Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso Introducción a la Biología se propone brindar una visión global, dinámica y actualizada de los principales paradigmas de las Ciencias Biológicas. Se enfatiza el carácter científico de la disciplina y se estimulan el aprendizaje crítico y el interés de los estudiantes por la complejidad y diversidad de la naturaleza. El programa abarca los niveles de organización relevantes para la comprensión de la diversidad y funcionamiento de los sistemas vivos, desde el nivel atómico hasta los ecosistemas. La Biología como ciencia es un proceso dinámico y lo que hoy establecemos como cierto es probable que mañana se convierta en duda, por lo que instaremos al alumno que debe ser consciente de este medio cambiante, y que su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
• Brindar las bases conceptuales de las principios biológicos. • Estimular el aprendizaje basado en el análisis independiente y crítico de la información. • Proveer herramientas conceptuales para interpretar la historia evolutiva, la organización y el funcionamiento de los distintos niveles de organización biológica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Reconocer las características fundamentales de la vida: • Establecer relaciones integradoras entre la estructura y la función de los seres vivos • Discutir las principales hipótesis referidas al origen de la vida • Analizar el rol de la teoría evolutiva como marco teórico de la biología moderna y como hilo conductor del conocimiento de la diversidad • Emplear adecuadamente la terminología básica de las ciencias biológicas • Reflexionar acerca de la responsabilidad que le atañe como gestor de su propio proceso formativo • Brindar un espacio de reflexión sobre los aspectos éticos de la actividad científica. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CIENCIA
Concepto y alcances de la Ciencia, Ciencias formales y fácticas. Métodos básicos: deductivo e inductivo. Concepto de Biología. La Biología como Ciencia. Metodología de la Ciencia: Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Diseños experimentales de investigación. Recolección y análisis de datos. Presentación de los resultados. Ejemplos de aplicación del método científico en las Ciencias Biológicas. UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Niveles de organización: del átomo a la biosfera: interacciones, complejidad y jerarquías. Propiedades emergentes. Metabolismo, irritabilidad, movimiento, crecimiento, reproducción, homeostasis, adaptación. UNIDAD 3: LA QUÍMICA DE LA VIDA Los fundamentos químicos de la biología. Elementos esenciales para la vida. El agua y sus propiedades emergentes. Ácidos y Bases de importancia biológica. pH. Estructura y función de las macromoléculas. Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. UNIDAD 4: ESTUDIO CELULAR Lupa, Microscopio óptico, Microscopio electrónico: características generales, partes que lo componen, propiedades de las lentes. Usos y cuidado del microscopio óptico. Métodos de examen. Preparaciones citológicas y técnicas. UNIDAD 5: ORGANIZACIÓN CELULAR Teoría celular. Tipos celulares. Célula Procarionte: Clasificación. Organización. Descripción y función de sus estructuras. Forma. Reproducción y variabilidad genética. Metabolismo de célula procariota. Importancia ecológica. UNIDAD 6: CÉLULAS EUCARIONTES. BIOMEMBRANAS Tamaño y forma de la célula eucarionte. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas y glúcidos de la membrana, su organización molecular. Fluidez y permeabilidad de la membrana. Tipos de transporte de membrana. UNIDAD 7: CITOPLASMA Sistema de endomembranas. Morfología y Función. Retículo Endoplásmico liso y rugoso. Ribosomas. Aparato de Golgi: dictiosomas. Síntesis de proteínas. Secreción celular. Lisosomas: estructura y función. Peroxisomas, glioxisomas. UNIDAD 8: PARED CELULAR, MATRIZ EXTRACELULAR Y CITOESQUELETO Componentes y funciones de la pared celular y la matriz extracelular. Citoesqueleto: microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios. Estructura y función. Cilios y flagelos. UNIDAD 9: TRANSDUCCIÓN DE ENERGÍA Mitocondrias: - Características morfológicas. Estructura: membranas externas e interna, matriz mitocondrial: características y funciones. Aspectos funcionales de las mitocondrias: ciclo de Krebs, fosforilación oxidativa y cadena respiratoria. - Cloroplastos: Características morfológicas. Estructura: membrana externa, tilacoides, estroma. Aspectos funcionales: Fotosíntesis. Luz, pigmentos. Fotosistemas. Etapas: características. UNIDAD 10: NÚCLEO INTERFÁSICO Envoltura nuclear: membrana nuclear, poros y complejo del poro. Cromatina. Eucromatina y heterocromatina: significado funcional. Composición química y organización estructural. Cromosomas: características. Nucleolo: ultraestructura, porciones granular y fibrilar. Duplicación del ADN: Características de la duplicación del ADN Transcripción, procesamiento, y traducción. Código genético. Unidad 11: REPRODUCCIÓN CELULAR Células germinativas y somáticas. Ciclo celular. Mitosis. Fases y mecanismos de control del ciclo celular. Citocinesis en plantas y animales. Meiosis. Fases. Células haploides y diploides. Diferencias con la mitosis. Importancia biológica de la mitosis y meiosis. Fecundación. Reproducción sexual y asexual. Unidad 12: PRINCIPIOS DE GENÉTICA Y HERENCIA El método experimental de Mendel. El principio de segregación. El principio de distribución independiente. Dominancia y recesividad. Genotipo y fenotipo. Teoría cromosómica de la herencia. Relaciones entre meiosis y leyes de Mendel. Unidad 13: ORIGEN DE LA VIDA Principales teorías del origen de la vida. Origen y evolución de la Tierra. Condiciones primitivas de la tierra. Origen de las moléculas orgánicas. Desde las moléculas orgánicas hasta las primeras células. Origen de autótrofos y heterótrofos. Origen de los procariotas y eucariotas. Unidad 14: CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS Concepto biológico y taxonómico de especie. Clasificación jerárquica. Dominios. Sistema binario de nomenclatura. Unidad 15: ECOLOGÍA I Población y Comunidades: Propiedades emergentes de las poblaciones. Comunidades. Definición. Tipos de interacciones entre especies. Hábitat y nicho ecológico. Unidad 16: ECOLOGÍA II Ecosistemas. Definición. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Cadenas tróficas. Tipos de pirámides ecológicas: de números, biomasa y producción. Ciclos biogeoquímicos del agua, el carbono, el nitrógeno y el fósforo. UNIDAD 17: EVOLUCIÓN Principios de la evolución, concepto. Evidencias en las que se basa la teoría de la evolución: paleontológica, anatomía comparada, morfológicas, bioquímicas, moleculares. Teorías de Lamarck, Darwin. Adaptación. Selección natural. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Las siguientes son las normas básicas que el alumno deberá respetar cuando esté trabajando en el Laboratorio, las cuales serán ampliadas y aplicadas con las medidas de seguridad descriptas en la Guía de Trabajos Prácticos de la asignatura. •Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material y al finalizar la experiencia deberá dejar todo el material ordenado y la mesada limpia. •Es obligación la utilización de guardapolvo, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel, además de evitar posibles deterioros en las prendas de vestir. •Cuando se trabaja con sustancias químicas de cierta peligrosidad o con muestras biológicas se debe usar también guantes de látex, gafas de seguridad y barbijo. •El pelo largo es conveniente llevarlo recogido. •En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, llevarse las manos o los materiales de uso a la boca o a los ojos. Si trabaja con compuestos químicos tenga en cuenta: •Al preparar una solución colocarla en un frasco limpio y rotulado convenientemente. •Antes de utilizar un compuesto, asegurarse que es el que necesita, fijarse bien en el rótulo. •No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. •No tocar con la boca los productos químicos. •No pipetear nunca con la boca a menos que se lo especifique. Se debe usar siempre propipetas. •Los ácidos requieren un cuidado especial, al diluirlos, nunca colocar agua sobre ellos; siempre debe colocarse primero el agua y luego el ácido. •Si cualquier ácido o producto corrosivo toma contacto con la piel, lavarse inmediatamente con abundante agua y avisar al profesor. •Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará a Baño María, nunca directamente a la llama. Al trabajar con material de vidrio observe lo siguiente: •El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo. •Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. Si tiene que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observe cuidadosamente estas normas: •Tenga en cuenta que la boca del tubo de ensayo no esté dirigida a ninguna persona; puede hervir el líquido y proyectarse, por lo que podría ocasionar un accidente. •Sostenga el tubo de ensayo con una pinza de madera. •Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente. Trabajo Práctico Nº1: Composición química de los seres vivos. Trabajo práctico de aula que a través de una serie de preguntas y consignas y el uso de recursos didácticos de la web pretende consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas previamente impartidas sobre la temática Trabajo Práctico Nº2: Célula procariota y eucariota En este trabajo práctico de laboratorio, el alumno a través del uso del microscopio óptico y de las principales técnicas utilizadas en microscopía reconocerá diferencias entre célula procariota y eucariota, célula animal y vegetal. Distintos mecanismos de transporte a través de membrana. Comportamiento de células animales y vegetales frente a soluciones de diferente presión osmótica. Trabajo Práctico Nº 3: Organelas: sistema intracelular de membranas. Citoesqueleto. Práctico de aula que establece preguntas y situaciones problemáticas relacionado con los contenidos teóricos previamente brindados. Trabajo Práctico Nº5: Metabolismo celular. Glucólisis y Fotosíntesis. Lectura de un artículo “Caminos metabólicos” (ElementalWatson “la” revista Agosto 2013. Año 4 N° 11 pags 9-14) que introduce a los conceptos de bioenergética, haciendo especial referencia a fermentación y respiración celular. Incluye una práctica de laboratorio con actividades experimentales destinadas a la comprensión de los mecanismos de fijación de energía y de síntesis de moléculas orgánicas como parte del proceso fotosintético. Trabajo Práctico Nº6: División Celular. Mitosis. Meiosis |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El curso de Biología General y Celular presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo: A. Régimen de regularidad. B. Régimen de promoción sin examen final. - Alternativa A. Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Actividades Prácticas: El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos. - Aprobación de Trabajos Prácticos: Durante la realización de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán responder un interrogatorio oral y/o escrito, sobre los conceptos fundamentales del tema correspondiente y realizar de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos. - Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 75% de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor. Así mismo, tendrá derecho a una segunda recuperación, solo aquel alumno que haya aprobado el 90% del Plan mencionado luego de la primera recuperación. b) Evaluaciones Parciales: El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación. - Aprobación de Evaluaciones Parciales El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 60%. - Recuperación de Evaluaciones Parciales: el curso tiene programado dos Evaluaciones Parciales, con derecho a dos recuperaciones para cada uno de ellos. c) Examen Final: Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final, calificación mínima cuantitativa 4 (cuatro). -Alternativa B Para promocionar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Asistencia a clases teóricas: Se exige un mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas programadas. b) Actividades Prácticas: El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos. - Aprobación de Trabajos Prácticos: Ídem régimen de regularidad - Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 90 % de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor. Es decir solo tiene derecho a una recuperación. c) Evaluaciones Parciales: El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación. Aprobación de Evaluaciones Parciales: El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 70%. - Recuperación de Evaluaciones Parciales De las dos Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a una instancia de recuperación. d). Aprobación de un trabajo Integrador final |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] CURTIS BIOLOGÍA, 7º Edición. Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1160p.
[2] [2] BIOLOGÍA, 7º Edición. Campbell-Reece. .Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1231p. [3] [3] BIOLOGÍA, 6ª Edición. Curtis H, Sue Barnes N. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2000. 1496 p. [4] [4] VIDA, La Ciencia de la Biología 8vª Edición, David Sadava, Graig Heller, Gordon Orians, William Purves, David Hillis Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2009. 1376 p. [5] [5] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 3º Edición. Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2011. 900 p. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 5ª Edición. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y Walter P. Ed. Omega, Barcelona 2010. 1600 p.
[2] [2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y Darnel J. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp.2006. 1054 p. [3] [3] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR de De Robertis, 15º Edición. De Robertis EMF, Hib J y PonzioR. Ed. El Ateneo. 2005. 486p. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivos Generales
- Comprender que el conjunto de formas biológicas visibles se componen de los mismos tipos de moléculas y emplean principios de organización similares en el nivel celular. - Desarrollar destrezas y habilidades tanto motoras como intelectuales de observación e interpretación, mediante la aplicación de los contenidos teóricos al desarrollo de actividades de laboratorio. - Generar en el alumno la necesidad de continuar de manera autónoma y responsable sus procesos de aprendizaje. Objetivos Específicos - Analizar la composición química de la célula - Comprender las interacciones macromoleculares que definen a las células procariotas y eucariotas. - Integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula. - Conocer los métodos de estudio de las células. - Adquirir una noción del flujo de energía a través del mundo biológico. - Interpretar la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información. - Reconocer la importancia biológica de la división celular. - Introducir los conceptos básicos de ecología. - Desarrollar brevemente la teoría de la evolución como concepto clave en Biología. |
XII - Resumen del Programa |
---|
La Biología como Ciencia. Método Científico.
-Características de los seres vivos. -Composición química de la materia viva. -Organización celular. Célula procariota. Célula eucariota. -Metabolismo celular: Fotosíntesis. Respiración. -Fundamentos de genética. -Nociones básicas de ecología. -Nociones de evolución. |
XIII - Imprevistos |
---|
Aquellos imprevistos que surjan y que imposibiliten el dictado de cualquier actividad de la materia, serán evaluados y se minimizarán sus efectos en el aprendizaje del alumno a través de horarios extras, recuperaciones, modificación del abordaje didáctico, etc.
|
XIV - Otros |
---|
|