Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2020 18:41:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEGURIDAD LABORAL I TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OSTOICH, GERMAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CASTRO, GABRIEL EMILIANO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
SMARGIASSI, MARIA EUGENIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
Al finalizar el cursado de la materia, el alumno deberá ser capaz de tener los conocimientos para detectar, enumerar, valorar, analizar clasificar, decidir, y determinar los riesgos potenciales y los agentes de riesgo que existen en el ámbito laboral y a los que están expuestos los trabajadores y empleados, cualesquiera sea la actividad laboral donde las circunstancias le permitan desarrollarse.
La finalidad de esta materia se centra fundamentalmente en que los alumnos puedan contar con los conocimientos teóricos /prácticos de los riesgos presentes en el ámbito de trabajo relacionados específicamente con la seguridad. Esto es, todo lo que hace a la seguridad en instalaciones y equipos que funcionan con energía eléctrica. Los temas a abordar llevan a la reflexión de la dimensión del riesgo, debido a que los riesgos de orden eléctrico, están presentes en todo sistema productivo y todas las personas están expuestas a los mismos.
Se pretende que el futuro profesional comprenda los riesgos potenciales que se generan en la manipulación de máquinas y herramientas, como así también, conozcan algunas de las distintas herramientas de prevención que se implementan durante todo proceso de mantenimiento de maquinaria y/o equipos. Asimismo tener conocimiento de los riesgos y medidas de prevención en el trabajo con aparatos y equipos sometidos a presión.
Finalmente el alumno podrá familiarizarse con la normativa legal vigente, de manera que pueda relacionar los mismos con los conocimientos teóricos/prácticos adquiridos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno agudice su percepción para la detección de los factores de riesgos existentes en los distintos establecimientos e industrias en las que podría actuar como profesional.
Que el alumno adquiera una actitud pro-activa de prevención cuando detecte o este en presencia de condiciones peligrosas y actos inseguros.
Que el alumno sepa determinar los elementos de protección personal adecuados para cada riesgo existente. Comprender su necesidad y forma adecuada de uso.
Que el alumno sepa identificar riesgos y prevenir accidentes en el uso de máquinas y herramientas.
Que los alumnos adquieran fundamentos y conceptos sobre la comprensión de los riesgos eléctricos.
Que los alumnos adquieran conocimiento de los riesgos y medidas de prevención en el trabajo con aparatos y equipos sometidos a presión.
Que los alumnos adquieran conocimientos a riesgos asociados a distintos procesos, actividades y las formas enfocar su prevención y/o corrección.
Que los alumnos conozcan algunas de las distintas herramientas de prevención que se implementan durante todo proceso de mantenimiento de maquinaria y/o equipos. Tipos de Mantenimiento.
Que los alumnos adquieran conocimientos sobre la legislación aplicada a los temas tratados en la materia.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1: GESTIÓN EN LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
Peligro, características de los peligros, clasificación de los peligros-Amenaza-Daño-Riesgo-Relación entre peligro y riesgos - Los ejes de acción de la seguridad: Protección – Prevención- Mitigación-Control. Modelo elemental -riesgo límite o aceptable.
Gestión de riesgos: identificación de los peligros- Concepto generales de Tipo de Riesgos (desde el punto de vista de la Higiene Laboral y de la Seguridad Laboral) - Mapas de riesgos – Ejemplos de métodos específicos de análisis de riesgos.
FACTORES DE RIESGOS ESPECIFICAMENTE RELACIONADOS A LA SEGURIDAD LABORAL
UNIDAD N°2: RIESGO ELECTRICO.
Conceptos básicos de Electricidad. Efectos de la electricidad en función de la resistencia del cuerpo y en función del tiempo de contacto. Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica.
Principales peligros de la electricidad. Clasificación y frecuencia de los accidentes eléctricos. Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica. Prevención de riesgo eléctrico. Las reglas de oro. Ropa y elementos de protección personal.
Operación segura de los equipos. Conceptos de fase, neutro a tierra. Aplicación práctica de principios de protección. Protección en instalaciones industriales y de distribución de energía.
Trabajos en instalaciones con riesgo de incendio o explosión. Trabajos en instalaciones de alta, media y baja tensión. Protección en instalaciones. Seguridad en el uso de herramientas eléctricas. Normas generales de seguridad.
Electricidad estática. Medidas de prevención y protección frente al riesgo de la energía estática. Medidas de prevención. Control de atmósferas inflamables.
UNIDAD N°3: RIESGO MECANICO
Máquinas: Peligros y riesgos que representan las maquinas. Tipos de movimientos de las máquinas. Partes móviles y fijas. Medidas de seguridad. Mecanismos de protección. Tipos de resguardos. Usos de protecciones personales. Técnicas de seguridad aplicada a las maquinas. Tipos de dispositivos de protección.
Herramientas manuales de trabajo y herramientas mecanizadas, eléctricas, neumáticas y de combustión. Clasificación. Peligro y Riesgos que presentan. Control de Riesgos. Almacenaje. Capacitación en el uso. Mantenimiento y reparación. Medidas preventivas. Diseño ergonómico de las herramientas. Normas de seguridad. Elementos de protección personal.
Ascensores y montacargas. Conceptos básicos y controles según legislación vigente.
UNIDAD N°4: APARATOS Y RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESION
Normativa aparatos sometidos a presión. Definiciones. Ensayos. Aparatos sometidos a presión interna con fuego. Aparatos sometidos a presión interna sin fuego. Nociones generales sobre calderas. Nociones generales sobre recipientes a presión. Nociones generales sobre autoclaves. Operación y control. Medidas de Seguridad. Metodología de Inspección. Normas generales para la manipulación y almacenaje.
