Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Expresiones Creativas I está dirigido a los alumnos de Primer año de laTecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica.
La experiencia artística propicia la integración y construcción de sentido, generando procesos creadores que transforman la realidad individual y colectiva,haciendo especial énfasis en las capacidades y habilidades de las participantes., fortaleciendo su autoestima y conocimiento de sí mismo. El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) Este taller cobra especial importancia para propiciar la autoestima, la confianza y el desarrollo de las potencialidades de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir.El arte facilita que los problemas se visibilicen, para favorecer procesos terapéuticos que permitan encontrar nuevos territorios de avance |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos generales de la unidad curricular
Esta unidad curricular busca que el alumno incorporelas siguientes desempeños: profesionales. Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos quelo requieran. Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
Estética relacional Convivencia de la idea generadora a la experiencia estéticacomo espacio relacional. El arte - contexto de vida y construcción de vínculos Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías Las tradicionales : Dibujo – Pintura –Mural comunitario - Fotografía – Producción tridimensional –Máscaras La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo : Collage y fotografía intervenida–Poesía visual - UNIDAD III Arte y Juego La integración sensorial de experiencias a través del juego Percepción y experiencia lúdica Juegos sensorio-motores La estructuración significante de los espacios y los objetos en prácticas de arte y juego. Técnicas participativas-producciones grupales. UNIDAD IV Procesos creadores. El carácter procesual en el arte De la idea o problemática original al proyecto artístico. La imaginación y la implementación Desarrollo conceptual y aportes disciplinares UNIDAD V Encuadre arte - terapéutico Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial Marco temporal Planificación de las sesiones |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases.La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más.
El alumno obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases , aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más , teniendo el alumno la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia. Régimen alumnos libres: Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias: a) Aprobación de examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación de examen oral con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1] [1] -JAVIER ABAD MOLINA (2012)-“Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) PDF/dossier de la cátedra
[2] [2] [2] -Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra [3] [3] [3] -INES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile [4] [4] [4] -EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile – [5] [5] [5] -PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina [6] [6] [6] - CAROLINA WAJNERMAN (2008)-Arte y empoderamiento las prácticas artísticas colectivas, su potencialidad y alcances. [7] [7] [7] “Estrategias de Intervención Comunitaria” – Facultad de Psicología – U.B.A. [8] [8] [8] -BOURRIAUD, NICOLAS (2006) Estética relacional [9] [9] [9] Edit. Adriana Hidalgo Buenos Aires [10] [10] [10] -MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo [11] [11] [11] -RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL [12] [12] [12] http:www.artetransformador.com.ar [13] (13) (13) CLAUDIO PANSERA (2018) ARTE Y SALUD Entre el caos biológico y el arte terapéutico Edit Artesescenicas [14] (14) (14) Claudio Pansera y María José Trucco.LOS MÓVILES. Modus operandi de acciones dramáticas en cárcelesEdit.Artesescenicas [15] (15) (15) Jorge Dubatti-Claudio Pansera [16] CUANDO EL ARTE DA RESPUESTAS. [17] 43 proyectos de cultura para el desarrollo socialEdit.Artesescenicas [18] (16) (16) Claudio Pansera. (2010) [19] EL CUENTO COMO HERRAMIENTA SOCIAL: [20] Narración oral comunitaria en América latina Edit.Artesescenicas |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] [1] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos quelo requieran.
Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
Estética relacional Convivencia de la idea generadora a la experiencia estéticacomo espacio relacional. El arte - contexto de vida y construcción de vínculos Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías Las tradicionales : Dibujo – Pintura –Mural comunitario - Fotografía – Producción tridimensional –Máscaras La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo : Collage y fotografía intervenida–Poesía visual - UNIDAD III Arte y Juego La integración sensorial de experiencias a través del juego Percepción y experiencia lúdica Juegos sensorio-motores La estructuración significante de los espacios y los objetos en prácticas de arte y juego. Técnicas participativas-producciones grupales. UNIDAD IV Procesos creadores. El carácter procesual en el arte De la idea o problemática original al proyecto artístico. La imaginación y la implementación Desarrollo conceptual y aportes disciplinares UNIDAD V Encuadre arte - terapéutico Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial Marco temporal Planificación de las sesiones Metodología propuesta La metodología de taller se orienta hacia la producción artística y la dinámica circular de exploración y reflexión de las prácticas propuestas La realización de trabajos prácticos permite que los alumnos puedan resolver problemas planteados en forma individual o grupal, buscando soluciones diversas a las mismas problemáticas desde distintos procesos creadores |
XIII - Imprevistos |
---|
Se ha presentado un pedido de ampliación por dedicación teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y el seguimiento personal necesario
|
XIV - Otros |
---|
|