Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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IV- Fundamentación
La Asignatura Psicofarmacología correspondiente al segundo año, segundo cuatrimestre, de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, se desarrolla en el marco académico de la UNSL, y se enmarca particularmente en un conjunto de conocimientos orientados a enriquecer el arsenal de recursos y herramientas en los futuros A.T. , en el contacto con los pacientes y en el trabajo en equipo. Esta materia tiene como finalidad brindar conocimientos que permitan al alumno comprender los procesos a través de los cuales funciona el Sistema Nervioso en su interrelación con los principios Farmacológicos y Psicofármacos aplicables a las distintas patologías, proporcionando una visión amplia de los diversos factores que pueden modificar el comportamiento humano, el curso de una enfermedad mental, su pronóstico y evolución, en la interdisciplinariedad del trabajo en equipo y en la consideración de la Psicofarmacología como un recurso más del arsenal terapéutico con que contamos en Salud Mental. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
1. Conocer las estructuras y funciones neurofisiológicas sobre las que actúan los psicofármacos. 2. Reconocer los efectos de los psicofármacos en pacientes adultos y en ancianos. 3. Adquirir los conocimientos que permitan interactuar con el médico psiquiatra a fines de optimizar el trabajo en equipo. Objetivos Particulares 1.Adquirir el conocimiento inherente a las funciones del SNC, funcionamiento de neurotransmisores y Neuromoduladores. 2. Incorporar el conocimiento necesario sobre el uso de psicofármacos, razones y finalidades, indicaciones, interacciones, efectos adversos y demás aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. 3. Desplegar de modo práctico las herramientas destinadas al uso de este conocimiento en el abordaje del paciente, comunicación con demás profesionales, la interacción del trabajo en equipo, etc . |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA
Antecedentes y nacimiento de la psicofarmacología. Neuronas y Comunicación neural. Principales sistemas de neurotransmisión. Fármaco, psicofármaco, droga, medicamento y especialidad farmacéutica. . La clasificación de los fármacos psicotropos. UNIDAD 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Visión general de la acción de los fármacos. Farmacocinética: vías de administración, absorción, distribución y eliminación de fármacos. Farmacodinamia: el receptor farmacológico, desensibilización e hipersensibilidad de receptores. Tolerancia farmacocinética y farmacodinámica. UNIDAD 3 FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS La ansiedad como trastorno. Tipos de fármacos ansiolíticos. Las benzodiacepinas. Hipnoticos no benzodiacepinicos Los Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. UNIDAD 4. . FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO Tipos de fármacos antidepresivos. ¿Qué efectos comunes tienen los antidepresivos? Los primeros antidepresivos (Antidepresivos Tric vs ISRS y RIMA. Pautas en el tratamiento farmacológico de la depresión UNIDAD 5. FÁRMACOS NEUROLÉPTICOS La naturaleza de la esquizofrenia y el uso de los neurolépticos. Clasificación de los neurolépticos. Efectos de los neurolépticos. Propiedades diferenciales de los principales neurolépticos. Pauta en la farmacoterapia de la esquizofrenia. UNIDAD 6. PSICOFARMACOS EN LOS EXTREMOS DEL CICLO VITAL Psicofarmacología en niños y adolescentes: Consideraciones farmacodinámicas y farmacocinéticas específicas. Estimulantes, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, antihistamínicos, anticonvulsivantes. Psicofarmacología Geriátrica: Abordaje Psicofarmacológico de Trastornos específicos. Medicamentos Nootrópicos. UNIDAD 7. SALUD Y FARMACODEPENDENCIAS Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol. Efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico. Avances en el tratamiento del síndrome de dependencia alcohólica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica. Otras sustancias de abuso. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Clases prácticas en aula:
Los prácticos serán siete, a razón de uno por unidad. Estarán implementados a partir de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el método de casos, partiendo de situaciones problemáticas recortadas de la realidad, para poder resignificarlas a través de un sostén teórico apropiado. Consideramos que la perspectiva de abordaje del aprendizaje será la constructivista entendida ésta como aquella que permite realizar interacciones entre los conocimientos previos que tienen los alumnos y los que se brindan en la unidad curricular. Se entiende a su vez al conocimiento una producción social construida entre estudiantes y profesores. La puesta en acto de cada Trabajo práctico será escrito y de carácter grupal (corformándose grupos de entre cuatro y seis alumnos). La presentación de T.P por escrito será obligatoria, como así también su aprobación, pudiéndose producir devolución para corrección o posterior defensa oral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: - Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. - Aprobar las dos evaluaciones parciales con una calificación no menor a 7 (siete). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). Régimen de alumnos regulares: Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: - Asistencia al 70 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. - Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) Régimen de alumnos libres Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final. El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Stahl Stephen M. (2010). Psicofarmacología Esencial de Stahl. Aulamédica Editores.
