Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/02/2020 11:32:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANTIN, MARINA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, FLAVIA ESTRELLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 80
IV - Fundamentación
La asignatura Diagnóstico y Evaluación I está planteada en la carrera de Psicología como una asignatura eminentemente aplicada cuyo carácter teórico/instrumental es altamente significativo para el psicólogo como futuro profesional debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Esta característica básica propone para la ejecución de este Programa la reunión de cuatro ejes fundamentales:
1) la perspectiva teórica desde la que se enfoca;
2) la relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología derivada de los modelos explicativos analizados;
3) el centramiento en los niños/as que implica una franja etaria en la que la prevención de riesgos, promoción de la salud y calidad de vida es significativo;
4) la condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
En función de los cuatro ejes propuestos con antelación se establece:
En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo, y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños/as.
En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir, conceptuar y explicar los resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico efectuados. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades que el niño está desarrollando. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa y la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños/as proporciona al alumno, futuro profesional psicólogo, la adquisición de herramientas conceptuales/metodológicas/instrumentales para tener una visión lo más completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico.
El tercer eje tiene que ver con la franja etaria a la que va dirigida la asignatura. En esta dirección existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el de la ética profesional en la aplicación de un diagnóstico y evaluación; aquí los criterios de confidencialidad, respeto y aceptación del compromiso que implica este proceso es un pilar fundamental. Otro aspecto está fundado en la Declaración de los Derechos del Niño que hace posible la aplicación de un proceso diagnóstico y evaluativo. El último aspecto, tan importante como los dos anteriores, tiene que ver con la propia franja etaria de los niños/as, pues es necesario tener conocimiento de las destrezas y habilidades que se desarrollan en este momento de sus vidas.
El cuarto eje corresponde a la inserción curricular de la asignatura en el Profesorado en Psicología, Plan 02/07, Ord. 334/09. Se cursa en cuarto año y se deben cumplir con la siguiente correlatividad: Teorías Cognitivo-Conductuales Aprobada.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

Introducir a el/la alumno/a en la evaluación y el diagnóstico de el/la niño/a conociendo profundamente cuáles son las características de este tipo de proceso dentro de un marco teórico cognitivo-integrativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la historia que sustenta el diagnóstico y la evaluación en niños/as desde la perspectiva cognitivo-integrativa.
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del diagnóstico y la evaluación psicológicos.
- Dar a conocer y aplicar los procedimientos específicos que constituyen un diagnóstico y evaluación psicológica en la mencionada franja etaria.
- Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños/as siempre en el encuadre ético que implica el proceso diagnóstico
- Conocer las características y aspectos que componen un informe diagnóstico y elaborar uno.
VI - Contenidos
UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.


1. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológica.
1.1 Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica.
2. Modelos de evaluación psicológica: psicodinámico, psicométrico, conductual, cognitivo.
2.1 Características de los Modelos de Evaluación Psicológica: descripción, objeto de estudio, técnicas, evaluación-diagnóstico.
3. Modelos Integrativos y su utilidad en el diagnóstico cognitivo integrativo en la evaluación de niños/as.
3.1 Modelo de Fernández Álvarez. Descripción del Modelo. Características del Modelo Cognitivo de base constructivista. Construcción de significados. Jerarquías del Self en la infancia.
3.2 Modelo Integrativo de Opazo Castro. Características. Modelo de Integración Supraparadigmático. Paradigmas; diferencia conceptual con los subsistemas. Aplicación del modelo a casos concretos en la evaluación integrativa de niños/as. Subsistemas: biológico, afectivo, inconsciente, cognitivo. Self, dinámica e interacción con el ambiente.

UNIDAD II. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.


