Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno: • Seleccione e interprete adecuadamente los indicadores del estado de nutrición y su interrelación a fin de integrar un diagnóstico y proponer medidas apropiadas para prevenir o reparar daños nutricionales tanto a nivel individual como poblacional. • Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: •Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel de poblaciones. •Analizar las características de los diferentes indicadores del estado de nutrición. Sus ventajas y desventajas. •Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnostico Nutricional y evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual. •Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas de utilidad. •Identificar signos clínicos relacionados con los principales problemas nutricionales. •Adquirir destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas alimentarias. Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico del estado nutricional de un individuo y/o población. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades
-Descripción de la asignatura. Objetivos. - Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos). -Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.- -Evaluación directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica. -Evaluación Indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. - -Estudios Epidemiológicos que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos. UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal: -Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos. -Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Normas de referencia internacional y nacional. Ventajas y desventajas de las mismas. -Composición corporal: Modelo de composición corporal según niveles de compartimentación: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. Composición corporal según 5 componentes: Masa muscular, Masa Grasa, Masa Ósea, Masa tisular, Masa residual.- -Análisis de Composición corporal: Cineantropometria: Somatotipo, Proporcionalidad y Método Phantomp - Métodos complementarios de Análisis de composición corporal: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bi-compartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen: DEXA. UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria: -Estudios alimentarios. Concepto. Importancia y alcance de los mismos-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos. -Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación dietéticas, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir. -Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. -Soporte Informático: Programa SARA. Unidad IV: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional -Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas. -Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes. -Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador. Unidad V: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales -VEN del niño y adolescente: Valoración Antropométrica: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro branquial, edad, estatura, perímetro músculo-branquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Diagnostico nutricional: Determinación del estado nutricional. Clasificación de Gómez, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS) VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Desnutrición, Obesidad Infanto-Juvenil, Celiaquia, Diabetes tipo I. -VEN de la Embarazada: Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional.-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. -Diagnostico nutricional.- -VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Anemia, Pre-eclampsia Diabetes Gestacional -VEN en el adulto y adulto mayor. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Evaluación nutricional del paciente critico-hospitalizado.- -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. -VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Obesidad, Diabetes II, Síndrome Metabólico; Dislipemia, Celiaquía. Desnutrición Intra-hospitalaria; Caquexia Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica -Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL ESTADO NUTRICIONAL
TRABAJO PRÁCTICO N° 2.1: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS TRABAJO PRÁCTICO N°2.2: USO E INTERPRETACIÓN DE BALANZA DE BIOIMPEDANCIA TRABAJO PRÁCTICO N° 3.1: UTILIZACIÓN SARA TRABAJO PRÁCTICO N°3.2: ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA. TRABAJO PRÁCTICO N° 4: VALORACIÓN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N° 5.1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS TRABAJO PRÁCTICO N° 5.2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTO MAYOR, AMBULATORIO E INTERNADO TRABAJO PRACTICO Nº 6: PRACTICO INTEGRADOR EVALUATIVO |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso: Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada. Correlativas regularizadas. - Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y practicas. - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Con 1 (una) recuperación por TP) - Aprobar 1 exámen parcial (con 2 recuperatorios por parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). - Aprobar 1 Trabajo Practico Integrador Evaluativo con una nota igual o mayor a 6 (que sera equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Se prevé 1 (una) recuperación por TP) Para aprobar el Curso: - Para aprobar el curso toma la modalidad de examen oral a Programa abierto o examen escrito requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación. -La materia solo acepta la modalidad de "Regular" y no acepta la condición de libre ni promoción. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener Regularizadas Fisiopatología y Dietoterapia del niño Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Tener APROBADAS: Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener Aprobadas: Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Fisiopatología y Dietoterapia del niño Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[2] DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011. [3] CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf [4] CALVO, E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nacion. 2009 [5] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [7] GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf [8] LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006) [9] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010. [10] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012. [11] RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutr Hosp 2010;(Supl. 3)25:57-66 [12] SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010. [13] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007. [14] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003. NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades.
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal. UNIDAD III: Valoración de la Ingesta alimentaria. Unidad IV: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional. Unidad V: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales. Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fecha y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas. |
XIV - Otros |
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