Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Formación General para las Ciencias Juridicas y Políticas
(Programa del año 2019)
(Programa presentado el 31/10/2019 17:15:57)
Organización y Ética MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2019 1° cuatrim.DESF
CALVO, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOTTERO, FLAVIA SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatr. Desfa 05/08/2019 15/11/2019 15 60
Reforzar el ejercicio de la práctica profesional señalando un parámetro de actuación, condicionado a una ética que tenga siempre como límite fundamental aquellos parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico vigente, y como guía principal, una actuación acorde a la buena fe, el orden público, la moral y las buenas costumbres.-
a) Conocer y comprender el conjunto de normas éticas que rigen las profesiones del martillero y del corredor para un accionar responsable frente a la sociedad.
d) Comprender las implicancias de la ética en el desarrollo profesional del martillero en sus diversas incumbencias.
e) Interpretar el valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.
f) Comprender y valorar las exigencias organizativas para el desempeño de la carrera del Martillero y el Corredor Público, y los elementos que confluyen para una actuación eficiente.
g) Analizar las disposiciones normativas acerca de la matriculación y la colegiación.
UNIDAD I:
Problemática en torno a un concepto de ética. Ética general y ética aplicada. Ética y moral: aproximaciones y distinciones. La acción humana. Actos humanos y actos del hombre. Lo voluntario y lo involuntario.

UNIDAD II: EL COLEGIO PROFESIONAL
Creación de los Colegios Profesionales. Caracterización. Funciones. Atribuciones. Deberes. Autoridades. Leyes Nacionales. Ley Provincial.
UNIDAD III: LA MATRICULACION
La matrícula y requisitos para su obtención según Ley Provincial. Condiciones habilitantes. Incompatibilidades. Inhabilidades. Cancelación de la matrícula.
Obligaciones. Derechos. Prohibiciones. Sanciones. Secreto Profesional: concepto. Competencia desleal.
UNIDAD V: LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MARTILLERO Y DEL CORREDOR
Principios generales del Derecho Penal. Delitos en particular (Código Penal). Malversación de caudales (público y privado). Cohecho y Tráfico de lnfluencias. Violación de sellos y documentos. Exacciones ilegales. Desobediencia a la autoridad. Encubrimiento. Falso testimonio.

Para obtener la promoción de la asignatura se deberá: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos.Asistir al 80% de la totalidad de las clases.
Para obtener la regularidad se requiere aprobar el 80% de los prácticos propuestos.
Para obtener la promoción de la asignatura se deberá: asistir al 80% de la totalidad de las clases. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos. Aprobar un parcial con una calificación del 80% o más. El segundo parcial, consistirá en un trabajo práctico domiciliario individual, en el que deberá obtener el 80%. Para finalizar se realizara un trabajo practico integrador.
Para obtener la regularidad se deberá: aprobar el primer parcial, su recuperatorio o el parcial integrador con una calificación del 60% o más. En iguales condiciones el segundo parcial que consistirá en un trabajo domiciliario que se aprobara con el 60% o más. En caso de desaprobar esta única instancia, se recuperara al final de la cursada, pero como examen normal (parcial escrito). Asistir al 80% de la totalidad de las clases. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos
[1] Lapa: Manual de Martillero Público. Lapa: Derecho Penal del Martillero.
[2] Ley Provincial. Ley Nacional 20266 y sus modificaciones. Ley Nacional 24241 y sus modificaciones.
[3] Buonpadre.J.E, “Manual de Derecho Penal, Parte Especial”, año 20
[1] Savater, Fernando, “Etica de Urgencia”, Editorial Ariel.
1-Comprender la importancia del comportamiento ético en el ejercicio de la profesión.
2-Desarrollar las competencias básicas para llevar adelante una empresa inmobiliaria, o eventualmente en el ejercicio profesional del Martillero dentro del ámbito publico y privado.

EL COLEGIO PROFESIONAL
MATRICULACIÓN