Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa que aquí se presenta, constituye una continuación de la propuesta del Taller de Trabajo Final Integrador y tiene como objetivo final la propuesta, ejecución y comunicación de una investigación en el campo de los conocimientos propios de la Kinesiología y Fisiatría conforme lo establece el reglamento del TFI, de la Resolución CD N° 148/17 - FCS.
En el transcurso del cursado de la asignatura, los alumnos diseñarán un protocolo de investigación que responda a los propósitos generales de la carrera. En tal sentido, como asignatura articulada vertical y horizontalmente aporta en la construcción de saberes y habilidades de los futuros profesionales, tal que, como Licenciados puedan desarrollar competencias intelectuales para plantear ideas, conceptos, argumentos a través del lenguaje escrito y oral dentro de diferentes contextos incluyendo el académico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
-Adquirir formación científica básica en investigación a través del diseño del protocolo de Trabajo Final Integrador acorde a la normativa vigente, para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Objetivos específicos -Elaborar un marco con fundamentación teórica/conceptual sobre el problema planteado -Seleccionar la metodología de investigación acorde al tipo de trabajo a realizar -Elaborar un cronograma de trabajo -Aplicar las normas vigentes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas. -Aplicar las normas básicas de redacción y presentación de protocolos de Trabajo Final de Grado. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador. Análisis, reflexiones, ajustes. Unidad II Elaboración del marco teórico/conceptual. Revisión de publicaciones científicas sobre la temática elegida. Uso de normas para la elaboración de las referencias bibliográficas. Unidad III Elaboración del diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Universo, población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis previsto. Elaboración del instrumento de recolección de datos. Confección de consentimiento informado y cronograma. Unidad IV Ajuste de la producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de redacción y presentación de un protocolo de investigación: portada, índice, texto, notas, citas, apéndices, abreviaturas, referencias y bibliografía. Ilustraciones. Tablas, cuadros y gráficos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El desarrollo práctico de cada unidad implica la elaboración personal correspondiente a la parte específica del protocolo: marco teórico/conceptual; diseño metodológico y además la adecuación de la producción escrita a las normas de producción de textos científicos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar este curso, el alumno deberá al finalizar el curso presentar el Protocolo del TFI para ser evaluado por el
Jurado asignado oportunamente, conforme a las pautas establecidas en el Reglamento que lo rige. Para acceder a rendir el examen final del curso “Trabajo Final Integrador”, el alumno deberá haber aprobado todas las materias del plan de estudios vigente y el informe final de la investigación propuesta en el protocolo. El examen final -cuarta etapa del reglamento- consiste en la presentación oral del TFI. La evaluación de la totalidad del TFI se calificará con una nota en una escala del 1 al 10, en forma conjunta entre el Jurado Evaluador del TFI y los docentes responsables de TFI. La nota mínima necesaria para la aprobación será 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. Washington D.C.
[2] [2] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. McGraw-Hill: México. [3] [3] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas. [4] [4] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Córdoba. Brujas. [5] [5] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. Córdoba. Brujas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1]Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis. 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] [2]Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas. [3] [2]Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías. [4] [3] Mendicoa, G. Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2003. [5] [4] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. Cap. 3. 4ª edición. McGraw-Hill: México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas de interés científico.
-Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas desde un marco teórico/conceptual, se buscan respuestas para la resolución a los problemas planteados -Aplicar la metodología adecuada para la resolución de los problemas planteados. -Desarrollar habilidades para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la elaboración del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI). |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador.
Unidad II: Elaboración del marco teórico/conceptual. Unidad III: Elaboración del diseño metodológico. Unidad IV: Redacción definitiva del protocolo |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, las actividades podrán ser re-estructuradas en forma consensuada con los alumnos. Las clases y el material de apoyo
estarán disponibles para los alumnos a través de la web. |
XIV - Otros |
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