Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE ELAB TRAB FINAL. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática está dirigida a futuros Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, y consiste acompañar en la elaboración, construcción y comunicación de conocimientos de su campo específico, tendiendo a realizar aportes significativos al desarrollo de los saberes kinesiológicos y fisiátricos, sobre la base de modelos y tipos de investigación más usuales.
Por tratarse de un Taller de Elaboración, el propósito es la integración de conocimientos, dando cuenta de la formación humanística, académica y profesional desarrollada, mediante una estrategia metodológica preestablecida, que aspira a fomentar en el futuro profesional, el interés por la investigación y descripción científica, orientándolo a aportar desde el ejercicio pleno de sus Prácticas Preprofesionales Supervisadas (PPS), la capacidad de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinarios.
Por tal motivo, dicha orientación, supone transitar un taller introductorio a los procesos de desarrollo y conformación de ideas, que sistematice objetivos y sustento teórico- metodológico del protocolo de investigación.
Si bien, la finalidad de este Taller, es la elaboración del Protocolo del Trabajo Final Integrador, también se busca orientar a los estudiantes, no sólo en la elección del tema y la construcción de una propuesta de trabajo, sino también en la búsqueda del Director, Codirector y Asesor, para la posterior presentación del Trabajo Final Integrador, conforme a las pautas establecidas en el Reglamento de Trabajo Final Integrador y acorde a temáticas de interés dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
Finalmente, las y los estudiantes, deberán presentar el Trabajo Final Integrador (TFI) conforme a las pautas establecidas en este Reglamento: “acorde a temáticas de interés dentro del campo de las Ciencias de la Salud. La modalidad será un Trabajo de Investigación que presente los resultados obtenidos en el ámbito educativo, comunitario, asistencial y sanitario, vinculado al futuro rol profesional, favoreciendo el trabajo interdisciplinario.”, pudiendo optar a partir de este año, por la elaboración del TFI en la modalidad de Revisión Bibliográfica del tipo narrativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a los estudiantes en los procesos involucrados en la construcción del conocimiento científico, mediante la elaboración del protocolo de investigación del trabajo final integrador acorde a temáticas de interés kinesiológico, fisiátrico, fisioterapéutico, dentro del campo de las ciencias de la salud.
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un protocolo de investigación junto al Director (Codirector y Asesor, si hubiera) del TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
- Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva no sólo la elección del tema, sino también, la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
LAS CLASES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR, SON TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LA PRIMERA ETAPA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TFI.
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UNIDADES TEMÁTICAS:


Unidad N° 1: PRESENTACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
Características y definiciones del Trabajo Final Integrador. Aspectos y etapas que componen el TFI. Normativa vigente. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional y el campo de la Kinesiología y la Fisiatría. Textos científicos y sus modalidades.

Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Elección de temas. Búsqueda bibliográfica. Elección estudiantil del Director, Codirector y Asesor.
Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, bibliográficas y/o empíricas. Revisiones bibliográficas del tipo narrativo.

Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR. INTRODUCCIÓN (ANTECEDENTES, ESTADO DEL ARTE Y SIGNIFICANCIA DEL PROBLEMA). PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. OBJETIVOS.
Desarrollo y conformación de temas o área a investigar. Justificación del tema. Estado del arte. Formulación del problema. Objetivos.

Unidad N° 4: MARCO TEORICO/CONCEPTUAL
Elaboración de un esquema del marco teórico y del diseño metodológico del protocolo de investigación. Alcance y enfoques del trabajo de investigación elegido.

Unidad N° 5: METODOLOGÍA
Elaboración del diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Universo, población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis previsto. Elaboración del instrumento de recolección de datos. Confección de consentimiento informado y cronograma.

Unidad N° 6: PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Ajuste de la producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de redacción y presentación de un protocolo de investigación: portada, índice, texto, notas, citas, apéndices, abreviaturas, referencias y bibliografía. Ilustraciones. Tablas, cuadros y gráficos. Aspectos formales de la presentación del protocolo de investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un taller de elaboración, las actividades son teórico-prácticas, los tópicos a desarrollar durante las clases deberán ajustarse al NUEVO REGLAMENTO DEL TFI, y tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL TFI
Se realizarán actividades que tengan como objetivo, conocer el marco normativo en el que se pretende que el estudiante cumpla con los extremos indicados en el reglamento del TFI, con la finalidad de establecer vinculaciones propias entre: título del trabajo integrador, formulación del problema, justificación del tema, estado del arte, objetivos, etc, tal como se indica en la 1° etapa del mismo. Así como orientarlos en que el comienzo de un trabajo investigativo requiere de una recopilación de documentos y textos científicos que ya han tenido una repercusión sobre el propio desarrollo disciplinar. Se adecuaran las actividades para aquellos estudiantes que elijan la modalidad REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA del tipo narrativa.

-PLANEANDO LA INVESTIGACIÓN.
Se realizaran actividades que tengan como meta acercar a los estudiantes a la formulación adecuada de problemas y objetivos de investigación.
“Plantear el problema es precisar y estructurar formalmente la idea de investigación, y plasmarla en un escrito” (Gómez, M. 2009).
En tal sentido, se organizarán encuentros con graduados y graduables de la carrera, de modo tal que los mismos puedan presentar sus propios trabajos finales investigativos.

-PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Se buscará aplicar los criterios de factibilidad y viabilidad en la formulación de problemas y objetivos. Relacionar el problema y los objetivos con otros momentos de la investigación. Evaluar problemas y objetivos de otras investigaciones.

Problema -Objetivos - Marco Conceptual - Metodología
Se realizarán actividades que tengan como objetivo lograr las definiciones conceptuales implícitas en el problema y objetivos de investigación propuestos, tendiendo a la elaboración del marco teórico y del diseño metodológico.
“Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Éste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe “brincarse” de una idea a otra.” (Hernández Sampieri et al., 2008)

El desarrollo de las actividades del mencionado plan de actividades teórico-prácticas, una vez que se ha elaborado el Marco Conceptual y la Metodología, supone la producción por parte del estudiante y su Director (Codirector y Asesor, si hubiera) de cada protocolo de investigación del TFI, por lo tanto, las actividades estarán destinadas a adecuar dicha producción textual a las normas de producción científica.
Para llevar a cabo las mencionadas actividades, se emplearán instancias no presenciales de trabajo individual. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes, se establecerán horarios de consulta y reuniones de carácter tutorial, al menos un vez por mes, y con el Director, Codirector y Asesor, si fuera necesario, hasta que el protocolo este presentado y el JURADO este conformado.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE CURSADO Y APROBACIÓN DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DEL TFI.(ORD CS Nº 13/03, 32/14 y comp.)

Para CURSAR el Taller de elaboración del TFI, el alumno deberá tener aprobado el 3º año de la carrera y haber regularizado Metodología de la Investigación y Bioestadística.
El Taller de elaboración del trabajo final integrador, se aprueba cuando el estudiante da cumplimiento a todas las actividades pautadas para el PRIMER CUATRIMESTRE, y entrega las mismas, en tiempo y forma, y en la modalidad que se les requiera.(*)

(*)Todas las ACTIVIDADES, se continuarán durante el cursado de la materia TFI en el SEGUNDO CUATRIMESTRE y culminan con la presentación del PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, individual y por escrito, que cumpla TODOS los requisitos señalados en el Reglamento de TFI, para de este modo, ser enviado al Jurado correspondiente.

Los Estudiantes que no alcancen los extremos indicados con anterioridad, deberán RECURSAR el Taller de Elaboración de TFI.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° ed. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
[2] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[3] Botta, M y Warley, J. (2007) Tesis, Tesinas, Monografías e informes. 2° Ed. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[4] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[5] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[6] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[7] Iglesias. G. et. al. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc.
[8] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington, EEUU.
[9] Sabino, C. (1998) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito. 5° reimpresión. Buenos Aires. Editorial Lumen/Hvmanitas
[10] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación. 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[11] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. Editora 4ª edición. Córdoba. Sima.
[12] Souza Minayo, M. C., Goncalvez de Assis, S y Ramos de Souza, E. (2005) Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[13] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[3] García Palma, J. (2016). Revisión bibliográfica en Matemáticas 1 Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. (Trabajo final de posgrado no publicada). Almería: Universidad de Almería.
[4] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003.
[5] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª edición. McGraw-Hill: México.
[6] Panelles González, P. (2016). Inclusión de personas con discapacidad en clases de educación física. (Trabajo Final de Grado no publicada). Alicante: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Miguel Hernández de Elche.
[7] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C.
[8] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[9] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[10] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Brujas. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DEL
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
OBJETIVOS
- Introducir a las y los estudiantes en los procesos involucrados en la construcción del conocimiento científico, mediante la elaboración del protocolo de investigación del trabajo final integrador acorde a temáticas de interés kinesiológico, fisiátrico, fisioterapéutico, dentro del campo de las ciencias de la salud.
- Desarrollar habilidades específicas que posibiliten la elaboración de un protocolo de investigación junto al Director (Codirector y Asesor, si hubiera) del Trabajo Final Integrador.
XII - Resumen del Programa
TALLER DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
RESUMEN
LAS CLASES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR, SON TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LA PRIMERA ETAPA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TFI.

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Unidad N° 1: PRESENTACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TALLER DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
Unidad N° 2: PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Unidad N° 3: COMENZANDO A INVESTIGAR. INTRODUCCIÓN (ANTECEDENTES, ESTADO DEL ARTE Y SIGNIFICANCIA DEL PROBLEMA). PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. OBJETIVOS.
Unidad N° 4: MARCO TEORICO/CONCEPTUAL
Unidad N° 5: METODOLOGÍA
Unidad N° 6: PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo las mencionadas actividades, se emplearán instancias no presenciales de trabajo individual. A los efectos de poder supervisar las producciones de los estudiantes, se establecerán horarios de consulta y reuniones de carácter tutorial, al menos un vez por mes, y con el Director, Codirector y Asesor, si fuera necesario, hasta que el protocolo este presentado y el JURADO este conformado.
XIII - Imprevistos
Al momento de elaborar el presente programa, 20 de Marzo del 2020, el PEN ha decretado un DNU 297-2020, disponiendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio, en todo el territorio nacional, debido a la Pandemia provocada por el covid-19.
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Se podrá seguir las clases por classroom by google: https://classroom.google.com/u/2/c/NTUwMzY3OTgyODFa Taller de elaboración de trabajo final integrador.
Mail de contacto: tallertfikinesio@gmail.com
XIV - Otros