Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 21/10/2019 10:37:42)
Electrónica General Aplicada TEC.UNIV.EN AUTOMAT.IND.O I 010/08 2018 2° cuatrim.DESF
OVIEDO, DOMINGO DARIO Prof. Responsable A.1ra Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatr. Desfa 11/02/2019 12/07/2019 15 75
La electrónica es una parte fundamental de cualquier carrera técnica y el conocimiento de la misma es vital para cualquier técnico en mantenimiento. Esta materia proporciona una introduccion clara, concisa y completa para la comprension de circuitos electronicos y la presentacion de los diferentes dispositivos que los componen.
El objetivo primordial de esta materia consiste en iniciar al alumno en el conocimiento, análisis y diseño de circuitos electrónicos analógicos con elementos discretos, permitiendo así el análisis posterior de circuitos multi-etapa.
1. La Electronica ¿Que es la electronica? Historia. Antecedentes. Evolucion y perspectivas futuras.
2. Circuitos. Concepto. Generadores y receptores. Leyes basicas, Ley de Ohm, leyes de Kirchhoff.
3. Componentes pasivos.
-El resistor. Codigo de colores. Variantes. Potenciometro. VDR. LDR. Termistores
-El capacitor. Capacitores variables. Tipos constructivos.
-El inductor. Tipos de inductores. Permeabilidad e inductancia.
4. Componentes activos discretos.
-Diodos. Concepto de material semiconcuctor. Union PN. Curvas caracteristicas. Diodos de vacio. El rectificador. El diodo Zener. Otros diodos.
-El transistor BJT. Curvas caracteristicas. Configuraciones básicas de conexión. Concepto de amplificación. Oscilador basico
-El transistor FET. EL transistor UJT. Transistor Mosfet. Curvas caracteristicas.
-Otros dispositivos semiconductores. El tiristor o SCR. El Triac.
5. Dispositivos semiconductores integrados analógicos. El circuito integrado. Escalas de Integración. Circuitos integrados mas comunes: amplificadores operacionales, comparadores, reguladores de tension, oscilador 555.
6. Dispositivos semiconductores integrados digitales. Familias lógicas TTL y CMOS. Compuertas lógicas. Circuitos combinacionales. Biestables. Contadores. Memorias

Los trabajos practicos comprenden los de aula y los de laboratorio:
TP1: Medicion de resistores, capacitores e inductores.
TP2: Simulacion de circuitos basicos en PROTEUS.
TP3: Simulacion con diodo rectificador y zener en PROTEUS.
TP4: Simulacion con transistores BJT y Mosfet
TPL1: Simulacion y construcción de una fuente de alimentación.
TPL2: Simulacion y construccion de un control de velocidad de motor CC o control de velocidad motor CA o Amplificador de audio.
La Materia posee régimen promocional y la obtención de dicha condición sera mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

I) Prácticos de Aula: todos los trabajos prácticos deben ser aprobados con calificación superior a 7 en la escala de 0 a 10.
II) Presentación y aprobación de los 2 trabajos prácticos de laboratorio en la fecha especificada.
III) Regimen de asistencia superior al 70% de las clases teorico-practicas.

Régimen de alumnos libres:
Un alumno libre, deberá rendir un examen escrito eliminatorio cuyos temas se basan en los trabajos prácticos de la asignatura, además presentar previamente el Plan de Trabajos Prácticos completo. Si aprueba esta instancia, el alumno será evaluado en un examen final oral sobre temas teóricos que solicite el tribunal.
[1] [1] CIRCUITOS ELECTRONICOS DISCRETOS E INTEGRADOS tercera edicion - Donald Schilling, Charles Belove - editorial McGraw-Hill