Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/11/2019 23:09:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II ( COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2019 15/11/2019 15 80
IV - Fundamentación
El presente curso, abarca el conocimiento y ejercitación de estrategias y técnicas psicoterapéuticas a utilizar en un proceso de cambio. Sus contenidos están estrechamente vinculados y como una proyección necesaria a los comprendidos en Psicología Clínica I. Se proporciona el conocimiento que permita determinar en qué casos es indicado un tratamiento, como así también determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas en el abordaje de desórdenes específicos. Se aborda las modalidades de intervención en niños, adolescentes y adultos; formato individual, grupo y familiar, desde la perspectiva Cognitivo-Integrativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Lograr destrezas en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
-Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento.
-Lograr conocimientos centrales en las distintas modalidades de intervención: niños, adolescentes y adultos; formato individual, grupal y familiar, desde la perspectiva Cognitivo-Integrativa
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA PSICOTERAPIA
Definiciones de Psicoterapia. Procesos comunes en psicoterapia: Intercambio de pago por servicio; ofrecer consejo; ampliar la visión del mundo del paciente; ayudar al paciente a recapitular conflictos genéricos; establecer una experiencia emocional correctiva; promover expectativas positivas; permitir la expresión de emociones. Como trabajar la resistencia. Competencias éticas e interpersonales. Secreto profesional. Consentimiento Informado.
Las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia.
Dimensiones para la planificación del tratamiento. Criterios para no tratamiento; Indicaciones y contraindicaciones de terapia individual, familiar y de grupo.

UNIDAD II: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tratamiento de la Depresión y Trastorno Bipolar.
Modelo cognitivo para la depresión y modelos conductuales de activación Evaluación y manejo clínico del paciente con riesgo suicida.
Modelos cognitivos y herramientas clínicas para el manejo de las distintas fases que caracterizan al Trastorno Bipolar.

UNIDAD III: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DE ANSIEDAD Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Tratamiento del trastorno de pánico, fobia específica, fobia social. Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo: Objetivos terapéuticos. Estrategias de Intervención.

UNIDAD IV: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO CON NIÑOS.
Introducción a la Psicoterapia con Niños. Entrevista con el niño. Técnicas Psicoterapéuticas aplicadas en la terapia Infantil. El Juego en la terapia Cognitiva. Tratamiento Cognitivo-Conductual para la ansiedad y la depresión en niños. Técnicas cognitivas y conductuales para problemas de conducta. Trabajando las emociones. El papel de la familia, la escuela y el entorno social. Abordaje del déficit en habilidades sociales. Intervención en abuso sexual infantil.

UNIDAD V: PSICOTERAPIA FAMILIAR
Conceptualización de la familia como unidad de comprensión, análisis y abordaje. Ciclo de vida familiar. Concepto de crisis. Distintos tipos de crisis familiares.
Familias funcionales y disfuncionales. Escuela Estructural. Escuela Estratégica. Elementos comunes de los diferentes modelos: rol del terapeuta, las intervenciones y los presupuestos de cambio; habilidades básicas de evaluación en la terapia familiar. Genograma. Técnica de la escultura.

UNIDAD VI TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Modelos cognitivos-conductuales para el tratamiento general de los Trastornos de la personalidad. Generalidades: Objetivos y estrategias utilizadas en los trastornos de la personalidad grupo A: esquizoide, esquizotípico, paranoide. Trastornos de la Personalidad grupo B: antisocial, límite, histriónica, narcisista. Trastornos de la Personalidad grupo C: evasiva, dependiente, obsesivo compulsiva.

UNIDAD VII: TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
Introducción a las Adicciones. La adicción como enfermedad crónica. Un modelo de cambio basado en los procesos. Estadios de cambios. Programas de Psicoterapia y Procedimientos de Intervención y Tratamiento psicológico. La terapia de exposición de señales. Modificación del estilo de vida. Técnicas de reestructuración cognitiva.

