Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2019)
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2019 2° cuatrimestre
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 45
La idea troncal del curso es la auto-organización, es decir dotar a los alumnos/as de herramientas para la mejora del trabajo y las relaciones intradisciplinares con el objetivo de brindar un cuidado oportuno y de calidad.
Lo que se quiere lograr es un actuar autónomo utilizando los elementos de la gestión y las estrategias que le permitan desarrollarse como un líder enfermero independientemente
de los ambientes laborales en los que se desenvuelvan.
Objetivo General: Que el alumno adquiera conocimientos de Gestión y reconozca las herramientas de la misma para que cuando se inserte en el ámbito profesional pueda aplicarlos con el fin de brindar cuidados oportunos.

Objetivos específicos:

1. Que el alumno reconozca a la gestión como parte de sus competencias.

2. Que el alumno identifique las etapas del Proceso Administrativo (P.A) como el eje de la Gestión en Enfermería.

3. Que el alumno conozca las dimensiones de la Unidad de Gestión de Enfermería y la importancia de la toma de decisiones y liderazgo dentro de la misma.
UNIDAD 1-
La Administración Empírica: El hombre primitivo- Sociedades: fines administrativos-Aportaciones de los filósofos-Cristianismo- Organización militar- Revol. Industrial.
Teorías de la Administración: Clásica (Taylor, Fayol, Weber)
Teoría del comportamiento (Mayo, Follet)
Teorías Modernas (enfoque de Sistemas y Contingencias).
Sistema de Salud en Argentina y San Luis- Características. Paradigmas en Enfermería. Modelos enfermeros.
Teórias de Enfermeria: F. Nightingale. D. Orem, V. Henderson y Sor C. Roy

UNIDAD 2 -Concepto de Administración -Proceso Administrativo- Funciones-La Planificación: Conceptos- Análisis FODA- Tipos de Planificación: Estratégica y Táctica- Matriz de Priorización de Problemas- Árbol de Problemas- Objetivos- Estrategia.
-La Organización: Concepto- tipos de organización: Informal y formal- Instrumentos: Organigramas-Manuales de administración: normas y estándares de atención-Gestión del Recurso Humano. Cultura Organizacional.-La Dirección: Concepto- Enfoques de Liderazgo- Teoría de la Motivación y del Comportamiento-Principios de la dirección. Comunicación. Conflictos.

UNIDAD 3 -La Gestión del Cuidado. CyMAT
-Unidad de Gestión de Enfermería como subsistema del Servicio de Enfermería: Conceptos-dimensiones.
-Departamento de Enfermería. Organización, funciones y Filosofía. Registro: Planificación y control -
Sistemas de Trabajo en Enfermería.

Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:

TP 1: Conociendo mi sistema de salud. Indagación sobe el Sistema de Salud Argentino, provincial y municipal.

TP 2 grupal - Indagación bibliográfica de las teorías Administrativas y de Enfermería para su socialización y discusión en clases.

TP 3: Estudio de caso: en el mismo se incluirá una unidad de gestión de Enfermería a partir de la cual deben realizar un análisis situacional (FODA) incorporando los instrumentos de gestión para identificar problemas del servicio, presentando un plan de mejora.

Trabajo aúlico grupal - indagación vía on line, sobre cultura organizacional y dirección de una institución hospitalaria.

Trabajo áulico: grupal -teniendo en cuenta la teoría, organizar y definir conceptos a partir de una guía diseñada por la asignatura que responda a la temática dirección: liderazgo y comunicación

Trabajo Integrador: Plan de desarrollo sobre la base de problemas de unidades de Gestión de Enfermería.
PROMOCIONA SIN EXAMEN

Requisitos 80 % Asistencia.

Parciales aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia.

Trabajos Prácticos entregados en tiempo y forma y aprobados (100%)

Asistencia a coloquio integrador

REGULARIZA CON EXAMEN FINAL

Requisitos 60 % Asistencia

Parcial aprobado con nota de 6 o mayor

Trabajos Prácticos aprobados.

Los alumnos tendrán 2 parciales: uno corresponde a la unidad 1 y el otro corresponde unidad 2 y 3.

Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14
[1] Balderas Pedrero, Maria Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México.
[2] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254.
[3] Marriner Tomey A. (2009). “Guía de Gestión y Dirección de Enfermería”. 6ª ed. Elsevier-Harcourt-Mosby. Madrid. España.
[4] Marriner Tomey A. (1996) “Administración y Liderazgo en Enfermería”. Harcourt Brace.Madrid.
[5] Rovere M. R. (2006) “Planificación estratégica de recursos humanos en Salud”. 2ª ed. OPS-OMS. Washington.
[1] Normas APA en página web
[2] Ander Egg, Ezequiel- Aguilar María Jose(1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
Este curso intenta que el estudiante reorganice conocimientos, actitudes y procedimientos básicos aprendidos para aplicarlos a la gestión de unidades de enfermería en algún aspecto de su interés.
La Administración Empírica. Teorías de la Administración. Paradigmas en Enfermería. Proceso Administrativo- Funciones. La Planificación. La Organización. La Dirección.
Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: quirogayani12@gmail.com
janaojeda_1@hotmail.com