Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Microbiologia
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 22/10/2019 12:30:45)
(OPTATIVOS LIC.BIOL.MOL.15/14) INMUNOLOGÍA CLÍNICA: AUTOINMUNIDAD Y ANTICUERPOS LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2018 2° cuatrimestre
10 Hs. 5 Hs. 5 Hs. 5 Hs. 25 Hs. 2º Cuatrimestre 02/12/2019 17/12/2019 2 50
Los avances en Inmunología clínica en particular en el conocimiento de los mecanismos inmunopatogénicos de enfermedades
autoinmunes y en la detección de autoanticuerpos aplicados al diagnóstico, fundamentan la propuesta del presente curso. El
mismo permitirá a los alumnos del último año de la carrera Lic. en Bioquímica integrar conceptos de Inmunología básicas y
aplicarlos a la clínica, destacando la importancia del laboratorio y la interacción bioquímico-médico en el diagnóstico de las
enfermedades de base inmunológica.
Objetivo general:
Ampliar conocimientos de Inmunología aplicados al diagnóstico de enfermedades autoinmunes.
Objetivos específicos:
1.Actualizar conceptos básicos de la respuesta inmune y de mecanismos inmunopatogénicos de las enfermedades
autoinmunes.
2.Reconocer los tipos de autoanticuerpos y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades autoinmunes.
3. Analizar casos clínicos de pacientes con enfermedades autoinmunes más frecuentes.
4.Aplicar métodos inmunológicos (inmunofluorescencia, citometría de flujo) en el estudio de patologias autoinmunes.
Revisión y actualización de conceptos básicos de la respuesta inmune. Respuesta inmune innata y adquirida. Células y
moléculas del sistema inmune. Respuesta inmune humoral y celular. Subpoblaciones de linfocitos T y B. Anticuerpos:
Isotipos, estructura y función. Complejo mayor de histocompatibilidad (CMH): genes y moléculas, estructura y distribución,
su rol en la respuesta inmune y su asociación con la predisposicion genética de las enfermedades autoinmunes. Tolerancia
inmunológica: mecanismos de tolerancia central y periférica. Linfocitos T regulatorios. Ruptura de la tolerancia:
Autoinmunidad. Mecanismos inmunopatogénicos asociados a autoinmunidad: hipersensibilidades tipo II III y IV.
Enfermedades autoinmunes: clasificación (enfermedades organo-específicas y no-órgano-específicas), características
generales, mecanismos inmunopatogénicos. Artritis reumatoidea. Lupus eritematoso sistémico. Penfigo, Enfermedad celiaca.
Autoanticuerpos: tipos, método de detección por Inmunofluorescencia. Patrones de fluorescencia de anticuerpos
antinucleares. Anticuerpos anti-DNA. ELISA. Anticuerpos anti-péptidos citrulinados. Citometría de flujo. Casos clínicos de
enfermedades autoinmunes mas frecuentes.

Se realizarán:
-Dos Trabajos prácticos de laboratorio: 1) Citometría de flujo en citómetro FACScalibur (4 colores) incluyendo el análisis de
los resultados empleando el programa FlowJo; 2) Inmunofluorescencia en células Hep2.
-Actividad práctica de aula: Autoanticuerpos. Inmunofluorescencia y Patrones de fluorescencia de anticuerpos
antinucleares.
- Taller de discusión de casos clínicos y análisis de algoritmos para el diagnóstico diferencial de laboratorio de enfermedades
autoinmunes.
-Seminarios de los alumnos sobre Fisiopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), y sobre manifestaciones clínicas y de laboratorio en el LES.
Asistencia al 80 % de las clases teóricas y 100 % de las clases prácticas. Aprobación de un Seminario y del Examen final.
[1] INMUNOLOGIA. Male y Cols. Editorial Harcout. Octava Edición. 2014.
[2] INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Abbas AK, Lichman A.H.,Pillai S.. Editorial Elsevier Saunders. Séptima Edición, USA, 2012.
[3] IMMUNOBIOLOGY. Janeway C.A.Jr, Travers P., Walport M. Janaway's. Kenneth Murphy, C. Editorial Garland Science, USA, 2012.
[4] INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA HUMANA. Geffner J, Fainboim L. Ed. Médica Panamericana. 6ta Edición. Buenos Aires,Argentina, 2011.
[5] IMMUNOBIOLOGY. Goldsby RA, Kindt TJ, Osborne BA. 4th Edition. W.H, Freedman and Company. New York (USA),2000.
[6] DIAGNOSTIC CRITERIA IN AUTOINMMUNE DISEASES. Shoenfeld Y,Cervera R,Gershwin M.E. Human Press. Totowa (USA), 2008.
[1] Revisiones actualizadas y trabajos de revistas científicas de la disciplina.
Los objetivos del cursos son:
a) integrar y aplicar conceptos básicos de Inmunología en la inmunopatología de enfermedades autoinmunes.
b) Aplicar los fundamentos de métodos inmunológicos en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades
autoinmunes, destacando la relevancia de los mismos en el diagnóstico diferencial y en entrecha colaboración con el médico
reumatólogo.
c)Reconocer en casos clinicos las diferencias entre enfermedades autoinmunes frecuentes.
CONTENIDOS MINIMOS:
Conceptos básicos de la respuesta inmune. Respuesta inmune humoral y celular. Subpoblaciones de linfocitos. Anticuerpos:
Isotipos, estructura y función. Complejo mayor de histocompatibilidad (CMH). Tolerancia inmunológica. Autoinmunidad.
Enfermedades autoinmunes más frecuentes. Artritis reumatoidea. Lupus eritematoso sistémico, Enfermedad celiaca, etc.
Autoanticuerpos: tipos, método de detección por Inmunofluorescencia, ELISA, Western blot. Citometría de flujo.