1. La Evaluación Psicológica en niños/as.
1.1. Niñez. Características y definición.
1.2. La evaluación psicológica infantil. Aspectos conceptuales.
1.3. Problemas específicos en la evaluación infanto-juvenil. Adolescencia. Consideraciones en la evaluación de adolescentes.
2. Indicadores madurativos del desarrollo infantil y principales trastornos del neurodesarrollo.
3. Apego, vínculos familiares y contexto social. Implicancias en el proceso de evaluación de niños/as y adolescentes.
3.1 Evaluación de patrones de apego parentales. Evaluación de tipos de apego en niños/as.
4. Aspectos legales y éticos en la evaluación del niño/a.
4.1 Secreto profesional, consentimiento informado. Competencia, integridad, idoneidad del psicólogo.
4.2 Guía de compromiso ético para prácticas pre-profesionales.

UNIDAD III. PSICOMETRÍA.


1. Concepto y definición. Utilidad en Psicología.
2. Pruebas psicológicas.
2.2 Test Psicométrico. Requisitos. Clasificación.
3. Conceptos relevantes en la aplicación de instrumentos
3.1 Estandarización.
3.2 Baremos.
3.3 Medias y desviación estándar.
3.4 Campana de Gauss y distribución normal.
3.5 Puntuaciones estandarizadas: Z o Percentiles.
3.6 Criterios de bondad de la prueba: Confiabilidad y validez.
3.7 Sesgos: efectos de la situación, del evaluador, distorsiones.

UNIDAD IV. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.


1. Entrevista para la evaluación diagnóstica infantil.
1.1 Aspectos conceptuales.
1.2 Clasificación.
1.3 La entrevista para la evaluación diagnóstica infantil para padres de niños de 4 a 12 años. Administración. Registro de respuestas y resultados.
1.4 Entrevista no estructurada con el niño. Aspectos evolutivos. Aspectos formales.
1.5 Entrevista con niños de preescolar y entrevista con niños en edad escolar.
2. Observación.
2.1 Ventajas de la observación.
2.2 Clasificación de la observación: sistematizada y no sistematizada.
2.3 Planificación.
2.4 Auto-observación. Características.
2.5 Registro observacional. Características. Instrumentos

UNIDAD V. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.


1. El Gestáltico Visomotor de Bender en niños. La prueba. Consigna y recomendaciones para la administración. Evaluación. Evaluación de ítems madurativos, de indicadores emocionales y de disfunción neurológica. Antecedentes e investigaciones: Estudios locales, normas de Buenos Aires.
1.1 Material para la administración de la prueba.
1.2 Baremos.
2. El Dibujo de la Figura Humana en edad escolar. Aspectos históricos y conceptuales. Las escalas de uso local para niños.
2.1 Adaptación de Casullo para el medio local. Escala de maduración conceptual. Puntuación.
2.2 Los indicadores emocionales de Koppitz. Indicadores de disfunción neurológica
2.3 Material para la administración de la prueba.
2.4 Baremos.
3. Evaluación neuropsicológica en niños/as. Instrumentos. Screening neuropsicológico para niños (SNN-UBA). Funciones cognitivas que evalúa.
3.1 Material para la administración de la prueba.
3.2 Baremos.

UNIDAD VI. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN.