UNIDAD VIII: TERAPIA DE GRUPO Y DISPOSITIVOS GRUPALES.
Psicoterapia de grupo. Grupo estructurados. Grupos de autoayuda. Dinámica y objetivos Factores éticos y profesionales en la práctica con grupos. Metas de la experiencia grupal. Factores que operan en la psicoterapia de grupo. Técnicas de psicoterapia de grupo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de todos los alumnos en el ámbito de la Facultad.

TP. N° 1: Análisis de las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia aplicadas a un caso clínico. Evaluación: Exposición grupal donde se evidencie el análisis e integración de los conceptos con el caso clínico trabajado.

TP. N°2: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la depresión. Protocolo de suicidio.

TP N°3: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la ansiedad.

TP. N°4: Trabajando las emociones en Psicoterapia Infanto-Juvenil: Emocionario. Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.

TP. N°5: Genograma. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.

TP N°6: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de los trastornos de personalidad.

TP N°7: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de las adicciones.

TP. N° 8: Psicoterapia de grupo: Experiencia vivencial. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.

TP. N°9: Exposición oral y presentación de informe escrito sobre la práctica de campo asignada: Hospital Escuela de Salud Mental, CPAA o CIAP.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Al comienzo de cada práctico se realizarán tres preguntas sobre el material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien, para su aprobación. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.

RECUPERATORIOS PARA TRABAJOS PRACTICOS
Como lo establece la reglamentación cada trabajo practico consta de una recuperación. Adicionalmente el alumno podrá optar por una sola recuperación adicional la que podrá ser utilizada solo para un trabajo práctico

VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNO/A REGULAR:
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
4. Asistencia al 60% de las clases teóricas.
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos realizar las correspondientes exposiciones orales y entregar los informes a la cátedra para su evaluación en fechas a determinar en cada uno de ellos. Así como asistir a la práctica que se le asigne ya sea en el Hospital Escuela de Salud Mental, CPAA o CIAP. Se establece a su vez la obligatoriedad de supervisión de las prácticas.

ALUMNO LIBRE:
Dada la modalidad de los trabajos prácticos con la asistencia al Centro Integral de Asistencia Psicológica y al Hospital Escuela de Salud Mental, se considera inviable la condición de alumno libre.

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES.
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos (2) unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el Tribunal juzgue conveniente efectuar.

METODOLOGÍA
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo.
Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindarán horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión de aspectos teóricos y prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Feixas, G., Miró, M. T. (1995) Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As.: Paidós. (Capítulo N° 1)
[3] Kleinke Chris L. (1995). Principios comunes en Psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo N° 1)
[4] Opazo, R. (1992) Integración en psicoterapia. Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile.(pág. 430-437)
[5] Guy, J. D. (2013). La vida Personal del Psicoterapeuta. Ed. Paidos. (Cap. N° 1).
[6] Pipes, R.; Davenport, D. (2004) Introducción a la psicoterapia, el saber clínico compartido. Bilbao: Desclee de Brouwer. (Capítulo, 5)
[7] Santibáñez Fernández, P.; Román Mella, Chenevard, C.; Espinoza García, A.; Irribarra Cáceres, D.; Müller Vergara, P. (2008) Variables Inespecíficas en Psicoterapia. Terapia Psicológica, 26. (1) 89-98.
[8] UNIDAD II
[9] Fernández Álvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo N°7).
[10] Beck, A., Rush, A., Shaw, B. Y Emery, G. (2010) Terapia Cognitiva de la Depresión. Desclée de Brouwer. Bilbao. (Capítulos N° 7, N°8 y N° 10).
[11] Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Salud Mental (2018). Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes. (Pp. 1-60).
[12] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol.1 Madrid: Siglo XXI. (Capítulos N°17 y N° 18).
[13] UNIDAD III
[14] Fernández Álvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As. Polemos. (Capítulo N°7).
[15] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol.1. Madrid: Siglo XXI. (Capítulos N°1, N°2, N°3, N°4 y N°5.)
[16] Cía, A. (2000). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. El Ateneo. Bs. As. (Capítulo N°1).
[17] Chappa, Herbert, J. (2011). Tratamiento integrativo del Trastorno obsesivo complsivo. Akadaia: Bs. As. (Capítulo 15)
[18] Rodriguez Biglieri, R.; Vetere, G. (2011) Manual de terapia cognitiva conductual (2011) Ed. Polemos: Bs. As. Capítulo
[19] 3, 4 y 5.
[20] UNIDAD IV
[21] Friedberg, R. y McClure, J. M. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós. (Capítulos N°1, 2, 4, 11, 12 y 14).
[22] Ortigosa Quiles, J.M.; Mendez Carrilo, F. y Riquelme Marín, A. (2014) Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide. (Capítulos N°1 y N°11).
[23] UNICEF (2013). Guía de las buenas Prácticas para el abordaje de niños, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. (p.p 13-19 y 74 a 77).
[24] Bunge, E, Gomar, M y Mandil, J. (2009). Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Aportes Técnicos. (Capítulo N°14).
[25] UNIDAD V
[26] McGoldrick, M.; Gerson, R. (2000) Genogramas en la evaluación familiar. España: Gedisa (Capítulos N°1 y N°2).
[27] Moya, J. (2006) En busca de resultados. Una introducción a las terapias sistémicas. Mendoza: Universidad del Aconcagua. (Capítulo N°7).
[28] Fernández Álvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo N°6).
[29] Midori Hanna, S.; Brown, J. (1998) La Práctica de la Terapia familiar. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulos N°1 y N°2).
[30] UNIDAD VI
[31] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Madrid: Siglo XXI. (Capítulo 18).
[32] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As: Polemos. (Capítulo N° 8).
[33] UNIDAD VII
[34] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos 3 y 4).
[35] Iglesias, E. B y Cortés M. (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en Formación. Barcelona. Ed. Socidrogalcohol. (Capítulo N°1, N°3, N°4, N°5 y N°8).
[36] UNIDAD VIII
[37] Corey, Gerald.: Teoría y Práctica de la Terapia Grupal. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo N°1 y N°2).
[38] Vinogradov, S. y Yalom, I. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidós. (Capítulo N° 1 y N°3).
[39] Fernández Alvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo N°18).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bunge, E. Gomar, M. y Mandil, J. (2008). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 1 al 13).
[2] Bunge, E. Scandar, M. Musich, F y Carrea, G. (2014). Sesiones de Psicoterapia con Niños y Adolescentes: Aciertos y Errores. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 2,3,4)
[3] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Página 4, Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos3,4,5,8)
[4] Chappa, H. J. (1992a). Abordaje cognitivo-integrativo del pánico y la agorafobia. Revista Argentina de psicología clínica, 1 (1), 60–69.
[5] Rodríguez Biglieri, R. y Vetere, G. (2011). Manual de terapia cognitiva conductual Ed. Polemos: Bs. As.(Capítulos N°4 y N°6).
[6] Cornejo, L. (1996). Manual de Terapia Infantil Gestáltica. Madrid. Desclée de Brouwer. (Capítulos 1,2,3,4)
[7] Foa, E. y Wilson, R. (1991). Preparación para su programa de autoayuda. Del libro: "Venza sus Obsesiones". Ediciones Robinbook. Barcelona. (Cap. 3, págs. 68-79).
[8] Friedberg, R. y McClure, J. M. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós. (Capítulos 2,4,5,6,9,11,14)
[9] Núñez, C. y Valcárcel, R. (2013). Emocionario: Di lo que Sientes. Madrid: Palabras Aladas.
[10] Washton, A. M. y Zweben, J. E. (2008). Tratamiento de Problemas de Alcohol y Drogas, en la Práctica Psicoterapéutica. México. Ed. Manual Moderno. (Capítulos 7 a 13)
XI - Resumen de Objetivos
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.
XII - Resumen del Programa
Al inicio del curso se abordan aquellos principios comunes a todos los enfoques psicoterapéuticos: intercambio de pago por servicio, ampliar la visión del mundo del paciente, ayudar a recapitular conflictos genéricos, establecer una experiencia emocional correctiva, etc. Enfatizando en las competencias éticas e interpersonales. Se desarrollan los conceptos centrales de la psicoterapia familiar, de pareja y grupal, el tratamiento cognitivo integrativo en niños, así como también las estrategias cognitivo conductuales en desórdenes específicos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros