Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TERAPÉUTICA KINESÍCA I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUTA, ENZO EMILIO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PARENTE, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
El enfoque esta dirigido hacia el papel del kinesiólogo en el tratamiento de patologías de origen traumatológico, reumatológico, ortopédico y dermatofuncional, permite que se trabaje sobre el sistema musculoesqueletico conociendo su funcionalidad y situaciones patológicas para determinar un protocolo de trabajo Fisio-kinésico sobre el mismo. Resulta fundamental reconocer los procesos patológicos que se sufren en los diferentes segmentos del cuerpo para crear una visión evaluativa e interventora adecuada. Para lo cual se requiere un conocimiento integral del ser y el proceso de salud enfermedad. La asignatura desarrolla en su contenido el área de deporte y el rol del kinesiólogo en equipos inter y multidisciplinario en actividades deportivas; teniendo en cuenta su criterios de evaluación y de abordaje fisiokinésico de las lesiones de cabeza, miembro superior, miembros inferiores, columna y cintura pélvica que suceden a consecuencia de practicas deportivas. Y el planteo de un abordaje de rehabilitación en las mismas.
Siendo fundamental reconocer los efectos que posee el deporte en cuerpo humano y los beneficios de su practica como una actividad de la vida diaria, como actividad competitiva y como actividad profesional, y conociendo la influencia/beneficio sobre el proceso de salud/enfermedad. El estudiante debe aprender a relacionar los conceptos previos y relacionarlos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje para darle un sentido a la práctica profesional y crear un criterio propio y adaptada a la situación de cada paciente.
Siendo el objeto de estudio todos los recursos fisioterapéuticos y kinesio terapéuticos centrados en la prevención, tratamiento y recuperación de los estados que pueden producirse en el organismo por diferentes procesos de salud/enfermedad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer herramientas de promoción y prevencion de índole kinésico.
Lograr el conocimiento de la patogenia y tiempos de evolución de las patologías traumatológicas, reumatológicas, ortopedicas, dermatofuncionales y lesiones deportivas más frecuentes.
Reconocer que tipo de agentes fisicos son adecuados para el tratamiento de patologías de origen traumatologico, ortopedico, dermatofuncional y en lesiones deportivas.
Integrar y transferir los conocimientos adquiridos en el recorrido de la formación.
Reconocer el rol del kinesiólogo en equipos interdisciplinarios deportivos.
Comprender las respuestas fisiológicas del organismo como consecuencia de la actividad de acuerdo a las aptitudes y capacidades cada individuo.
Desarrollar un conocimiento amplio y comprensivo del atleta lesionado.
Diagnostico precoz kinésico para la aplicación de terapéutica adecuada, privilegiando la evaluación integral.
Mejorar las estrategias de intervención, adquiriendo habilidades de la práctica fisiokinésica para aplicar las mismas en el tiempo adecuado, mejorando así la sensación de bienestar biopsicosocial del paciente.
Reconocer la terapéutica kinésica en pacientes con cáncer.
Planificar terapias kinésicas en síndromes geriátricos.
VI - Contenidos
EJE TEMATICO 1 TRAUMATOLOGIA, ORTOPEDIA, REUMATOLOGIA Y PATOLOGIAS GERIATRICAS.
Técnicas kinésicas aplicadas a la promoción y prevención. Lesiones sobre tejidos articulares, musculares, tendinosas y oseas.Proceso de curación. Complicación, evolución y pronostico. Protocolos de tratamiento.
Fractura, luxaciones, esguinces, desgarro, rotura en MMSS, MMII, columna y cabeza. Clasificación.
Reumatología: Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, osteoporosis, osteomalacia, reemplazos articulares. Fibromialgia. Miopatías.Protocolos de tratamiento kinesico.
Patologías oncológicas. Cáncer: colon, mama, próstata, tumores SNC, pulmonar, óseos, sangre. Complicaciones, evolución y pronostico. Abordaje Kinésico.
PATOLOGIAS GERIATRICAS
Principales síndromes geriátricos. Cambios de los diferentes sistemas que se presenta por la vejez. Enfermedades degenerativas, artrosis, atrofia por desuso, Osteoporosis, fracturas patológicas. Enfermedades cognitivas Alzheimer, demencia, depresión. Patologías genitourinarias. Abordaje post-reemplazo articular.
EJE TEMATICO 2 DEPORTE
Concepto-Deporte. Rol del kinesiólogo en el equipo de medicina deportiva. Desarrollar criterios y procedimientos de evaluación. Efectos del deporte en el sistema musuloesqueletico.
La Fisiología del ejercicio comprensión de los fenómenos biológicos y su relación con el proceso de salud enfermedad. Distinto tipo de fibras. Efectos del entrenamiento en el rendimiento psicofísico. La energía para la contracción muscular. Vía aerobia. Vía anaerobia. Respuestas fisiológicas durante el ejercicio. Respuesta de los distintos sistemas orgánicos al entrenamiento. Alimentación y entrenamiento. El rendimiento deportivo y el factor emocional.
Principios generales de las lesiones deportivas.
Fisiopatología de las lesiones. Factores predisponentes a la aparición de lesiones. Proceso de curación. Lesiones debidas a traumatismos síndromes por sobreuso, lesiones con heridas abiertas, ampollas, quemaduras por fricción, dolor y/o contractura muscular. Lesiones esqueléticas, biomecánica. Lesiones de partes blandas, biomecánica. Lesiones durante el crecimiento.
Lesiones más frecuentes en prácticas deportivas en cráneo, cara, cuello y hombro. Mecanismos de producción.
Traumatismos y lesiones de brazo, codo, muñeca y mano. Fracturas, luxaciones, atrapamientos nerviosos. Roturas musculares y de partes blandas. Patologías hombro Hill Sach, Bankar, Manguito rotador. Patologías de Codo. Mecanismos de lesión. Técnicas de Vendajes y Protección.

Lesiones más frecuentes en prácticas deportivas de pelvis, la cadera y región posterior del tronco, maniobras de evaluación muscular.
Lesiones más frecuentes en prácticas deportivas en muslo y rodilla.Lesiones meniscales. LCA Y LCP. Ejercicios propioceptivos. Técnicas de Vendajes y Protectores usados en las lesiones de muslo y rodilla.
Lesiones más frecuentes en prácticas deportivas en tobillo y pie, fracturas maleolares. Mecanismos productores de lesiones. Diagnóstico kinésico. Esguince de tobillo. Ejercicios propioceptivos. Técnicas de Vendajes y Protectores.
EJE TEMATICO 3 PATOLOGIAS DERMATOFUNCIONALES
Repaso de tejido dérmico, funciones y elementos. Anatomía sistema venoso y linfático. Trastornos venosos y linfáticos. Edema, linfedema. Cicatrices hipertróficas, queloides. Quemaduras. Etapas. Cicatriz. Adherencias. Tratamiento kinésico en cirugias reparadoras, complicación, evolución y pronostico. Abordaje Kinesico.
Estrías. PEFE. Adiposidad Localizada.
Lesiones elementales de la piel.Envejecimiento. Etapas. Acné. Abordaje kinésico.
Tecnicas dermatofuncionales: DLM. Vendaje. Fisioterapia y kinesiología aplicada. Mep. Presoterapia. Fototerapia: laser. Led y luz pulsada. Radiofrecuencia. US y ultracavitación. Electroestimulación. Microdermoabrasión. Peeling. Criolipolisis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo practico para cada unidad de los ejes temáticos (3 tres). Cada TP será presentado luego de finalizado el desarrollo de cada eje con la finalidad de que dicho TP logre integrar los conceptos a casos.
La modalidad será :
Se presentara un caso y los alumnos en grupos deberán profundizar sobre la fisiopatología de la enfermedad en cuestión para luego plantear posibles abordajes, esta situación creara una situación de debate y discusión en donde la perspectiva de cada grupo será expuesta y a partir de este debate se planteara un protocolo de abordaje.(ATENEO) Deberan aprobar la totalidad de los trabajos con la presentacion escrita y oral correspondiente.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad se debe contar con la aprobacion con mas del 60% en cada uno de los parciales que son 2 en total, teniendo como maximo 2 recuperatorios por cada parcial y contar con la aprobación de los trabajos prácticos que se pidan durante el cursado.
La condición de alumno libre no se contempla en la asignatura ya que es indispensable que el alumno acuda a los Trabajos prácticos que se desarrollan en el cursado de la cátedra en el cual se elaboran protocolos de abordaje.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bower Richard W (1995), Fisiología del deporte. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 3 Edición. [2] Guyton, Arthur C. Hall, John E (2010). Tratado de fisiología Medica. México .Editorial Elsevier. 12 edicion. [3] Mora Rodriguez, Fisiologia del deporte y del ejercicio. Buenos Aires- Madrid. Editorial medica panamericana, [4] J. Lopez Chicharro (2008), Fisiología Clinica del ejercicio, Madrid. Editorial medica panamericana. [5] Fernando Silverman (2010), Ortopedia y traumatología Buenos Aires, Editorial medica panamericana, tercera edición. [6] Bernard Ehmer (2005),Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología. España, Editorial Interamericana, segunda edición.
[2] Apuntes de elaboración propia de la catedra
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Enseñar al alumno a conocer las caracteristicas del gesto deportivo, la biomecanica y situaciones que determinan la aparicion de patologias y poder contar con los criterios necesarios para el abordaje del kinesiologo en las patologias deportivas.
Reconocer y diferenciar las patologias de origen traumatologico, reumatologico y dermatofuncionales para poder formar un protocolo de abordaje fisiokinesico optimo y criterioso.
XII - Resumen del Programa
Lesiones deportivas y abordaje kinesico.
Patologías traumatológicas, reumaticas y abordaje kinésico.
Patologías de origen ortopédico y abordaje kinesico.
Patologías de origen dermatofuncional y abordaje kinésico.
XIII - Imprevistos
La catedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
En caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
XIV - Otros