Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/11/2019 16:21:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Metodología de Investigación Social Cuantitativa LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BIANCO, PAMELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 23/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además, la formación apunta también a desarrollar: curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo. Se hace hincapié en que el graduado universitario no puede desconocer los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
- Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
- Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación que superen la fragmentación disciplinar, aporten a la construcción interdisciplinaria y a una propuesta integral en el planteamiento de una investigación.
- Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
- Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
- Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
- Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
La ciencia. Ciencia, Tecnología y su relación con la sociedad.
Características del Conocimiento Científico.
Diferentes modos de conocer. Orígenes del Conocimiento Científico
División mundial del trabajo. Países Centrales y Países Periféricos, su producción en Ciencia y tecnología.
Ciencia, Política y Tecnología en la Argentina.

UNIDAD II. La investigación científica
La concepción objetivista y subjetivista de las ciencias. El problema ontológico. El problema de la validación del conocimiento. El problema de la objetividad.
Posicionamientos epistemológicos alternativos: Orden social intersubjetivo. El estructuralismo constructivista.

UNIDAD III. La construcción del problema de investigación
Problematizar la realidad en los procesos de Investigación.
Características del proceso de Investigación. Momentos de la actividad investigativa.
Momento lógico: planteamiento, formulación del problema, delimitación, marco teórico

UNIDAD IV. La construcción de estrategias metodológicas y técnicas.
Momento metodológico: Tipos de diseños de investigación: diseños de campo y diseños bibliográficos. El diseño concreto.
Operacionalización: población y muestra; variables e indicadores.
Momento técnico: Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas: Entrevista, observación, cuestionario, grupo de discusión, análisis documental.
Los instrumentos de recolección de datos: forma y contenido.

UNIDAD V. Implementación del trabajo de campo. Análisis y conclusiones. Comunicación y Ética de la investigación
Momento técnico: Recolección de la información. Procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
Momento teórico: Análisis de datos, síntesis y conclusiones del proceso de investigación.
Comunicación del conocimiento: El informe de investigación. Caracterización y estructura.
Recorrido sobre aspectos éticos de la investigación.

UNIDAD VI. El proceso de investigación social cualitativo.
Introducción a la Metodología cualitativa de investigación.
Características de las estrategias cualitativas de investigación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan con posterioridad al desarrollado de cada uno de los temas. El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan construir y comunicar de forma científica, una producción académica. Los trabajos prácticos se desarrollan y son corregidos durante la clase, buscando que el estudiante pueda reflexionar sobre su producción, favoreciendo el debate grupal y la apropiación de las correcciones y sugerencias del equipo docente y de sus compañeros. Esta metodología de trabajo busca evaluar para organizar la enseñanza, es decir se trata de una evaluación formativa.
En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones:
- Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente.
- Proyección y análisis de videos relacionados a la problemática de la producción de conocimiento científico.
- Análisis de artículos de investigación científica a fin de identificar las distintas fases del proceso de construcción del conocimiento.
- Análisis de informes de investigación (tesis).
Es central en una disciplina metodológica el desarrollo de habilidades prácticas, por lo que además de los trabajos antes mencionados, se requiere:
- Elaboración grupal de un proyecto de investigación sobre una problemática pensada y construida por los estudiantes. Este trabajo se realiza con el acompañamiento y supervisión de los docentes en instancias de consulta, en las cuales se trabaja con los estudiantes cada etapa del Proceso de Investigación propuesto a fin de que los estudiantes logren el desarrollo práctico del mismo. Esta modalidad de trabajo supervisado conlleva una evaluación formativa.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los estudiantes tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia al 80% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar una evaluación parcial o sus respectivos recuperatorios (2 dos) con un mínimo de 7 (siete).
Aprobar los trabajos prácticos, o sus recuperatorios.
Aprobar el proyecto de investigación.
Aprobar un examen global para la evaluación de la teoría y su relación con la práctica (integración teórica-práctica).

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Los estudiantes tienen la opción de regularizar la asignatura, para luego rendir un examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia al 70% de las clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar una evaluación parcial o sus respectivos recuperatorios (2 dos) con un mínimo de 4 (cuatro).
Aprobar los trabajos prácticos, o sus recuperatorios.
Aprobar el proyecto de investigación.
Alcanzada la regularidad de la materia, el estudiante podrá rendir examen final sobre los contenidos del presente programa.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los estudiantes libres deberán presentar un proyecto de investigación con 10 días de anterioridad a la fecha del examen final, para su evaluación y/o su modificación en caso que correspondiera.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral sobre los contenidos del presente programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALBORNOZ, Mario (s/d) “Política Científica y Tecnológica en Argentina”.
[2] ARGUMEDO, Alcira (1993) “Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional ypopular”. Ediciones del pensamiento nacional.
[3] BLANCHET, Alain y otros. “Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales”
[4] DIAZ, Esther y HELLER, Mario “El Conocimiento Científico”.
[5] GARCÍA MUÑOZ, Tomás (2003) “El cuestionario como instrumento de investigación/ evaluación”. España.
[6] GUIBOURG, Ricardo; GHIGLIANI, Alejandro y GUANONI, Ricardo (s/d) “Introducción al Conocimiento Científico” UBA XXI. Eudeba
[7] GUTIERREZ, Alicia (2002) “Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu”. Tierra de nadie ediciones.
[8] KORNBLIT Ana Lía (2004) “Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis”. Editorial Biblos
[9] LISTA, Carlos (1992) “Cuadernos de Sociología”. Córdoba.
[10] QUIVY Raymond y Van CAMPENHOUDT Luc (1998) “Manual de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial LIMUSA. México.
[11] ROJAS SORIANO, Raúl. (1989) “Guía para Realizar Investigaciones Sociales”. Plaza y Valdés Editores. México.
[12] SABINO, Carlos A. (2006) “Los caminos de la Ciencia. Una introducción al Método Científico” Lumen Hvmanitas
[13] SABINO, Carlos A. (1996) “El Proceso de Investigación”. Humanitas. Buenos Aires.
[14] SAUTU, Ruth y otros (2006) “Manual de metodología.”. Editorial FLACSO Libros. Buenos Aires.
[15] SCRIBANO, Oscar Adrián (2008) “El proceso de investigación social cualitativo”. Prometeo Libros.
[16] TAYLOR, Steve. y BODGAN, Robert (1987) “Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación”. Paidós. Buenos aires.
[17] VAIN, Pablo Daniel (2011) “La Ética en la Investigación Educativa y el Riesgo del Uso de la Ciencia como naturalización de lo Social”. Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Volumen 9.
X - Bibliografia Complementaria
[1] SAUTU, Ruth y otros (2006) “Manual de metodología.”. Editorial FLACSO Libros. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Introducir a los alumnos en la problemática de la construcción del conocimiento científico.
-Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
-Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
-Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
-Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación científica
UNIDAD III. La construcción del problema de investigación
UNIDAD IV. La construcción de estrategias metodológicas y técnicas.
UNIDAD V. Implementación del trabajo de campo. Análisis y conclusiones. Comunicación y Ética de la investigación
UNIDAD VI. El proceso de investigación social cualitativo.
XIII - Imprevistos
Si por razones ajenas no fuese posible dictar las clases, los alumnos tienen la oportunidad de tomar este curso en el segundo cuatrimestre junto con los estudiantes de la carrera Contador Público Nacional.
XIV - Otros