Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUÍMICA 6/04 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMERCI, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 3 Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 20/06/2020 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva y Teorías del aprendizaje es una asignatura obligatoria del Plan de estudios(Ord. CD 06/04) del Profesorado en Química, del tercer año. El enfoque propuesto para el dictado de la misma es Integral, promoviendo una visión bio-psico-social-ecológica y positiva del ser humano. Se abordarán los elementos teóricos y prácticos necesarios de esta rama de la Psicología, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y crecimiento humano desde una mirada holística. Se buscará comprender el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y motivaciones, considerando así mismo la importancia del contexto socioambiental, cultural y tecnológico del momento presente.Se propiciará en el alumno una aproximación significativa al aprendizaje entendido como el proceso de cambio que se produce en el comportamiento y en los procesos cognitivos a lo largo de toda la vida, para permitir la adaptación al medio en el que vive.
En dicho proceso de aprendizaje se pretende que el alumno pueda integrar de forma significativa y constructivista cada un de las Teorías del Aprendizaje para re-pensar el hecho educativo desde diferentes miradas, adquiriendo herramientas para los desafíos que enfrentan actualmente los docentes en sus prácticas. Este enfoque estará atravesado por procesos de auto-conocimiento, fomentando la puesta en juego de las fortalezas y capacidades múltiples de cada alumno, futuro docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer y comprender los principales procesos mentales de la ciencia psicológica en el curso del ciclo vital, como parte de la formación general de los futuros Profesores.
2. Ofrecer nociones básicas de la Educación Ambiental que permitan brindar a alumnos -en su rol de agentes de cambio social- herramientas para el desarrollo de conductas pro- ambientales y conductas pro -sociales.
3. Propiciar un clima aúlico de relación afectiva con los alumnos que favorezca la construcción de significados y la puesta en juego de capacidades socio emocionales y de las inteligencias múltiples.
4. Integrar los aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y ecológica.
5. Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo del adolescente en sus ámbitos biológico, cognitivo y psicosocial que permitan descubrir las fortalezas y problemáticas relativas a esta etapa para el estudio de los mismos como sujetos de aprendizaje.
6. Conocer el desarrollo vital del adulto en sus diferentes ámbitos enfatizando las vicisitudes que lo atraviesan como sujetos particulares de aprendizaje.
7. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer y analizar de forma crítica y significativa las distintas Teorías del Aprendizaje.
8. Brindar el espacio para la adquisición de herramientas socio-emocionales a partir del auto conocimiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definición de conceptos de la ciencia psicológica: Psicología. Psicología Evolutiva. Teorías del Aprendizaje. Conducta. Comportamiento. Procesos Mentales. La Psicología como disciplina científica: Enfoques teóricos de la Psicología. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología.Visión del estudiante como ser bio-psico-social. Psicología Ambiental en Educación. Cda. Sustentable. Cdas Pro. Ambientales. Cdas Pro Sociales.Importancia de los avances de las Neurociencias y sus aplicaciones en la Educación: Procesos Mentales. Sensación. Percepción. Atención. Emoción. Aprendizaje. Memoria. Inteligencia Emocional.Inteligencias Múltiples. Creatividad.

UNIDAD II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Concepto de Psicología Evolutiva. Planteo y objetivos. Desarrollo Humano. Desarrollo del Ciclo Vital. Estudio del Ciclo Vital. Etapas. Ámbitos o factores del desarrollo. Influencias en el desarrollo. Psicología Evolutiva, conceptualizaciones (crecimiento, desarrollo, maduración).Período crítico. Período Sensible. Temas recurrentes del desarrollo humano. Factores del Desarrollo Humano Modelo Bio-psico-social. Teorías del Desarrollo Teoría Psicodinámica (Freud. Erickson) Teoría del Aprendizaje (Conductismo. Teoría del Aprendizaje Social) Teoría del desarrollo cognitivo (T. de Piaget. T. del Procesamiento de la Información, T. de Vigotsky) Teoría Ecológica-Sistémica (Bonfenbrenner). Perspectiva del Ciclo Vital de Baltes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA
Definición. Pubertad. Adolescencia como construcción social. Oportunidades y riesgos. Desarrollo Físico: Pubertad. Cambios hormonales. Madurez sexual .Características sexuales primarias y secundarias. Signos de madurez sexual. Cerebro adolescente. Salud física y mental. Actividad Física. Necesidades y Problemas del sueño. Nutrición y trastornos alimenticios. Imagen corporal. Consumo y abuso de sustancias. Depresión, Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales de Piaget. Cambios en el procesamiento de la información. Desarrollo del lenguaje. Conducta pro-social. Influencias en el rendimiento escolar del adolescente. Deserción escolar. Preparación para la educación superior o para la vida laboral. Desarrollo Psicosocial: Búsqueda de la identidad. Etapa de Erikson. Diferencias de género en la formación de la identidad. Sexualidad. Identidad sexual. Conducta sexual. Conductas sexuales de riesgo y Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo y maternidad adolescente. Adolescentes y Padres. Adolescentes e iguales, Conducta antisocial y delincuencia juvenil. Ser adolescente hoy.

UNIDAD IV
ADULTEZ Y VEJEZ
Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Sexualidad. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

UNIDAD V
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONDUCTISMO. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aporte de la psicología al hecho educativo. El Proceso de Enseñanza –Aprendizaje. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza. Educación emocional en el ambiente educativo: habilidades sociales para una comunicación efectiva.
El hecho educativo desde diferentes marcos teóricos: Teoría conductista y neoconductista. -El enfoque conductista. El sujeto de la conducta y el aprendizaje como conductas que responden al modelo Estimulo-respuesta. El conductismo de Watson. Pavlov, Condicionamiento Clásico El neoconductismo de Skinner, Condicionamiento Operante. Rol del Estudiante. Rol del Docente. Procesamiento de la información: El surgimiento de la psicología cognitiva. Teoría del procesamiento de la información. El papel de la memoria y la representación. Teoría de la mente y los procesos mentales.

UNIDAD VI
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Constructivismo. Teoría genética.-epistemológica del desarrollo de la inteligencia de J.Piaget. Conceptos de su teoría: Adaptación. Estructura. Esquema. Equilibración. Desarrollo y aprendizaje. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget. Críticas a la teoría Piagetiana. Rol del Estudiante. Rol del docente.
Teoría socio-histórica. -El sujeto en la concepción Vigostkiana del aprendizaje. Cultura y contexto. El aprendizaje como reconstrucción de significados socialmente construidos. Desarrollo potencial y efectivo. Zona de desarrollo potencial o próximo.
Funciones psíquicas elementales y el origen social de las funciones psíquicas superiores. Autorregulación. El docente como mediador en la educación. Teoría del Aprendizaje Significativo. Ausubel-Novak. Aprendizaje mecánico y significativo. Jerarquización de conceptos. Organizadores previos. Teoría Cognitiva de Brunner. Andamiaje y desarrollo cognitivo. Rol del Estudiante. Rol del docente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán Trabajos Prácticos de Aula a través de la modalidad aula-taller posibilitando la creación de un espacio para el aprendizaje desde una perspectiva constructivista, favoreciendo la integración del conocimiento y la construcción de significados para el alumno en un clima áulico de relación afectiva con los mismos, promoviendo las inteligencias múltiples y las competencias socio emocionales. Todos los trabajos prácticos tendrán como hilo conductor la visión integral bio-psico-social del alumno a partir del autoconocimiento. Los temas propuestos en los prácticos podrán modificarse de acuerdo a las necesidades, problemáticas planteadas o intereses de los alumnos.
1.Trabajo Práctico de Aula 1: RE-PENSANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO
El objetivo es que los estudiantes logren integrar y significar los conceptos de Educación Ambiental en sus prácticas personales cotidianas visualizadas en conductas proambientales y prosociales utilizando como método la introspección a partir de una herramienta de auto reporte. Dicho trabajo de introspección será socializado posteriormente al grupo clase amplio.
2.Trabajo Práctico de Aula 2: CREANDO DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El objetivo es propiciar en los estudiantes la integración y puesta en juego de los conocimientos y habilidades de cada uno de los integrantes del grupo para la construcción significativa de una clase sobre una temática vista en su carrera, desde una mirada creativa y desde las inteligencias múltiples. Posteriormente dicha clase será expuesta y compartida al grupo amplio.
3.Trabajo Práctico de Aula 3: LA ADOLESCENCIA DESDE UNA MIRADA ECOLÓGICA INTEGRAL
El objetivo es realizar una construcción significativa de las problemáticas/desafíos de los adolescentes actuales desde una Perspectiva Ecológica a partir de la elaboración en pequeños grupos de un trabajo monográfico sobre una problemática adolescente actual. Posteriormente se expondrá al grupo amplio la clase donde se propiciará el intercambio de ideas.
4.Trabajo Práctico de Aula 4: ADULTEZ Y VEJEZ HOY
El objetivo es propiciar en los estudiantes una mirada reflexiva sobre la adultez y vejez hoy, a partir de la integración del conocimiento construido desde la mirada bio-psico-social del ser humano. En pequeños grupos se realizará una monografía con una problemática elegida y se expondrá el trabajo al grupo amplio.
5.Trabajo Práctico de Aula 5: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El objetivo es que los estudiantes puedan analizar en profundidad las diferentes Teorías del Aprendizaje, propiciando el aprendizaje significativo de las mismas. Se trabajará con la modalidad de grupo RolePlay donde cada grupo deberá dramatizar a los exponentes de una de estas teorías y se generará un debate entre los mismos, donde cada “personaje” representante de cada teoría expondrá los argumentos por los cuales defiende su teoría.
6.Trabajo Práctico de Aula 6: HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas de la Educación Emocional desde el Autoconocimiento. El equipo de cátedra brindará una clase- taller vivencial sobre Respiración Consciente y Mindfulness propiciando en el alumno la autoobservación y el autoconocimiento como fortalezas claves para sus prácticas docentes
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales

La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperaciones por cada parcial. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

Alumnos Regulares

Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teóricas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperaciones por cada parcial, para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord: Nº 001/91, anexos 2 y 3 respectivamente. La aprobación del exámen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro)o más.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Alberti, R. E., Emmons, M. Viviendo con Autoestima. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] [2] Ausubel, D. Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[3] [3] Bronfenbrenner, U. La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 35-61; 23-34). Barcelona: Paidós.1986.
[4] [4] Bruner, J. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.1990.
[5] [5] Comerci, L. Estadios de la Inteligencia de Jean Piaget. Documento de Cátedra. Psicología Educacional. Psicología General y Evolutiva. Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. en Biología. Area Educación en Ciencias Naturales.Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. 2016.
[6] [6] Carretero, M. Constructivismo y Educación. AIQUE. Buenos Aires, 1993.
[7] [7] Corral Verdugo, V.: Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España, 2001.
[8] [8] Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas México. 2012.
[9] [9] Erikson, E.H. Infancia y sociedad. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[10] [10] Erikson, E.H El ciclo vital completado. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[11] [11] Feldman, R.S. Desarrollo Psicológico a través de la vida. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[12] [12] Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[13] [13] Gardner. H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidos. Bs As. 2011.
[14] [14] Goleman D. La Inteligencia Emocional. Ed. Javier Vergara.Bs.As. 2000.
[15] [15] Kandel E. R. Neurociencia y Conducta . Ed. Prentice Hall. 2006.
[16] [16] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011
[17] [17] Myers, D. Psicología. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2011.
[18] [18] Papalia, D. Desarrollo Humano.13° Edición. Ed. MCGRAW-HILL. 2016.
[19] [19] Piaget J. Seis estudios de psicología. Editorial. Barral. España. 1973.
[20] [20] Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R. Procesos Psicológicos Básicos. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
[21] [21] Vygotsky, L. Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje. Paidós. Barcelona. 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Antunes, C. Vigotsky en el Aula ¿Quién diría? Ed. S.B. Bs As. 2003.
[2] [2] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. 2007.
[3] [3] Carretero M. Desarrollo Cognitivo y Educación. Ed. Paidos. 2012.
[4] [4] Castanyer, O. La Asertividad: expresión de una sana autoestima. Ed. DESCLEE DE BROUWER. 2014.
[5] [5] Cornachione Larrinaga, M. Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] [6] Cornachione Larrinaga, M. Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[7] [7] Cornachione Larrinaga, M. Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primeraedición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[8] [8] Cornachione Larrinaga, M. Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.
[9] [9] Cohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel. Bs As. 2003.
[10] [10] Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista).Ed. Mc Graw-Hill. México. 2002.
[11] [11] Goleman, D. La inteligencia Emocional. Ed. Vergara. Bs. As. 2000.
[12] [12] Kabat-zin, J. Mindfulness para principiantes. Ed Kairos. 2017.
[13] [13] Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill. España.1999.
[14] [14] Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003.
[15] [15] Morin, E.: Los siete saberes necesarios UNESCO. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999.
[16] [16] Morin, E. La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999
[17] [17] Myers, D. Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires. 2004.
[18] [18] Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor. 1994.
[19] [19] Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As. Troquel. 2001.
[20] [20] Ramirez-Santos, U. Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Pixel.Bit. 12. 1999.
[21] [21] Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[22] [22] UNESCO. Educación para la convivencia y la cultura de la paz en América Latina y el Caribe. 2012.
[23] [23] Woolfolk, A.: Psicología Educacional. 11 edición. Pearson. Mexico. 2011.
XI - Resumen de Objetivos
1.Brindar un cuerpo teórico amplio que permita integrar los conceptos básicos de la Psicología en el desempeño de la docencia en los distintos niveles educativos, universitarios y no universitarios desde un enfoque holístico a partir del auto -conocimiento.
2.Ofrecer una visión amplia de la Psicología Evolutiva, en tanto disciplina científica y su vinculación con las distintas Teorías del Aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica
-UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Planteo y objetivos. Modelo del Desarrollo Humano, Biopsicosocial.
-UNIDAD III. ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD IV.ADULTEZ Y VEJEZ. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD V.TEORIAS DEL APRENDIZAJE.CONDUCTISMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Proceso Enseñanza- Aprendizaje en relación a las Teorías del Aprendizaje.
-UNIDAD VI. TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Su aplicación en el contexto áulico.
XIII - Imprevistos
El crédito horario restante para cumplimentar las 15 semanas del calendario académico, se utilizará en clases de consultas que brindará el andamiaje necesario para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos con la finalidad de garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros