Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso está orientado a aportar conocimientos sobre todos los aspectos relacionados a la nutrición normal de las personas
adultas sanas, contribuyendo a la formación de Licenciados/as en Nutrición con habilidad hacia el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, con actitud reflexiva, que sean capaces de analizar el contexto y la realidad actual de las personas, familias y comunidades, adaptarse a los mismos e intervenir eficientemente para promover hábitos alimentarios saludables con la consecuente mejora en el estado de nutrición y salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
• Comprender los conceptos básicos de nutrición, alimentación y salud e identificar las leyes de la alimentación • Reconocer la importancia de la intervención del Licenciado en Nutrición sobre personas, familias y comunidades sanas • Valorar la alimentación saludable como eje central en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles • Determinar requerimientos de nutrientes y necesidades de energía, teniendo en cuenta las distintas etapas biológicas normales de la vida adulta y su contexto cultural y socioeconómico • Desarrollar una actitud científica que permita la búsqueda y actualización de la información pertinente, con la finalidad de profundizar conocimientos. Objetivos específicos: • Conocer las características de los nutrientes, sus funciones y fuentes alimentarias .Reconocer los alimentos, su composición y valor energético Identificar las recomendaciones para las poblaciones de adultos sanos. .Adquirir destrezas en el cálculo de la antropometría básica y determinar diagnostico nutricional • Identificar las tablas de estándares de peso, composición química de los alimentos e ingestas dietéticas de referencia • Diferenciar los métodos para calcular la ingesta alimentaria •Relacionar e integrar los contenidos brindados, logrando una base sólida para confección de planes alimentarios adecuados que cumplan con las leyes de la alimentación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
A) Conceptos de Nutrición, Alimentación y Salud. Etapas de la nutrición. B) Rol del Licenciado en Nutrición en personas y comunidades sanas. Rol de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Grupos de alimentos según de las guías alimentarias para la población argentina UNIDAD 2 A) El organismo humano: composición corporal y compartimentos B) Antropometría básica: peso, talla, circunferencia de la cintura, circunferencia de la muñeca; Técnicas de medición e interpretación. Estimaciones: constitución corporal, peso relativo, superficie corporal, índice de masa corporal. Empleo e interpretación de tablas. . C) Requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto: conceptos y diferencias.Ingesta Adecuada, Nivel Superior de Ingesta, Uso e interpretación de tablas. UNIDAD 3 Métodos de recolección de datos sobre ingesta alimentaria: registro alimentario, recordatorio de 24 hs, frecuencia alimentaria, Historia Dietética y Registro de pesos y medida. Técnica, ventajas y desventajas de cada método. UNIDAD 4 Necesidades de energía: Medición de la energía: Unidades de energía Factores de conversión. Calorimetría directa e indirecta. Cociente respiratorio. Componentes del gasto energético diario: Gasto basal, factores que lo modifican. Termogénesis inducida por la dieta. Actividad física. Cálculo de las necesidades energéticas. Diferentes Métodos. UNIDAD 5 Proteínas: Origen y Clasificación. Función. Calidad proteica: aminoácidos esenciales, semi esenciales y no esenciales. Score proteico. Proteína de referencia. Complementación proteica. Digestibilidad. Valor biológico. Requerimiento y Recomendaciones. Alimentos fuente. Balance de nitrógeno. Utilidad. Técnica. UNIDAD 6 Carbohidratos: Clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Alimentos fuente. Respuesta glucémica e índice glucémico de los alimentos. Fibra dietética: propiedades, respuesta fisiológica. Requerimientos y Recomendaciones, alimentos fuente. UNIDAD 7 Lípidos: Origen y clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Función de los Ácidos grasos esenciales. Alimentos fuente. UNIDAD 8. Vitaminas Vitaminas liposolubles. Nomenclatura. Funciones.Requerimientos y recomendaciones. Déficit y toxicidad. Fuentes alimenticias. Formas activas y precursores. Factores de conversión. Síntesis endógena. Vitaminas hidrosolubles. Unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo. Biodisponibilidad, facilitadores e inhibidores. Funciones. Requerimientos y recomendaciones. Déficit. Formas activas y precursores. Factores de conversión. Alimentos fuente. UNIDAD 9 Minerales MACROMINERALES: calcio, fósforo, magnesio. OLIGOELEMENTOS: hierro, iodo, flúor, cinc, manganeso. Funciones.Unidades de expresión. Metabolismo. Requerimientos y recomendaciones. Biodisponibilidad. Facilitadores e inhibidores.Alimento fuente. UNIDAD 10 Agua y Electrolitos AGUA: Funciones. Balance de agua. Necesidades y recomendaciones. Mecanismos de regulación. Alimento fuente. Equilibrio ácido-base. SODIO, POTASIO y CLORO: Funciones. Compartimentos orgánicos. Sistemas de regulación. Necesidades y aportes. Unidades y factores de conversión. Equilibrio interno.Alimento fuente. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos prácticos aúlicos.(Evaluables )
