Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/12/2019 11:42:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICOPATOLOGIA I (COGNITIVO) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TIFNER, SONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
MONTENEGRO, VIRGINIA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El creciente desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en áreas como las Neurociencias, la Psicopatología Experimental, la Medicina Conductual, la Psicobiología, etc. que involucran tanto aspectos teóricos como metodológicos. Los avances científicos han mostrado que la mayoría de los trastornos mentales tienen múltiples variables: psicológicas, biológicas, ambientales que interactúan entre sí de un modo integrado y complejo.
La Psicopatología es un área del conocimiento donde se han producido los mayores avances y cambios a la vez, permitiendo dar respuesta al padecer del hombre en su totalidad.
Esta cátedra pretende brindar al alumno el conocimiento de los cuadros psicopatológicos al igual que los diferentes modelos explicativos que los sustentan.
Esta cátedra se propone ir más allá de la descripción semiológica de los distintos cuadros psicopatológicos, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitivo-integrativa a fin de dar lugar a la comprensión del enfermar como un proceso.
La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de Psicología, proporciona al alumno una formación en Psicopatología como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de salud mental en el futuro rol del psicólogo que le tocará desempeñar en diferentes ámbitos de la sociedad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – Objetivos Generales
1) Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología
2) Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones
3) Analizar críticamente las clasificaciones psicopatológicas actuales reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitivo-integrativo
VI- Objetivos específicos
1) Que los alumnos adquieran la habilidad de establecer diagnósticos de los cuadros psicopatológicos enseñados en la asignatura y que puedan establecer el diagnóstico diferencial y la sintomatología asociada de acuerdo a las clasificaciones psiquiátricas actuales
2) Que los estudiantes puedan reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento psicológico individual que cada uno implica
3) Que puedan comprender los cuadros clínicos a la luz de las investigaciones actuales además de los modelos explicativos que los sustentan
VI - Contenidos
VII-Contenidos
UNIDAD I
Psicopatología: definición. Concepto de la psicopatología clínica: Objeto, criterios y causas. Ámbito de la disciplina.
UNIDAD II
Alteraciones de los procesos psicológicos: de la consciencia, de la atención y orientación, de la memoria, de la sensopercepción, del pensamiento, el lenguaje y el habla, afectivas y voluntad
UNIDAD III
Trastornos disociativossegún el DSM 5.Trastorno de identidad disociativo; despersonalización/ desrealización; Amnesia disociativa. Otros trastornos disociativos que se añaden según la CIE 10: Clasificación y teorías explicativas.
Trastornos de síntomas somáticos (previamente trastornos somatomorfos). Trastorno de ansiedad por enfermedad o ansioso por enfermedad (antes hipocondría). Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales). Factores psicológicos que afectan a la condición médica o que influyen en otras afecciones médicas. Trastornos facticios. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad. Prevalencia. Teorías etiológicas.
UNIDAD IV
Trastornos relacionados con traumas y estresores. Trastorno por estrés postraumático. Trastorno por estrés agudo. Trastorno adaptativo. Etiología.
Trastornos de ansiedad: concepto, clasificación y componentes. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Teorías etiológicas. Criterios DSM 5.
UNIDAD V
Trastornos de la personalidad: clasificación y etiología. Trastornos de personalidad del grupo A, del grupo B y del grupo C. Otros trastornos de la personalidad. Criterios DSM 5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial. Teorías etiológicas.
UNIDAD VI
Trastornos del estado de ánimo: definición, clasificación y teorías. Trastornos depresivos y bipolares: sintomatología, clasificación y aspectos clínicos. Teorías etiológicas. Subtipos de trastornos del estado de ánimo. Diagnóstico diferencial. Criterios DSM 5.
UNIDAD VII
Espectro de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntomas y consideraciones diagnósticas. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos. Criterios DSM 5.
UNIDAD VIII
Disfunciones sexuales. Subtipos. Parafilias: exhibicionismo, fetichismo, frotteurismo, pedofilia, masoquismo, sadismo. Otras parafilias. Teorías explicativas. Clasificación y criterios diagnósticos. DSM 5.
UNIDAD IX
Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia: definición, concepto y características clínicas. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Trastorno por atracón. Obesidad. Tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas. Teorías explicativas. Criterios DSM 5.
UNIDAD X
Adicciones. Definición. Adicciones con sustancias o drogodependencias. Alcohol, nicotina. Adicciones sin sustancias o comportamentales. Definición. Ludopatía o juego patológico. Otras adicciones comportamentales. Las nuevas adicciones: adicción a internet, al celular, a la comida, al ejercicio físico, a las compras, al trabajo y al sexo. Características clínicas. Etiología y factores de riesgo. Evaluación. Criterios DSM 5.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VIII: PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 (corresponde a unidad Nº 1). Teórico-práctico.
Introducción: Presentación del DSM 5. Secciones. Aspectos Culturales y Diferencias de Género. Uso de: Otro trastorno especificado, Trastorno No especificado (Pág 14-16), Trastornos mentales debido a otra afección médica, Trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos (pág 226-232) y Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica (pág 715-727)
Uso del manual: Definición de Trastorno Mental. Abordaje para la formulación del caso clínico. Elementos para un diagnóstico: criterios diagnósticos y elementos descriptivos. Subtipos y Especificadores. Especificadores descriptivos, de curso y gravedad. Diagnóstico principal y Diagnóstico provisional. Criterios de significación clínica. Métodos de codificación (pág 19-23). Otra información relevante que se incluye en el DSM 5 (Glosarios, Medidas de evaluación, Formulación cultural, etc.)

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 (corresponde a unidad Nº 3)
Trastornos disociativos: Trastornos de identidad disociativo, Amnesia disociativa, Trastorno despersonalización/desrealización. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 291-306).
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados: Trastorno de síntomas somáticos, Trastorno de ansiedad por enfermedad, Trastorno de conversión, Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas, Trastorno facticio. Simulación. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 309-326; 726-727).

TRABAJO PRÁCTICO N° 3 (corresponde a unidad Nº 4)
Trastornos de Ansiedad: Fobia específica, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de pánico, Especificador del Ataque de pánico, Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 197-226).
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés: Trastorno por estrés postraumático. Trastorno por estrés agudo. Trastornos de adaptación, Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 271-289).

TRABAJO PRÁCTICO N° 4 (corresponde a unidad Nº 4)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados: Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno dismórfico corporal, Trastorno de acumulación, Tricotilomanía, Trastorno de excoriación, Otros trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos relacionados especificados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 235-257; 263-264).

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 (corresponde a la unidad Nº 5)
Trastorno general de la personalidad. Trastornos de la personalidad: Grupo A, Grupo B y Grupo C, Cambio de la personalidad debido a otra afección médica. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 645-684).


TRABAJO PRÁCTICO N° 6 (corresponde a unidad Nº 6)
Trastornos depresivos: Trastorno de depresión mayor, Trastorno depresivo persistente, Trastorno disfórico premenstrual, Otro Trastorno depresivo especificado. Especificadores para trastornos depresivos. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 160-175; 183-188).
Trastorno bipolar y trastornos relacionados: Trastorno bipolar I, Trastorno bipolar II, Trastorno ciclotímico, Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado. Especificadores para trastorno bipolar y trastornos relacionados. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 123-141; 148-154)

TRABAJO PRÁCTICO N° 7 (corresponde a unidad Nº 7)
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: características que definen los trastornos psicóticos. Trastorno delirante, Trastorno psicótico breve, Trastorno esquizofreniforme, Esquizofrenia, Trastorno esquizoafectivo, Catatonía. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 87-110; 119-122).

TRABAJO PRÁCTICO N° 8 (corresponde a unidad Nº 8)
Disfunciones sexuales: Eyaculación retardada, Trastorno eréctil, Trastorno orgásmico femenino, Trastorno del interés/excitación sexual femenino, Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración, Trastorno del deseo sexual hipoactivo en el varón, Eyaculación prematura. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 423-446).
Trastornos Parafílicos: Trastorno de voyeurismo, Trastorno de exhibicionismo, Trastorno de frotteurismo, Trastorno de masoquismo sexual, Trastorno de sadismo sexual, Trastorno de pedofilia, Trastorno de fetichismo, Trastorno de travestismo, Otro trastorno parafílico especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 685-705).

TRABAJO PRÁCTICO N° 9 (corresponde a unidad Nº 9)
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa. Trastorno de atracones, Otro trastorno de la conducta alimentaria especificado. Características diagnósticas y asociadas, desarrollo y curso, factores de riesgo, aspectos relacionados a la cultura y género, consecuencias funcionales, diagnóstico diferencial y comorbilidad (Págs. 338-354).

TRABAJO PRÀCTICO Nº 10 (corresponde a unidad Nº 10). Teórico-práctico.
Adicciones con sustancias o drogodependencias.
Adicciones sin sustancias o comportamentales: Ludopatía o juego patológico. Adicción a internet, al celular, a la comida, al ejercicio físico, a las compras, al trabajo y al sexo.

VIII - Regimen de Aprobación
XIX- Régimen de Aprobación
• Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
• Aprobación del 100% de los TP. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación de los TP se realizarán a mitad y final de cuatrimestre.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada parcial podrá ser recuperado 2 veces (resolución CS.Nº32/14).
• Se tomarán 2 evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que deberán aprobar con 7 (siete puntos).
X- Alumnos libres
Se considerarán en esta categoría a los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad. Los mismos deberán rendir un examen escrito el mismo día del examen oral final. El examen escrito consistirá en contestar 10 preguntas sobre el DSM 5 y elaborar un diagnóstico de acuerdo al mismo de 3 casos clínicos. En caso de que aprueben esta instancia, se procederá a rendir el examen oral en la fecha ordinaria de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] XI. Bibliografía básica
[2] UNIDAD I
[3] -Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. 5-18. Uso del manual, pp. 19-24.
[4] - Moreno Küstner y Ortiz Tallo, M.(2016). Concepto de Psicopatología Clínica. Objeto, criterios y causas. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 23-32). Ed. Pirámide: Madrid.
[5] UNIDAD II
[6] Riera, A.Y., Zuñiga, D.R., Carrera, L.C. (2017). Apuntes de Psicopatología Básica. Capítulos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14. Edimec: Quito: Ecuador.
[7] UNIDAD III
[8] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos Disociativos, pp.291 - 307. Barcelona: Editorial Panamericana.
[9] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados, pp.309-328. Barcelona: Editorial Panamericana.
[10] - Baños, R. M., Belloch, (2008) Trastornos Disociativos. En Belloch, A., Sandín. B.,Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.213 - 231. Madrid. McGraw-Hill.
[11] - Barel, M.V. (2008) .Trastornos del espectro obsesivo compulsivo. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría .Vol. XIX 132-137. [11].
[12] -Cerezo, M.V. (2016). Trastornos de síntomas somáticos o trastornos somatomorfos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp.103-116).Ediciones Pirámide: Madrid.
[13] -Chorot, P., y Martínez-Narvaez (2008). Trastornos Somatoformes. En Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología. pp.177-211. Madrid: Mc Graw-Hill.
[14] -Ortiz Tallo, M. (2016). Trastornos disociativos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 117-124). Ed. Pirámide: Madrid.
[15] UNIDAD IV
[16] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos de Ansiedad, pp.189 - 234. Barcelona: Editorial Panamericana.
[17] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, pp.265 - 290. Barcelona: Editorial Panamericana.
[18] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, pp.309 - 328. Barcelona: Editorial Panamericana.
[19] -Capafóns, J.I. y Sosa, C.D. (2011). Trastornos adaptativos. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos, 707-730. Madrid: Pirámide.
[20] - Cruzado Rodríguez J.A. (2011). Trastorno Obsesivo Compulsivo. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos, 233-259 . Madrid: Pirámide.
[21] - Checa, M.A. y Regueiro, A.M. (2016). Trastornos relacionados con traumas y estresores. EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 137-144). Ed. Pirámide: Madrid.
[22] - Chorot, P., Sandín, B. (2008) Síndromes Clínicos de la ansiedad. En Belloch, A. Sandín. B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.65 - 90. Madrid. McGraw-Hill.
[23] -Rando, M.A. y Cano, J. (2016). Trastornos de ansiedad. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 33-39). Ed. Pirámide: Madrid.
[24] -Rando, M.A. (2016). Trastorno Obsesivo Compulsivo y Afines. EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 41-46). Ed. Pirámide: Madrid.
[25] -Sandín. B. (2008) Teorías de los trastornos de Ansiedad. En Bellock, A. Sandín, B., Ramos, F. (Eds), Manual Psicopatología. (pp. 91 – 135) Madrid. McGraw-Hill.
[26] UNIDAD V
[27] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. Trastornos de la Personalidad, pp .645 - 684. Barcelona: Panamericana.
[28] -Ortiz-Tallo, M. y Cardenal, V. (2016). Trastornos de personalidad. EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 75-84). Ed. Pirámide: Madrid.
[29] - Pelechano, V., De Miguel, A., Hernández, M. (2008). Trastornos de Personalidad. En Belloch, A, Sandin, B. Ramos, F. Vol 2. Cap. 16, Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill.
[30] UNIDAD VI
[31] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos Depresivos, pp. 160 – 188.
[32] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastorno bipolar y trastornos relacionados, pp. 235 – 264.
[33] -González Herero, V., Ramos, N. y Ferragut, M. (2016). Trastornos depresivos. EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 47-56). Ed. Pirámide: Madrid.
[34] -Ramos, N., González Herero, V. y Ferragut, M. (2016). Trastornos bipolares. . EnM. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 57-64). Ed. Pirámide: Madrid.
[35] - Sanz, J., Vazquez, C. (2008) Trastornos del Estado de Ánimo: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología, pp.234 - 269. Madrid. McGraw-Hill.
[36] - Vázquez, C., Sanz, J. (2008). Trastornos del Estado de Ánimo: Teorías Psicológicas. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.). Manual de Psicopatología, pp.271 - 298. Madrid. McGraw-Hill.
[37] UNIDAD VII
[38] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, (pp. 87 - 122).
[39] - Hemsley, D. R. (2008) La Esquizofrenia. Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandín, Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología (pp.397 - 420). Madrid.McGraw-Hill
[40] -Jiménez, M. P., Ramos, F., Sanchís, M.C. (2008) . Las Esquizofrenias: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) .Manual de Psicopatología, pp.371 - 395. Madrid. McGraw-Hill.
[41] -Jiménez, M.P., Ramos, F. (2008). Las esquizofrenias. Hipótesis Psicobiológicas. En Belloch, A., Sandín, B.,Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp427 - 447. Madrid: McGraw-Hill.
[42] -Moreno Küstner, B. (2016). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 65-74). Ed. Pirámide: Madrid.
[43] UNIDAD VIII
[44] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Disfunciones sexuales: pp.423-450.
[45] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M 5. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos parafílicos: pp.685-706.
[46] -Crespo, M., Labrador, F.J., de la Puente, M.L. (2008) Trastornos Sexuales. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.). Manual de Psicopatología. pp. 309-343 Madrid: McGraw-Hill.
[47] -Ortiz-Tallo, M. (2016). Trastornos sexuales: parafilias y disforia de género. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 145-149). Ed. Pirámide: Madrid.
[48] UNIDAD IX
[49] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5. “Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos” (pp.329-354). Barcelona. Panamericana.
[50] -Ortiz-Tallo, M. y Ferragut, M. (2016). Trastornos de la alimentación. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 85-94). Ed. Pirámide: Madrid.
[51] -Perpiñá, C. (2008) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología pp. 403-421.
[52] UNIDAD Nº X
[53] -Abait, P., Folino, J. (2008). Jugadores en búsqueda de ayuda en Revista de Experiencias clínicas y neurociencias. Vertex vol XIX pag. 325-333.
[54] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. 5. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, pp.265 - 290. Barcelona: Editorial Panamericana.
[55] -Campos, M. del M. y Ortiz-Tallo, M. (2016). Trastornos relacionados con las adicciones. En M. Ortiz Tallo (Coord.) Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5, (pp. 125-136). Ed. Pirámide: Madrid.
[56] -Robert, C., Botella, C. (2008). En Amparo Belloch Trastornos del Control de los Impulsos: el juego patológico, Cap. 16 pp. 423-448.
X - Bibliografia Complementaria
[1] XII. Bibliografía complementaria
[2] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[3] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson
[4] -Baños, R.M., García-Palacios, A. y Botella, C. (2011). Alteraciones de los procesos psicológicos. En Cavallo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs.). Manual de sicopatología y Trastornos Psicológicos, 79-91. Madrid: Pirámide.
[5] - Buendía Vidal, J. (1993). Estrés y Psicopatología. Madrid. Pirámide.
[6] - Caballo, V.E., Buela-Casal, G., Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2.
[7] -Clavería Agustín. Deshabituación Tabáquica. Documento de Cátedra. Pp 1-12
[8] - Echeburúa, E. (1993) Ansiedad Crónica: Evaluación y tratamiento. Madrid. Eudema.
[9] - Millon, T y Davis, R ((1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona. Masson. Raich, R. M.
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología.
Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica y su evolución y las diferentes clasificaciones. Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitiva-integrativa.
Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos. Lograr la comprensión del alumno de las descripciones de los cuadros clínicos con los datos actualizados de investigaciones y con las teorías y modelos explicativos que los sustentan.
Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-5.
Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento sicológico individual que cada uno implica. Adquirir lenguaje técnico sobre todos los contenidos de la materia.
XII - Resumen del Programa
Resumen del Programa
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Psicología Cognitiva, evolución. Consideraciones sobre el criterio de anormalidad. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE-10 y DSM 5.características generales.
Alteraciones de los procesos psicológicos.
Trastornos Disociativos. Trastornos de síntomas somáticos. Trastornos de Ansiedad. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo y afines.
Trastornos de la Personalidad: del Grupo A, del Grupo B y del Grupo C y Trastorno de la Personalidad No Especificado y Especificado. Diferenciación entre trastornos de personalidad y estilos de personalidad. Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos depresivos. Diagnóstico diferencial. Trastornos Bipolares. Trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad médica.
Esquizofrenia.Subtipos. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos de la esquizofrenia. Otros trastornos psicóticos.
Disfunciones Sexuales. Subtipos. Disforia de género. Parafilias. Exhibicionismo. Fetichismo. Froteurismo. Pedofilia. Masoquismo Sexual. Sadismo. Transexualismo. Trastorno en la identidad sexual.
Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Obesidad: tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas y teorías explicativas.
Adicciones con y sin sustancias.



XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros