Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa presenta un trabajo de contenidos filosóficos que convergen en un triple horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder (Foucault) y la pedagogía de las Diferencias (Skliar). Este abordaje reúne dos cuestiones temáticas transversales: la formación de la subjetividad y la cuestión de las Diferencias (Derrida).
El hilo conceptual que funda y atraviesa las unidades teóricas y los Trabajos Prácticos es la perspectiva teórica pque Michel Foucault denominó ontología del presente. La misma se aborda en un triple abordaje conceptual que converge en torno a pensar el sujeto de la Educación Especial. Metodológicamente, la ontología histórica de nosotros mismos (u ontología del presente), se erige en un modelo tridimensional de análisis: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación. En este modelo problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente o nueva Ilustración, o capacidad de interrogar la realidad pensando por sí mismo. La propuesta pedagógica del curso se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias” (Proyecto CYT 04-1318). Desde este espacio investigativo, articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos y en el trabajo permanente y dialéctico con alumnos a fin de hacer de la enseñanza de la filosofía la transmisión de un conocimiento práctico que le permita apropiarse de conceptos que le hagan propicia la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Aproximar al estudiante problemas filosófico-pedagógicos clásicos de la historia de la filosofía occidental, en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación. Objetivos Específicos: 1. Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación de sí. 2. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, especialmente en torno al espacio educativo con las diferencias, considerando la filosofía como un instrumento de dialogo en las prácticas educativas. 3. Construir espacios de conocimiento y experiencia con temas filosófico-pedagógicos desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente y actualidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Filosofía, hoy. ¿Por qué filosofía, hoy? ¿Por qué filosofar, para pensar la educación? La actualidad de la inquietud filosófica. Filosofía para educar y educar-se. El presente como desafío de Ilustración. La ontología histórica del presente. Subjetividad y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. La filosofía como educación para la libertad.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Discurso, archivo, paradigma, episteme. Las formas del conocimiento. Filosofía y poesía. El sujeto como dispositivo de saberes, lenguaje y experiencia. Las miradas de Aristóteles, Platón. El debate moderno entre racionalismo y empirismo. La educación y los saberes en la actualidad: entre incertidumbres y emancipaciones. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Subjetividad entre normalidad y anormalidad. El sujeto y el poder: la acción y la formación ciudadana en el Estado de las democracias antiguas (directas) y modernas (republicanas), según H. Arendt, Platón, Kant, Hobbes, Nietzsche. La filosofía y la educación para la igualdad. Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación. Ética del cuidado de sí y cuidado del otro. Hermenéutica filosófica: el sujeto lector, la inquietud de sí. Sócrates, las escuelas helenísticas, los debates contemporáneos sobre subjetividad, poder, ética y educación. Tecnologías del yo (J. Larrosa). Perspectivas pedagógicas contemporáneas: pedagogías de las diferencias (C. Skliar), filosofía e igualdad de las inteligencias (Ranciére), educación como natalidad y arte (F. Bárcena) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto Clase 1 1° Hora. México: FCE, 2016.
TP2: Gadamer, H. La educación es educar-se (Conferencia) TP3: Arendt, H. Entre Pasado y futuro. Crisis en la Educación (Conferencia) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).
B) Regular: en el marco de la normativa vigente. C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Ed. Adriana Hidalgo, 2016.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidos, 2012. [3] Barcena, F.-Mélich, J. La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2015. [4] Derrida, J.- Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, [5] Descartes, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic. [6] Deleuze, G. Deseo y Placer, Barcelona, Archipiélago, 1995. [7] Foucault, M. ¿Qué es la Ilustración? Madrid, Ediciones La Piqueta. Conferencias de 1983 y 1984. [8] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Mexico: FCE, 1997. [9] Foucault, M. La vida de los hombres infames, “Los anormales”. Buenos Aires, Museos de Buenos Aires, 1996. [10] Foucault, M. Vigilar y Castigar, México: FCE, edic. varias [11] Hobbes, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV. [12] Kant, E. Respuesta a la pregunta "¿Qué es la Ilustración? [13] Kierkegaard, S. Escritos I y II, Madrid: Trotta. [14] Kohan, Walter. Infancia, política y pensamiento. Ediciones del Estante. Buenos Aires, 2010. [15] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación, Madrid, La Piqueta, 1996. [16] Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Tomo 1, Bs. As.: Losada, 1942. [17] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991 [18] Skliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010 [19] Ranciére, J. Entrevista sobre el Maestro Ignorante, Revista MACBA, Número 0, Verano 2005. [20] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008. [21] Zambrano, A. La pedagogía en Philippe Meirieu: tres momentos y educabilidad. Revista EDUCERE, Ideas y personajes. Año 13, nro. 44 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[2] Morey, M. Los presocráticos. [3] Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquests, 1999. [4] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Esto curso busca aproximar al estudiante a pensar problemas filosófico-pedagógicos clásicos de la historia de la filosofía occidental, en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan y posibilitan pensar la educación.
Por ello, son objetivos del curso promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación, y propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de dialogo en las prácticas de Educación Especial. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Filosofía, hoy. ¿Por qué filosofía, hoy? ¿Por qué filosofar, para pensar la educación? La actualidad de la inquietud filosófica.
Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Discurso, archivo, paradigma, episteme. Las formas del conocimiento. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Subjetividad entre normalidad y anormalidad. Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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