Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/02/2020 11:33:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION II (COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANTIN, MARINA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, FLAVIA ESTRELLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 80
IV - Fundamentación
Conforme a los objetivos del plan de estudios, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los estudiantes en la evaluación psicológica desde una perspectiva cognitiva-integrativa. En los tres primeros años de la carrera se dictan asignaturas que son la base de presente la propuesta docente: Teorías Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas, que analiza los diferentes desarrollos teóricos de los modelos conductuales, cognitivos, pos-racionalistas y constructivistas, así como modelos de integración, con sus respectivas aplicaciones prácticas; Metodología I, que aporta conocimientos para poder comprender los fundamentos de las técnicas psicométricas y en el primer cuatrimestre de cuarto año cursan Diagnóstico y Evaluación I, asignatura que incluye la evaluación psicológica de niños, sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos de la orientación cognitivo-integrativa.
En este programa se replantean los aspectos conceptuales básicos ya conocidos por los estudiantes y se analizan las bases teóricas que no han sido anteriormente incluidas en asignaturas para proporcionar el fundamento de cada una de las técnicas estudiadas. Estos conocimientos podrán ser aplicados en Psicología Clínica(asignatura de quinto de año) que requiere el uso de técnicas de evaluación y de diagnóstico en la misma orientación teórica. Así también la asignatura es previa en la línea formativa de materias como Psicología Jurídica, Psicología Educacional y Psicología Laboral que integran estos saberes y prácticas en distintos campos de actuación para el psicólogo.
El propósito fundamental de esta asignatura es lograr que el estudiante alcance un nivel de conocimientos y de habilidades que le permitan realizar un correcto proceso de evaluación psicológico y diagnóstico en cualquiera de las áreas de aplicación de la psicología, utilizando los conocimientos sobre instrumentos psicológicos incluidos en el programa, así como confeccionar un informe psicológico de acuerdo al modelo cognitivo-integrativo. Se pone énfasis en los principios éticos y deontológicos a los que debe ajustarse el/la psicólogo/a en todos los aspectos de su quehacer profesional.
De este modo se observa que la asignatura Diagnóstico y Evaluación II está planteada en la carrera de Licenciatura en Psicología como una asignatura cuyo carácter teórico/ práctico es significativo para el futuro trabajo profesional del estudiante de psicología, debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Por ello se agregan 5(cinco) horas de trabajo de campo durante el cuatrimestre, en función de la práctica que se requiere para el logro de una educación de calidad. Dicha tarea se realiza como práctica supervisada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:

Promover la formación de los estudiantes en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológico desde modelos integrativos,con la finalidad de potenciar el desarrollo de las destrezas necesarias para el ejercicio idóneo del futuro rol profesional.

Objetivos específicos:

Profundizar el conocimiento de los modelos teóricos desde la mirada de la evaluación y el diagnóstico en adolescentes y adultos.

Introducir a los estudiantes a la exploración y búsqueda de bibliografía actualizada y propiciar el interés por la investigación como otro de los ejes principales que aporta a mejores prácticas profesionales.

Enseñar los fundamentos, normas de administración, corrección, puntuación e interpretación de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación.

Aportar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan realizar un proceso de evaluación psicológica: realizar entrevistas, administrar e interpretar diversas técnicas psicométricas; arribar a un diagnóstico y realizar una devolución/informe psicológico.

Orientar y supervisar la práctica sobre un proceso de Evaluación Psicológica, así como la entrevista de devolución y el Informe Psicológico realizado por el alumno.

Promover la comprensión de la evaluación psicológica como una actividad científica con implicancias legales y éticas, posibilitando al estudiante reflexionar críticamente sobre su futuro rol y la construcción idónea de éste.
VI - Contenidos
Unidad 1.La evaluación y el diagnóstico en adolescentes y adultos.


1.1 Evaluación psicológica.
Características y propósitos de la evaluación psicológica en adolescentes y adultos.

1.2 Revisión conceptual de modelos de integración que aportan al proceso de evaluación.
Modelo integrativo cognitivo constructivista de Fernández Álvarez y Modelo integrativo de Opazo Castro.
Otros aportes: el Modelo Multimodal de Lazarus; aplicaciones a la evaluación y diagnóstico psicológico.

1.3 La construcción del rol de psicólogo/a evaluador/a: ética, formación, competencias y recursos emocionales.
Revisión de principios éticos que se vinculan al rol.
El/la psicólogo/a: características personales, formación específica, habilidades y competencias necesarias para la evaluación y diagnóstico. Recursos emocionales y desarrollo personal.

Unidad 2. Técnicas de evaluación generales.


2.1 Entrevista.
Definición y aspectos conceptuales. Condiciones previas de la entrevista. La comunicación en la entrevista. Técnicas de comunicación verbal. Interacción en la entrevista.El proceso de la entrevista.

2.2 La entrevista de evaluación en adolescentes.
Descripción. Características: Lenguaje. Apariencia. Conducta no verbal. Rapport. Madurez y patrones de crecimiento. Nivel conceptual.

2.3La entrevista estructurada en adultos: El Cuestionario de Historia de Vida de Lazarus.
Un modelo de entrevista estructurada, basado en la Terapia Multimodal. Fundamentos, aplicación, evaluación e interpretación.

Unidad 3: Evaluación de la personalidad.Fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación.


3.1 Concepto de personalidad.
Principales teorías y recorrido histórico de modelos de evaluación de la personalidad.
Teoría de integrativa de la personalidad de Theodore Millon.

3.2 Instrumentos de evaluación de la personalidad para adolescentes.
Inventario Millon de Personalidad Adolescente (MAPI). Evaluación de Estilos de personalidad, preocupaciones y comportamientos del adolescente. Características de la técnica, puntuaciones e integración del perfil.

3.3 Instrumentos de evaluación de la personalidad para adultos.
Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Características de la técnica, administración, puntuación e integración del perfil.
Test de Bender para adultos (Gay de Wojtun). Características de la técnica, administración, evaluación e integración de los resultados.

Unidad 4: Instrumentos específicos para la evaluación.


4.1 Instrumentos específicos para la evaluación en adolescentes.
Escala de afrontamiento para Adolescentes (ASC) de Frydenberg y Lewis. Fundamento, puntuación e integración de los resultados.
Escala Argentina de la Percepción de la Relación con los Padres (de 13 a 17 años).Fundamento, puntuación e integración de los resultados.
Escala de Cohesión Familiar de FACES II. Fundamento, puntuación e integración de los resultados.
Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA). Fundamento, puntuación e integración de los resultados.

4.2 Instrumentos específicos para la evaluación en adultos.
Inventario de la Depresión de Beck. Fundamento, puntuación e integración de los resultados.
Escala de Ansiedad Rasgo Estado de Spielberger (IDARE). Fundamento, puntuación e integración de los resultados.
Symptom Check List (SCL-90-R).Fundamento, puntuación e integración de los resultados.

Unidad 5: Informe psicológico.


5.1 Informe Psicológico. Aspectos principales. Características. Tipos de informe. Pautas para la elaboración de informes.
5.2 Aspectos fundamentales de la devolución. La función de devolución de la entrevista.
5.3 Conceptos centrales: diagnóstico integrador, pronóstico, recomendaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos dan cuenta de la modalidad de la materia que es aplicada. Se explica el uso de la técnica y se analizan casos. Implica la realización por parte de los estudiantes de actividades en clase y de modo virtual, cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

Trabajo práctico Nº 1: La construcción del rol del/la psicólogo/a como evaluador/a.
En grupos de 2 o 3 estudiantes, investigarán en fuentes científicas los aspectos fundamentales de la construcción del rol del/la psicólogo/a evaluador/a: características personales, formación específica, habilidades y competencias necesarias para la evaluación y diagnóstico. Recursos emocionales y desarrollo personal.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre modelos teóricos de in y la presentación de la investigación realizada en clase.

Trabajo Práctico N° 2: Entrevista diagnóstica con adultos. Role play.
Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación de Entrevista con adultos, trabajando con viñetas aportadas por la cátedra. Los estudiantes deberán realizar un breve informe sobre la actividad realizada, identificando técnicas y recursos utilizados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la realización de entrevista con adultos y adolescentes, y la presentación de la actividad realizada en clase.

Trabajo Práctico N° 3: Entrevista. Técnicas de la entrevista. Perfil multimodal.
Los/as estudiantes analizarán de manera individual, viñetas aportadas por la cátedra, debiendo elaborar un perfil multimodal, identificar técnicas utilizadas y proponiendo alternativas a las intervenciones observadas.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre técnicas de entrevista y con la presentación de la actividad realizada en clase.

Trabajo Práctico N° 4: Evaluación de la personalidad para adolescentes, Inventario Millon de Personalidad Adolescente (MAPI).
Se analizarán protocolos realizados por adultos o adolescentes, aportados por la cátedra. Deberán elaborar un informe sobre los casos evaluados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración e interpretación del MAPI y la presentación de la actividad realizada en clase.

Trabajo Práctico N° 5: Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS).
Se analizarán protocolos realizados por adultos o adolescentes, aportados por la cátedra. Deberán elaborar un informe sobre los casos evaluados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración e interpretación del MIPS y la presentación de la actividad realizada en clase.

Trabajo Práctico N°6: Test Gestáltico Visomotorde Bender en adolescentes y adultos.
Se realizará una práctica en clase sobre la interpretación Test Gestáltico Visomotor de Bender utilizando protocolos aportados por la cátedra. Deberán elaborar un informe sobre los casos evaluados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la interpretación del Test Gestáltico Visomotor de Bender en adultos y la presentación de la actividad realizada en clase.

Trabajo Práctico N°7: Instrumentos específicos para la evaluación de adolescentes y adultos.
En grupos de 2 o 3 estudiantes deberán preparar una exposición sobre uno de los instrumentos específicos para la evaluación de adolescentes y adultos, sobre las pautas de administración, aplicación e interpretación.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas de administración, aplicación e interpretación de los instrumentos anteriormente mencionados y la presentación realizada en clase.

Trabajo Práctico Nº 8: Informe psicológico de evaluación y devolución.
Se realizará una práctica con una persona seleccionada por el/la estudiante, acorde a las pautas de selección explicada en clase. Se llevará a cabo un proceso de evaluación donde se aplicarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, y que finalizará con la entrega del Informe final, elaborado siguiendo las pautas establecidas y comunicadas previamente.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre pautas para la realización de Informes psicológicos de evaluación y devolución, y la presentación del Informe psicológico de la evaluación realizada, debidamente supervisado en las instancias previas obligatorias.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisiones que contarán con la participación simultánea de docentes y estudiantes, siendo de carácter obligatorias para la aprobación del curso.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
A su vez, en cada uno de los Trabajos Prácticos se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar y entregar al finalizar la clase, de manera individual o grupal, de acuerdo a lo estipulado en cada clase. El trabajo entregado será evaluado por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado.

Modalidad de Recuperación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá su instancia de recuperación. La recuperación se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica, que se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Además deberán presentar los informes correspondientes a los contenidos de la clase Teórico- Práctica que se recupera, los cuales serán evaluados por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA

Las cincounidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidadestemáticas.

Condiciones de promoción.
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b) Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
c) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos mediante asistencia y evaluación correspondiente a cada uno de los mismos, con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.
d) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10.
e) Aprobación de un Coloquio Integrador con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Esta evaluación no contempla instancia de recuperación.

Condiciones de regularidad.
a) Asistencia al 60% de las clases teóricas.
b) Asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas.
c) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos mediante asistencia y evaluación de los mismos, con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.
d) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.

Se contempla que cada uno de los parciales tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
Cada trabajo práctico tendrá una recuperación.

Condición de estudiantes libres.
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013). Código de Ética Nacional. Recuperado el 25 de julio de 2018 de http://fepra.org.ar/docs/acerca_fepra/codigo_de_etica_nacional_2013.pdf
[3] Fernández Álvarez. Documento elaborado por VíctorMartínezNúñez.
[4] Opazo Castro, R. Modelo Integrativo. Síntesis gráfica. ICPSI Ediciones
[5] Opazo Castro, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación clínica. Chile: Ediciones ICPSI. Páginas 198- 218
[6] Lazarus, A. (1999). Terapia multimodal. Introducción y Capítulos 1, 3 y 4. Buenos Aires: IPPEM. Pp. 13-99.
[7] Foladori, H. (2009). Temores iniciales de los estudiantes de Psicología ante el inicio de la Practica de la Psicología Clínica. Revista Terapia Psicológica, vol. 27, 2. Pp. 161-168.
[8] Echeverri Gallo, C. (2014). La práctica profesional y sus preocupaciones. Revista Electrónica de Psicología Social Poiesis, N 28, diciembre, s/p.
[9] Fantin, Marina. Documento de cátedra. Síntesis de Teoría: Evaluación Psicológica en adultos.
[10] Unidad 2
[11] Lazarus, A. (1999). Cuestionario Multimodal de Historia de Vida (CMHV). Institución de Terapias Cognitivas e Integrativas (CETEM). Pp. 1-19.
[12] Keats, D. M. (2009). Entrevista. Guía practica para estudiantes y profesionales. México: Mc Graw Hill. Capítulo 10, páginas 104-118.
[13] Perpiñá, C. (Coord.) (2012). Manual de la Entrevista Psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Pirámide. Páginas 23-176.
[14] Unidad 3
[15] Gay de Wojtuñ, C. (1979). Nuevas aportaciones Clínicas al Test de Bender. Argentina: CEA ediciones. Pp. 13-77.
[16] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Ed. Paidós. Pp. 13-22; 70-72.
[17] Millon, T. (1997). Inventario de Millon de estilos de la personalidad (MIPS). Cuestionario y hoja de respuesta. Ed. Paidós. Pp. 1-4.
[18] Castro Solano, A. (2015). Concepciones teóricas de la personalidad. Modelos teóricos y definiciones(Capítulo 1). En M. Fernández Liporace y A. Castro Solano (comps.). Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Buenos Aires: Lugar Editorial. Páginas 15-32.
[19] Castro Solano, A. (2015). La aproximación teórica-racional: el modelo de T. Millon. (Capítulo 3). En M. Fernández Liporace y A. Castro Solano (comps.). Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Buenos Aires: Lugar Editorial. Páginas 49-63.
[20] Castañeiras, C. E., & Posada, M.C. (2006). Los estilos de personalidad y su medidaen población general: Normas del Inventario MIPS para la ciudad de Mar del Plata.Perspectivas en Psicología, 3 (1).
[21] Documento de Cátedra. Masrramon, M. y Fantin, M. Traducción del Manual del Inventario de Personalidad Adolescente de Millon.
[22] Documento de Cátedra. Cuestionario y hoja de respuestadel Manual del Inventario de Personalidad Adolescente de Millon.
[23] Unidad 4
[24] Casullo, M. M (2008). Symptom Check List (SCL-90-R). Adaptación argentina. Editorial: UBA- CONICET
[25] Derogatis, L. R. (2002). SCL-90-R Cuestionario de 90 Síntomas. Manual. Madrid: TEA.
[26] Sánchez, r., & Ledesma, R. (2009). Análisis psicométrico del Inventario de Síntomas. Revisado (SCL-90-R) en población clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18, 265-274.
[27] Protocolo y Ficha técnica SCL-90-R. Administración, puntuación e interpretación.
[28] Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Díaz Gurrero, R. (1968). Teorías de la ansiedad. Mexico: Manual Moderno. PP- 1-18.
[29] Spielberger, C. D, Martínez- Urrutia, A. Gonzales Reigosa, F., Natalicio, L. Diaz Gurrero, R. (1968). Cuestionario y grilla de evaluación del Inventario de Ansiedad Rasgo Estado (IDARE).
[30] Richaud de Minzi, C. (2005). Escala Argentina de la Percepción de la Relación con los Padres para Niños de 13 a 17 años. En Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2013). Familias Latinas y jóvenes: Un Compendio de Herramientas de Evaluación.Washington: OPS
[31] Gonzales, N. A., Dumka, L. E., Millsap, R. E., Gottschall, A. McClain,D. B., Wong, J. J. Germán, M., Mauricio, A. M., Wheeler, L.,Carpentier, F. D., & Kim, S. Y. (2012). Escala de Cohesión Familiar de FACES II.En Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2013). Familias Latinas y jóvenes: Un Compendio de Herramientas de Evaluación. Washington: OPS
[32] Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA). Pardo, M. E., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, S. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes colombianos. En Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2013). Familias Latinas y jóvenes: Un Compendio de Herramientas de Evaluación. Washington: OPS
[33] Beck, A., Steer, R. y Brown, G. (2009). BDI- II. Inventario de depresión de Beck. Segunda edición. Editorial Paidós. Capítulo 1 y 2, páginas41-56.
[34] Frydenberg y Lewis (1996). ASC: Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (1996). Madrid: TEA
[35] Fantin, M. Documento de cátedra. Reseña de Técnicas de evaluación psicológica en adultos.
[36] Unidad 5
[37] Perpiñá, C. (Coord.) (2012). Manual de la Entrevista Psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Pirámide. Páginas 269-289.
[38] Pérez, E.; Muñoz, M.; Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Universidad Complutense de Madrid
[39] Lichtenberger, E. O., Mather, N., Kaufman, N.L., & Kaufman, A.S. (2006). Informes de Evaluación (Caps. 1, 2). Madrid: Tea Ediciones.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fernández Liporace, M., & Castro Solano, A. (2015). Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos (Cap. 5). Buenos Aires: Lugar Editorial
[2] Castro Solano, A., Casullo, M.M., & Pérez, M. (2004). Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico (Caps. 1 y 7). Buenos Aires: Paidós.
[3] Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. México: Prentice- HallHispanoamericana.
[4] Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (Dirs.) (1997). Manual de Evaluación Psicológica.Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
[5] Cohen, R. J., &Swerdlik, M. E. (2006). Pruebas y Evaluación Psicológicas. España:McGraw-Hill Interamericana.
[6] Cortada De Kohan, N. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. Buenos Aires:
[7] Lugar Editorial.
[8] Galarza, A. L., Grill, S. S., Sánchez Gallo, M. P., Dematteis, M. B., Castañeiras, C.E., Llull,
[9] D., Cingolani, J., Introzzi, I., Piorno, V., &Mazzetti, S. (2015). Técnicas de EvaluaciónPsicológica: Adultos, adolescentes y niños. Ficha de circulación interna de la cátedraInstrumentos de Exploración Psicológica I. Facultad de Psicología, UNMDP.
[10] PelechanoBarberá, V. (1988). Del Psicodiagnóstico Clásico al Análisis Ecopsicológico. Vol.
[11] I, Valencia: Alfaplus.
[12] Belloch Fuster, A., & Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de Trastornos de laPersonalidad. Madrid: Síntesis.
[13] Caballo, V. E., Irurtia, M. J., & López-Gollonet, C. (2006). Manual para la evaluaciónclínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
[14] Fuentes Ortega, J. B., & Quiroga Romero, E. (2003). Theodore Millon, personólogo,psicopatólogo: La importancia de los trastornos de la personalidad para la Psicología.Revista de Historia de la Psicología, 23(3-4), 353-362.
[15] Fernández-Álvarez, H. (Comp.) (2008). Integración y Salud Mental (Cap. 2). Bilbao: Descleé
[16] deBrouwer.
[17] Millon, T., Grossman, S., Millon, C., Meagher, S., &Ramnath, R. (2001). Trastornos de laPersonalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
[18] Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del Psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Pp. 117 -149.
[19] Gonzalez Llaneza, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.
[20] Millon, T. y Davis, D. (2000). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. pp. 73-80 y 141-182. Ed. Masson.
XI - Resumen de Objetivos
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo integrativas.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:

1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica, donde se explicitan y analizan diversas metodologías, técnicas y modelos explicativos.
3) La evaluación y el diagnóstico psicológico a adultos, con la elaboración de un informe psicológico.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
XIV - Otros