Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2019 21:25:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPÒLOGIA CULTURAL G.U.T. 14/08 2019 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2019 20/11/2019 30 90
IV - Fundamentación
La antropología, como ciencia madre de las ciencias sociales, resulta imprescindible para poder comprender en plenitud a este fenómeno de migración temporaria y voluntaria tan masiva de personas que conocemos hoy por Turismo.
Los guías se dedicarán a interactuar con todo tipo de visitantes y deberán comprender que ellos provienen de otras latitudes, de otras culturas, con otros rasgos y valores identitarios que deberán respetar y la antropología los habilita a hacerlo de la mejor manera, dado que estudia al hombre en todos sus aspectos.
Por otra parte, gran parte de los recursos y atractivos culturales que los guías mostrarán a los visitantes, intentando desentrañar sus sentido, de interpretar sus características más esenciales, se corresponden con una o varias creaciones culturales que, ya sea en la prehistoria o durante el proceso histórico de conformación de nuestra Nación han sido desarrolladas por distintas sociedades en el proceso interno de formación de cultura y en relación a contextos y dinámicas propias de esas culturas.
No se trata aquí de realizar una enumeración de hechos históricos sino de comprender las razones por las cuales las comunidades de nuestro país son tan variadas y disimiles, y destacar los aportes que cada una de ellas ha hecho al conjunto de la sociedad Argentina desde tiempos inmemoriales.
Resulta valioso para la cátedra, sumar los aportes foráneos que han forjado identidades locales muy fuertes y arraigadas en muchas provincias, siendo hoy importantes atractivos turísticos en sí mismos.
El fin ulterior, persigue el espíritu crítico, abierto por parte de los futuros profesionales, haciendo de ellos individuos que no discriminen y que comprendan que todas las creaciones culturales son igualmente valiosas, como lo son todos os seres humanos.
Se intenta visualizar el campo de la ciencia antropológica como marco general para el estudio del ser humano y de sus formas de vida social. Comprende además, apropiarse de cuerpos teóricos metodológicos propios de la disciplina para reflexionar sobre el campo que compete al turismo, sosteniendo una concepción abierta del mismo, donde éste se redefine, y los sujetos se redefinen a partir de su interrelación. Introducirse en el campo del turismo con herramientas antropológicas contribuirá al conocimiento de lo cultural como conjunto de prácticas que dan sentido en la vida de un grupo, enriquecerá la comprensión de la expansión del turismo en la historia como acción y como discurso frente a las relaciones entre éste y la construcción de identidades.
Así, en este momento, surge la necesidad de una posición científica pedagógica, primeramente, en cuanto a la selección de objetivos, teniendo en cuenta los expresados en el plan de estudios, agregando otros que responde a las intencionalidades actuales y ajustándolos a los nuevos tiempos de desarrollo del curso. Sobre los contenidos, se han estructurado de forma que faciliten el abordaje de modo general y luego, de manera continua, se irá profundizando en el avance de los temas centrales del campo de producción científico de la Antropología vinculada al turismo. De este modo se ofrece una propuesta que:
-Favorecerá la aproximación al conocimiento de las ciencias antropológicas, su origen y su particularidad a partir de la construcción de la otredad, como objeto de estudio.
-Luego, se transitará por las diferentes nociones del concepto de cultura en el marco de la relación naturaleza-cultura, desde el sentido común, y la conformación científica del mismo.
-Además, se interpelará la dependencia de lo cultural con los procesos de identificación étnica, cultural y social.
-Se visualizará el trabajo de los antropólogos con su importancia epistemológica y metodológica a lo largo de la historia de la antropología, resultando para nuestro caso de interés, las investigaciones y literatura sobre la relación cultura y turismo.
-Por último, y recorriendo ésta perspectiva, se discurrirá sobre la construcción de sentido desde el impacto sociocultural del turismo en un determinado lugar.

En cuanto a la bibliografía seleccionada para este curso, se ha organizado una serie de textos llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, vinculando internamente con aquellos seleccionados y organizados para las actividades prácticas. Además, se sugiere bibliografía complementaria, justamente para profundizar temas de interés personal o grupal.
El curso, en su dimensión pedagógica - didáctica, tiene origen en entender que el conocimiento se produce mediante un proceso continuo, de construcción colectiva y de acomodaciones de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, la selección de los recursos pedagógicos permitirá desarrollar el curso articulando actividades teóricas metodológicas, clases prácticas, y la tutoría del docente. En las clases teóricas se introducirá a los estudiantes en las diferentes temáticas que constituyen el programa mediante una modalidad expositiva-dialógica-participativa que desarrolle en los estudiantes el hábito de discusión y reflexión. En las actividades prácticas se favorecerá la lecto-comprensión, discusión y exposición de los textos sugeridos para la vinculación teoría y práctica. Además, se gestionará realizar prácticas de observación-descripción con la finalidad de realizar un acercamiento etnográfico en los predios cercanos al establecimiento educativo.
En el marco de los procesos de enseñanza y aprendizajes como procesos continuos, la evaluación de los mismos, forma parte de un conjunto de estrategias pedagógicas-didácticas orientadas a fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, guiando la reflexión, y apropiación de los contenidos de este curso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a las y los estudiantes en el conocimiento acerca del surgimiento de las ciencias antropológicas, la construcción de su objeto de estudio y el abordaje metodológico.
- Situar a las y los estudiantes en la reflexión y comprensión de la cultura como construcción socio-relacional.
- Brindar las herramientas teóricas y metodológicas de la Antropología en el estudio del turismo.
- Favorecer la reflexión antropológica en el estudio de las identidades socioculturales frente al fenómeno turístico.
- Orientar la discusión sobre los usos de la diversidad cultural y las actitudes frente a las diferentes expresiones culturales como futuro Licenciado en Turismo.
- Fomentar en el alumno un profundo respeto por la diversidad cultural, la no discriminación de ningún tipo, las identidades locales, la autodeterminación y las autonomías regionales.
- Transmitir a los alumnos los conceptos, dimensiones y alcances básicos y esenciales de la ciencia antropológica en general y de la antropología cultural en particular.
- Buscar que el alumno domine el conocimiento de las culturas prehispánicas de nuestro país, tanto las arqueológicas como las etnográficas, como parte de un largo proceso de construcción cultural, asi como los aportes coloniales de España, la matriz afro en Argentina y los aportes de los inmigrantes europeos a la conformación de la sociedad nacional.
- Propender a que el alumno comprenda e intérprete los alcances y resultados del encuentro cultural entre el mundo originario americano y el europeo, destacando las contribuciones de ambas matrices en la construcción de nuestra identidad argentina.
- Que el alumno visualice los recursos culturales turísticos que utilizará como guía siendo el resultado de un profundo y complejo mestizaje donde intervienen fuerzas nativas, europeas, africanas, criollas, de inmigrantes contemporáneos, que enriquecen y realzan el valor de los mismos.
- Que el alumno finalmente reinterprete todos los conocimientos adquiridos para aplicarlos a la actividad turística, donde se desenvolverá como profesional, con un fuerte sentido de manejo de herramientas ligadas a la dinámica cultural contemporánea.
VI - Contenidos
Unidad nº 1: Introducción a las ciencias antropológicas
La construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su articulada presencia en las Ciencias Sociales. Planteamientos de las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina en la construcción del objeto y campo específico de conocimiento. Estudio de las problemáticas vinculadas a los conceptos etnocentrismo y relativismo cultural. Centralidad y desarrollo del concepto de cultura en la historia de la Antropología.

Unidad nº 2: La investigación en Antropología
La etnografía y las prácticas del etnógrafo. Importancia epistemológica y metodológica. Trabajo de campo: Descripción densa. Reflexión etnográfica. Técnicas.

Unidad nº 3: El enfoque antropológico del turismo
El turismo definido desde la antropología. Características del turismo. La mirada sobre los turistas desde la antropología. Globalización y desarrollo turístico. Los estudios antropológicos sobre el turismo. El turismo como una forma de imperialismo. Los mitos del turismo. El cambio social y cultural: efectos sociales y culturales del turismo. Identidad cultural y resistencias. Los encuentros interculturales y el turismo.

Unidad nº 4: Estudio de casos en Argentina
Turismo comunitario en Argentina. Estudio de casos de etnoturismo en nuestro país.

Unidad n° 5: Matriz cultural originaria de Argentina
Poblamiento inicial del continente americano. Las grandes civilizaciones americanas. Culturas arqueológicas argentinas. Los pueblos originarios argentinos en 1492. Composición cultural de los pueblos originarios en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. El Estado y sus políticas hacia los originarios. Las culturas etnográficas hoy día.

Unidad n° 6: La Matriz europea en Argentina
Escenario mundial e ibérico hacia 1492. La conquista española de América. La colonia española en América y nuestro territorio. La iglesia en América. Las primeras ciudades en nuestro territorio. Mestizaje en Argentina. El criollo y el gaucho. Civilización y barbarie. La clase culta y los caudillos. Los “gringos”. Los “milicos”. La inmigración europea del siglo XIX y XX.

Unidad n° 7: La matriz africana en Argentina
Inmigración africana en el continente y su influencia cultural actual. Situación especial en nuestro territorio. Migración africana contemporánea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se piensa en actividades prácticas de desarrollo en el aula, como la lecto-comprensión, discusión de textos sugeridos convenientemente de acuerdo a cada temática abordada, actividades prácticas de realización extracurricular, salidas de aproximación etnográficas y la elaboración de un trabajo práctico integrador para los casos de promoción sin examen final, especificados en el apartado de “Régimen de aprobación”.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo al Régimen Académico (Ord. Nº 13/03), se brindará la posibilidad de:
Modalidad Promoción directa:
Asistencia al 80 % de las clases teóricas y prácticas. Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y aprobación de un (1) examen parcial escrito con una calificación de al menos de 7 (según ordenanza). Cada una de las instancias de evaluación tendrá dos (2) recuperaciones (ord./ 2014).
Modalidad Regular:
Asistencia al 50 %, de las actividades obligatorias (trabajos prácticos). Aprobación de la totalidad de trabajos prácticos. Aprobación de un (1) examen parcial escrito. La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).
Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.
Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso el examen constará de dos instancias:
1º -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con modalidad escrita. Calificación igual o mayor a cuatro (4). (Esta aprobación tiene una vigencia de tres turnos de examen consecutivos).
Luego, de aprobada esta instancia, los estudiantes podrán presentarse a
2º -Examen final (según calendario académico). Evaluación oral. Calificación igual o mayor a cuatro (4).
Fechas establecidas por calendario académico para las mesas examinadoras (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] Lecturas obligatorias de teorías
[3] -Boivin, M. y otros: Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia, Bs. As.
[4] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en el Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[5] -Chiriguini,M.C. y Mancusi, M. 2006: El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. (pág. 79-92).
[6] -Krotz, E. Alteridad y pregunta antropológica. En Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, de Mauricio Boivin y otros. Antropofagia, Bs. As. (Págs. 16 a 21).
[7] -Geertz, C.1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[8] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[9] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[10] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[11] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[12] - Documento de elaboración interna de cátedra: la construcción del concepto de cultura. 2015.
[13] Unidad Nº2:
[14] Lecturas obligatorias de teorías
[15] -Achilli, E. 1985: El enfoque antropológico en la investigación social.
[16] -Geertz, C. 2003. Descripción densa, en La interpretación de las culturas. Gedisa. México.
[17] - Guber, R. 2001. Etnografía, método, campo y reflexibilidad. Capítulo I, II, y III. Grupo Editorial Norma. Bogotá.
[18] Unidad Nº 3:
[19] Lecturas obligatorias
[20] - Barreto, M. (2007) “Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas”. Colección PASOS, n° 1. Tenerife, España.
[21] - Burns, P. (1999) “An introduction to tourism & anthropology”. Routledge, Londres.
[22] - Coronado, G. (2015) “De la curiosidad a la prioridad: el lugar del turismo en la antropología”. Desacatos, núm. 47, enero-abril, 2015, pp. 90-97. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Distrito Federal, México
[23] - Lagunas, David (2007) “Antropología y Turismo. Claves culturales y disciplinares”. Plaza y Valdes editores. México.
[24] - Torres Lezama, V. (2013) “Antropología del Turismo”. Vicente Torres Lezama Editor, Cuzco, Peru.
[25] Unidad Nº 4:
[26] Lecturas obligatorias
[27] - UNESCO (2011) “Cultura y Turismo. Factores de desarrollo económico y social”, Fondo Nuestra Cultura, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.
[28] Unidad n° 5:
[29] Lecturas obligatorias
[30] - Martínez Sarazola, Carlos (2005) – Nuestros paisanos los indios” – Emece, Bs. As.
[31] - Mordo, Carlos (2001) “La herencia olvidada. Arte indígena de la Argentina” Fondo Nacional de las Artes, Bs. As
[32] - Ottonelo, María Marta y otro (1987) “Introducción a la arqueología y etnología”- EUDEBA, Bs, As.
[33] Unidad n° 6:
[34] Lecturas obligatorias
[35] - Luna, Félix (2003) – La Cultura en tiempos de la colonia- Momentos clave de la Historia Argentina. Editorial Planeta – Buenos Aires
[36] - Luna, Félix (2009) – “El mundo del descubrimiento” – Historia Integral de la Argentina, Booket, Bs, As.
[37] - Luna, Félix (2009) – “El sistema colonial” – Historia Integral de la Argentina, Booket, Bs, As.
[38] - Panettieri, A. (1975) “La inmigración en Argentina” – EUDEBA , Bs As.
[39] Unidad n° 7:
[40] Lecturas obligatorias
[41] - Lechini, G. (2008) Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina : herencia, presencia y visiones del otro / compilado por Gladys Lechini ; edición a cargo de Diego Buffa y María José Becerra - 1a ed. - Córdoba : Ferreyra Editor ; Centro de Estudios Avanzados : Programa de Estudios Africanos ; Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008.
[42] - Frigerio, A. De la “desaparición” de los negros a la “reaparición” de los afrodescendientes: Comprendiendo la política de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina. Publicado en: LOS ESTUDIOS AFROAMERICANOS Y AFRICANOS EN AMERICA LATINA: HERENCIA, PRESENCIA Y VISIONES DEL OTRO. Gladys Lechini, comp. Buenos Aires: CLACSO. 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] -LischettI, M. (comp.) 1998: Antropología. Universidad de Bs. As. Eudeba.
[2] -Hatch, E. 1975: Teorías del hombre y de la cultura. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[3] -Wieviorka, M. 1992: El espacio del racismo. Paidós.
[4] -Marzal, M. 1996: Historia de la Antropología. Antropología Indigenista. Vol I. Ediciones Abya Yala. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Universidad Católica del Perú.
[5] -Levi-Strauss, C. 1994: El estructuralismo en antropología, en LISCHETTI, M. Antropología. Eudeba.
[6] -Herskovitz, M. 1969: El hombre y sus obras. FCE. México.-González Echevarría, A. 2010: Sobre la definición de los dominios transculturales. La antropología del parentesco como teoría sociocultural de la procreación. Alteridades 20. (Pág. 93-106).
[7] -Geertz, C. 1991. La interpretación de las culturas. Gedisa. México.
[8] -Neufeld, M.R. 1994. El concepto de cultura en Antropología, en Lischetti, M. Antropología, Eudeba.
[9] -Barth, F. Grupos étnicos y sus fronteras. Introducción. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.
[10] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Identidad étnica, identificación y manipulación. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 47- 86.
[11] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[12] -Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988: Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata. Madrid.
[13] -Hammersley, M.; Atkinson,P. 1994: Etnografía. Métodos de investigación.
[14] -Malinowski, B. 1998: Estudios de la psicología primitiva. Altaza.
[15] -Mauss, M. 1967: Introducción a la etnografía. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
- Introducir al alumno en el campo disciplinar científico de la antropología a partir de favorecer la comprensión del concepto cultura, construcción social, histórica, particular y general.
- Ofrecer las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología en el estudio del turismo.
- Situar la reflexión antropológica en el estudio de la realidad sociocultural y las actitudes frente a diferentes expresiones socioculturales.
XII - Resumen del Programa
Unidad nº 1: Introducción a las ciencias antropológicas
Unidad nº 2: La investigación en Antropología
Unidad nº 3: El enfoque antropológico del turismo
Unidad nº 4: Estudio de casos en Argentina
Unidad n° 5: Matriz cultural originaria de Argentina
Unidad n° 6: La Matriz europea en Argentina
Unidad n° 7: La matriz africana en Argentina
XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de poder dictar la totalidad de la materia, o la totalidad de los prácticos y salidas de campo, se procederá a evaluar distintas alternativas para poder cumplir con el 100% de la materia.
XIV - Otros