Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica de la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, el alumno y la alumna trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos, en la doble modalidad de radio convencional y de radio mediada por internet y las nuevas tecnologías. Se hace hincapié en trabajar en aspectos del periodismo radiofónico, resaltando este género como narración de la realidad, y el género dramático, como ficcionalidad. Se concibe al comunicador como un sujeto que, al producir en radio, pone en juego una concepción de lo radiofónico que excede las palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual. Finalmente, este año la radio cumple 100 años. Su ayer, el hoy y el porvenir se presentan como desafíos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC e internet, para producir y realizar en radio •Experimenten in situ la producción y realización radiofónica •Produzcan y realicen radio desde el género periodístico. .Produzcan y realicen radio desde el género dramático |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE. ACTOR SOCIAL
La radio como medio de comunicación y como práctica significante. La radio puesta en contexto. ¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro? UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting. UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio. Género periodístico. Fuentes y rutinas de producción Escribir e informar para radio La entrevista. El móvil. La columna. Panorama informativo El Informe en radio Género dramático. Expresión. Guión. Ficcionalidad. UNIDAD 4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA 4.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO TRADICIONAL Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico. El microprograma. Programas especializados radiofónicos. 4.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO EN INTERNET La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se pedirán 7 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:
*TP1: Objetivo: Reconocer las particularidades de las radios según sus públicos, contenidos, formas de emisión, propiedad, etc. Caracterizar la radiofonía local. *TP2: Objetivo: Que lxs alumnxs sean capaces de: Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital. *TP3: Objetivo: Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio. Introducirse en la modalidad dramática. *TP4: Objetivo Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferenciados. TP5: Objetivo: Producir un segmento informativo, según requerimientos del género periodístico. *TP6: Objetivo Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas. * TP7: Objetivo: Producir y realizar un ciclo de programas (periodísticos o dramáticos) para Radio Estudio on line. Se evaluará semanalmente: *Manejo del lenguaje radial y sus características. Conceptualización. *Asimilación de la dinámica del medio *Actitud frente al medio radiofónico *Calidad de la producción y la realización *Responsabilidad *Improvisación y resolución de problemas *Flexibilidad ante cada rol. PARCIALES: se tomarán un examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los Trabajos Prácticos. b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radio después de la radio. Buenos Aires. Disponible en:http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf.
[2] BOSSETTI, Oscar (2018) “Dilemas de la producción radiofónica”, en Radios Universitarias en marcha. Disponible en:https://drive.google.com/file/d/1Hbz6s9IVEqStd0Wfcz9ltxYndQwbi6Nc/view [3] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva [4] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información. [5] FERNANDEZ, Paola (2014) “Consumos culturales en América Latina y la emergencia del prosumidor: Un recorrido conceptual desde la Sociedad de la Información”. Revista Communication Papers, No 4, páginas 87 a 100. Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de: http://www.communicationpapers.es [6] GARCÍA LEIVA María Trinidad (2013). “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”. En Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.). Buenos Aires: La Crujía. Pp: 111 – 138. [7] LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manual urgente para radialistas apasionados. Capítulos 5 a 9. Disponible en:http://radiosies.infd.edu.ar/wp-ontent/uploads/2015/07/Lopez-Vigil-Jose-Manual-Urgente-De-Radio.pdf [8] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS. Disponible en [9] https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/la-radio-una-relacion-comunicativa-mata.pdf [10] MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar la Identidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo La Tribu. Disponible en http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/dimension.html [11] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=65 [12] RODERO ANTÓN, E (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”, en Anàlisis 32. [13] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid. [14] SOENGAS, Xosé (2005) El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En: Prisma.com. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/228640049_El_discurso_radiofonico_Particularidades_de_la_narracion_sonora [15] LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2009) [16] Diccionarios de la lengua castellana. [17] Textos periodísticos. [18] Audios y documentos suministrados por la cátedra [19] Tutoriales de edición de sonidos digitales. TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/ [20] Softwares gratuitos de edición digital [21] Blog de la cátedra: HYPERLINK "http://www.estamosenlaradio.blogspot.com/" [22] www.estamosenlaradio.blogspot.com |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. No51 Segunda Época [3] HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs. As. [4] GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos. Disponible en http://www.analfatecnicos.net/bajar.php [5] LONGO, V. (2014) “¿Otro país? La democratización de la comunicaciones en San Luis”, en: Segura, M. S. (dir.), Villazón, M. y Díaz, E. (coords.) Agitar la palabra. Participación Social y Democratización de las comunicaciones, FCH-UNSL. Disponible en: http://humanas.unsl.edu.ar/Agitar_la_palabra.pdf [6] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”. Artículo publicado en Revista Metavoces - Año VI, nro. 9. UNSL [7] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As. [8] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. [9] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS [10] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao [11] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/ [12] ORTEGA SANTAMARÍA, Sergio; GACITÚA ARANEDA, Juan Carlos (2008). “Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades”. En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5,n.o 2. UOC. [Fecha de consulta: 09/09/19]. 1725 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España. <http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/ortega_gacitua.pdf> ISSN 1698-580X [13] PAGELLA, Mariano, VACCARO, Mariana, ESPADA, Agustín, UBATÉ, Laura, CASTRO, Martina (2019) "Podcaster@s. Encuenta Pod 2019. Un estudio para conocer a las audiencias de podcast en español". Disponible en: www.podcasteros.com [14] PÉREZ BARRERA, Harold (2011) “La radio en Internet”, Disponible en Revista Unilatina. Edición 1. Bogotá. Página No 23.PODER EJECUTIVO NACIÓN ARGENTINA (2009) “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, en: Boletín oficial de la República Argentina, Año CXVII, No 31.756, Buenos Aires [15] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de [16] radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. [17] RINCÓN, O (2006) “Narrativas de la radio”, en Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa. España. [18] RODERO ANTÓN, E (2002) “La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”. Disponible en Comunicación III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España 17. ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59. [19] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As. [20] WINOCUR, Rosalía (2012) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Diálogos de la Comunicación. FELAFACS. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/58revista-dialogos-la-participacion-en-la-radio.pdf [21] Diccionarios de la lengua castellana. [22] Textos periodísticos. [23] Audios y documentos suministrados por la cátedra [24] Tutoriales de edición de sonidos digitales [25] Softwares gratuitos de edición digital [26] Blog de la cátedra: HYPERLINK "http://www.estamosenlaradio.blogspot.com/" [27] www.estamosenlaradio.blogspot.com |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC ́s e internet, para producir y realizar en radio |
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
Se acordarán con los estudiantes, de acuerdo al contexto
Se apelará a medios de educación a distancia |
XIV - Otros |
---|
|