Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/08/2022 23:45:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLEMENT, CORA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROBLES, VALERIA GISELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2019 13/12/2019 28 100
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo pertenece al ciclo básico de la Licenciatura en Psicomotricidad y a la instancia académica intermedia que otorga el título de Psicomotricista. Está ubicada en el segundo año del Plan de Estudios 03/16 y su dictado es anual, siendo su materia correlativa Psicología General de primer año.
La trama conceptual del programa abarca la totalidad del ciclo vital, considerando la complejidad del proceso por el cual el individuo, a partir de una condición casi puramente biológica, se constituye simultáneamente como sujeto singular y social. Se aborda la constitución psíquica y el desarrollo humano como una realidad compleja, atravesada por una pluralidad de factores biológicos, psicológicos, socioculturales e históricos que se conjugan en una dialéctica particular en cada etapa del desarrollo.
Las unidades del programa están ordenadas por etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez comprenden el estudio los procesos psíquicos, físicos, emocionales y cognitivos en relación a los contextos socioculturales en que se producen. En la consideración de que el ciclo vital no puede entenderse como una mera sucesión cronológica, se destaca la lógica interna de cada uno de los procesos que lo caracterizan, considerando las particularidades que otorga el contexto sociocultural y los tiempos lógicos en que se construye la subjetividad.
El desarrollo conceptualmente incluye las nociones de crecimiento y maduración que le otorgan características generales y permiten comprenderlo en relación a “periodos críticos”. Estos producen organizaciones particulares, que por la regularidad con que se presentan, permiten estudiarlo en etapas, fases, periodos, que incluyen crisis, integraciones y transformaciones que conllevan componentes de las etapas anteriores.
Cada uno de los procesos antes mencionados solo puede ser entendido a la luz de los contextos socioculturales en que transcurren. La cultura actual, signada por la celeridad de los cambios y la profundidad de las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas, encarna en cada sujeto de manera singular, mostrando el fuerte impacto que dichos cambios tienen en la subjetividad. En tal sentido, el criterio de “normalidad”, es puesto en tensión, con el propósito de que el estudiante pueda reflexionar críticamente sobre los discursos homogeneizantes y segregativos que patologizan las manifestaciones singulares, subjetivas.
El contenido programático se teje en torno al Psicoanálisis y a los aportes significativos de la Epistemología Genética, los el Enfoque del Ciclo Vital, los Estudios de Género y la Sociología Contemporánea.
En la convicción de que la Psicología del Desarrollo puede aportar material significativo a los estudiantes de Psicomotricidad, se ha considerado en la selección de contenidos de cada unidad, la íntima relación que existe entre la construcción de la subjetividad y la construcción del cuerpo, que amarrados desde el origen, siguen su derrotero que el programa aborda en cada etapa de la vida.
Se considera que la diversidad de postulados teóricos ofrecidos en la asignatura introduce al estudiante en el contexto de la incertidumbre científica propiciando el interés por la investigación y la producción de conocimientos, al tiempo que otorga herramientas plurales para la formación profesional y la inserción en diferentes ámbitos laborales, atendiendo a la prevención y promoción de salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales.
-Favorecer el conocimiento científico de los procesos de constitucidesarrollo propios de la infancia, adolescencia, adultez y vejez en la consideración de la pluralidad de factores que los determinan.
-Propiciar la comprensión de los procesos de constitución psíquica y desarrollo humano en el reconocimiento de las diferencias individuales que los caracterizan.
-Promover la articulación de los contenidos de Psicología del Desarrollo y Psicomotricidad que favorezcan positivamente el desarrollo.
Objetivos específicos:
-Afianzar en los estudiantes el manejo de estrategias y técnicas fundamentales para el trabajo profesional ajustadas a principios éticos (Observación y Entrevista, Dinámica Grupal, Trabajo en equipo)
- Ofrecer diversas herramientas teórico prácticas que permitan a los futuros profesionales realizar la praxis en distintos contextos individuales/grupales/ educativos y socio-comunitarios
VI - Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
1. Estudio del desarrollo humano: ámbitos, contextos y métodos.
2. El surgimiento de la Psicología del Desarrollo y su relación con la historia de la niñez.
3. La infancia como construcción histórico- cultural. Aportes de filósofos, pedagogos y psicólogos.
4. La niñez en el siglo XX. Los Derechos del niño. Derechos de niños, niñas y adolescentes.
5.La Psicología en el contexto histórico de la ciencia. Perspectivas para una nueva concepción del hombre.
6. Abordaje integral del desarrollo humano. Aportes del Psicoanálisis.
7.El niño en el contexto sociocultural actual.
8.El método clínico. Observación y entrevista. La observación en psicomotricidad
9.Psicología del Desarrollo y Psicomotricidad.

Unidad II: DESARROLLO PSICOMOTOR
1.Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo.
2.Leyes y principios del desarrollo madurativo.
3.El recién nacido. Capacidades corporales, sensoriales y motrices. Reflejos. Tono muscular.
4.Teoría de los organizadores del desarrollo Psicomotor.
5.Desarrollo Psicomotor: coordinación dinámica general y manual.
6.Desarrollo motor, postural, autónomo en el primer año de vida. Factores del entorno. Logros esperables.
7.La interacción temprana en el desarrollo psicomotor.
8.Dibujo y Juego como expresión del desarrollo psicomotor.

Unidad III: DESARROLLO PSÍQUICO, EMOCIONAL Y COGNITIVO DESDE LA INFANCIA A LA PUBERTAD.
1.Teoría psicoanalítica. Principio generales. Dinámica de la personalidad.
2.Descubrimiento del inconciente. Aparato psíquico. Las series complementarias.
3.La sexualidad para el psicoanálisis. Concepto de Pulsión.
4.Etapas del desarrollo de la libido. Diferencia entre cuerpo biológico y cuerpo erógeno.
5.Aportes de las Teorías Objetales. Spitz:Los organizadores de funcionales del psiquismo. Winnictott: estadios de la relación temprana. Condiciones adecuadas.
6.El lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica
7.El juego del Fort-Da. Las funciones del juego.
8.El dibujo en el desarrollo infantil.
9.Funciones de la familia en la constitución Psíquica y el desarrollo del sujeto. Nuevas configuraciones familiares. Función materna. Función paterna.
10. Aportes de la teoría psicosocial y psicosexual de Erikson. Conflictos básicos desde el nacimiento a la pubertad.
11. Conceptos básicos de la Epistemología Genética de Piaget. Periodos del desarrollo de la inteligencia del nacimiento a la pubertad.

Unidad IV: ADOLESCENCIA
1.Caracterización de la adolescencia como etapa del desarrollo. Aspectos bio-psico-socio-culturales y antropológicos.
2.Fases de la adolescencia. Caracterización. Crisis. Duelos. Identidad.
3.Erikson: Conflicto normativo: Identidad vs confusión de rol. La moratoria psicosocial.
4.El Edipo en la Adolescencia. Separación progresiva de los padres.
5.La relación entre padres e hijos adolescentes. Vínculos intergeneracionales.
6.Los mundos sociales de la adolescencia. El adolescente y el grupo de pares. Adolescencia y tecnología.
7.Adolescencia y género.
8.Adolescencia y familia en la actualidad.
9.Pensamiento adolescente. Características del pensamiento formal. Pensamiento, mágico, mesiánico.

Unidad V:ADULTEZ
1.Definición de adultez. Caracterización de cada una de las etapas de la adultez.
2.El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de Erikson: Intimidad vs Aislamiento. Elecciones, proyectos.
2.Familia. Pareja. Nuevas modalidades vinculares.
3.El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento.
4.La crisis de la mediana edad. Crisis o transición.
5.Nuevas paternidades. Nuevas configuraciones familiares.
6.Perspectiva de género. Significaciones sociales: mitos y estereotipos.
7.Duelos propios de la adultez. El adulto y su cuerpo en la cultura de la imagen.
8.La adultez en el contexto de la Modernidad Líquida.

Unidad VI: VEJEZ
1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Teorías de la actividad y la desvinculación. Prejuicios sobre la vejez.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente. Sexualidad.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4.Conflicto normativo según la teoría de Erikson: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría. Reminiscencia y nostalgia.
5.La vejez en la realidad actual.
6.Vejez, educación y calidad de vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Los Derechos del Niño
Objetivo General:
-Propiciar el reconocimiento del derrotero histórico de la concepción de infancia que decanta en el surgimiento de los Derechos del Niño.
-Promover el conocimiento de los Derechos del Niño y de la Ley Nacional Nº26.021 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Objetivos Específicos:
-Posibilitar la reflexión y resignificación respecto a la concepción actual de infancias y de los niñ@s como sujetos de derechos.
-Reconocer la incidencia del discurso jurídico en las prácticas de crianza, educativas y de salud.
Actividades:
1.En grupo de entre 4 integrantes, los estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva del material teórico ofrecido por la cátedra para establecer una articulación entre los conceptos teóricos y la realidad concreta por la que atraviesan los niñ@s en la actualidad.
2-Cada grupo seleccionará uno de los derechos del niño y realizará un trabajo de estudio e investigación a efectos de analizar la vulneración o respeto del mismo en un caso concreto tomado de la realidad actual.
3-Los estudiantes deberán presentar un informe escrito que contenga la articulación entre el material teórico y el análisis del caso seleccionado considerando el respeto o vulneración del derecho investigado.
4-Cada grupo realizará una exposición de su producción escrita previamente supervisada socializando las conclusiones, adoptando la modalidad de presentación que consideren adecuada. (Power Point,collage, dramatización. etc.)

Trabajo Práctico Nº2: Desarrollo Psicomotor
-Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes herramientas teórico-conceptuales que les permitan conocer los diferentes aspectos del desarrollo psicomotor desde la vida prenatal hasta la pubertad.
-Objetivo Específico: Favorecer la apropiación de contenidos relativos al desarrollo psicomotor a través de la participación activa del estudiante en el trabajo de producción.
Actividades:
1- En grupo de 4(cuatro) estudiantes realizarán un informe escrito que responda a las consignas sobre la temática, completando el trabajo con un esquema conceptual en el que organicen los reflejos teniendo en cuenta las dos leyes de la dirección desarrollo psicomotor y los criterios de Dalila Costallat.
2- Cada grupo tomará un rango de edad por ejemplo de 0 a 12 meses, de 12 a 24 meses, etc., para realizar una lámina de un cuerpo humano que exprese los logros esperables del desarrollo psicomotor.
3-Cada grupo realizará una puesta en común al grupo total sobre el material elaborado en la actividad 2 explicándolo desde los soportes teóricos trabajados previamente.

Trabajo Práctico N°3: Desarrollo psíquico y emocional.
-Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes herramientas teórico-prácticas que les permitan conocer la incidencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosomático y emocional del bebé.
-Objetivo Específico: Favorecer el análisis del impacto que tienen los modos de vinculación temprana madre-hijo en el desarrollo integral del bebé.
Actividades:
1-En grupo de 4 (cuatro) estudiantes leerán el material teórico-práctico propuesto para el trabajo práctico.
2-Deberán observar y analizar los videos ofrecidos por la cátedra, que registran las investigaciones de René Spitz y Harry Harlow según las pautas indicadas.
3-Analizarán un caso asignado por la cátedra según pautas precisas que resultan de la teoría trabajada.
4-Se realizará un informe escrito que dé cuenta de la utilización del material bibliográfico para analizar el caso asignado sobre la importancia de los vínculos tempranos en la conformación psicosomática y emocional del bebé.

Trabajo Práctico Nº 4: Construcción de la Inteligencia. Aportes teóricos de Jean Piaget.
-Objetivo General: Favorecer la comprensión de las características generales del desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la pubertad.
-Objetivo Específico: Promover la integración teórico – práctica a los fines de explicar los procesos que intervienen en el desarrollo cognitivo infantil, utilizando como instrumento metodológico la observación de videos.
Actividades:
1-Los estudiantes deberán leer el material bibliográfico propuesto para este trabajo práctico.
2-En un segundo momento observarán y analizarán con el grupo total los videos seleccionados para abordar la temática del práctico.
-Elaborarán un informe escrito articulando el material bibliográfico con el material audiovisual trabajado, que dé cuenta del desarrollo cognitivo y sus características en los periodos que plantea la teoría piagetiana.
Material audiovisual:
Recuperado de la world wide web:
https://www.youtube.com/watch?v=ue8y-JVhjS0
https://www.youtube.com/watch?v=o0re7IZB67k
Trabajo Práctico Nº5: Adolescencias.
Objetivo General: Favorecer la comprensión de los procesos de transformación y crisis que caracterizan a la adolescencia en un determinado contexto sociocultural.
Objetivo Específico:
-Identificar los modos en que la cultura atraviesa la subjetividad adolescente.
Actividades:
1-Proyección de un film sobre adolescencia para el grupo total de estudiantes: “A los 13” Dirigida por Catherine Hardwicke (2003).
2-En grupos de 4(cuatro) estudiantes, utilizando el material audiovisual seleccionado y la bibliografía pertinente sobre adolescencia, deberán analizar las características y los procesos de cambio que atraviesa la protagonistas adolescente.
3-Deberán realizar un informe escrito siguiendo las pautas sugeridas por la cátedra que dé cuenta del análisis realizado.

Trabajo Práctico Nº6: Adultos Hoy
Objetivos:
1-Establecer las características generales propias de cada fase de la adultez.
2-Propiciar el análisis de la narrativa actual de los adultos mujeres y varones sobre las vicisitudes que caracterizan esa etapa vital.
Actividades
1- Cada grupo de 4 estudiantes posteriormente a obtener el Consentimiento Informado, realizará la toma de la prueba “Frases Incompletas” elaborada por la cátedra a un adulto varón o a una mujer de entre 25 y 65 años. Rango de edad que le será asignado por la cátedra.
2-Cada grupo deberá realizar un análisis del material obtenido en función de las características y procesos de la fase de la adultez indagada, para lo cual utilizarán la bibliografía pertinente.
3-Realizar un informe escrito sobre el trabajo realizado siguiendo las pautas indicadas por la cátedra.

Trabajo Práctico Nº7: “La Vejez: mitos y prejuicios”
Objetivo General
-Propiciar la reflexión sobre los efectos que los mitos y prejuicios sobre la vejez tienen en la vida de los viejos/as y en el ordenamiento de las prácticas socio-culturales relativas a esta etapa vital.
Objetivos Específicos
-Identificar las ideas, preconceptos y valoraciones que se tienen sobre la vejez como etapa final del ciclo vital.
- Analizar la trama multifactorial que incide en los procesos que se atraviesan en el transcurso de la vejez y su relación con la psicomotricidad.
Actividades:
1-En grupo de 5 estudiantes formularán, por escrito, las ideas previas y valoraciones que tienen sobre la vejez.
2-A partir de las inquietudes e interrogantes que resulten respecto de esta etapa y utilizando como ordenador el material teórico asignado, se elaborarán por escrito preguntas que permitan indagar, en una instancia posterior, diferentes aspectos de la vejez.
3- Los estudiantes recibirán la visita de una persona que transita la vejez con quien podrán dialogar en relación a los interrogantes que fueran explicitados en la segunda actividad del práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
1.Asistencia al 80% de las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2.Aprobar el 100% de la evaluaciones individuales escritas con no menos de 7 puntos.
3.Cada evaluación tendrá 2 (dos ) recuperaciones.
4.Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, teniendo cada uno 2 (dos) recuperaciones.
ALUMNOS REGULARES
A)Régimen de aprobación de Examen Final:
1.Asistencia al 70% de las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2.Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 5 puntos.
3.Cada evaluación tendrá 2(dos) recuperaciones, según lo establece la Res.C S N° 32/14.
4.Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5.Aprobación de un examen final oral: se realizará el sorteo de dos unidades . Luego de un tiempo de repaso los estudiantes deberán desarrollar de forma oral ambas unidades. Los docentes evaluadores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 15(quince) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1.Aprobar una evaluación escrita sobre los temas teóricos centrales de la asignatura y específicos de los trabajos prácticos del programa (sin recuperación).
2.Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos vigentes en el programa.
3.Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a la posibilidad de rendir examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] [1]Delval,J(2014) El Desarrollo Humano. Ed.siglo XXI editores. Argentina Ariès, [2]Escardó, F (s/f.): Los derechos del niño. Declaración de los derechos del niño.(pp1-5) Documento de Cátedra.
[3] [3]Giovanardi, F y Tagliavin, M (2013): La observación en la práctica psicomotora como instrumento de trabajo en las intervenciones de ayuda individual y en los grupos con fines educativos. Cuaderno de Psicomotricidad. Publicado en Revista N° 24.(pp 1-8). Buenos Aires.
[4] [4]Gonzalez Pena, L (s/f): Los derechos del niño y el adolescente. (pp1-6)Documento de Cátedra. San Luis.
[5] | [5]Klement, C (2019): La Psicología en el contexto histórico de la ciencia. Hacia una nueva concepción de lo humano. Documento de Cátedra (pp 1-11). San Luis.
[6] [6]Klement, C (2019): Del modelo biomédico a la mirada integral. Documento de Cátedra (pp 1-14). San Luis
[7] [7]Latino, M (2012): Infancia: Libro Digital. Cap. II. Infancia. Construcción cultural de la noción. (p.p. 6-12). Nueva Editorial. San Luis.
[8] [8]Levin,E (2013): Psicoanálisis y Psicomotricidad. Entrevista en Psicomotricidad.(pp1-10) Rcuperado de www.blogmotriz.com
[9] [9]Stassen Berger, K (2002): En El desarrollo de la persona desde la niñez a la edición. Cap. I. (pp1-18)Ed. Medica Panamericana.
[10] [10]Volnovich, J (2004): El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social. (pp.1-8) Entrevista. Recuperado de la world wide web @Educar. Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.
[11] Unidad II
[12] [11]Bozzalla, L & Naiman, F. (2002). Facultad de Psicología-Documento de Cátedra de Psicología y la Niñez. Acerca del recién nacido: Desarrollo y Subjetividad (UBA) Buenos Aires.
[13] [12]Calmels, D. (2004). El cuerpo cuenta. ED. Cooperativa El Farol. Bs. As. Argentina
[14] [13]Chokler, M (2007). Desarrollo psicomotor y del lenguaje. En Chokler, M Los
[15] organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanismo a la psicomotricidad operativa (p.p. 2-29). Ediciones Cinco Florida. Argentina.
[16] [14]Di Meola, V. (2001). Trastornos Psicomotores. Documento de Cátedra.
[17] [15]Latino, M (2012). Aportes madurativos biológicos. En Latino, M. Libro Digital (p.p. 12-46). Nueva Editorial. San Luis.
[18] [16]Latino, M (2012). Evolución del juego en el niño desde el psicoanálisis. En Latino, M. Libro Digital (p.p. 93-96). Nueva Editorial. San Luis.
[19] [17]Libros del Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2012)González, L, García, A.Link:msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/00000026cnt-s11a-primer-ano-de-vida-1.pdf
[20] [18]Maganto, C. & Cruz, S. (S/F) Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. En Maganto, C. & Cruz, S. Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia (p.p. 2-20). San Sebastián Editorial.
[21] [19]Rabinowicz, E. (2006). Facultad de Psicología- Documento de Cátedra de Psicología Evolutiva-Niñez. La adquisición de la marcha.
[22] Unidad III
[23] [20]Békei, Marta (2000) Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia (pp. 34, 85-97, 111-113, 114-115, 133-134, 149-150). Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
[24] [21]Calmels, D. (2004). Juegos de Crianza. Ed. Biblos. Bs. As. Argentina.
[25] [22]Erikson, E (1968): Ocho edades del hombre. En Infancia y sociedad. Cap. IIV (pp. 222-241). Ediciones Hormé. Argentina.
[26] [23]Fabre de Romera, A (2005): Teoría Psicoanalítica. Principios Generales. Dinámica de la personalidad. Documento de Cátedra (pp. 1-18). Mendoza.
[27] [24]Griffa, M C y Moreno, E (2001): Claves para una psicología del desarrollo. Vol. I. (pp. 97-101, 132-153, 172-183, 227-235, 260-275) Lugar Editorial. Buenos Aires.
[28] [25]Klement, Cora (2019): Importancia del vínculo madre-hijo en el desarrollo temprano. Documento de Cátedra. (pp.1-12) San Luis.
[29] [26]Klement, Cora (2019): Narrativas corporales sobre vínculos tempranos. Documento de Cátedra. (pp. 1-11) San Luis.
[30] [27]Latino, M (2012). Libro Digital. Cap. IV Desarrollo de la inteligencia según J. Piaget (p.p. 105-149). Nueva Editorial. San Luis.
[31] [28]S/A (s/f). Periodo Sensoriomotor. Estudio Dirigido (pp. 1-25).
[32] Material Audiovisual
[33] [29]Recuperado de la worl wide web https://www.youtube.com/watch?v=HcTdx0OJjl4https://www.youtube.com/watch?v=uA7SGD99Dzw
[34] Unidad IV
[35] [30]Alonso, S., Fassione, M., Franchi, L., Lucero, I. Suárez, B. (2013). Cap. I Conceptualizaciones generales. (1-59) En Libro Digital. Latino, M. San Luis.
[36] [31]Andino, A (2015): En Edipo en la Adolescencia. Documento de Cátedra. (pp.1-9) San Luis.
[37] [32]De la Cruz, S (2006) La construcción psicosocial de los modelos de género. Documento de Cátedra. (pp.1-7) San Luis.
[38] [33]De la Cruz, S (2006) La categoría de género. Documento de Cátedra. (pp.1-9) San Luis.
[39] [34]Klement, Cora (2019): Adolescencias. Documento de Cátedra. (pp.1-15) San Luis.
[40] Material Audiovisual
[41] [35]Korinfeld, D (2010): Adolescencias y juventudes (pp.1-6). FLACSO. Argentina.
[42] [36]Obiols, G Di Segni, S. (2006): Ser adolescente en la posmodernidad. Cap II (pp. 80-85, 91-118). En adolescencia, posmodernidad y escuela. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[43] [37]Rojas, M () Las diversidades familiares desde la perspectiva del psicoanálisis vincular. Documento de Cátedra. (pp.1-5) Buenos Aires.
[44] [38]Zelmanovich, P (2003): Contra el desamparo. En Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. (pp. 1-12) Buenos Aires.
[45] [39]S/A (s/f). Distintos enfoques de la Adolescencia. Documento de Cátedra.
[46] Unidad V
[47] [40]Agrest Wainer, B (2014): Padres del mismo sexo y parentalidad. En Parentalidades. En Eva Rotemberg comp. Cap. XX Lugar editorial. Buenos Aires.
[48] [41]Burin, M, Meler, I (2006): La familia, la relación entre padres e hijos adolescentes. En género y Familia. Cap. 4 (pp. 87-97). Cap. 8 (pp. 193-209). Ed. Paidós. Buenos Aires.
[49] [42]De la Cruz, S. (s/f) Adultez. Ficha de cátedra Psicología Evolutiva II Lic. Fonoaudiología.
[50] [43]Griffa, M C y Moreno, E (2001): Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Cap. 7 (pp. 113-157). Lugar Editorial. Buenos Aires.
[51] [44]Klement, C., Puebla, V (2017): Avatares de la adultez en la modernidad líquida. (pp. 1-8). Tucumán Congreso internacional de Psicología de Tucumán.
[52] [45]Latino, M (2012). Libro Digital. Cap. II Adultez (p.p. 84-107). Nueva Editorial. San Luis.
[53] [46]Rojas, M, Sternbach, S. (2007): La pareja hoy. En Entre dos siglos. (pp 102-113).
[54] [47]Urtiaga Arciniega, J.(2005) En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. Internactional Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) pp.145-160. Asociación Nacional de psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, adolescencia y Mayores. Badajoz, España
[55] Unidad VI
[56] [48]Chiodi, S. Galiza, P., Ormello, C., Pegoraro, M. (2019): El juego como vehículo de sensaciones placenteras en el adulto mayor. (pp.)Revista de Salud Pública (XXIII).
[57] [49]Latino, M (2012). Libro Digital. Cap.VII Adulto Mayor (p.p. 108-137). Nueva Editorial. San Luis.
[58] [50]Lentini, D, Mallea, P y Scipioni, A, (2004) Funciones del grupo frente a la crisis del envejecimiento.(pp.90-101) Revista Talis N°14. Canadá.
[59] [51]Tabak, G (2012) El miedo de los cuerpos: miedo a caer.(pp.1-9) VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata. Buenos Aires.
[60] [52]Tuzzo, R., Milla, J. (2008): La formación de psicomotricistas en el campo del envejecimiento y vejez (pp. 221-231) Interfases necesarias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragosa. España.
[61] [53]Vazquez,S. Mila J.( 2018): Geronto Psicomotricidad. Especialización de la Psicomotricidad. Cap. I (pp. 15-22) Cap. II (pp. 25-39) Cap. III (pp. 43-51) Ed. Corporea; Bs. As. Argentina
[62] [54]Viguera,V.:(2001) Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. (pp.1-8) Programa de Seminarios por internet: Temas de Psicogerontología. Tema 1. Recuperado de http://psiconet.com/seminarios.
[63] [55]Viguera,V.:(2001) Reminiscencia.(pp.1-8) Programa de Seminarios por intenet: Temas de Psicogerontología. Tema 7. Recuperado de htt://psiconet. com/seminarios.
[64] [56]Zarebski, G.(2008) Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres?. (pp.16-35) Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]Bottini, P. (2000): Compilador: Psicomotricidad Prácticas y conceptos. Cap 3 Mila .J, Formarse en interdisciplina” Pp103-115 Cap. 4 120- 149 Ed. Niño y Dávila Bs. As. Argentina
[2] [2]De Cristófaris,O (2006) Cuerpo Vínculo y Lenguaje en el campo psicosomático. Cap.1Sobre lo psicosomático. Pp 14-22; cap III 33-61; cap VII Pp 124- 136; Ed.Lugar. Bs. As. Argentina.
[3] [3]García, A (2017). Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de niños y niñas. Cap. 1: Acerca del jugar. (pp 21-52); cap. 2: Diez funciones del jugar Pp.53-76. Impreso por: FP. Impresora, 1° Edic. Bs As. Argentina
[4] [4]Rodríguez Ribas, J. (2018) Psicoanálisis para Psicomotricistas. (una orientación somática para la educación y la clínica) Ed. Corporea; Bs. As. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
-Lograr que los estudiantes de psicomotricidad puedan apropiarse de los contenidos científicos referidos a la constitución psíquica y el desarrollo humano para utilizarlos adecuadamente en su práctica profesional.
-Favorecer el manejo de estrategias y técnicas imprescindibles para trabajar en el ámbito de salud, apuntalando el trabajo en equipo, en interdisciplina cualquiera sea el ámbito de inserción en que se desempeñe
XII - Resumen del Programa
En la unidad I se abordan los conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo y los efectos que acompañan las transformaciones que ha sufrido la concepción del hombre y del niño en la historia.
En la Unidad II se profundiza el estudio del desarrollo psicomotor a partir del nacimiento a la pubertad.
En la unidad III se abordan las características del desarrollo psíquico emocional y cognitivo desde la temprana infancia a la pubertad.
En la unidad IV se ofrecen los contenidos nodales para comprender la adolescencia como un fenómeno de plurideterminación focalizando su abordaje en los duelos, la identidad y los conflictos que debe elaborar en esta etapa.
En la Unidad V se aborda el estudio de la adultez en las distintas fases que caracterizan esa extensa etapa vital enmarcando los procesos personales en las crisis del contexto actual.
En la unidad VI se realiza un abordaje teórico vivencial de la vejez para horadar los prejuicios y favorecer en los estudiantes la implicancia en el mejoramiento de la calidad de vida en la vejez
XIII - Imprevistos
Durante el Proceso de transmisión y apropiación de contenidos se pretende subsanar cualquier imprevisto que obstaculice el cumplimiento del Programa teórico- práctico propuesto
XIV - Otros