Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/03/2020 16:04:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Conocimientos del paciente II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CORTEZ, NOELIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 64
IV - Fundamentación
La Asignatura Conocimientos de Asistencia al Paciente II provee de un marco de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación básica del Acompañante Terapéutico, capacitándolo para intervenir adecuadamente ante la persona que requiere de cuidados y acompañamiento específicos en relación a las distintas problemáticas y patologías que pudieran intervenir en su vida cotidiana, inserto en un ámbito personal, familiar y/o comunitario.
Para ello es de fundamental importancia continuar y profundizar los conocimientos previos en relación a la prevención y promoción de la salud del Hombre en sus diferentes etapas del ciclo de vida dados en la materia de Conocimientos de Asistencia al Paciente I del primer año de la carrera. La concepción central de esta materia además está dirigida en la continuidad y un abordaje más específico de alteraciones y enfermedades de la esfera somática del individuo.
Aborda la valoración de los signos vitales del individuo para así poder intervenir en situaciones de primeros auxilios que pudieran acontecer en el acompañamiento de la persona a su cargo. Introduce en el conocimiento de la bioseguridad hospitalaria, necesario para acompañar al paciente que requiere de una internación prolongada en el ámbito sanitario. Se abordan diferentes trastornos en relación a las necesidades fisiológicas que derivan en patologías crónicas e invalidantes que pudieran afectar al niño, adolescente, adulto y anciano. Por último se desarrollan los dispositivos necesarios para estructurar y mejorar la relación entre el acompañante terapéutico y el paciente, por medio de la confianza, interés sincero, empatía, solidaridad, aceptación y consideración positiva
Dentro de este proceso de construcción de conocimientos , intenta fortalecer en el estudiante un pensamiento lógico y critico a través la aplicación del método científico para abordar el cuidado del hombre en todas sus dimensiones de manera sistematizada y verificable.; así también lo introduce como herramienta indispensable del equipo interdisciplinario de salud, que desempeña su función tanto en la cotidianeidad del paciente como en las instituciones asistenciales, favoreciendo así la resocialización e independencia de la persona; a través del acompañamiento; siendo esto, la tarea principal en todo el proceso del tratamiento de la persona-paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Identificar los valores normales para cada Signo vital y las variaciones que pudieran presentar la temperatura corporal, el pulso, la respiración y tensión arterial.
2. Aplicar los principios básicos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de crisis convulsivas del paciente.
3. Reconocer los fundamentos sobre Bioseguridad Universal y Hospitalaria, para brindar acompañamiento al paciente que requiere de internación aguda o prolongada.
4. Conocer las generalidades e intervenciones básicas de las patologías crónicas e invalidantes más frecuente en los pacientes que el Acompañante Terapéutico pudiera asistir.
5. Reconocer las diferentes intervenciones desde el acompañamiento en el niño con parálisis cerebral y cómo afecta al desarrollo de su vida cotidiana y relación con la familia y la sociedad o su entorno.
6. Describir los elementos indispensables para estructurar y mejorar la relación entre el acompañante y el paciente desde la relación y comunicación terapéutica
7. Desarrollar una actitud positiva y desestigmatizante respecto al aprendizaje de procesos de salud/enfermedad/atención profesional hacia personas en sus diferentes etapas de la vida con trastornos crónicos o invalidantes.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1 - INTERVENCIÓN DEL AT EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD:
- Valoración de la Salud: el Control Signos Vitales.
- RCP y Primeros auxilios.
- Crisis convulsivas y Crisis epilépticas
- Manejo de la Medicación: generalidades de la medicación.
- Bioseguridad Hospitalaria. Como nos cuidamos para acompañar al paciente hospitalizado.

UNIDAD Nº 2 - ACOMPAÑANDO A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS E INVALIDANTES:
- Generalidades de las Insuficiencias Renales Crónicas y Agudas, acompañando al paciente dializado.
- Generalidades de los trastornos Metabólicos: acompañando al paciente con Diabetes, Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
- Trastornos Sistema Neurológico: Demencias Senil, Alzheimer Parkinson.
- El Paciente discapacitado, como intervenimos desde nuestra profesión.

UNIDAD N° 3 - EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO FRENTE A TRASTORNOS DE LA INFANCIA:
- El Trastorno generalizado del desarrollo.
- El Autismo y Asperger en el niño: lo abordamos desde el acompañamiento terapéutico.
- Parálisis Cerebral en la infancia, como lo acompañamos.
- La Comunicación y Relación terapéutica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Los Trabajos prácticos son de forma áulica y de talleres grupales integrando conocimientos teóricos en la intervención práctica.
- Los Trabajos prácticos son de forma escritos de producción individual o grupal de cada unidad del programa con fechas de entrega a convenir con el equipo docente:
- Trabajo Practico N° 1: “Intervención del Acompañante Terapéutico en la prevención y promoción de la salud”.
- Trabajo Practico N° 2: “Acompañando a personas con enfermedades crónicas e invalidantes y trastornos en la Infancia”.
- Trabajo Practico N° 3: ”Visita programada al Hospital polivalente Juan Domingo Perón de la ciudad de Villa Mercedes en grupos de no más de 6 a 8 personas, utilizando la modalidad de trabajo de observación de campo en los diferentes servicios de salud del hospital, en el cual el futuro Acompañante Terapéutico pudiera intervenir acompañando a la persona con una internación prolongada; con presentación individual en forma escrita del TP solicitado
- Trabajo Practico N° 4: “Proyecto de trabajo con presentación en forma grupal de “Promoción de hábitos de vida saludable y Prevención de enfermedades crónicas e invalidantes” en las distintas comunidades sociales, sanitarias, educativas o laborales de la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
1). Alumno Promocional (sin examen final):
a. Asistencia del 80 % a las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos áulicos.
c. Aprobación de 1 (uno) examen parcial con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; con 1 (una) instancia de recuperación..
d. Aprobación del Proyecto de trabajo de “Promoción de hábitos de vida saludable y Prevención de enfermedades crónicas e invalidantes” en la población de la ciudad de Villa Mercedes, con nota igual o mayor a 7 (siete) puntos.

2). Alumno Regular (rinde examen final):
a. Asistencia al 70% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 100%.
c. Aprobación de 1 (uno) examen parcial con nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos; con 2 (dos) instancias de recuperación.
d. Aprobación del Proyecto de trabajo de “Promoción de hábitos de vida saludable y Prevención de enfermedades crónicas e invalidantes” en la población de la ciudad de Villa Mercedes, con nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos.

3). Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares. Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91.
En la primera instancia de tal proceso el alumno deberá realizar y entregar hasta 72 HS HÁBILES a la fecha de examen de la asignatura, publicada por sección alumnos, un trabajo escrito, bajo el formato de “Proyecto de Trabajo sobre la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas e invalidantes en las distintas comunidades sociales, sanitarias, educativas o laborales de la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis".
Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 3 carillas y máxima de 8, en letra Arial 12.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, introducción, objetivos de trabajo, desarrollo, conclusiones, y referencias bibliográficas.
c). Aprobado el escrito, el alumno pasa a un examen donde deberá dar acabada cuenta del manejo conceptual de los contenidos de la asignatura. La modalidad de tal examen es oral.
d). Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultara del promedio de las obtenidas en forma parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] FEJERMAN, NATALIO (2010). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes: conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación. Paidos. Buenos Aires, Argentina.
[2] GALLAR, MANUEL. (2001). 3ra. edición. “Promoción de la Salud y apoyo psicológico al paciente”. Thomson-Paraninfo, España.
[3] JENKINS, DAVID C. (2005). “Mejoremos la salud a todas las edades, un manual para el cambio de comportamiento”. Organización Panamericana de la Salud, Washington, Usa.
[4] KOSIER. B; ERB. G y otros (1999): 5ta. edición. “Fundamentos de Enfermería”, Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. España.
[5] MÉDICOS EN PREVENCIÓN. (2009) Curso de Capacitación de Acompañantes Terapéuticos. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
[6] MENEGUELLO JULIO.(2010) 6ta. edición. “Pediatría”. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
[7] RIVAS GIMENEZ, MIGUEL (2013). 3ra. edición. “Manual de Urgencias”. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.
[8] ROQUE FERNANDO (2006). 1era. edición. “Como Prevenir las enfermedades en cada etapa de la vida”. Editorial Prehumana S.A. Buenos Aires, Argentina.
[9] THOMAS, GEORGE (2002). El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula: guía para el profesorado. Servicio central de publicaciones del gobierno Vasco. Vitoria, Gasteiz.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CASADO VICENTE, VERONICA (2012). 2da edición. “Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria”. Vol. I y II. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
[2] SINDROME DE ASPERGER. Material extraído en la conferencia dada en el StudyWeek-end. "The Inge Wakehurst Trust" USA.-
[3] SHEILA WIDEBEK. (2011). Enfermería Psiquiátrica. 5ta edición. Wolters Klower.
[4] DOCUMENTO DE APOYO PARA PADRES DE NIÑOS CON TGD. Elaborado por equipo interdisciplinario de “Rehabilitar: Terapia Neurológica”: Lic. en Psicología Carla Noelia Porcel .Fonoaudióloga: Silvana González. Psicomotricista: Yanina Gonzales.
[5] CONDUCTAS DESAFIANTES Y AUSTISMO: Un Análisis Contextualizado. Publicado en: Trastornos Profundos del Desarrollo (1995), ASPANRI (Sevilla) Javier Tamarit Cuadrado. Equipo CEPRI. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
1- Identificar los valores normales para cada Signo vital y las variaciones dentro de la normalidad en la temperatura corporal, el pulso, la respiración y tensión arterial como también conocer los principios básicos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de crisis convulsivas del paciente.
2- Reconocer los fundamentos sobre Bioseguridad Universal y Hospitalaria, requisito fundamental para brindar el acompañamiento del paciente que requiere de internación aguda o prolongada en los establecimientos sanitarios.
3- Conocer las generalidades e intervenciones básicas de las patologías más frecuentes como Trastornos Metabólicos, Neurológicos y alteraciones discapacitantes en los pacientes que el Acompañante Terapéutico pudiera asistir.
4- Reconocer las diferentes intervenciones desde el acompañamiento en el niño con trastornos como Parálisis cerebral y Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo y Asperger. Cómo afecta al desarrollo normal así también a la familia y sociedad.
5- Describir los elementos indispensables para estructurar y mejorar la relación entre el acompañante y el paciente desde la relación y comunicación terapéutica
6- Desarrollar una actitud positiva y desestigmatizante respecto al aprendizaje de procesos de salud/enfermedad/atención profesional hacia personas en sus diferentes etapas de la vida con trastornos crónicos o invalidantes.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N° 1: INTERVENCIÓN DEL AT EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
UNIDAD Nº 2: ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS E INVALIDANTES.
UNIDAD Nº3: El AT FRENTE A LOS TRASTORNOS DE LA INFANCIA.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente durante la marcha del cursado.
XIV - Otros