Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2020 17:48:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicologia General Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, JORGE RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 64
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación de esta carrera encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FICEJS.
En esta tecnicatura, la psicología resulta una caja de herramientas teóricas imprescindible para poder dar cuenta de manera racional de una serie de fenómenos subjetivos que inciden en instituciones y relaciones sociales. A su vez, enriquece la formación profesional del futuro AT, quien dispondrá de ésta forma de un lenguaje preciso que le permitirá abordar y sostener su quehacer en las diversas instancias que le toque ejercer.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
Hacemos nuestros los objetivos que la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FICEJS:
“• Formar técnicos idóneos y responsables en el campo de la Asistencia Terapéutica, que intervienen en la resocialización del enfermo en situación de crisis.
Objetivos de Formación Académica
• Dotar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico de conocimientos que le posibiliten realizar acciones conjuntas con otros profesionales.
• Capacitar al Acompañante Terapéutico para desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
• Brindar conocimiento para realizar el análisis de las funciones que cumplen los centros de asistencia y rehabilitación de pacientes.
• Capacitar al Acompañante Terapéutico para el trabajo en equipo interdisciplinario.
Objetivos de Formación Práctica
• Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico en las tareas de promoción, asistencia y rehabilitación.
• Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente profesional de salud en la comunidad de pertenencia del asistido, desarrollando acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.
• Formar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para, interpretar demandas y solicitudes profesionales, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función”.

Específicos: que el estudiante pueda
• Comprender las características de la Psicología contemporánea a través del acercamiento a su desarrollo histórico como ciencia.
• Conocer la terminología psicológica básica y actual, a fines de introducirse en el estudio del comportamiento humano.
• Problematizar las nociones de salud y enfermedad mental, y reconocer los peligros del etiquetamiento en el uso de los diagnósticos.
• Introducirse en el conocimiento de las características de la salud psicológica o mental del ser humano, y aproximarse al conocimiento del sufrimiento psíquico como modos singulares del malestar.
• Generar capacidades para llevar a cabo experiencias concretas que le permitan explorar y analizar aspectos psicológicos fundamentales que el ser humano pone en juego en su cotidianeidad.
• Acceder al conocimiento de la literatura científica actualizada sobre cada temática, y habilidades para la búsqueda y utilización de documentación científica.
VI - Contenidos
Unidad I. la psicología como ciencia.
La psicología como ciencia. Principales corrientes psicológicas. Especificidad, delimitación y características de los hechos psíquicos.

Unidad II. Semiología de las facultades psicológicas.
Pensamiento. Modos y distorsiones. Alteraciones del curso, del contenido y de la vivencia..
Percepción. Alteraciones cuanti y cualitativas. Identificaciones anómalas: ilusiones, alucinaciones.
La conciencia. Semiología de la conciencia vigil. Semiología de la orientación alopsiquica y autopsiquica.
Memoria. Fases de la memoria. Alteraciones.
La afectividad. Emociones, sentimientos, afectos. Trastornos de los afectos.
Inteligencia. Delimitación conceptual. Aportes históricos. Semiología de la razón.

Unidad III. El sujeto y la construcción de vínculos.
Ser humano. Animal, maquina, humano: el manejo de las inconsistencias. Estrategias de crianza. Vínculos: entrecruzamiento de lo social y lo individual. El sujeto y la época: claves para indagar la construcción de los vínculos. El malestar en la cultura.

Unidad IV. Puntos vivos de la clínica.
Tratamiento psíquico. Síntoma y trauma. El estado neurótico. El proceso de acompañamiento y el fenómeno transferencial. La transferencia: pivote y obstáculo del tratamiento psíquico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de un Trabajo Práctico (de modalidad grupal; formato escrito) que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un producto cultural propuesto por la cátedra. El tema será elegido por el grupo entre dos posibles:
TEMA I: EL SUJETO Y LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS
TEMA II: EL FENÓMENO DE LA TRANSFERENCIA

Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción/objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas.
3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias.
VIII - Regimen de Aprobación
• Para obtener la condición de alumno regular, el estudiante deberá realizar y aprobar:
• Obtener un 70% de asistencia a clases.
• 1 (una) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
• 1 (un) Trabajo Práctico grupal que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural propuesto por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
• Una vez aprobadas estas dos instancias, el estudiante queda en condición de regular. La aprobación final se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.

• Para obtener la condición de alumno promocional deberá realizar y aprobar:
• Obtener un 80% de asistencia a clases.
• 1 (una) situación evaluativa individual que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo a obtener es de 7 (siete). El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
• 1 (un) Trabajo Práctico grupal que constará del análisis y aplicación de conceptos teóricos en un objeto cultural seleccionado por la cátedra. La entrega deberá ser en tiempo y forma, la calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 7 (siete). El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
• Una vez aprobadas las dos instancias evaluativas el estudiante queda en condición de promocionar la asignatura. La nota final resultará de promediar las notas obtenidas.

• Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares. Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91.
• Aquellos estudiantes que quisieran rendir en condición de LIBRES deberán realizar su inscripción prevista por SECCIÓN ALUMNOS en tiempo y forma.
• En la primer instancia de tal proceso el estudiante deberá redactar (y entregar hasta 24 HS HÁBILES) a la fecha de examen de la asignatura, publicada por sección alumnos) un trabajo escrito, bajo el formato del texto argumentativo. El tema a desarrollar lo elige libremente el estudiante. Este tema debe ser seleccionado de algunas de las Unidades de trabajo del Programa de la asignatura.

Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción / objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas.
3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias.

• Aprobado el escrito, el estudiante pasa a un examen donde deberá dar acabada cuenta del manejo conceptual de los contenidos de la asignatura. El formato de tal examen (oral u escrito) dependerá siempre del numero de inscriptos a la mesa de examen.
• Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultara del promedio de las obtenidas en forma parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] FREUD, Sigmund (1996). Una dificultad del psicoanálisis. Obras completas, tomo XVII. Bs. As.: Amorrortu.
[3] WATSON, J. (1924).¿Que es el conductismo?. Conductismo (versión digital). Disponible en: http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Watson.pdf
[4] UNIDAD II
[5] ALVAREZ – ESTEBAN – SAUVAGNAT (2004). Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Ed. Síntesis. pp. 413- 431/ 439- 485/ 501- 511/ 549 – 566.
[6] MOLERO Moreno, Carmen; SAIZ VICENTE, Enrique; ESTEBAN MARTÍNEZ, Cristina (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 30, núm. 1, pp. 11-30. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (versión digital; fecha de descarga 02/12/15).Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530101
[7] UNIDAD III
[8] KANT, I. (1806). Pedagogía (versión digital). Disponible en: http://files.filsofiaonline.webnode.com.br/200002743-d9f4ddaee1/Kant%20-%20Pedagogia.pdf
[9] MORENO, J. (2015). Ser Humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Bs. As.: Letra Viva. pp. 9-31/167-205.
[10] PIERINI, L. (2019). Algunas conclusiones de la lectura de “El malestar en la cultura” de Sigmund Freud. Documento de cátedra.
[11] RODRIGUEZ, J (2016). La constitución subjetiva. Documento de cátedra.
[12] ROJAS, M. (2013). Los vínculos en la era de Internet. I coloquio internacional sobre culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. Bs. As. (version digital). Disponible en: http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Los-vinculos-en-la-era-de-internet.pdf
[13] ROJAS, M. (2013). Notas acerca de la identidad. I coloquio internacional sobre culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. Bs. As. (version digital). Disponible en: http://www.coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Notas-acerca-de-la-identidad.pdf
[14] VASEN, J. (s/d). Criar (versión digital; fecha de descarga: 02/12/15). Disponible en: http://juanvasen.com.ar/criar/
[15] VIÑAR, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista uruguaya de psicoanálisis, 100 (versión digital). Disponible en: http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup100/100-ulriksen.pdf
[16] UNIDAD IV
[17] FOCCHI, M. (2012). Síntomas sin inconsciente de una época sin deseo. Cuatro miradas sobre la clínica contemporánea. Bs. As.: Tres Haches. Pp. 11 -27.
[18] FREUD, S. (1905a). Sobre psicoterapia. Obras completas, tomo VII. Bs. As.: Amorrortu.
[19] FREUD, S. (1905b). Tratamiento psíquico. Obras completas, tomo VII. Bs. As.: Amorrortu.
[20] FREUD, S. (1913). La iniciación al tratamiento. Obras completas, tomo XII. Bs. As.: Amorrortu.
[21] FREUD, S. (1912). Consejos al médico en el tratamiento psicoanalitico. Obras completas, tomo XII. Bs. As.: Amorrortu.
[22] FREUD, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras completas, tomo XII. Bs. As.: Amorrortu.
[23] FREUD, S. (1916). Psicoanálisis y psiquiatría. Obras completas, tomo XVI. Bs. As.: Amorrortu.
[24] FREUD, S. (1916). El sentido de los síntomas. Obras completas, tomo XVI. Bs. As.: Amorrortu.
[25] FREUD, S. (1916).El estado neurótico común. Obras completas, tomo XVI. Bs. As.: Amorrortu.
[26] RODRIGUEZ, J. (2018). Casa tomada. Introducción a la lectura del trauma. Documento de catedra.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros