Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/11/2019 12:57:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF.TECN.ELECT 005/09 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAROA, CLAUDIA PAOLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a 2ºAño de la carrera del Profesorado en Tecnología Electrónica, y representa la primera aproximación a la problemática didáctica. La Didáctica,en esta propuesta de enseñanza,integra la relación teoría-práctica,y se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja. Aporta conocimientos que permiten trabajar de manera comprensiva,creativa y contextualizada,con el ¿Qué? y el¿Cómo? enseñar de la Práctica Docente en el espacio del aula. Se pretende favorecer el desarrollo de personas criticas,reflexivas y comprometidas, por un lado, con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica, y por otro lado, frente a la toma de decisiones que hacen a su desempeño como futuro docente. Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo. La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.
Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza que promuevan la comprensión.
Autoevaluar su desempeño en el desarrollo de la práctica y la de sus compañeros
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA. La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica. Acerca del objeto de estudio de la didáctica
UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA. La enseñanza como una práctica docente, social, intencional, multidimensional y compleja. La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. Reflexión y análisis de la practica docente en el aula.
UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE. ¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Tecnológica. El Diseño Curricular Provincial.El Proyecto Curricular Institucional y el Proyecto Tecnológico en el contexto institucional y aúlico.
UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE. La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto.La programación como sistema integrado. Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza:Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión.Diferentes formas de diseñar una propuesta didáctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Problemáticas actuales de la Didáctica. Analizar y reflexionar sobre los aportes que realizan diferentes autores, sobre las problemáticas actuales de la Didáctica.
Trabajo Práctico Nº 2: La Enseñanza en el contexto del aula. Analizar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Escuela de Maestros, que permitan comprender el sentido y el significado de la enseñanza.
Trabajo Práctico Nº 3: ¿Qué Contenidos enseñamos en la Educación Tecnológica del Nivel Secundario? Investigar, Analizar y seleccionar los contenidos para desarrollar la propuesta didáctica en Tecnología para el Nivel Secundario, y realizar una red conceptual.
Trabajo Práctico N° 4: Programación de una clase que promuevan la enseñanza comprensiva, sobre Computación o Educación Tecnológica. Elaborar la Programación de la clase sobre el tema otorgado por el docente de la escuela y llevarla a cabo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final. Alumnos promocionales: deberán cumplir con el 80 % a las clases presenciales, la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, y la aprobación de un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7 (siete) puntos.

Alumnos regulares: deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos. Alumnos libres: deberán acordar la realización del Plan de Trabajos Prácticos durante el desarrollo de la materia
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[2] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[3] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9 Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[4] ENRIQUEZ, Pedro; OLGUIN, Walter (2012).Cap. II: "Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación teoría - práctica". en Problematica de la realidad educativa.Ediciones LAE (Laboratorio de Alternativa Educativa). UNSL San Luis. Argentina.
[5] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.
[6] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[7] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina.
[8] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones. Santiago. Chile.
[9] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[10] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[11] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[12] ---------------(2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[13] ------------- -(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[14] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[15] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[16] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[17] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.Revista digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
[2] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina.
[3] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[4] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[5] FELDMAN, Daniel (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[6] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina
[7] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial
[8] Página 3 Aique.Bs.As.
[9] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[10] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[11] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique. Argentina.
[12] Consejo Federal de Cultura y Educación (1998) Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Informática Profesional y Personal. Documento Base. Resolución CFCyE 86/98. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Técnica. ---------------------- (2002) Módulos del TTP/ Informática Profesional y Personal. Resolución Nº 190/02. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Técnica.
[13] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1997) Tecnología y La computadora (Pág. 233/311) en La Selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones para la Educación General Básica. Argentina.
[14] --------------------- (1997) Tecnología (Pág.303/396) en Material de apoyo para la capacitación en Tecnología
[15] --------------------- (1998) Propuesta de programas indicativos para los espacios curriculares de la Educación Polimodal(Pág. 76/81).
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica. Los conceptos estructurantes son Didáctica,Practica Docente, Currículo,Niveles de Especificación Curricular, Programación de la Enseñanza. Los procedimientos que se trabajan se refieren al análisis, reflexión y programación de la enseñanza,en el Área de Computación o de Educación Tecnológica para el Nivel Secundario. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros