Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa presenta un trabajo de contenidos del campo de la Ética, constituidos en 4 bloques integrados que convergen en 3 campos teóricos: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder y la hermenéutica (y ética) del sujeto (Foucault). Este abordaje reúne cuestiones temáticas de doble plano: la formación de la subjetividad ética para la ciudadanía y el ejercicio profesional responsable de la disciplina en el campo de la Salud.
Por ello, el hilo conceptual que funda y atraviesa las unidades teóricas y los Trabajos Prácticos es la “ontología del presente”. La misma es abordada en una perspectiva del profesional de Nutrición y de las ciencias de la Salud como ciudadano comprometido con la comunidad y la actualidad que le atraviesa y constituye. Propuesta por Michel Foucault, la ontología histórica del presente se erige en un modelo compuesto de tres ejes de análisis: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación (ésta compuesta por los conceptos de gubernamentalidad y ética del cuidado de sí y del otro). En este modelo problematizamos el legado del pensamiento ético respecto a las prácticas profesionales y comunitarias de la salud, en este caso, a fin de promover y construir con los estudiantes la interrogación de la realidad de manera crítica y transformador, especialmente en el caso de la salud alimentaria. La propuesta pedagógica del curso se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT 04-2116 “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”, como espacio de promoción del conocimiento ético aplicado a las prácticas y saberes de los profesionales en sus dispositivos de formación, acción, proyectos. Articulamos así saberes y prácticas en un agenciamiento de experiencias con el pensamiento, con los conceptos de la ética en sus tradiciones más representativas, y en el trabajo permanente para la apropiación de conceptos para interpretar la realidad, promoviendo el ejercicio ético de la inquietud de sí y la construcción de diálogo entre los saberes, las preguntas, el conocimiento, el arte y cierto modo de poética de afirmación de sí mismo. Los contenidos transversales y de las unidades pertinentes convergen en el desarrollo de un cuerpo teórico de base (por ser la ética una disciplina filosófica, aplicada al obrar y a la acción) y un cuerpo ético-profesional deontológico, con el cual se abordan las problemáticas vinculada a la legislación y actualidad con la que debe actuar el profesional de la Salud, el futuro Nutricionista. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Aproximar al estudiante problemas de las principales tradiciones de pensamiento ético, para pensar el ejercicio profesional de la Salud. Objetivos Específicos: 1.Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia del saber y el cuidado de sí como ética. 2.Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la ética como un saber crítico en los dispositivos de acción del Nutricionista. 3.Construir espacios de conocimiento con problemáticas éticas desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Problemas de la Etica, hoy.
¿Qué es la Ética? La inquietud del pensamiento ético y el cuidado de sí. Ontología del presente. La Ilustración en el marco de las éticas formales. Moralidad, formación y subjetividad. Formación y Desarrollo del Licenciado en Nutrición: Perfil del Profesional. Campos laborales, funciones, actividades e incumbencias del licenciado en nutrición. Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Paradigmas de conocimiento: la ética como virtud y sabiduría practica (los griegos). Conocimiento moral y acción ética como dispositivo de formación. Debate racionalismo/empirismo y su aplicación en la ciencia: dilemas. Juicios morales. El sujeto, el saber, la experiencia. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Dilemas éticos contemporáneos. Biopoder, biopolítica y bioética. Éticas deontológicas. El legado de la modernidad para la actualidad en el debate ciencia, ética y poder. Bioética: Concepto. Orígenes. Alcances. Principios. Declaración universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido. Comité Hospitalario de Bioética: surgimiento, concepto, funciones. Dilemas- problemas bioéticos emergentes y persistentes en Alimentación y Nutrición. Unidad 4: La ontología del presente. Praxis del cuidado y subjetivación. Responsabilidad ciudadana en el ejercicio y cuidado de la salud, de si y del otro. Asociaciones profesionales en el horizonte de una cultura de la paz, el cuidado del ambiente y la promoción de la vida saludable. Ejercicio Profesional: aspectos Legales y Éticos. Legislación nacional y provincial en derechos humanos y derechos de los pacientes. Código de ética profesional: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional. Relación profesional-paciente: modelos. Habilitación profesional: concepto, requisitos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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I. Kant, la ética deontológica: su legado en Habermas y Adela Cortina. Breviario de ética. Capítulo 8: Teorías deontológicas II. Propuestas Contemporáneas. Guariglia O. y Vidiella G. Buenos Aires. Edit. Edhasa. 2011
II. Ética del cuidado de sí (Foucault). Ética para el derecho a la Salud, la Justicia y a la Vida Activa en la comunidad (Cortina, Arendt, Rawls). Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996-Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis. Edit. Trotta. 2010. Hannah Arendt. ¿Qué es la Política? Introducción de Fina Birulés. Paidòs III. Parte a) Código de Ética del Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires. Parte b) Barruti, S. Mal comidos. La industria alimentaria en Argentina. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).
B) Regular: en el marco de la normativa vigente. C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo, 2016.
[2] Agamben, G. Signatura Rerum, sobre el método. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2013. [3] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós, 2012. [4] Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VI. Edit. Libro dot.com http://www.librodot.com [5] Barruti, S. Mal comidos. La industria alimentaria en Argentina [6] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid, Trotta, 2008 [7] Deleuze, G. Deseo y Placer, ediciones varias. [8] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. [9] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, varias ediciones. [10] Foucault, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid, Ediciones La Piqueta. Conferencias de 1983 y 1984. [11] Foucault, M. Vigilar y Castigar, México: FCE, edic. varias [12] Foucault. M. "Hermenéutica del sujeto". Primera lección. Primera hora. La Plata. Altamira, 1.996 [13] Gadamer, G. El estado oculto de la salud. Barcelona, Gedisa, 1993 [14] Guariglia, O. – Vidiella, G. Breviario de Ética, Buenos Aires, Biblos, edic. varias [15] Habermas, J. La inclusión del otro. Barcelona, Paidós. [16] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arendt, H. Conferencia ¿Qué es la Política? Introducción de Fina Birulès. Edit Paidòs.
[2] Arendt, H. Conferencia Labor, trabajo y acción. [3] Arendt, H. La condición humana, capitulo Acción Barcelona, Paidós, 2012 [4] Cortina A. Conferencia Ética, servicios sociales y ciudadanía. En I simposio de ética aplicada a la intervención social. Girona, 2009. [5] Cortina A. Justicia Cordial. Capítulo 2: señas de identidad de una ética cordhis Edit. Mínima Trotta. 2010 [6] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, México: FCE, 1997. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Los objetivos del curso buscan aproximar al estudiante problemas de las principales tradiciones de pensamiento ético, para pensar el ejercicio profesional de la Salud, y construir conocimiento con problemáticas éticas desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Problemas de la Ética, hoy. ¿Qué es la Ética? La inquietud del pensamiento ético y el cuidado de sí. Ontología del presente.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Paradigmas de conocimiento: la ética como virtud y sabiduría practica (los griegos). Conocimiento moral y acción ética como dispositivo de formación. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Dilemas éticos en el mundo contemporáneo. Biopoder, biopolítica y bioética. Éticas deontológicas. El legado de la modernidad para la actualidad en el debate ciencia, ética y poder. Unidad 4: La ontología del presente. Praxis del cuidado y la subjetivación. Responsabilidad ciudadana en el ejercicio y cuidado de la salud, de si y del otro. Asociaciones profesionales en el horizonte de una cultura de la paz, el cuidado del ambiente y la promoción de la vida saludable. Ejercicio Profesional: aspectos Legales y Éticos en la práctica profesional nutricionista. |
XIII - Imprevistos |
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Se contemplaron imprevistos previos al mes de agosto, con la falta de la correlativa aprobada. En consideración de pedidos de estudiantes, tuvimos a bien no considerar la correlativa, pero solicitando regularizar tal situación no más allá del mes de Marzo de 2020.
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XIV - Otros |
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