Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Con total evidencia los marcados y profundos cambios producidos, consecuencia de las transformaciones tanto a nivel regional nacional , han tenido como causas fundamentales no solo lo ocurrido en la Nación misma sino indudablemente han sido consecuencia de marcados procesos que como mágicos paliativos de soluciones se fueron imponiendo desde los centros a las periferias dejando marcadas fisuras en el tejido de las sociedades que en nuestros días no logran revertirse.
Entonces es prudente proponer que a lo largo del desarrollo de la asignatura se puedan amalgamar ideas y desde los contenidos y temáticas específicas encontrar la explicación de los distintos fenómenos que afectaron el ámbito cultural, social, ambiental y económico dentro del modelo imperante en la última década del pasado siglo y que en los primeros dieciséis años del nuevo milenio se están replanteando. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Constituyen objetivos de esta asignatura el aprendizaje teórico - práctico de las causas de la distribución en el espacio geográfico argentino de las actividades económicas de la población.-
Se estudiará el proceso de toma de decisiones de la producción y consumo por parte de los agentes económicos y su incidencia en la conformación del espacio económico regional, nacional e internacional. Se estudiarán los efectos que los cambios institucionales y tecnológicos originan en la manera en que los individuos organizan sus actividades encaminadas a satisfacer las necesidades y su distribución en el espacio geográfico, además posicionados en la realidad político/institucional por la que se transita en nuestro país, trataremos de profundizar el prisma en los distintos fenómenos que políticamente influyen en la sociedad.- |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I : El tratamiento económico del comportamiento humano.
El significado del análisis económico. Las necesidades y su influencia en la conducta de los individuos. Restricciones/ limitaciones en los análisis. El modelo del Homo Económicus. La acción humana. La racionalidad en la economía. La información y el egoísmo. Ordenamiento y clasificación de las necesidades. Impacto de la información incompleta.- UNIDAD II: Economía de los recursos naturales. Concepto y clasificación de los recursos económicos. Recursos renovables y no renovables. Afectación por el uso e importancia de la conservación de los recursos naturales. Tasas de usos de los recursos renovables y no renovables. El problema ecológico y el comportamiento humano. Uso productivo ligado a los mecanismos sociales . Sustentabilidad. UNIDAD III: Instituciones Conceptos básicos de economía institucional. Valores. Usos. Costumbres. Paradigmas. Visiones. Incentivos. Costos de transacción. Derechos de propiedad. Libertad. Mercados. Externalidades. Determinantes del aprovechamiento de los factores de producción. Ventajas comparativas/competitivas. Globalización. El estado nación. El proceso de integración, regional, multinacional: Mercosur y otros bloques económicos. Importancia de la etica en la empresa Razón de los marcos regulatorio. Actuales perspectivas de Argentina en el contexto Internacional. UNIDAD IV: Recursos Humanos Demografía. Importancia de estudiarla. Estática demográfica, fuentes de datos, instrumentos de recolección de datos, fuentes de recolección primarias y secundarias, análisis de las principales variables. Dinámica demográfica: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, migraciones. Distribución espacial y crecimiento de la población. Transición demográfica: el matrimonio el divorcio y la familia. Capital humano/ recurso humanos. La Inversión en capital humano. Valor económico de la educación. Componentes básicos de la inversión en capital humano. Mercado de trabajo. La capacitación en la empresa. UNIDAD V: Tecnología Los efectos de los cambios tecnológicos sobre la organización de la producción y el trabajo. La sociedad de la información. Tecnologías de la información y productividad. La información como recursos. El mejoramiento continuo de las organizaciones empresariales. Creatividad e Innovación. La reingeniería de procesos. Obsolescencia del trabajador. Trabajo, empleo y ocupación. Las causas del desempleo. UNIDAD VI: Regionalización Definición de espacio geográfico y espacio económico. Clasificación de las regiones económicas. Región Homogénea. Región, Región Plan o Región Programa. Región Polarizada. Las regiones económicas argentinas. Importancia de los aspectos regionales en el proceso de creación y mantenimiento de ventajas competitivas. Sectorización de la economía. Sector primario, sector secundario y sector terciario: situación actual y perspectivas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán 1 (uno) al finalizar cada uno de los temas desarrollados en los Contenidos. De esta manera, se preveen 6 (seis) trabajos bajo la metodología de la problematización, planteando a los alumnos una serie de interrogantes a completar con el material de clase y bibliografía básica. Por otro lado, al finalizar el dictado de la asignatura, se procederá a realizar un práctico con la modalidad del estudio de casos, con un tema principal a elección del alumno dentro de los tratados en el cuatrimestre, a la manera de trabajo final. Deberán aprobarse todos los prácticos, el 100%, permitiéndose una nueva confección y/o corrección luego de recibida la devolución por el equipo docente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1)ALUMNO REGULAR:
Para obtener la condición de alumno regular, el cursante deberá concurrir al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y prácticas y aprobar dos (2) exámenes parciales escritos sobre aspectos teóricos de la asignatura. Se otorgarán dos (2) recuperatorios por cada examen parcial para todos los alumnos cursantes de acuerdo a la OCS 32/2014 y se formalizarán cuarenta y ocho horas después de entregar los resultados respectivos.- EXAMEN FINAL El alumno bajo condición de regular rinde un examen oral sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura a solicitud del tribunal examinador. 2)ALUMNO LIBRE Se considera alumno libre: -El alumno inscripto en el curso como regular, que no cumple con los requisitos estipulados.- -El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso. EXAMEN LIBRE El alumno bajo la condición de libre debe desarrollar un trabajo práctico escrito sobre los temas tratados en los prácticos , y, una vez aprobado, debe someterse a una evaluación oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CARRERA Jorge El dilema Mercosur (I) Avanzar o retroceder CI Capital Intelectual 2005
[2] DRUCKER, Peter: La sociedad postcapitalista. Editorial Planeta. Buenos Aires.1983 [3] DRUCKER, Peter:La innovación y el empresario innovador. La práctica y los principios. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1994 [4] EHRLICH, Paul R. Y EHRLICH Anne H. La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Editorial Salvat. Barcelona.1993 [5] FERRER, Aldo:Historia de la globalización. Orígenes del orden económico mundial. Editorial Fondo Cultura Económica. Buenos Aires. 1996 [6] GORE, Ernesto:La educación en la empresa. Editorial Granica. Buenos Aires. 1996 [7] KOSACOFF Bernardo Hacia un nuevo modelo Industrial Idas y vueltas del desarrollo Argentino CI Capital Intelectual 2007 [8] Mc.KENZIE, Richard B. Y TULLOCK, Gordon:La nueva frontera de la economía. Editorial Espasa – Calpe. Madrid 1980 [9] MARTINEZ Enrique El fin del desempleo Propuestas concretas CI Capital Intelectual 2004 [10] NOZICK, Robert: La naturaleza de la racionalidad. Editorial Paidós. Barcelona. 1995 [11] PORTER, Michael:La ventaja competitiva de las Naciones. Editorial Vergara. Buenos Aires. 1991 [12] REBORATTI Carlos: La naturaleza y nosotros El problema ambiental CI Capital Intelectual 2006 [13] SCHULTZ, Theodore:Invirtiendo en la gente. Editorial Sudamericana - Planeta. Buenos Aires. 1986 [14] SCHULTZ, Theodore:El valor económico de la educación. Editorial Ariel. Madrid. 1995 [15] SCHORR Martín Modelo Nacional Industrial Limites y posibilidades CI Capital Intelectual 2005 [16] SOLIVEREZ Carlos Eduardo Las Tecnologias en Argentina Breve historia social CI Capital Intelectual 2006 [17] PEARCE, W. David y TURNER , R. KERRY: Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Editorial Celeste Ediciones. Madrid. 1995 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ABLIN, Eduardo. Hacia una nueva estrategia exportadora. La experiencia argentina en el marco regional. Editorial UNQ. Quilmes 1996.
[2] BECKER, Gary S. El capital Humano. Editorial Alianza. Madrid 1983 [3] BUCHANAN, Jamen y TULLOCK, Gordon. Derechos de propiedad y democracia. Editorial Celeste Ediciones. Madrid. 1995 [4] CARLEVARI, Isidro J.F. “ La Argentina. Estructura humana y económica”. Editorial Macchi. Buenos Aires. 1996 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Constituyen objetivos de esta asignatura el aprendizaje teórico - práctico de las causas de la distribución en el espacio geográfico argentino de las actividades económicas de la población.- Se estudiarán los efectos que los cambios institucionales y tecnológicos originan en la manera en que los individuos organizan sus actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y su distribución en el espacio geográfico
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I : El tratamiento económico del comportamiento humano
UNIDAD II: Economía de los recursos naturales. UNIDAD III: Instituciones UNIDAD IV: Recursos Humanos Unidad V: Tecnología UNIDAD VI: Regionalización |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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