Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El futuro Licenciado en Nutrición debe poseer un conocimiento general de las variables económicas mas relevantes, sobretodo aquellas que influyen de manera directa y significativa en el nivel de vida de las personas y en especial de los grupos mas vulnerables de la sociedad. Por ello, se hace necesario que el alumno posea un conocimiento general de la Macroeconomía, ya que la misma incide en la microeconomía en general y en la economía del individuo y familiar en particular que es una de las unidades de estudio más importantes. En definitiva, el profesional en nutrición debe tener un panorama amplio de la cuestión económica-social-cultural para poder desarrollar estrategias de intervención en el área económica situados/as en la realidad de las familias en cuanto a sus condiciones de vida y necesidades alimentarias y nutricionales.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el alumno pueda:
- Interpretar la macro y microeconomía y su influencia en los distintos contextos poblacionales - Conocer los conceptos inherentes a la economía general y familiar y los relacione con los aspectos alimentario-nutricionales a nivel poblacional y familiar. - Reconocer saberes previos y actuales inherentes a la alimentación, nutrición y salud e integrarlos a la realidad socio económico actual. - Conocer precios locales para adecuar la canasta básica alimentaria a la población. - Interpretar los factores socio económico que inciden en la seguridad alimentaria. - Diseñar estrategias de trabajo frente a la pobreza, indigencia e inseguridad alimentaria - Valorar la importancia del rol del licenciado en nutrición en el campo de la economía general y familiar |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
Fundamentos Básicos de Economía. Los sistemas económicos, la economía de mercado, mixta y centralmente planificada. El mercado, oferta-demanda, precios, equilibrio. Tipos de mercados, competencia perfecta, monopolio, intermedios. Fallas de mercado e intervención del Estado en los mercados y la economía en general. Unidad 2.- Macroeconomía y economía internacional: Definiciones generales, principales temáticas de estudio. Producto Bruto Interno: concepto, definición, construcción y variables más relevantes. Producto Bruto per cápita. Inflación: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales más importantes, metodología para su medición. Índices de precio. Unidad 3.- Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Básica Total Costo de las 1.000 calorías. Hoja de Balance de Alimentos. Empleo y Desempleo: conceptualización, causas y consecuencias económico-sociales más importantes, metodología para su medición. Distribución del Ingreso: concepto, metodología para su medición. Salarios: salario nominal y salario real. Crisis Económicas Mundiales. Conceptualización, causas, consecuencias. Unidad 4.- Seguridad Alimentaria. Concepto, condiciones a cumplir. Situación en la Argentina: condicionantes económicos y socio-culturales. Planes alimentarios económicos y estrategias para hacer frente a situaciones de inseguridad alimentaria. Pobreza: definición, enfoques y mediciones de la pobreza. Mediciones de Pobreza e Indigencia Políticas sociales y Planes Sociales frente a la pobreza: conceptualización y aspectos prácticos. Programas de Asistencia Alimentaria para las familias. Economia social y solidaria.- Unidad 5.- Economía Alimentaria Familiar (E.A.F.) La familia como unidad de estudio desde los distintos enfoques. Compra. Conducta del consumidor. Ley de Derechos al Consumidor. El papel del profesional de la nutrición en Educación para el Consumidor. Planificación y administración del presupuesto alimentario, educación de la familia desde una perspectiva alimentaria y nutricional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Practico 1: lectura y análisis de material bibliográfico
Trabajo Practico 2: búsqueda de precios y armado de canasta básica Trabajo Practico 3: análisis de la situación del empleo a nivel mundial y nacional Trabajo Pactico 4: análisis de la situación de la seguridad alimentaria y pobreza en argentina Trabajo Practico 5: propuesta de trabajo con familias pobres e indigentes con la ley de educación al consumidor |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Régimen de aprobación
Para Regularizar el curso: - presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos grupales - cumplir con el 60% de la asistencia - aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERÁ RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos grupales cumplir con el 90% de la asistencia aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7(que sera equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta ultima sin posibilidad de recuperación. Para los alumnos libres: 100% de los trabajos prácticos presentados de forma individual y aprobados una semana antes de la fecha que desea rendir el examen libre. aprobación de un examen final escrito teórico practico con una nota mayor o igual a 7, y luego un coloquio final oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Economía. Una introducción. Eudeba. 2012
[2] Economía Sanitaria. Brujas. 2017 [3] Economía de la Salud. Pirámide. 2018 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Apunte de la Cátedra confeccionado con material bibliográfico actualizado de paginas oficiales: ANSES, INDEC, Ministerio de Desarrollo Social y de Salud.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que el alumno pueda interpretar la macro y microeconomía y su influencia en los distintos contextos poblacionales y la importancia de ésto en la alimentación, nutrición y la salud.-
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Economia
Macroeconomia Microeconomia Economia Alimentaria Familiar Economia Social y Solidaria |
XIII - Imprevistos |
---|
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes a las fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
Se evaluara cada caso en particular con el equipo docente de la cátedra. |
XIV - Otros |
---|
|