Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al primer cuatrimestre de la carrera Lic. en Fonoaudiología perteneciente al área Preparatoria.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anátomo- fisiológico del Complejo fono-estomatognático, que le permitirá efectuar, un abordaje integral de las patologías estudiadas. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: Anatomía, funciones y su evolución, prevención, y otras características relacionadas al Sistema Estomatognántico. Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, se puede decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que se relacionan a lo largo de la carrera con los postulados fonoestomatologicos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS
UNIDAD I: FONOESTOMATOLOGÍA Fonoestomatología. Definición. El fonoaudiólogo en la fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Prevención. Embriología de las estructuras maxilofaciales. Conceptos antropológicos relacionados al Complejo Fonoestomatognático. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNATICO El Complejo Fonoestomatognático. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Postura Corporal. Oclusión: clasificaciones. Nociones básicas de ortodoncia y ortopedia. Articulación Temporomandibular. UNIDAD III: ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Equilibrio óseo del Sistema Estomatognático. Músculos de: cara, masticatorios, lengua, velo del paladar, faríngeos e hioideos. Inserciones e inervación. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Tipologías Faciales. UNIDAD IV: FISIOLOGIA RESPIRATORIA Y FONOARTICULACIÓN Fisiología respiratoria. Relación entre respiración y postura. Encrucijada aero-digestiva. Fisiología pulmonar. Control neurológico de la respiración. Punto y modo articulatorio. Resonadores. UNIDAD V: FISIOLOGIA ALIMENTARIA Amamantamiento: fases. Succión. Sorbición. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Control neurológico de la alimentación. UNIDAD VI: DEGLUCION Deglución. Definición y generalidades. Fases de la deglución. Masticación: fases. Deglución visceral y adulta. UNIDAD VII: ENVEJECIMIENTO Envejecimiento. Generalidades. Características del envejecimiento de la musculatura estriada. El complejo fonoestomatognático en la tercera edad. Deglución en adultos mayores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctico Nº 1. Complejo Fonoestomatognático. Anatomofisiología del Sistema Estomatognático.
Objetivos: Discriminar y conocer de las principales estructuras del Sistema Fonoestomatognático. Práctico Nº 2. Fisiología Respiratoria y Fonoarticulación. Objetivos: Conocer que estructuras participan en la fisiología respiratoria. Conocer el punto y modo articulatorio de los diversos fonemas. Estructuras que participan en su realización. Práctico Nº 3. Fisiología Alimentaria y Deglución. Objetivos: Diferenciar las diversas fases deglutorias y su evolución en las distintas etapas de la vida. Practico Nº 4. Envejecimiento. Objetivos: Conocer los cambios por los que atraviesa el Sistema Estomatognático en la tercera edad. Modalidad Tentativa: Cada trabajo práctico contará con un pre-práctico de carácter evaluativo y de modalidad virtual a través de los cuestionarios de la plataforma Classroom. La clase de práctico se realizará en la plataforma Google Meet, quedando grabado para los alumnos que no puedan ingresar en el momento de desarrollo de la misma. Evaluación: Para aprobar los trabajos prácticos los estudiantes deberán participar de las siguientes instancias Aprobar Pre-práctico escrito: preguntas evaluatorias referidas a la unidad. Entrega de trabajo escrito al terminar todo el trabajo práctico Participación en los talleres y/o clases previstas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos (classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Los Trabajos Prácticos se darán por aprobados con la asistencia al mismo y con la previa aprobación del pre-practico. c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia. d. Aprobar un examen integral oral (teórico-práctico) individual y presencial, con una calificación de siete o más. Regular a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos (classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. Los Trabajos Prácticos se darán por aprobados con la asistencia al mismo y con la previa aprobación del pre-practico. c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992.
[2] HIB, José. Embriología Médica. Editorial Interamericana. 2000. [3] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos. 1979. [4] LANGMAN. Embriología Clínica. 2006. [5] LATARJET- RUIZ. Anatomía Humana. 4º Edición. Editorial Médica Panamericana. 2005. [6] LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.- [7] QUEIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002. [8] WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976. [9] DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018. [10] BLEECK,D. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004. [11] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002 [12] CAMPORA H; FALDUTI, A. Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones Journal. 2015 [13] PROBLEMATICA DE LA DEGLUCION EN NIÑOS. Hugo Mario Moyano. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998 [14] CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011. [15] DOCUMENTOS DE LA CATEDRA "ODONTOESTOMATOLOGÍA". CRECIMIENTO Y DESARROLLO MAXILO FACIAL- Crecimiento, desarrollo, morfogenesis craneal.2018. [16] DOCUMENTOS DE LA CATEDRA "FONOESTOMATOLOGÍA". Fonoestomatologia Unidad I. 2020. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ZAMBRANA TOLEDO Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998
[2] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002. [3] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características. - Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria. |
XII - Resumen del Programa |
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Fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. Oclusión: clasificaciones.
Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Fisiología respiratoria. Amamantamiento: fases. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Deglución. Fases de la deglución. Masticación. Envejecimiento.Deglución en adultos mayores. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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