[2] - Moizeszowicz Julio (1998). Psicofarmacología Psicodinámica 4. Editorial Paidós. [3] - Goodman Gilman Alfred, Goodman Louis S., Rall Theodore, Murad Ferid (1986). Las Bases farmacológicas de la Terapéutica. Editorial Médica Panamericana. [4] - Redolar Ripoll Diego (compilador) (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana. [5] - Meunier Jean-Marie, Shvaloff (1994). Neurotransmisores, Bases neurobiológicas y farmacológicas. Editorial Polemos. [6] - Akiskal H. (2001). Actualización en Trastornos Bipolares, Vertex, Vol. XII, Suplemento Especial. [7] - Bueno J.A. (1986). Psicofarmacología Clínica. Ed. Salvat. [8] - Flores, J. (1998). Farmacología humana. Ed. Masson. Tercera Edición. [9] - Rojtenberg, S. (2001). Depresiones y Antidepresivos. Ed. Médica Panamericana. [10] - Sarason, I. (1996) Psicofarmacología esencial. Ed. Planeta. [11] - Manual Farmacoterapéutico. Alfa Beta Ediciones. Vademecum de especialidades medicinales 1997. [12] - Ganong William F. (1986). Fisiología Médica. El Manual Moderno Editorial. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos Generales
1. Conocer las estructuras y funciones neurofisiológicas sobre las que actúan los psicofármacos. 2. Reconocer los efectos de los psicofármacos en pacientes adultos y en ancianos. 3. Adquirir los conocimientos que permitan interactuar con el médico psiquiatra a fines de optimizar el trabajo en equipo. Objetivos Particulares 1.Adquirir el conocimiento inherente a las funciones del SNC, funcionamiento de neurotransmisores y Neuromoduladores. 2. Incorporar el conocimiento necesario sobre el uso de psicofármacos, razones y finalidades, indicaciones, interacciones, efectos adversos y demás aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. 3. Desplegar de modo práctico las herramientas destinadas al uso de este conocimiento en el abordaje del paciente, comunicación con demás profesionales, la interacción del trabajo en equipo, etc . |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA Antecedentes y nacimiento de la psicofarmacología. Neuronas y Comunicación neural. Principales sistemas de neurotransmisión. Fármaco, psicofármaco, droga, medicamento y especialidad farmacéutica. . La clasificación de los fármacos psicotropos. UNIDAD 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Visión general de la acción de los fármacos. Farmacocinética: vías de administración, absorción, distribución y eliminación de fármacos. Farmacodinamia: el receptor farmacológico, desensibilización e hipersensibilidad de receptores. Tolerancia farmacocinética y farmacodinámica. UNIDAD 3 FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS La ansiedad como trastorno. Tipos de fármacos ansiolíticos. Las benzodiacepinas. Hipnoticos no benzodiacepinicos Los Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. UNIDAD 4. . FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO Tipos de fármacos antidepresivos. ¿Qué efectos comunes tienen los antidepresivos? Los primeros antidepresivos (Antidepresivos Tric vs ISRS y RIMA. Pautas en el tratamiento farmacológico de la depresión UNIDAD 5. FÁRMACOS NEUROLÉPTICOS La naturaleza de la esquizofrenia y el uso de los neurolépticos. Clasificación de los neurolépticos. Efectos de los neurolépticos. Propiedades diferenciales de los principales neurolépticos. Pauta en la farmacoterapia de la esquizofrenia. UNIDAD 6. PSICOFARMACOS EN LOS EXTREMOS DEL CICLO VITAL Psicofarmacología en niños y adolescentes: Consideraciones farmacodinámicas y farmacocinéticas específicas. Estimulantes, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, antihistamínicos, anticonvulsivantes. Psicofarmacología Geriátrica: Abordaje Psicofarmacológico de Trastornos específicos. Medicamentos Nootrópicos. UNIDAD 7. SALUD Y FARMACODEPENDENCIAS Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol. Efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico. Avances en el tratamiento del síndrome de dependencia alcohólica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica. Otras sustancias de abuso. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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