Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TÈCNICAS KINÉSICAS III LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUGLIERMO, MARIA VANESA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
PARENTE, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
Técnica Kinésicas III se encuentra en 4º año de la Carrara Lic. En Kinesiología y Fisiatría, ya que para su desarrollo se deben
tener conceptos básicos adquiridos de las asignaturas Técnicas Kinésicas I, Técnicas Kinésicas II y Evaluación Kinésicas, las
cuales se cursan en segundo y tercer año.
El dictado de los contenidos de Técnicas Kinésicas III se basa en el concepto de hombre como un todo, en el cual englobamos el concepto de salud – enfermedad como una unidad indisociable, donde se prioriza un estado de armonía entre lo biológico, psicológico, social y la historia del paciente.
Las distintas unidades de la asignatura se encuentran relacionados con conceptos nuevos, “terapias manuales”, donde el tratamiento se basa prioritariamente en la evaluación minuciosa de los pacientes, tratándolos como un todo, en su globalidad, haciendo referencia que una alteración en una zona del cuerpo, va a afectar en otra zona cercana a ella o a la distancia, y de esta manera ver el cuerpo como un todo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Valorizar la acción temprana diagnóstica y terapéutica para reincorporar al paciente a su vida activa.
Reconocer las diferentes técnicas de reeducación fisiokinésicas pertinentes de acuerdo a las características y necesidades del
paciente.
Reflexionar sobre la toma de decisiones acerca de las diferentes técnicas fisiokinésicas a utilizar, atendiendo la
fisiopatogenia presente en cada individuo.
Asumir una actitud investigativa en relación a las diferentes técnicas fisiokinésicas para afianzar criterios autónomos y
válidos.
Promover los valores de cooperación, compromiso, respeto y tolerancia a las personas y su diversidad, para favorecer una
actitud ética
VI - Contenidos
UNIDAD 1
CONCEPTOS BASICOS. Dermatomas, esclerotomas y miotomas. Meninges. Cadenas Musculares Concepto de observación y tratamiento integral y global del paciente. Fundamentación de las técnicas manuales. Fibrolisis diacutanea. Metodo McKenzie. Terapia craneosaco. Terapia Manual Manipulativa-Osteopatia. Masaje transverso Profundo (Ciriax). Digitopuntura.

UNIDAD 2
INTRODUCCIÓN A LA OSTEOPATIA. Historia de la manipulación. Definición de osteopatía. Historia de osteopatía. Principios básicos. Disfunción somática o lesión osteopática. Diagnostico Osteopático. Técnicas osteopática.

UNIDAD 3
TEST DE MOVILIDAD. Test de movilidad analítica para flexo-extensión. Test de movilidad analítica para lateroflexión.
Test de movilidad analítica para rotación. Test de presiones laterales contrariadas. Evaluación de las posterioridades (test de mitchell) para columna dorsal alta. Evaluación de las posterioridades (test de mitchell) para columna dorsal media y baja. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis articulares columna dorsal. Quick scanning columna dorsal. Evaluación del psoas iliaco 2. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis espinosas columna dorsal. Test global. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis espinosas columna lumbar. Evaluación de los esclerotomas sobre las apófisis articulares columna lumbar.

UNIDAD 4
TEST DE COMPRESIÓN:
Columna cervical: test Jackson, test de klein, test de wright. Test de Eden, Test Adson.
Columna lumbar: test neri, test phalen, test Valsalva, test lasegue.

UNIDAD 5
TERAPIA CRANEOSACRA. Repaso Pares craneales. Fundamentos De La Terapia Cráneo Sacra. Historia. Mecanismos De Control De La Presión Del LCR. Ritmo Craneosacro. Liberación De Las Restricciones Transversales.

UNIDAD 6
TERAPIA CADENAS MUSCULARES. Fundamentos. Cadenas musculares. Examen morfológico. Evaluación. Posturas y tratamientos.

UNIDAD 7
MEDICINA CHINA TRADICIONAL. Moxa. Masajes. Fitoterapia. Qi Gong. Chi. Elementos. Meridianos. Acupuntura (principios
básicos). Tratamiento y evaluación de las cadenas musculares.

UNIDAD 8
Medicina ayurveda, principios, generalidades. Teoría de los 5 elementos. Gunas. Doshas. Característica de Vata, Pita y Kapha. Como equilibrar a Vata, Pita y Kapha. Masaje ayurvedico y su aplicación en la kinesiología.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo practico por cada unidad. Estos constara de una instancia practica y un practico escrito con nota.
Los alumnos que quieran adquirir el régimen de PROMOCIÓN, deberán tener todos los prácticos aprobados con nota mayor o igual a 7 (siete). Las notas no son promediables.
Los alumnos que quieran adquirir el régimen de REGULAR, deberán aprobar como mínimo 6 (seis) de los prácticos totales de la materia, con nota mayor o igual a 4 (cuatro). Las notas no serán promediables.

Practico nº 1. Conceptos Básicos.
Se recuerda conceptos ya aprendidos en años anteriores, para poder comprender los nuevos conceptos y se busca mejorar la destreza manual del alumno para la palpación.
Objetivos:
* Recordar conceptos ya aprendidos.
* Identificar reparos óseos necesarios para las siguientes unidades.
Se trabajara en grupos de a 2 estudiantes. En una primera instancia unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica.Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno.

Practico nº 2. Introducción a Osteopatía.
En este practico realizaremos distintas maniobras diagnosticas y de tratamiento que se realizan en el concepto osteopático.
Objetivos:
* Identificar los reparos óseos.
* Aprender la aplicación de las maniobras.
Se trabajara en grupo de a 2 estudiantes. En una primera instancia, unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica. Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno.

Practico nº 3. Test de Movilidad.
Se realizaran algunos test de movilidad empleados en Ostepatía.
Objetivos:
* Identificar los reparos óseos.
* Aprender la aplicación de las maniobras.
* Comprender la utilización de la maniobra.
Se trabajara en grupos de a 2 estudiantes. En una primera instancia, unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica. Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno.

Practico nº 4. Test de Compresión.
Se realizaran algunos test de compresión empleados en Ostepatía.
Objetivos:
* Identificar los reparos óseos.
* Aprender la aplicación de las maniobras.
* Comprender la utilización de la maniobra.
Se trabajara en grupos de a 2 estudiantes. En una primera instancia, unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica. Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno.

Practico nº 5. Terapia Craneosacro.
Se explicara como es la técnica y se la realizara, corrigiendo la presión aplicada.
Objetivos:
* Aprender la aplicación de las maniobras.
* Comprender la utilización de la maniobra.
Se trabajara en grupos de a 2 estudiantes. En una primera instancia, unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica. Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno

Practico nº 6. Terapia de Cadenas Musculares.
Se trabajara en grupo de a 2 estudiantes, donde se realizara la evaluación de las cadenas musculares.
Objetivos:
* Aprender la aplicación de las maniobras.
* Comprender la utilización de la maniobra.

Practico nº 7. Medicina China Tradicional.
Se hará una presentación de las distintas terapéuticas empleadas en la medicina china tradicional.
Objetivos:
* Aprender la aplicación de las terapéuticas empleadas.
* Comprender la utilización de las terapéuticas.
Se trabajará en grupo de a 2 estudiantes. En una primera instancia, unos sera paciente y el compañero realizara la practica. Luego se invertirá la practica. Enfatizaremos sobre la destreza manual que debe adquirir el alumno

Prácticos nº 8. Ayurveda.
Se desarrollara el trabajo práctico escrito.
Objetivo:
* Comprender el concepto de la medicina ayurvedica.
* Lograr un acercamiento en el pensamiento ayurvedico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO PROMOCIONAL
Deberá tener el 100 % de asistencia, a todos los trabajos práctico. Aprobar con nota igual o mayor a 7 (siete), y aprobar cada uno de los exámenes parciales con 7 (siete) o nota superior, las calificaciones no son promediables.
No podrá acceder a la promoción aquel alumno que por algún motivo deba recuperar en primera o segunda instancia un trabajo practico o parcial.

ALUMNO REGULAR: Deberá aprobar los trabajos prácticos con nota 4 (cuatro) o superior a cuatro, solo podrá desaprobar y/o faltar a 2 (dos) trabajos prácticos, los cuales no se podrán recuperar. Los exámenes parciales deberán estar todos aprobados con nota superior o igual a 4(cuatro), pudiendo recuperar cualquiera de ellos.

ALUMNOS LIBRES
Es el que no cumple con las condiciones antes mencionadas. El examen constara una primera instancia, donde deberá rendir de forma escrita un parcial, en el cual se reflejaran todos los trabajos prácticos realizados durante el año. En una segunda instancia, se tomara un examen oral del temario teórico, que se encuentran en la curricula de la asignatura. Una vez aprobada esta instancia se realizara un examen práctico de los contenidos del curso.


IX - Bibliografía Básica
[1] Guy Roulier, Edición 1995, La práctica de la osteopatía, Editorial Edaf.
[2] Ricard, Edición 2003, Tratamiento Osteopático De Las Lumbalgias Y Lumbociatalgias Por Hernias Discales, Editorial Panamericana.
[3] Ricard, 2005, Tratamiento Osteopático De Las Algias Lumbopelvicas, Editorial Panamericana.
[4] Ricard, 2007, Tratamiento Osteopático De Las Algias Del Raquis Torácico, Editorial Panamericana.
[5] Ricard, 2008, Tratamiento Osteopático De Las Algias De Origen Cervical, Editorial Panamericana.
[6] Souchard, Philippe E. RPG. Principios de la reeducación postural global, Paidotribo.
[7] Souchard, Philippe E., Reeeduccióon Postural Global, Elsevier Health Sciences Spain
[8] Orlando Vai y Lourdes Martinez, Edición 2014, Punción seca y acupuntura de los puntos gatillo miofaciales, Editorial Mandalas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Latarjet-Ruiz Liard, 1998, Anatomía Humana, Editorial Panamericana.
[2] Serge Tixa, 2014, Atlas de Anatomía Palpatoria, Masson
[3] Kapandji, 2010, Fisiología Articular, Editorial Panamericana.
[4] Klaus Buckup, 1997, Pruebas Clínicas Para La Patología Ósea, Articular Y Muscular, Editorial Masson.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer las diferentes técnicas de reeducación fisiokinésicas pertinentes de acuerdo a las características y necesidades del paciente.
Reflexionar sobre la toma de decisiones acerca de las diferentes técnicas fisiokinésicas a utilizar, atendiendo la fisiopatogenia presente en cada individuo.
Asumir una actitud investigativa en relación a las diferentes técnicas fisiokinésicas para afianzar criterios autónomos y válidos
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Introducción a las técnicas manuales.
UNIDAD 2: Introducción a la osteopatía.
UNIDAD 3: Test de movilidad.
Unidad 4: Test de compresión.
Unidad 5: Terapia Craneosacra.
Unidad 6: Terapia Cadenas Musculares.
Unidad 7: Medicina Tradicional China.
Unidad 8: Medicina Ayurveda.
XIII - Imprevistos
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
XIV - Otros