Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca Analitica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2020 16:39:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ESTADISTICA TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CERUTTI, ESTELA SOLEDAD Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ESCUDERO, LUIS ARIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MANDELLI ROUBINEAU, ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 50
IV - Fundamentación
El correcto manejo de la Estadística ha sido siempre fundamental para la Química en general y para la Química Analítica en
particular, ya que se trata de una ciencia basada en la medida. Actualmente este conocimiento resulta imprescindible en la
evaluación de resultados que surgen de la aplicación de distintas técnicas analíticas. La utilización de técnicas estadísticas permite resolver problemas tales como comparación de métodos distintos, laboratorios y analistas. Se puede verificar la calidad de un muestreo y además certificar materiales de referencia. Los resultados son aplicables en todos los ámbitos de la ciencia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de la asignatura Estadística es introducir a los alumnos en temas generales de Probabilidad y Estadística, como así
también lograr un pleno conocimiento de la aplicación de la inferencia estadística.
VI - Contenidos
Bolilla 1. Estadística Descriptiva.
Introducción. Población y muestra. Presentación gráfica. Diagrama de puntos, histogramas, diagramas de caja. Resumen
numérico. Medidas de localización y variabilidad. Media, mediana y moda. Rango, varianza y desviación estándar.
Bolilla 2. Probabilidad.
Introducción. Espacios muestrales y eventos. Concepto de Probabilidad. Enfoque clásico y frecuencial. Subjetividad.
Propiedades de los eventos. Axiomas de probabilidad. Propiedades de la probabilidad.
Bolilla 3. Distribuciones de probabilidad.
Función de distribución. Independencia de variables aleatorias. Esperanza y varianza. Definición y propiedades. Distribución
de Bernoulli, distribución Binomial y distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Distribución uniforme. Distribución normal y distribución normal tipificada. Teorema Central del Límite.
Bolilla 4. Inferencia estadística.
Conceptos básicos. Intervalos de confianza de la media. Presentación de los resultados. Usos del límite de confianza. Datos
ajenos a la población.
Bolilla 5. Test de hipótesis.
Presentación del problema, hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. p-valor. Prueba para medias de una
población normal con varianza conocida y con varianza desconocida. Inferencia basada en dos muestras. t-apareado. Prueba F para la comparación de varianzas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Construcción de diagramas e histogramas usando paquetes estadísticos (EXCEL y MINITAB).
2. Obtención de probabilidades de eventos repetitivos.
3. Ajuste de datos experimentales a una distribución.
4. Contraste de hipótesis. Discusión de los resultados.

Duración del trabajo práctico
La duración de los trabajos prácticos es de una hora, periodo en el cual los alumnos obtendrán sus propios resultados, con los
cuales realizarán los cálculos posteriores.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Usar guardapolvo con puños, entallados y a la altura de la rodilla, de preferencia de algodón.
Usar protección para los ojos tales como lentes de seguridad, guantes apropiados.
No se permitirá la entrada al laboratorio con: faldas, pantalones cortos, medias de nylon, zapatos abiertos y cabello largo suelto.
No comer, beber, ni fumar en los lugares de trabajo.
Trabajar con ropa bien entallada y abotonada.
Mantener las mesas siempre limpias y libres de materiales extraños (traer repasador).
Colocar materiales peligrosos alejados de los bordes de las mesas.
Arrojar material roto sólo en recipientes destinados a tal fin.
Limpiar inmediatamente cualquier derrame de producto químico.
Mantener sin obstáculo las zonas de circulación y de acceso a las salidas y equipos de emergencia.
Informar en forma inmediata cualquier incidente al responsable de laboratorio.
Antes de retirarse del laboratorio deben lavarse las manos.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se podrá cursar como REGULAR O PROMOCIONAL y en acuerdo a la modalidad de clases teórico-práctico.

Régimen para alumnos regulares
1. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las clases teórico-prácticas.
2. Se tomarán 2 (dos) examinaciones parciales que incluirán preguntas y problemas derivados de los temas teóricos. La
condición para rendir los mismos es tener aprobados el 100 % de los trabajos prácticos correspondientes.
3. Las examinaciones parciales se aprobarán con el 70% de las respuestas correctas.
4. Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial.

Régimen para alumnos promocionales
1. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.
2. Se tomarán 2 (dos) examinaciones parciales a cada alumno, que incluirán problemas derivados de los temas teóricos como así también una discusión de los temas teóricos. La condición para rendir los mismos es tener aprobados el 100% de los trabajos prácticos correspondientes.
3. Para acceder a la promoción el alumno deberá obtener al menos 8 (ocho) en las examinaciones parciales. La no aprobación
de un parcial elimina automáticamente al alumno de la condición promocional.
4. El alumno que pierda la condición de promocional quedará como regular, si es que cumple las condiciones establecidas
para ello.
5. La calificación final será el promedio de todas las evaluaciones.

Régimen para alumnos libres
No se permite que los alumnos puedan rendir libre dado que las características teóricas y practicas de la asignatura requieren un alto grado de integración, de trabajo grupal y madurez en los conceptos.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] J.N. Miller y J.C. Miller, Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4ta Edición, Pearson/Prentice Hall, 2002.
[2] [2] J.C. Miller y N. Miller, Statistics for Analytical Chemistry, 3rd Edition. Ed. E. Horwood. 1993.
[3] [3] W .P. Gardiner, Statistical Analysis methods for chemists. A software-based Approach, The Royal Society of Chemistry.
[4] [4] Cambridge,UK, 1997.
[5] [5] M. Spiegel, J.J. Schiller y R. Alu Srinivasan, Probabilidad y Estadística, 2da Edición. Mac Graw Hill. 2001.
[6] [6] D. C. Montgomery, G.C. Runger, Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería, 2da edición, McGraw Hill, 1996.
[7] [7] J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Química Analítica Contemporánea, 1ra Edición, Capítulo 2: Pruebas estadísticas y análisis
[8] [8] de errores, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2000.
[9] [9] R. Kellner, J.M., Mermet, M. Otto, M. Valcárcel y H.M. Widmer, Analytical Chemistry: A Modern Approach to
[10] [10] Analytical Science, Second Edition, Capítulo 12. Basic Statistics and Chemometric, Wiley VCH Verlag, New York,
[11] 2004.
[12] [11] W. Mendenhall, R. Beaver, y B. M. Beaver. Introducción a la probabilidad y estadística. Thomson Learning Inc. 2002.
[13] [12] R. Johnson y P. Kuby, Estadística elemental: lo esencial, Cengage Learning, 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] R. Anderson, Practical Statistics for Analytical Chemistry. Van Nostrand R. Co. 1987.
[2] [2] M Spiegel, Estadística. 2da edición. McGrawHill.1991.
[3] [3] J. Devore, Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 5ta edición, Thomson-Learning, 2001.
[4] [4] P.C.Meier y R.E. Zúnd, Statistical Methods in Analytical Chemistry, 2nd edition, John Wiley 2000.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de técnicas estadísticas para el tratamiento de datos provenientes de las medidas químicas y afines. Aplicación de las pruebas de contraste de hipótesis para comparación de resultados.
XII - Resumen del Programa
Estadística descriptiva
Probabilidad
Distribuciones de probabilidad
Inferencia estadística
Test de hipótesis


XIII - Imprevistos
La Organización Mundial Salud (OMS), el día 11 de marzo de 2020, declaró el brote del Coronavirus, COVID-19, como una pandemia. Posteriormente, en nuestro país se dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, en el cual se dispone para todo el Territorio Nacional AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. La UNSL se adhiere a este DNU y el dictado de las materias debe modificarse a un sistema de tipo no presencial, por lo cual se realiza la adecuación de contenidos y materiales para la aplicación de esta modalidad, procurando garantizar el desarrollo del calendario, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica.
Para la asignatura Estadística, la modalidad no presencial se implementará a través de medios de virtualización, que se difundirán como presentaciones power point, archivos pdf y archivos mp4 (videos), en la plataforma DROPBOX y DRIVE compartido con los estudiantes, como clases virtuales y consultas se realizarán a través de videoconferencia, empleandose la plataforma virtual ZOOM, Las clases se desarrollaran en el horario de clases presenciales, estipulado previamente al confinamiento preventivo obligatorio.
Otros imprevistos como así también las situaciones no contempladas en el presente programa, serán resueltos con las
aplicaciones de las normativas vigentes para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y Universidad Nacional de San
Luis, en cada caso en particular.
XIV - Otros