Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 11/04/2020 12:15:14)
BIOTECNOLOGIA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2020 1° cuatrimestre
SANZ FERRAMOLA, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CALVENTE, VIVIANA EDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, JORGE GASTON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SANSONE, MARIA GABRIELA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
La inclusión del curso Biotecnología en la carrera Lic. en Biología Molecular es congruente con el
alcance del titulo que le permite al profesional: "Integrar grupos multidisciplinarios para el desarrollo de biotecnología.
Intervenir en grupos multidisciplinarios en la industria farmacéutica para el desarrollo de
productos. Por esta razón el curso enfoca desde un ángulo distinto una
serie de temas básicos ya conocidos por los alumnos. Así conceptos biológicos y bioquímicos son aplicados a las distintas
etapas de un proceso biotecnológico intentando profundizar conocimientos previamente adquiridos y generando criterios
relacionados con el desarrollo y control de dichos procesos.
Lograr que el alumno: Adquiera los conocimientos básicos sobre las distintas etapas de un proceso biotecnológico. Conozca
las técnicas de cultivo, aislamiento y conservación de microorganismos de uso industrial, y otros organismos de la
biotecnología. Desarrolle criterios para el diseño y operación de los biorreactores. Conozca los aspectos fundamentales de la
recuperación de productos de fermentación. Se inicie en el conocimiento del Tratamiento de efluentes.
Tema 1: El proceso biotecnológico,sus etapas. Clasificación: Procesos microbianos con y sin desarrollo. Con esporas.
Con enzimas inmovilizadas. Con células englobadas. Riesgo biológico en los procesos biotecnológicos.
Tema 2: Microorganismos de uso industrial: características. Fuentes de microorganismos industrialmente importantes. Habitats naturales y colecciones de cultivo. Métodos generales de aislamiento y conservación de microorganismos industriales. Mejoramiento de cepas de interés industrial. Estrategias para la
sobreproducción de metabolitos.
Tema 3: Diseño y preparación de medios de cultivo de uso industrial. Medios de cultivos complejos y sintéticos.
Medios de aislamiento e identificación. Substratos para la fermentación industrial.
Tema 4: Esterilización en los bioprocesos. Esterilización del medio de cultivo y soluciones de nutrientes: Calor, radiaciones, filtración, agentes químicos. Tiempo de tratamiento y ciclos de tiempo. Esterilización continua y discontinua. Esterilización de gases. Filtros absolutos. Filtros fibrosos. Esterilización de equipos.
Tema 5:Cinética y dinámica del crecimiento. Influencia del ambiente sobre la actividad microbiana. Cinética de la
formación de productos y de consumo de sustratos. Productividad volumétrica. Productividad específica. Clasificación de las fermentaciones. Metabolitos primarios y secundarios. Modelos matemáticos estructurados y no estructurados. Definición y ejemplos.
Tema 6: Sistemas de fermentación. Continuos, discontinuos y semicontinuos. Discontinuos con alimentación. Múltiples etapas.
Tema 7: La fisiología microbiana como herramienta para el diseño de biorreactores. Fenómenos de transporte en bioprocesos.
Transferencia de gases. Transferencia de calor. Diseño de biorreactores. Consideraciones físicas, fisicoquímicas, químicas y biológicas. Cambio de escala. Instrumentación para monitoreo en línea y control.
Tema 8: Recuperación y purificación de productos de fermentación. La biomasa como producto final. Productos intra
y extra-celulares. Etapas básicas en los procesos de recuperación de productos. Principales consideraciones para el tratamiento de efluentes

TP 0: Normas generales de seguridad en el laboratorio de
microbiología. Riesgo biológico en los bioprocesos.
TP 1:Diseño de medios de cultivo de uso industrial.
TP 2:Esterilización en los bioprocesos. Diseño de esterilización:Cálculo del tiempo de mantenimiento.
TP 3:Diseño del filtro de aire en fermentaciones aeróbicas.
TP 4:Proceso de producción de Acido Rhodotorúlico (sideróforo) utilizando levaduras a escala de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Screenning de cepas productoras.Diseño y preparación del medio de cultivo Preparación de inóculos. Monitoreo del proceso. Recuperación del producto.Cálculo del rendimiento.
Conclusiones.
Los alumnos regulares deberán aprobar dos parciales con dos recuperaciones por parcial y rendir un examen final.
Los alumnos promocionales deberán aprobar dos parciales con un mínimo de 7 (siete) puntos y una evaluación final de
carácter integrador.
[1] Ratdledge,C and Kristiansen,B.2006."Basic Biotecnology".3ª Edición.Cambridge University Press.
[2] Lee,B.2000."Biotecnología de los alimentos".Ed Acribia.España.
[3] Bu Lock, J y Kristiansen,B. 2009.“Biotecnología Básica”. Editorial Acribia. Zaragoza,España.
[4] Brock, 2015 “Biologia de los Microorganismos”.14° Edición,Ed. ADDISON-WESLEY.
[5] Crueger Wulf y Crueger Anneliese. 1993. “Biotecnología: Manual de Microbiología Industrial”. Editorial Acribia.Zaragoza, España.
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre las distintas etapas de un proceso biotecnológico: Etapa de preparación del proceso, proceso propiamente dicho, y etapa de separación de productos.
El proceso biotecnológico,sus etapas. Microorganismos de uso industrial: características, mejoramiento. Diseño y preparación de medios de cultivo de uso industrial. Esterilización en los bioprocesos. Esterilización del medio de cultivo y aire. Cinética y dinámica del crecimiento microbiano. Sistemas de fermentación.Diseño de biorreactores. Fenómenos de transporte en bioprocesos. Recuperación y purificación de productos de fermentación. Tratamiento de efluentes