1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: Clínico, Jurídico, Educacional, Deportivo. Apartados del informe según los ámbitos.
2. Integración teórico/práctica de los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Diagnóstico categorial y dimensional.
3. Devolución. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional.
4. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades en clase y de modo virtual, cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Marco ético de la evaluación con niños/as y adolescentes.
Se les presentarán viñetas de casos de evaluación psicológica en niños/as y adolescentes, para que elaboren el consentimiento informado y asentimiento que corresponda. Se analizarán casos sobre límites de la confidencialidad en la evaluación de niños/as y adolescentes.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre evaluación en niños/as y adolescentes y su marco ético, y la presentación de la actividad realizada en clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Entrevista diagnóstica con padres y niños/as – adolescentes.
Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación y evaluación de la Entrevista Diagnóstica a padres, trabajando sobre un caso ficticio. Se analizarán entrevistas realizadas con niños/as y adolescentes.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la realización de entrevista con niños/as y adolescentes, y la presentación de la actividad realizada en clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Test gestáltico Visomotor de Bender.
Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación y evaluación del Test Gestáltico Visomotor de Bender por Koppitz, utilizando baremos argentinos (Castro-Solano). Se analizarán protocolos realizados por niños/as y adolescentes, aportados por la cátedra. Deberán elaborar un informe sobre los casos evaluados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración del Test Gestáltico Visomotor de Bender y la presentación de la actividad realizada en clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Test del Dibujo de la Figura Humana.
Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación y evaluación del Test del Dibujo de la Figura Humana, utilizando baremos argentinos (Castro-Solano). Se analizarán protocolos realizados por niños/as y adolescentes, aportados por la cátedra. Deberán elaborar un informe sobre los casos evaluados.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración del Test Gestáltico Visomotor de Bender y la presentación de la actividad realizada en clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5: Evaluación neuropsicológica en niños/as.
Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación y evaluación del Screening Neuropsicológico para niños (SNN-UBA), utilizando baremos Argentinos (Castro-Solano), trabajando sobre un caso ficticio.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración del Screening Neuropsicológico para niños (SNN-UBA) y la presentación de la actividad realizada en clase.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: Informe psicológico de evaluación y devolución.
Se realizará una práctica con casos aportados por la cátedra que será una síntesis de los contenidos teóricos y prácticos sustentados por las perspectivas teóricas integrativas. Deberán asistir a esta clase práctica con un Informe Psicológico elaborado y supervisado en las instancias previas obligatorias.
Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre pautas para la realización de Informes psicológicos de evaluación y devolución y la presentación del Informe final.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisiones que contarán con la participación simultánea de docentes y estudiantes, siendo de carácter obligatorias para la aprobación del curso.

Modalidad de Evaluación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos será evaluado a partir de una evaluación individual con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica. Esta instancia se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Todos y cada uno de ellos podrá ser recuperado.
A su vez, en cada uno de los Trabajos Prácticos se trabajará con protocolos propios de las técnicas diagnósticas, que los alumnos deberán evaluar y entregar al finalizar la clase, de manera individual o grupal, de acuerdo a lo estipulado en cada clase. El trabajo entregado será evaluado por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado.

Modalidad de Recuperación de Trabajos Prácticos:
Todos y cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá su instancia de recuperación en la última clase de prácticos del cuatrimestre. La recuperación se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario con la modalidad de preguntas múltiple opción, relacionada a los contenidos teórico/prácticos propios de cada técnica diagnóstica, que se aprobará con una calificación de 6 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Además deberán presentar los informes correspondientes a los contenidos de la clase Teórico- Práctica que se recupera, los cuales serán evaluados por las docentes de la asignatura, obteniendo calificaciones de Aprobado o No aprobado.
VIII - Regimen de Aprobación
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA
Las unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria, a través de la plataforma virtual. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas.

Condiciones de promoción
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos mediante asistencia y evaluación correspondiente a cada uno de los mismos, con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.
c) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10.
d) Aprobación de un Coloquio Integrador con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Esta evaluación no contempla instancia de recuperación.

Condiciones de regularidad
a) Asistencia al 60% de las clases teóricas.
b) Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos mediante asistencia y evaluación de los mismos, con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.
c) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10.

Se contempla que cada una de las evaluaciones tenga sus dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.

Condición de alumnos libres:
No se contempla esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - Ballesteros, F. y otros (2003). Guías para el proceso de evaluación: una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 84, pp.58-70. España.
[3] - Buela-Casal, B. y Sierra, C. (1997). Cap. 1. pp. . En “Manual de Evaluación Psicológica”. España; SigloVeintiuno España Editores.
[4] - Buela-Casal, B. y Sierra, C. (1997). Cap. 4: Modelos de evaluación psicológica. pp.113-144). En “Manual de Evaluación Psicológica”. España; SigloVeintiuno España Editores.
[5] -Martínez, V. (s/f). Teoría cognitiva con base constructivista de Héctor Fernández Álvarez. Documento elaborados con fines académicos. FaPsi, UNSL.
[6] - Opazo Castro, R. (2001) Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. pp. 1998-203. Chile; Ed. ICPSI.
[7] - Peñate Castro, W. Y González, L. (2011). Historia de la evaluación y el Diagnóstico. En “Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis”. España; Ed. Promolibro.
[8] UNIDAD II
[9] - A.D.E.I.P. (1999). Código de ética del psicodiagnosticador.
[10] - Barrio Gándara, V. (2009). Problemas específicos de la evaluación infantil. Clínica y Salud, 20(3), 225-236.
[11] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap. 1: La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales. pp. 23-40. En “La evaluación psicológica en niños”. Buenos Aires; Paidós.
[12] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap. 2: Indicadores madurativos del desarrollo infantil y principales trastornos del neurodesarrollo. pp. 41-55. En “La evaluación psicológica en niños”. Buenos Aires; Paidós.
[13] - Huaire Inacio, E. y otros (comp.) (2016). Pensar la niñez. pp. 17-37. pp. 77-97. Lima; Grijley.
[14] - Lucero Morales, E. y De Andrea, N. (2016). Consentimiento informado y asentimiento en el proceso psicodiagnóstico con niños/as. XX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. Septiembre de 2016. Facultad de Psicología. San Luis.
[15] - Universidad Nacional de San Luis (s/f). Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología.
[16] UNIDAD III
[17] - Aliaga Tovar, J. () Psicometría: Test psicométricos, confiabilidad y validez. pp. 85-92.
[18] - Cortada de Kohan, N. (1994). Cap. II, III y IV. En “Teorías psicométricas y construcción de test. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[19] UNIDAD IV
[20] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap. 4. pp. 89-121. En “La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales”. Buenos Aires; Paidós.
[21] - Barbenza, M. (2004). La entrevista no estructurada con el niño. pp. 1-8. Documento de cátedra.
[22] - Documento de cátedra. La observación. UNSL
[23] UNIDAD V
[24] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap.6: Test Gestaltico Visomotor de Bender en niños. pp. 180- 226. En “La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales”. Buenos Aires; Paidós.
[25] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap.5: Dibujo de la figura humana en edad escolar. pp. 123- 180. En “La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales”. Buenos Aires; Paidós.
[26] - Castro-Solano, A. y Fernández Liporace, M. (comp.) (2017). Cap.7: El Screening Neuropsicológico para niños (SNN-UBA). pp. 227- 253. En “La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales”. Buenos Aires; Paidós.
[27] UNIDAD VI
[28] - De Andrea, N. (2018) Informe psicológico y entrevista. Documento de cátedra. FaPsi, UNSL.
[29] - Federación de Psicólogos de la República Argentina. Normas profesionales. Criterios de informe psicológico. Recuperado el 10 de marzo de 2017 en www.fepra.org.ar/docs/normas.pdf
[30] - Martínez, L. (2004). Documento de cátedra. Entrevista de devolución.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguirre, C. (1997). Evaluación psicológica. Lecciones Introductorias. La evaluación infantil y adolescente. Capítulo 4, paginas 191-205. España. Editorial Universidad del País Vasco
[2] Fernández Ballesteros, R. "Psicodiagnóstico: concepto y clasificación". Ed. Kapeluz. Buenos Aires. (1980)
[3] Maganto Mateo, C. y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.). Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica
[4] Martorell, M. C. y Gonzales, R. "Entrevista y consejo psicológico". Capítulos 1, 2, 3, 6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid. (1997)
[5] Martorell, M. C. "Técnicas de evaluación psicológica". Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. Valencia. (1992)
[6] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. Apuntes de grado en psicología (pp. 1-7). Fundación UNED. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://www.fundacion.uned.es/
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante en el diagnóstico y evaluación del niño conociendo profundamente cuáles son las características de este proceso desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:

1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños/as; franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
XIV - Otros