Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZARUCCHI, LEANDRO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
La convergencia de la televisión y los contenidos audiovisuales están sumergidos en nuevos hábitos de consumo de productos a través de nuevas y diversas plataformas en internet, obligando al surgimiento de nuevos y creativos métodos de la producción. El concepto mismo de televisión se pone en juicio porque el “dispositivo” es versátil, permite la reproducción de contenidos de muy diversas fuentes, cada una con un mecanismo de gestación muy diferente. La concepción de espectador pasivo deja de tener lugar, para transformarse en un demandante constante de nuevas propuestas. La comprensión de estos nuevos mecanismos de la comunicación audiovisual televisiva conlleva a repensar los la narrativa y su influencia en el espectador. La producción audiovisual no debe ser ajena a estos nuevos aires, por el contrario debe ser el motor de la creación de productos que movilicen y sustentan todo cambio en prácticas televisivas. La asignatura plantea un fuerte entendimiento de los modelos de producción actual para las diversas plataformas de distribución y a partir de allí la elaboración y producción de contenidos televisivos. La necesidad dramática del espectador de satisfacer sus propias pulsiones internas a través de la ensoñación en la que se sumerge gracias a la vivencia de la ficción televisiva, opera como un sueño, como una realización de deseos. De ahí que tenga tanta influencia como patrón de la conducta humana. Por esta razón a lo largo del año centraremos nuestro estudio en la producción y creación de contenidos televisivos de ficción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propósitos:
A partir del desdoblamiento de las diferentes etapas de la producción audiovisual y teniendo en cuenta que todo producto es el resultado de una construcción a partir de la comprensión, entendimiento y manipulación de los elementos que la compone:
Lograr compromiso e implicancia en cada una de las etapas de la producción y reconocer sus potenciales técnico/artístico.
La investigación de temas respecto a su contexto socio-cultural. Desarrollo de ideas, comprensión de guiones y elaboración de proyectos televisivos adecuados para el medio en que se difundan.
Estudio y evaluación de los diferentes medios de difusión posibles para la inserción de un producto audiovisual.

Objetivos:
Comprender los aspectos socio-culturales que influyen en el desarrollo de un proyecto audiovisual. Posibilitar la inserción de los alumnos en diferentes medios a partir del conocimiento de roles funcionales y de herramientas técnico/intelectuales que a su vez potencien su actuar autónomo. Conocer el funcionamiento integral del estudio de TV y los diferentes roles.
Ejercitar una acción personal de compromiso en la gestación y promoción de producciones audiovisuales.
Actividades académicas

a – Investigación
La cátedra como fuente de conocimiento promueve desarrollar líneas internas de investigación que promuevan: fortalecer el conocimiento de la disciplina, una revisión crítica de los conocimientos y generar nuevos espacios de discusión.

Investigación de las bases de inscripción de los diferentes concursos televisivos/web de ficción, con el objetivo de optimizar la realización de una adecuada carpeta de producción que cumpla con todos los requeriminetos de los distintos medios de difusión.

b – Extensión
Abarcar acciones que se lleven a cabo con relación a otros sujetos que no sean estudiantes, “salir” de la Universidad para aprender de situaciones de campo.
La realización de una muestra anual para presentar los trabajos prácticos de los alumnos fuera de la Universidad donde se convoquen a diferentes actuantes de los medios y al público en general. Este año se realizará en el centro Cultural “José La Via” de la ciudad de San Luis.

c – Docencia
Profesor adjunto: Delinear los conceptos temáticos que se tratarán a los largo del año, impartir concretar la dinámica general de las clases. Especificar la duración de las clases y delimitar su contenido.
Profesor JTP: Delinear y desarrollar actividades prácticas que promuevan un accionar creativo/técnico por parte de los alumnos. Generar actividades prácticas que puedan desarrollarse en clase y otras fuera del aula.
Ayudante de 1ra: Ayudar en un seguimiento personalizado de los alumnos ante dudas concretas ante conceptos teórico/práctico.

Funcionamiento del equipo de trabajo
A partir de reuniones quincenales se verifica el seguimiento del programa y el desarrollo del cronograma. Evaluación conjunta de los trabajos prácticos. Resolución de problemáticas surgidas por los alumnos. Verificación del cumplimiento de los propósitos de la cátedra.
Promover la discusión de temas técnicos, culturales a partir de materiales no propiamente audiovisuales y buscar como se relacionan con nuestra cátedra.
Fomentar la actividad profesional de todos los participantes y la realización de cursos extracurriculares.


MARCO REFERENCIAL

MARCO CURRICULAR
La Materia pertenece al área 7 referida temas de “producción y medios”. Su ubicación en la currícula pertenece al último año del título intermedio, por lo cual se toma como una materia conceptualmente superadora donde convergen los estudios de las PITV I y II.
Completa el ciclo de las Práctica Integrales de Tv, por lo que se utilizarán todos los términos y herramientas aprendidas sobre modelos de formatos y géneros televisivos. Cierra el estudio de los diferentes modelos de producción televisiva (tv de piso para PITV I y Tv documental para PITV II) otorgándole al alumno herramientas para generar contenido de ficción.
A partir de la aprobación de la materia el alumno contará con las herramientas técnico/prácticas para cursar el ciclo especializado, donde podrá desarrollar una mirada estética y profundizar sobre propuestas temáticos a aplicarse en la materia Realización Integral de Tv de 4to año.


MARCO EPISTEMOLÓGICO
Entender a la producción integral de Tv como una práctica proyectual nutrida de la capacidad intelectual de generar ideas transformadora para el medio que se produzcan. La producción audiovisual como proceso técnico/artístico donde criterios creativos fomentan generar modelos acordes a los tiempos que corren.

MARCO DIDÁCTICO
La propuesta didáctica se encuentra vinculada en la exposición de un problemática productiva por parte del profesor adjunto y a partir de allí la búsqueda en conjunto con los estudiantes de sus posibles soluciones, como una dupla entre el proceso de enseñar y proceso de aprender. Las exposiciones se realizan a partir de fragmentos audiovisuales visionados en clase, experiencias profesionales, incumbencias de roles. Siempre con la clara intención de promover procesos creativos y activos frente a situaciones productivas o de puesta en escena.


MARCO INSTITUCIONAL
La materia se enmarca en un escenario donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte del cotidiano del espectador y moldea los métodos de distribución de contenidos por diversas plataformas.

VI - Contenidos
Pensamos a un proyecto audiovisual como la suma de una historia + modelo productivo. La conjugación de estos dos elementos hace al hacer de productor audiovisual. Consideramos fundamental la valoración y entendimiento de cada uno de los elementos que la componen.
Se propone una secuencia pedagógica lineal, pero sin perder una visión compleja donde los temas pueden retomarse en diferentes unidades.

UNIDAD 1 – ANÁLISIS DE FORMATOS Y MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN
Análisis y comprensión de la filosofía de los medios de distribución.
Nuevos medios y plataformas de distribución: la Tv como elemento siempre en cambio.
Formatos televisivos y géneros. Análisis de films y series. La estructura narrativa: según frecuencia de emisión – Condiciones de la audiencia. Construcción de la narración.

UNIDAD 2 – CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
Construcción de los personajes: Motivaciones, deseos como factor de conflicto, motores para llevar adelante una historia.
Los personajes: tipo de personajes protagonista, secundario, bolos. Ficha técnica de los personajes
Elaboración del guión: de la idea a la escritura, estructuras en el guión. Guión de ficción para Tv: Tema – Idea – Sinopsis – Conflicto.

UNIDAD 3 - LA REALIZACIÓN
Puesta en escena en función de valores dramáticos y temáticos.
Cuadro de distribución de roles: el equipo de trabajo en el rodaje y sus responsabilidades. Puesta en escena: Los tamaños de planos – los movimientos de cámara – El encuadre. Guión técnico: planos y escenas. Iluminación y Sonido: tipos de iluminación – fuentes de iluminación.

UNIDAD 4 – LA PRODUCCIÓN
La figura del productor en la ficción de la televisión Trabajo en equipo: roles en las diferentes etapas de la producción audiovisual. Continuidad Dirección de actores: casting, ensayos, propuestas de trabajo. Plan de rodaje – Planta de luces – Story Board Presupuesto – Planillas de producción – Imprevistos: Desglose general y por rubros. Elementos de la edición – Arte y Técnica del montaje – Reconstrucción de la narración.

UNIDAD 5 – LA DIFUSIÓN
Elementos de publicidad y difusión de un proyecto. El Trailer y sus elementos fundamentales constitutivos: voz en off, musicalización, el locutor, etc. La experimentación de la inserción del locutor de Tv en la ficción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1 Análisis de nuevas plataformas de distribución.
Trabajo Práctico N° 2 Creación de personaje para una narración audiovisual. Planteo de situación dramática. Creación de Imagen empática.
Trabajo Práctico N° 3 Sinopsis de cortometraje de 2 min a partir de Idea Creativa Dada por la cátedra. Contenido: Guión - Roles de trabajo - Puesta en Escena - Guión Técnico.
Trabajo Práctico N° 4 Producción y realización de Cortometraje de 2 min a realizarse dentro del predio de la UNSL. Carpeta de producción reducida.
Trabajo Práctico N° 5 Creación de espacio sonoro. A partir de una imagen fija, recrear el espacio y tiempo a partir de una construcción sonora.
Trabajo Práctico N° 6 Desarrollo de carpeta para SERIE de FICCIÓN de capítulos de 10 min de duración aprox.
Trabajo Práctico N° 7 Entrega de Carpeta completa de producción de SERIE DE FICCIÓN y video de capítulo 1.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Articulo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete). APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES se podrán recuperar dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendrá posibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupales contaran con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] La narrativa seriada. Traducción de Julio Encima Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales. Kaufman. DIS. UBA.
[2] Michelina Oviedo - Guion 1. Ficha de estudio n°1,2,3,4 Y 5.
[3] Nicolás Tolchacher - Guía para la presentación de contenidos en la tv digital Universidad Nacional de la Matanza, 2011
[4] Herbert Zettl - Manual de Producción de Televisión – Cengage Learning Editores – 2010 - Décima edición – Cap 1-2-3
[5] Apunte de la CÁTEDRA LANDAU “La importancia de la etapa de Desarrollo del Proyecto” - DIyS - UBA – FADU
[6] Dorian Leibinstein - APUNTE DE CÁTEDRAS DE PRODUCCIÓN – Universidad de Palermo.
[7] Pardo Alejandro - LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRAFICA – Universidad de Navarra Comunicación y Sociedad.
[8] Douglas Pamela - "Como Escribir Una Serie Dramatica De Television "– Alba Editorial , 2011.
[9] Cristina del Pino, Elsa Aguado - Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital- Universidad Carlos III de Madrid
[10] Manuel Alberto Corredor - Televisión cultural. Manual de conceptos, metodologías y herramientas. Ministerio de Cultura. Todos los derechos reservados - Primera edición: 2008
[11] Dr. Angel Carrasco Campos - Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de Definiciones - Ano 1 (2010) / articulo no 9/ ISSN: 1989-8681/ Creative Commons / Pags. 174-200
[12] Luisa Irene Ickowicz – EN TIEMPOS BREVES - Editorial Paidos – 2006 -ISBN: 9789501227277
[13] Bruce Block - "Narrativa Visual"– Editorial OMEGA –
[14] Steven D. Katz - Dirección 1. PLANO A PLANO. De la idea a la pantalla.
[15] FILMOGRAFIA OBLIGATORIA
[16] Serie Web “La Chica que limpia”. Prod: Natali Cordoba – Dir: Lucas Combina
[17] Serie Web – “PARECIDOS” – de Martín Piroyansky 2018 – UN3TV.
[18] Serie Web “GORDA” (2018 – Barbara Cerro). UN3TV
[19] Serie web “Jezabel” – creada por Julien Capron. Prod. Bridges – Dir Julien Bittner – Canada 2018
[20] Serie “Euphoria” - Creator: Sam Levinson - HBO – 2019.
[21] Largometraje “PETROLEO SANGRIENTO” de Paul Thomas Anderson, 2007.
[22] Largometraje “OUT OF THE FURNACE” DIR: Scott Cooper 2013.
X - Bibliografia Complementaria
[1] McKee Robert - Story (El Guion) – Editorial ALBA
[2] GODDARD, Lourdes A. La creatividad en el guion.
[3] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de cátedra. 2011
[4] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación documental. Venezuela. 2010.
[5] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española, 1991
[6] Umberto Eco - “LA ESTRATEGIA DE LA ILUSIÓN” TV: La transparencia perdida – 1983
[7] Martin, Marcel - "El Lenguaje del Cine" - Editorial Gedisa s.a. – Barcelona 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversos géneros, formatos y nuevas pantallas. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II. Un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos de ficción teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de la distribución televisiva.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomara la semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
XIV - Otros