T.p.Nº1.Antropometría básica y cálculos energéticos. T.p N°2 Anamnesis alimentaria. T.p.Nº3 Macronutrientes T.p.Nº3 Vitaminas T.p.Nº4 Minerales. T.p Nº5 Agua y Electrolitos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones en el plan vigente. 2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S De la Regularización: - Correlativas anteriores regularizadas. - 80 % de asistencia a clases prácticas. - 80% de trabajos prácticos presentados en fecha; considerando como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación del portafolio individual como el instrumento adicional para la regularizar.Teniendo un (1) recuperatorio,según Ordenanza C.SNº13/03. - 100% de los parciales aprobados con el 60% equivalente a 4 (cuatro) puntos o más. - 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S De la promoción: - Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. - 100 % de asistencia a las clases prácticas. - 100 % de trabajos prácticos presentados en fecha y aprobados,considerando como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación del portafolio individual como el instrumento adicional para promocionar. - 100% de los parciales aprobados con el 80% equivalente a 7 (siete) puntos o más, en primera instancia, no existe una instancia recuperatoria para adquirir la categoría de promocional. De la aprobación: -Los trabajos Prácticos y exámenes parciales se tomarán en fecha determinadas según cronograma al inicio de la Cursada. - Los alumnos que promocionen deberán presentarse a un coloquio integrador quedando a criterio de la cátedra las consignas y modalidad de evaluación. - Los alumnos que adquieran la condición regular deberán rendir un examen final, oral o escrito, quedando a criterio de la cátedra. - Este curso no admite la condición de alumnos libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] ALPERS, Stenson Y BIER. (2003) Nutrición. 4º Edición - Ed. Marbán. España
[2] [2] [2] Asociación Argentina de Dietistas Y Nutricionistas Dietistas. (2000). [3] [3] [3] Guías Alimentarias para la población argentina. [4] [4] [4] (Documento Técnico y Manual de Multiplicadores) Buenos Aires.Argentina. [5] [5] [5] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [6] [6] [6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. [7] MédicaPanamericana. Madrid. 2010. [8] Página 3 [9] [7] [7] GIROLAMI, Daniel H.De. (2009) Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Ed. ElAteneo [10] [8] Buen Aires. Argentina. [11] [9] [8] HERNÁNDEZ RODRIGUEZ y SASTRE GALLEGO (1999). Tratado de Nutrición. Ed. Díaz de Santos. [12] [10] [9] España. [13] [11] [10] LÓPEZ L; SUAREZ M. (2017) Fundamentos de Nutrición Normal. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. [14] [12] [11] MAHAN KATHLEEN; ESCOTE STUMP SYLVIA (1996) Nutrición y Dietoterapia de Krause. [15] [13] [12] 8ºEd.Interamericana. México. [16] [14] [13] MARTÍNEZ, J.A. (1998). Fundamentos Teórico-prácticos de nutrición y dietética. [17] Interamericana.McGRAW-HILL. [18] [15] Madrid. [19] [16] [14] MATAIX VERDÚ, J. (2010) Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación]Humana. [20] [17] [15] Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. [21] [18] [16] MAURICE Shills Y COLS. (2002) Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol I y II. 9º edición. Ed. McGraw [22] Hill.México [23] [19] [17] Organización Panamericana de la Salud, OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, ILSI. (2003.) [24] [20] [18] Conocimientos Actuales en Nutrición. 8º Edición. Barbara Bowman y Robert M. Russell. Editores. [25] Washington.EEUU. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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La curricula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una
estrecha relación con la fisiología, metabolismo en la alimentación /nutrición y su repercusión en la salud, como las influencias del medio del adulto sano. |
XII - Resumen del Programa |
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Nutrición Normal tiene como finalidad la comprensión de macro nutrientes y micronutrientes, definiciones, funciones,
digestibilidad, biodisponibilidad, metabolismo, toxicidad, alimentos fuentes y necesidades diarias, en cuanto a requerimientos y/o recomendaciones, resaltando su importancia en la nutrición adulta. |
XIII - Imprevistos |
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Cada caso en particular se tratará en forma individual por la cátedra.
La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas. |
XIV - Otros |
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