Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/05/2021 18:50:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO GRAFICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANGIANO, CARLOS NUNCIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
El periodismo gráfico permanece vigente, al ritmo de las constantes transformaciones que plantean la tecnología, las redes sociales, los medios en su conjunto, la pluriformidad de la publicidad y los comportamientos del público. Los periódicos digitales y la información en Internet, que ganan protagonismo frente a las tiradas impresas, en conjunto con éstas han incrementado todavía la actividad escrita del periodismo, aunque exigiéndole adaptaciones, como los atinentes a la integración de los aspectos visuales y audiovisuales con los textuales, la brevedad para satisfacer la agilidad de la lectura y la inmediatez informativa mediante los adelantos noticiosos on line. Estas son algunas de las situaciones que forman parte del contexto y de la dinámica del trabajo periodístico, y por eso sugieren ser también consideradas en el Taller, sin perder de vista que en esta instancia de la preparación para el perdiodismo escrito se procura desarrollar aquellas competencias redaccionales indispensables, permanentes y comunes, bajo cualquier modalidad, conjugándolas con los criterios informativos y sus respectivos géneros.
Siendo, de hecho, la característica propia de este tipo de periodismo la presentación de la noticia en su forma escrita, el proceso formativo se centra en el desarrollo de las competencias redaccionales inherentes al estilo informativo gráfico, estrechamente ejercitadas en articulación con los criterios de noticiabilidad, la cobertura informativa y el tratamiento de las fuentes, aspectos situados a su vez dentro de la lógica de los procesos de producción periodística.
El foco en las competencias redaccionales atiende también a las conocidas dificultades que ofrece a los estudiantes la producción textual en general, y por eso prevé incluso instancias de recuperación de nociones gramaticales, en su dimensión práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivos fundamentales se pretende que los estudiantes logren:
Reconocer la diversificación del periodismo escrito por las posibilidades que le abren las nuevas tecnologías, las redes y la siempre vigente forma impresa.
Reconocer en la profundización de la información y el análisis los roles clave e irrenunciables de la prensa de hoy respecto a los demás medios.
Dominar las pautas gramaticales y estilísticas de la redacción periodistica informativa en los distintos géneros de la gráfica.
Desarrollar los criterios periodísticos de búsqueda, identificación y presentación escrita de los contenidos informativos según su relevancia
Adquirir competencia en la dinámica integral de la producción informativa, desde la cobertura y tratamiento de las fuentes, a la elaboración de las estructuras textuales del periodismo gráfico.
Conocer las nociones básicas de la diagramación de periódicos impresos.
VI - Contenidos
Núcleo Temático 1: PAUTAS REDACCIONALES, ESTILÍSTICAS Y CONCEPTUALES DE LA INFORMACIÓN DE PRENSA.
LA LENGUA EN LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA GRÁFICA: La redacción periodística y la gramática española. El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Preferencias léxicas. Modos, voces y tiempos verbales. Indicaciones de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos o hechos. Objetividad y objetivación. Referencias deícticas. Los actos de habla adjudicados a los dichos referidos; formas de citación. Sintaxis y puntuación en la redacción informativa.
Exigencias del estilo informativo. Los manuales de estilo. La línea estilística según las secciones temáticas y los tipos de publicaciones. La redacción y los textos en función de los comportamientos de lectura. Tendencias redaccionales del periodismo digital.
ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA: El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Los tipos de periodicidad y la determinación de la actualidad, la noticia y los contenidos. Criterios que determinan lo noticiable: perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular. Selección y jerarquización. Notas de actualidad y de “parrilla”.
Tratamiento de las fuentes, archivos, bases de datos y conferencias de prensa. La relación con los editores. Información y análisis; los espacios para la interpretación y el comentario. La producción informativa y la línea editorial. La instancia de los medios gráficos en el flujo informativo. Esquema clasificatorio de los géneros periodísticos.
Núcleo Temático 2: LA REDACCIÓN INFORMATIVA GRÁFICA EN SUS GÉNEROS
El cable tradicional y la noticia. Orden cronológico y orden informativo. La novedad como determinante nuclear de la estructura de “pirámide invertida”. La “entrada”: tipos y preguntas prioritarias a las que responde. Progresiones redaccionales de la información en publicaciones para la web.
La crónica; estructura y segmentos; articulación de los tiempos y modos verbales en la narración; secuencias y escenas; descripciones y comentarios.
La entrevista; características distintivas de la entrevista para gráfica; tipos y fases; el cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la edición.
Aproximaciones a otros géneros y a los espacios de autor. El reportaje; características del género y particularidades redaccionales. Notas de color. Semblanzas. El estilo ameno.
La opinión: caracterizaciones de sus géneros; relaciones y diferencias con los géneros de información.
Núcleo Temático 3: INTRODUCCIÓN A LA DIAGRAMACIÓN DE LA PÁGINA GRÁFICA [núcleo condicionado a las posibilidades de ejecución que sean posibles durante 2020]
Formatos. Retículas. Cálculo de materiales. Usos tipográficos y notacionales. Distribución de superficies; contenidos periodísticos y publicitarios; información y opinión; jerarquización. Titulación y componentes de la cabeza informativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos es transversal a los núcleos temáticos. Durante el cursado, el orden lógico de los núcleos temáticos se traduce en la articulación simultánea de muchos de los contenidos relativos a los dos primeros de ellos. La ejercitación intensiva y constante aplica progresivamente el conjunto de las pautas redaccionales y estilísticas, así como los criterios que definen lo noticiable y demás nociones pertinentes, en orden a la producción sucesiva de los principales tipos textuales y géneros periodísticos. Durante todo el cursado, el Taller conjuga las varias actividades áulicas, entre las que sobresale la permanente secuencia de producción individual y corrección particular y colectiva de los textos, con las instancias de cobertura informativa. No obstante, algunas actividades pueden vincularse de forma prevalente, no excluyente, a los núcleos temáticos, de la siguiente manera:

Núcleos temático 1.
Tratamiento de aspectos léxicos y gramaticales. Elaboración de sumarios; redacción de textos breves y ejercicios de corrección de escritos. Identificación y aplicación progresiva de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos; ejercitación sistemática de los contenidos enunciados en el núcleo temático 1.
Observación del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales. Reconocimiento de los sesgos en los relatos informativos; inferencia de los procesos de selección y jerarquización.
Identificación de los criterios que determinan el valor noticia. Análisis de problemáticas periodísticas ad hoc.
Reconocimiento de especificidades y diferencias entre información y opinión. Reconocimiento de los géneros de opinión: columnas, artículos, editoriales y ensayos.
Núcleo Temático 2.
Elaboración de entradas informativas con respuesta a las principales preguntas.
Coberturas informativas y producción de noticias. Elaboración de notas informativas con la estructura informativa de pirámide invertida.
Elaboración de crónicas. Introducción del comentario en las estructuras informativas.
Realización de una entrevista. Asimilación de la relación de trabajo cooperativo editor-periodista.
Ensayo de nota de color.
Núcleo Temático3. [núcleo de ejecución adaptada a las condiciones que sean factibles durante 2020]
Elaboración de retículas. Cálculo de materiales. Identificación de las principales características tipográficas. Bocetos de organización de las superficies según los formatos y páginas. Corrección de aspectos notacionales. Ejercitación introductoria a algunas modalidades enunciativas aplicadas a la titulación; relevamiento de usos para textos informativos impresos y de sitios web.
TRABAJO FINAL: [adaptado a la factibilidad durante 2020] Entrevista de semblanza con diagramación en formato página de revista.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen del TPG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS.
La Regularidad requiere: Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con nota mínima 4 (cuatro). Supone la posibilidad de recuperación por cada uno de ellos, según la normativa y con antelación a la evaluación del siguiente práctico, como condición para la continuidad en el cursado. SISTEMA DE PORTFOLIO
Aprobación de un parcial integrador, con nota mínima 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperación según la normativa vigente.
Aprobación de un trabajo final con nota mínima 7 (siete).
Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Pero el TPG no admite esta condición (Ress. 1160/07, 1687/08, etc.), pues es propiamente un taller, y como tal está eminentemente orientado a la producción de textos periodísticos. El estilo redaccional informativo requiere de una intensa práctica, guiada y asistida indefectiblemente por el equipo docente; los ejercicios demandan de devoluciones y de reformulaciones sucesivas, que con frecuencia se enriquecen en virtud del aprendizaje a partir del error. Son todas situaciones que surgen u ocurren en la interacción permanente y solo logran compartirse y capitalizarse si se participa del proceso. La búsqueda de información mediante la consulta de fuentes y entrevistas, base de la producción redaccional, también requiere de un acompañamiento, pero sobre todo pretende familiarizar al estudiante con la dinámica periodística profesional, que articula en una secuencia de continuidad que parte con la formulación de la consigna informativa, sigue con la cobertura y termina con la redacción y edición de la noticia. Estas instancias demandan competencias que se van adquiriendo con la sucesiva ejercitación y la orientación correctiva. Obviamente, la condición de libre privaría al estudiante de todos estos aspectos que hacen a la naturaleza de este curso taller y de los que depende la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. [Esta condición conserva vigencia, aun atendiendo a las condiciones extraordinarias de este año 2020, la participación virtual permanente, con la consiguiente interacción entre el equipo docente y cada estudiante, que incluye la dinámica de producción – revisión de producciones de los géneros periodísticos abordados valdrá como dinámica próxima a la llevada adelante durante el cursado normal.]
IX - Bibliografía Básica
[1] ATORRESI, A. (1996) Lengua y literatura. Los estudios semióticos, Buenos, Aires, Conicet
[2] HALPERÍN, J. (1995 La entrevista periodística, Buenos Aires, Paidós
[3] LA NACIÓN (1997) Manual de Estilo y Ética periodística, Buenos Aires, Espasa
[4] LEÑERO, V., MARÍN, C. (1986) Manual de periodismo, México, Gijalbo
[5] MARTÍN AGUADO, J., ARMENTÍA VIZUETA, J. (1995) Teconología de la información escrita, Madrid, Síntesis
[6] MARTIN VIVALDI, G. (2000) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo, 33° ed.
[7] RODRIGO ALSINA, M. (1996) La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós, 2°r.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BRUNETTI, P. (2009) El discurso referido. Formas canónicas y no canónicas de citación en la prensa diaria, Córdoba, Comunicarte
[2] CLARÍN (1997) Manual de estilo, Buenos Aires, Aguilar, 1997
[3] MARRO, M.; DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma, Buenos Aires, Docencia
[4] MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) Curso general de redacción periodística, Madrid, Paraninfo, 2°ed.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar las competencias redaccionales específicas del periodismo gráfico
Aplicar las pautas de estructuración textual según los diversos géneros informativos
Desarrollar los criterios periodísticos de búsqueda, identificación y presentación escrita de los contenidos informativos según su relevancia
XII - Resumen del Programa
1: Pautas redaccionales y estilísticas generales de la información de prensa. La redacción periodística y la gramática española. Sintaxis y puntuación informativa. Referencia deíctica. Actos de habla y formas de citación. Orden cronológico y orden informativo. Tipos de entradas. Cualidades generales del estilo informativo. Los manuales de estilo. Aspectos redaccionales del periodismo digital.
2: Aspectos conceptuales de la producción informativa en los periódicos. Propiedades del lenguaje, objetividad y objetivación. El acontecimiento y los sesgos del relato informativo. Criterios que determinan el valor noticia. La instancia de los medios gráficos en el flujo de información.
La información y sus géneros en la gráfica. El cable y la noticia. Tratamiento de las fuentes. Las noticias en la web. La crónica y sus segmentos. Tipos de entrevistas; características distitntivas de la entrevista para gráfica. El reportaje.
3: [núcleo sujeto a las posibilidades durante 2020] Introducción a la diagramación gráfica. Formatos. Retículas. Cálculo de materiales. Usos tipográficos. Distribución de superficies. Titulación.
XIII - Imprevistos
1. En el segundo cuatrimestre se incorporó la Auxiliar de Primera suplente Natalia Costa.
El núcleo temático 3 no se ejecutó en la fase práctica. De hecho había quedado explicitada la condicionalidad de su ejecución, en virtud de las condiciones epidemiológicas. Lo mismo cabe decir del trabajo final (entrevista de semblanza a personaje).
XIV - Otros