Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/12/2019 13:21:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE SOFTWARE EDUCATIVO PROF.CS.COMPUT. 06/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JOFRE, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 105
IV - Fundamentación
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la evaluación y desarrollo de software educativo. Este curso pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para evaluar y desarrollar software educativo, con el objeto de que puedan aplicar estos conocimientos a su futuro labor docente, o simplemente para que sirvan como incremento de su capacidad profesional. Los requisitos para realizar el curso son tener conocimientos de programación y disponer de acceso a Internet. Los alumnos realizarán actividades prácticas reales, utilizando herramientas de libre distribución.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
El objetivo del curso es la adquisición de competencias que permitan evaluar, diseñar y elaborar contenidos y programas educativos reutilizables. Por ello, se espera que los alumnos logren:
- Impulsar la capacidad de aplicar los conocimientos relacionados con la informática y las comunicaciones en general.
- Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de necesidades y soluciones en el campo de los sistemas informáticos educativos.
- Trabajar activamente para resolver problemas reales en entornos colaborativo.
- Incorporar en la educación nuevos métodos de innovación y creación del conocimiento.
- Diseñar, modificar y/o desarrollar software Educativo.

Competencias específicas:
- Diferenciar entre los conceptos de software y software educativo.
- Conocimientos sobre los tipos de licenciamientos de software.
- Conocimientos sobre el funcionamiento del mundo del software libre, en sus aspectos técnico, éticos y económico.
- Capacidad de evaluar y decidir entre diversas opciones relacionadas con el uso de contenidos y programas de código libres.
- Capacidad de crear contenidos y compartirlos.
- Capacidad de integrarse en un grupo de desarrollo de software.

VI - Contenidos
Unidad 1: Software educativo
Definición Software Educativo. Tipologías. Evaluación. Diferencia entre el concepto Software y software educativo. Software educativo con modalidad de contenido abierto o cerrado.

Unidad 2: Licencias de Software y aspectos éticos
Software libre. Software propietario. Tipos de licencias de software. Aspectos legales y éticos en el desarrollo y distribución de Software. El software educativo como un caso particular de los Recursos educativos abiertos.

Unidad 3: Proyectos de software libre educativos
Entornos de programación en bloques para la enseñanza de la programación en el contexto educativo. Repositorios de desarrollo de software libre disponibles en la Web.

Unidad 4: Desarrollo de Software educativo
Introducción a entornos y tecnología de desarrollo de Software libre. Introducción al desarrollo de web educativas dinámicas. Metodología de desarrollo de Software educativo. Equipos de desarrollo.

Trabajo integrador:
Elección de un tema específico para desarrollar un Software Educativo a partir del remix de componentes o selección de un software de código abierto disponible en la Web para su adecuación a las necesidades en el ámbito Educativo. Participación en comunidades de aprendizaje y desarrollo colaborativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Software y Software educativo
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Instalación, prueba y evaluación de software educativo. Elaboración de un informe sobre características principales de los mismos para su aplicación en el ámbito educativo. Publicación de los trabajos en un portfolio personal del alumno. Participación en los foros de debate de la unidad.

Unidad 2: Licencias de Software y aspectos éticos.
El segundo módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Evaluación de tipos de licencias de software que le corresponden a programas de utilización en el ámbito educativo. Comparación entre software libre y software propietario. Análisis y debate sobre aspectos éticos en el desarrollo y distribución de Software Educativo. Participación en foros de debate.

Unidad 3: Proyectos de software libre educativos
El tercer módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Investigar sobre repositorios de software y proyectos de software libre. Evaluación de entornos de programación en bloque para la enseñanza de la programación. Participar en foros de la unidad.

Unidad 4: Desarrollo de Software educativo.
El cuarto módulo se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Instalación de un servidor Web local en PC personal. Investigar los requerimientos para el registro de un dominio, en particular un dominio educativo. Elección de una propuesta de software a desarrollar o selección de un software de código abierto existente. Presentación del diseño o de propuestas de mejoras en el caso de un software existente de código abierto. Evaluación del software obtenido entre pares y docentes. Las actividades se pueden realizar en forma grupal entre 2 ó 3 alumnos.


VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación es la siguiente:

Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se contemplan las siguientes modalidades:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas.
•Cada actividad obligatoria contará con dos instancias de recuperación.
•Realizar un proyecto de fin de materia:
La cátedra definirá un proyecto a desarrollar por los alumnos donde se aplicarán los contenidos abordados en el curso. El trabajo podrá ser individual o grupal. Deberá ser expuesto para toda la clase.

Para obtener la regularidad:
1- Asistir al 70% de las clases.
2- Obtener una nota mayor o igual a 5 (cinco) en cada instancia evaluativa.

Para obtener la promoción sin Examen:
1- Asistir al 80 % de las clases.
2- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos.
3- La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.
4- Aprobar un coloquio final sobre todos los conceptos de la materia. El mismo puede ser oral o escrito.


No se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Mª Begoña Alfageme González y otros. Análisis Didáctico de dos Conceptos Tecnológicos: Software y Software Educativo. Universidad de Murcia. España
[2] Pere Marquès. El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona.
[3] Pere Marquès. Evaluación y selección de Software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona
[4] Jorge Budrovich and Manuel Orellana. Programando conceptos y habilidades apoyados en Scratch. Eduteka. (2013) Guía de referencia de Scratch 2.0. consultado el 20/8/2019 http://www.eduteka.org/pdfdir/ScratchGuiaReferencia.pdf
[5] Ramón M. Gómez Labrador. (2005) Tipos de licencias de software. Universidad de Sevilla.
[6] Sergio Monge ¿Es aplicable el modelo de software libre al contenido educativo. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco. Consultado 20/8/2019 http://www.um.es/ead/red/M3/monge34.pdf.
[7] Julià Minguillón (coord.) y otros. (2007) Recursos educativos en abierto . Consultado 20/8/2019 http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/monografico.pdf
[8] LuisTomas. EducaconTic ¿Qué son las licencias Creative commons? Consultado 20/8/2019 http://www.educacontic.es/blog/que-son-las-licencias-creative-commons-cc
[9] Nieves Carralero Colmenar. (2011) Entornos para enseñar programación en secundaria. IES Pedro Mercedes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. España. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_823/a_11125/11125.pdf Consultado 20/8/2019
[10] Programar.ar. Consultado 20/8/2019. http://program.ar/de-que-se-trata/
[11] Isidoro Hernán Losada. (2012) Universidad Rey Juan Carlos. España. Diseño de software educativo para la enseñanza de la programación orientada a objetos basado en la taxonomía de Bloom. Consultado 20/8/2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79065
[12] Mayenny Linares Río. (2014) Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. versión On-line ISSN 1561-3194. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500013
[13] ¿Cómo instalar un servidor local?. Consultado 20/8/2019. https://www.gianoliveira.com/como-instalar-un-servidor-local.html
[14] Hugo Quintero y otros.(2005) Propuesta metodológica desarrollo de software. Red de Revistas Científicas de América
[15] Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. Consultado 20/8/2019 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837004
X - Bibliografia Complementaria
[1] José Antonio Rodriguez. “Manual de PHP y MySQL”. Edición Electrónica. Editorial 2000. http://otri.us.es/recursosPHP/manual/.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es la adquisición de competencias que permitan evaluar, diseñar y elaborar contenidos y programas educativos reutilizables.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Software educativo.
Unidad 2: Licencias de Software y aspectos éticos.
Unidad 3: Proyectos de software libre educativos
Unidad 4: Desarrollo de Software educativo
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos, los materiales de estudio y actividades prácticas están disponibles en el campus virtual campus.unsl.edu.ar
Contacto:
Esp. Irma Pianucci
Box 16 1° Piso Bloque II
Departamento de Informática.
Int.2116
XIV - Otros