Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALBISU, ANA CECILIA DEL CARM Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2020 26/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
 
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Introducir al estudiante en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.

• Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.

• Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.

• Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los estudiantes logren tomar postura crítica desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.

• Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.El proceso de generación de conocimientos, tipos de conocimientos. La ciencia, su método y la investigación científica en ciencias de la salud. Perspectivas. Críticas. Supuestos ontológicos (objetividad-subjetividad-intersubjetividad).


Unidad Temática Nº 2: Supuestos epistemológicos (relación sujeto-objeto). Supuestos axiológicos (neutralidad/compromiso valorativo). Análisis de datos cualitativos y cuantitativos y mixtos, similitudes y diferencias La relación entre teoría y práctica. Alcance o tipos de investigaciones cuantitativas: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Corte temporal. Tipos de estudios. Búsqueda, localización y recogida de información. Cuestiones referentes a la investigación bibliográfica. Tipología de las fuentes de información bibliográfica y documental.


Unidad Temática Nº 3 El proyecto de investigación .Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Formulación del problema. Objetivo/os. Formulación del marco teórico. hipótesis. Búsqueda bibliográfica y antecedentes


Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico del estudio Selección del tipo de estudio. Universo o población. Muestra. Ventajas y desventajas del muestreo. Elección de la técnica de recolección de información y del instrumento. Operacionalización. Recolección de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Entrevista, observación, cuestionario. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Cronograma de trabajo.


Unidad Temática N° 5: Comunicación científica. Presentación formal Informes de investigaciones. Tipos de textos científicos. Estructura del trabajo. Proyecto, protocolo Resumen, poster, artículos científicos


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Perspectivas de investigación u enfoques metodológicos.
Trabajo Práctico Nº 2: tipos de estudio I
Trabajo Práctico N° 3: Introducción- Justificación. Planteamiento de la pregunta de investigación. Objetivos y resultados esperados de investigación. Normas Vancouver.Un acercamiento a la SE. Normas APA. Consideraciones éticas: resolución 1480. Buscadores científicos
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico: unidad de análisis, población, tipo de muestreo. operacionalización de variables principales o categorías Técnicas e instrumentos de recolección-construcción de la información de datos y pautas para el tratamiento y presentación de los resultados. Elaborar un consentimiento informado
Trabajo Práctico Nº 5: elaborar un resumen y un póster.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
a) Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 70%
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Existen dos recuperatorios para dos trabajos desaprobados.
c) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales de integración.
con una clasificación al menos de (6) seis puntos en todas las evaluaciones establecidas. Existen dos recuperatorios por parcial para los cuales debe haberse presentado o justificar la falta.
e) Un examen final oral en las mesas establecidas con una clasificación al menos de cuatro (4)
Aprobación por promoción sin examen Final: deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera.El curso podrá ser aprobado por el Régimen de
Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del estudiante basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del estudiante de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
se deberá cumplir con :
a) Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80%
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con una clasificación al menos de (8) siete puntos
c) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales y un integrador
con una clasificación al menos de (8) ocho puntos en primera instancia

Examen de Estudiantes Libres: Los/las estudiantes/as que rindan en calidad de estudiantes libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera. Todo estudiante libre sigue un sistema de consultas y acompañamiento semanal para rendir libre.
El/la estudiante deberá:
a. Entregar Trabajo practico integrador el cual versa sobre un análisis de informe científico escrita
b. De ser aprobada la instancia anterior se accede al examen oral.
c. La aprobación del examen práctico solo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de examen en que el estudiante se inscribió.
El examen final del estudiante libre, luego de haber aprobado el trabajo práctico integrador, será tomado por un tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se tomaran sobre dos unidades temáticas elegidas al azar y se podrá efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal estime conveniente efectuar..
IX - Bibliografía Básica
[1] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba.
[2] Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. (2010). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill;
[3] Muñoz Razo, C (1998) Cómo elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis. Edit Prentice HALL. 1ª Ed., México,. https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/como-elaborar-una-y-asesorar-una-investigacic3b3n-de-tesis.pdf
[4] Pineda EB, De Alvarado EL. (2008.) Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Organización Panamericana de la Salud, Washington.
[5] Polit, D. F., Hungler, B. (2000) Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª edición. McGraw- Interamericana. México.
[6] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires. Humanistas.
[7] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba. Sima Editora
[8] Samaja, J. (2006) El proceso de la Ciencia: una breve introducción a la investigación científica. Ed. el cardo
[9] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
• Introducir al estudiante en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
XII - Resumen del Programa
Resumen
Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación
Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación
Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico. Elección de las técnicas de análisis de la información.
Unidad Temática N° 5: Comunicación científica. Presentación formal
XIII - Imprevistos
"la cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas"
XIV - Otros