento y evaluación de carácter personalizado) puede variar o tender hacia un órden más teórico en función de
la situación de emergencia en la que nos encontramos por la infección del coronavirus a nivel mundial.
XIV - Otros