UNIDAD N°5: MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS.
Sistemas de mantenimiento correctivo-preventivo-predictivo. Planificación (Plan de Mantenimiento Preventivo). Intervención en mantenimiento de maquinaria. Control de calidad pruebas y ensayos. Aplicación de herramientas como Bloqueo y Etiquetado y “Las 5S” Orden y Limpieza.
UNIDAD N° 6: METODO DE EVALUACION DEL RIESGO - NORMATIVA LEGAL APLICABLE.
Método general o básico y método según Norma IRAM 3800 “Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y su Guía de Aplicación Norma IRAM N° 3801: Medición del nivel de riesgo real, valoración de la frecuencia, valoración del daño, factores de percepción, Matriz de Riesgo, Pirámide de Jerarquización de control. Conceptos básico para un análisis de riesgos para tareas- Permiso de trabajo (pt) - Análisis de tarea segura (ats) (pasos para realizar el análisis de tarea).
Normativa legal aplicable: Ley Nacional N°19.587 y su decreto reglamentario General N° 351/79, Decreto N° 1338/96. Ley Nacional N° 24.557 Ley de Riesgos del Trabajo. Autoridad de aplicación – Superintendencia de riesgos de trabajo SRT. Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) - Cumplimiento de Normativa emitida por la SRT. (RAR-NTEAR-Trabajo con sustancias cancerígenas, Trabajos con tensión etc.)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dentro de la planificación se considera el desarrollo teórico y práctico de la asignatura, incorporando ejercitación con posterior evaluación de las actividades desarrolladas en las clases.
VIII - Regimen de Aprobación
1- PROMOCION DE LA MATERIA, condición que se alcanzara aprobando los dos parciales o trabajos prácticos (Según defina la catedra), con una nota igual o superior a 7 (siete) y teniendo un 75% de asistencias a las clases y no realizara examen final integrador. -
2- REGULARIZACION, condición que se alcanzara aprobando ambos parciales o trabajos prácticos (Según defina la catedra), con una nota superior a 5 (cinco) y menor que 7 (siete) y teniendo el 75 % de las asistencias a clases debiendo realizar un examen final integrador dentro de las fechas del calendario académico que la institución fije. -
3- LIBRE, condición alcanzada por no haber logrado la condición de regularización o por la sola presentación a examen. Podrá rendir el alumno libre, realizando un examen integrador que contendrá el 100 % de los contenidos fijados en el programa.
En todos los casos deberá tener las materias correlativas en la condición que figure la curricula académica de la carrera. - Para la evaluación de los contenidos y para alcanzar la condición de PROMOVIDO o REGULAR, se realizarán 2 exámenes parciales, que deberán ser aprobados con las condiciones pre-establecidos anteriormente para cada una de las condiciones y se darán los recuperatorios según las disposiciones internas de la universidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versarán los exámenes parciales y el examen final, se proporcionará al estudiante un conjunto de apuntes de catedra constituido por cada una de las unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este material podrá tener diferentes formatos dependiendo del tema y de la modalidad elegida por el docente para mostrar los contenidos.
[2] La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula durante el desarrollo de las unidades didácticas.
[3] Se Incluyen también: Ley N° 24557 de Riesgos del trabajo, Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el trabajo y su decreto reglamentario 351/79 de actividad general y toda normativa emitida por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), relacionadas a los temas tratados.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Toda publicación de libre acceso de revistas e internet, videos explicativos de situaciones de riesgos etc. –
XI - Resumen de Objetivos
El alumno al finalizar la materia, podrá identificar y conocer en forma general los distintos tipos de riesgos presentes en un ámbito laboral y a los que están expuestos los trabajadores y empleados, cualquiera sea la actividad laboral donde las circunstancias le permitan desarrollarse.
Con los conocimientos logrados en esta asignatura, el alumno podrá lograr en forma efectiva la prevención en todas las personas que están amparadas por las legislaciones, inducir a acciones y conductas de trabajo seguras para que se desarrollen en cada uno, una nueva cultura laboral a efectos de preservar la salud psicofísica de los trabajadores.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N°1: GESTIÓN EN LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
UNIDAD N°2: RIESGO ELECTRICO.
UNIDAD N°3: RIESGO MECANICO
UNIDAD N°4: APARATOS Y RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESION
UNIDAD N°5: MANTENIMIENTO DE MAQUINARIAS.
UNIDAD N°6: METODO DE EVALUACION DEL RIESGO - NORMATIVA LEGAL APLICABLE.
XIII - Imprevistos
Las clases perdidas se le entregara el material de estudio al alumno de manera que pueda revisarlo en actividad externa y de ser necesario se asignaran horas de consulta para evacuar las dudas que surjan.
El DECNU (520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución No68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo la cantidad de horas establecidas en el presente programa por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, laboratorios, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar la carga horaria correspondiente. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características:
El dictado de las clases teóricas es mediante video conferencias en plataformas tipo zoom (o googlemeet, hanghout, skype, entre otras) apoyadas con TIC.
Los prácticos se realizan individualmente o en forma grupal según las características del mismo Las consultas serán evacuadas en clases virtuales mediante las plataformas mencionadas y acordadas con los alumnos con al menos 1 consulta por semana.
Los temas que requieran mediciones y uso de instrumental se priorizara el reconocimiento de los mismos de manera virtual mediante tutoriales y vídeos y de acuerdo al estatus sanitario y directivas de la UNSL llegado el caso se podrán realizar de manera presencial adoptando los protocolos sanitarios correspondientes al momento de la realización de los mismos.
XIV - Otros