Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/12/2019 12:42:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Expresiones Creativas I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERREYRA, CLAUDIA INES Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ZAVALA, MONICA CYNTHIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/03/2019 09/12/2019 15 160
IV - Fundamentación
Expresiones Creativas I está dirigido a los alumnos de Primer año de laTecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica.
La experiencia artística propicia la integración y construcción de sentido, generando procesos creadores que transforman la realidad individual y colectiva,haciendo especial énfasis en las capacidades y habilidades de las participantes., fortaleciendo su autoestima y conocimiento de sí mismo.
El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes)

Este taller cobra especial importancia para propiciar la autoestima, la confianza y el desarrollo de las potencialidades de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir.El arte facilita que los problemas se visibilicen, para favorecer procesos terapéuticos que permitan encontrar nuevos territorios de avance
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales de la unidad curricular

Esta unidad curricular busca que el alumno incorporelas siguientes desempeños:
profesionales.

Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos quelo requieran.


Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora


Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Estética relacional
Convivencia de la idea generadora a la experiencia estéticacomo espacio relacional.
El arte - contexto de vida y construcción de vínculos
Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido

UNIDAD II
Técnicas y materiales - Categorías
Las tradicionales : Dibujo – Pintura –Mural comunitario - Fotografía –
Producción tridimensional –Máscaras
La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo :
Collage y fotografía intervenida–Poesía visual -

UNIDAD III
Arte y Juego
La integración sensorial de experiencias a través del juego
Percepción y experiencia lúdica Juegos sensorio-motores
La estructuración significante de los espacios y los objetos en prácticas
de arte y juego.
Técnicas participativas-producciones grupales.

UNIDAD IV
Procesos creadores. El carácter procesual en el arte
De la idea o problemática original al proyecto artístico.
La imaginación y la implementación
Desarrollo conceptual y aportes disciplinares

UNIDAD V
Encuadre arte - terapéutico
Formato/individual-grupal en familia-comunitario
Marco espacial
Marco temporal
Planificación de las sesiones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases.La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más.


El alumno obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases , aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más , teniendo el alumno la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia.


Régimen alumnos libres: Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias: a) Aprobación de examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación de examen oral con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] [1] -JAVIER ABAD MOLINA (2012)-“Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) PDF/dossier de la cátedra
[2] [2] [2] -Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[3] [3] [3] -INES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile
[4] [4] [4] -EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile –
[5] [5] [5] -PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina
[6] [6] [6] - CAROLINA WAJNERMAN (2008)-Arte y empoderamiento las prácticas artísticas colectivas, su potencialidad y alcances.
[7] [7] [7] “Estrategias de Intervención Comunitaria” – Facultad de Psicología – U.B.A.
[8] [8] [8] -BOURRIAUD, NICOLAS (2006) Estética relacional
[9] [9] [9] Edit. Adriana Hidalgo Buenos Aires
[10] [10] [10] -MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo
[11] [11] [11] -RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[12] [12] [12] http:www.artetransformador.com.ar
[13] (13) (13) CLAUDIO PANSERA (2018) ARTE Y SALUD Entre el caos biológico y el arte terapéutico Edit Artesescenicas
[14] (14) (14) Claudio Pansera y María José Trucco.LOS MÓVILES. Modus operandi de acciones dramáticas en cárcelesEdit.Artesescenicas
[15] (15) (15) Jorge Dubatti-Claudio Pansera
[16] CUANDO EL ARTE DA RESPUESTAS.
[17] 43 proyectos de cultura para el desarrollo socialEdit.Artesescenicas
[18] (16) (16) Claudio Pansera. (2010)
[19] EL CUENTO COMO HERRAMIENTA SOCIAL:
[20] Narración oral comunitaria en América latina Edit.Artesescenicas
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales.
XI - Resumen de Objetivos
Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos quelo requieran.


Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora


Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
Estética relacional
Convivencia de la idea generadora a la experiencia estéticacomo espacio relacional.
El arte - contexto de vida y construcción de vínculos
Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido


UNIDAD II
Técnicas y materiales - Categorías
Las tradicionales : Dibujo – Pintura –Mural comunitario - Fotografía –
Producción tridimensional –Máscaras
La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo :
Collage y fotografía intervenida–Poesía visual -

UNIDAD III
Arte y Juego
La integración sensorial de experiencias a través del juego
Percepción y experiencia lúdica Juegos sensorio-motores
La estructuración significante de los espacios y los objetos en prácticas
de arte y juego.
Técnicas participativas-producciones grupales.



UNIDAD IV
Procesos creadores. El carácter procesual en el arte
De la idea o problemática original al proyecto artístico.
La imaginación y la implementación
Desarrollo conceptual y aportes disciplinares

UNIDAD V
Encuadre arte - terapéutico
Formato/individual-grupal en familia-comunitario
Marco espacial
Marco temporal
Planificación de las sesiones




Metodología propuesta
La metodología de taller se orienta hacia la producción artística y la dinámica circular de exploración y reflexión de las prácticas propuestas
La realización de trabajos prácticos permite que los alumnos puedan resolver problemas planteados en forma individual o grupal, buscando soluciones diversas a las mismas problemáticas desde distintos procesos creadores
XIII - Imprevistos
Se ha presentado un pedido de ampliación por dedicación teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y el seguimiento personal necesario
XIV - Otros