Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2019 12:06:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA SOCIAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
PSICOLOGIA SOCIAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, JUAN MIGUEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Psicología Social es una materia ubicada a nivel de segundo año, segundo cuatrimestre, de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. Para cursar las y los estudiantes de las carreras mencionada deben haber aprobado Teoría sociológica y regularizado Psicología del desarrollo, donde reciben conocimientos sociológicos y psicológicos que podrán articular en el estudio de los fenómenos psicosociales que puedan tener lugar en los diversos ámbitos de educación. La comprensión de dichos fenómenos como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y de sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad psico- social, promueven en las y los estudiantes el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas y prácticas de la Educación.
El vínculo entre la Psicología Social y la Educación reside en que el hecho educativo es en esencia un hecho social considerando que nace de la interacción entre dos o más personas (Ovejero,1996). En ese sentido, una y otra disciplina está fuertemente vinculadas. A su vez, la conducta de las personas genera influencia sobre el campo educativo, de igual forma que este campo impacta sobre la calidad de vida de los seres humanos y las comunidades. En particular, la mirada de la Psicología Social Crítica brindará aportes para la comprensión de la dimensión grupal e institucional como un modo de producción social de la subjetividad de los grupos sociales, inscripta en un marco socio-histórico determinado.
En este sentido, enseñar Psicología Social a estudiantes de Ciencias de la Educación supone el desafío de abordar un campo teórico que les permita construir herramientas conceptuales y prácticas. Con ello buscamos que desde su especificidad profesional puedan abordar diversas problemáticas surgidas del encuentro entre personas, y de estas con sus circunstancias,desde un enfoque integrador.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer las principales orientaciones teóricas en Psicología Social y su vínculo con la Educación.
-Que las y los estudiantes comprendan el rol jugado por los aspectos psicosociales de los grupos humanos en la construcción de los fenómenos educativos.
- Que las y los estudiantes logren una lectura complejizadora y situada de la interacción entre las personas y su contexto social en diversos espacios educativos con el fin de comprender y analizar causas y efectos de problemáticas psicosociales presentes en tales contextos.
- Promover en las y los estudiantes la autoreflexión sobre la propia visión del mundo social y las personas como una construcción social de significados que afecta la práctica profesional.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Psicología Social Características e historia de la Psicología Social. Definiciones de Psicología Social.
Discusiones epistemológicas de la Psicología Social: la tensión individuo-sociedad. Miradas binarias: psicologismo o sociologismo. La visión psicosocial.
Relaciones entre la Psicología Social y la Educación.

Unidad 2 Identidad psicosocial
Mecanismos de identidad social: la identificación, la influencia de los referentes sociales; los procesos de evaluación personal, de improvisación y de negociación.
Procesos de socialización e identidad. Desarrollo histórico, personal y social de la identidad. Socialización primaria y secundaria.
El impacto de las condiciones socioestructurales y la distribución del poder en la conformación de la identidad social: el fatalismo latinoamericano.

Unidad 3. La interacción personal
Modalidades de la percepción social: prejuicio y estereotipos. Procesos de formación y elaboración de los estereotipos. Génesis de los prejuicios: socialización y escolarización. Funciones. Importancia y valor para los grupos sociales.
El estigma social. Tipos y justificaciones sociales. El proceso de estigmatización. Los efectos en el plano individual, grupal y social.
Efectos del uso de prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.
El efecto pygmalion La percepción del/la estudiante por el profesor. Las expectativas en el aula. La profecía autocumplida.
Propuestas y estrategias para la reducción del prejuicio.

Unidad 4 Medios de comunicación de masas y construcción social de la realidad
El debate acerca del impacto de los mcs en la vida cotidiana. Modelos explicativos: modelo hipodérmico y teorías de la
influencia selectiva.
Perspectivas actuales, los enfoques críticos.
Mcs y construcción de la realidad social. Establecimiento de la agenda, los efectos de priming y framing.
La prensa y la construcción de la imagen social de la pobreza

Unidad 5 Psicología Social Comunitaria
La Psicología Social Comunitaria (PSC). Definición y características. El objeto y el método de la PSC.
Herramientas de la PSC: proceso de familiarización. Detección de necesidades y recursos.
Investigación Acción Participativa y el campo educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos
1. Que las y los estudiantes logren, mediante las actividades prácticas, un pensamiento articulador entre los conceptos teóricos y la realidad social.
2. Que las y los estudiantes comprendan el rol jugado por los grupos humanos en la construcción de los fenómenos psicosociales presentes en los ámbitos educativos.
3. Que las y los estudiantes puedan experimentar los pasos propios de una investigación de campo, siguiendo la metodología científica.
Modalidad
La experiencia de trabajo práctico se desarrollará a lo largo del cuatrimestre. Para ello, las y los estudiantes formarán grupos no mayor de ocho integrantes. En una primera etapa, la asignatura propondrá un tema relevante en el campo educativo y pasible de ser indagado tanto en contextos de educación formal como informal. En este punto, para la elección de un espacio de educación informal se articulará con el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), Centro que proveerá la información y contacto de distintos colectivos sociales que solicitan colaboración en la resolución de problemáticas psicosociales que atañan también a lo educativo.
A continuación, los grupos realizarán una búsqueda bibliográfica y construcción teórica preliminar del problema en estudio. Posteriormente, se plantearán los objetivos de la investigación y se confeccionará conjuntamente herramientas para recolectar la información que responda a dichos objetivos. En esta etapa, los grupos ya deben haber adquirido el bagaje de conocimientos y habilidades mínimas necesarias para salir a la comunidad a recoger los datos.
Una vez obtenidos, los grupos realizarán un procedimiento de análisis de la información recogida e interpretarán la misma a la luz del marco teórico elaborado, el cual puede haber sido enriquecido a medida que avance la investigación.
Finalmente, se elaborarán conclusiones en las cuales se destaquen las elaboraciones y reflexiones propias de los grupos en relación al tema estudiado y la experiencia del trabajo de campo. Estas conclusiones serán compartidas y puesta a consideración de las escuelas y comunidades con las cuales se trabajó.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante la presentación de un informe escrito grupal donde se describa el proceso desarrollado, siguiendo los apartados propios de un informe científico. Este informe, se compartirá además de forma oral entre todos los grupos participantes al finalizar el cuatrimestre.

VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES PROMOCIONALES: Para aprobar por el régimen de promoción los estudiantes deberán: a) Asistir al 80% de clases teórico-prácticas; b) Aprobar las evaluaciones individuales y grupales, orales y escritas según las modalidades propuestas para cada unidad, con una calificación superior a 7 (siete), c) Aprobar las diferentes etapas del trabajo teórico- práctico; d) Aprobar el coloquio de integración final. Recuperaciones: se contemplará dos (2) por cada parcial.

ESTUDIANTES REGULARES: Serán requisitos necesarios para mantener la condición de estudiante regular: a) Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas. b) Aprobar las evaluaciones individuales y grupales, orales y escritas según las modalidades propuestas para cada unidad, con una calificación superior a 5 (cinco) c) Aprobar las diferentes etapas del trabajo teórico- práctico.

ESTUDIANTES LIBRES: Los mismos deberán presentarse en el local de Psicología Social con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajos prácticos a su condición de estudiantes libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Documento de cátedra
[3] Crespo Suarez, E. (1995). Sobre la definición de Psicología Social. Cap. 1 en Crespo Suarez, E. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Ed. Universitas S.A. Pp. 15-23.
[4] Ovejero, A. (1996). Psicología Social de la Educación. Cap. 12 en Alvaro, J. L.; Garrido, A. & Torregrosa, J. R. (coords.).
[5] Psicología Social Aplicada. España: McGraw-Hill Pp. 317-321.
[6] Unidad 2:
[7] Martín-Baró, I. (1990). Los procesos de socialización. Cap. 4 en Martín-Baró, I. ACCIÓN E IDEOLOGIA. Psicología
[8] Social desde Centroamérica. El Salvador: UCA Editores. Fragmento Pp. 113-120.
[9] Fischer, G. (1990). La identidad social. Cap. 6 en Fischer, G. Psicología Social. Concepto Fundamentales. Madrid: Narcea Ediciones. Fragmento pp. 174-180.
[10] Martín-Baró, I. (1998). El latino indolente. En Martín-Baró, I. Psicología de la Liberación. Madrid: Editorial Trotta Pp. 135-161.
[11] Unidad 3
[12] Fischer, G. (1990). Modalidades de la percepción social: prejuicios y estereotipos. En Fischer, G. Psicología Social. Concepto Fundamentales. Madrid: Narcea Ediciones. Fragmento pp. 105-123.
[13] Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Revista de Educación, 7, ISSN: 1575 - 0345. Universidad de Huelva. Pp. 13-23.
[14] Molero Alonso, F. (2007). Prejuicio y estigma: efecto y posibles soluciones. Cap. 23 en Morales, J.; Moya, M.; Gaviria, E.; y Cuadrado, I. (coord..). Psicología Social. Tercera Edición. España: McGraw-Hill.
[15] Sánchez Hernández, M. & López Hernández, M. (comp.)(2005). Pigmalión en la escuela. México: Universidad de la Ciudad de México. Colección Galatea. Fragmento pp. 9-29.
[16] Unidad 4
[17] García Beaudoux, V. y D’Adamo, O. (2007). Psicología social y medios de comunicación de masas. Cap. 27 en Morales, J.; Moya, M.; Gaviria, E.; y Cuadrado, I. (coord..). Psicología Social. Tercera Edición. España: McGraw-Hill.
[18] Álvarez Leguizamón, S. (2019):
[19] a) Discriminación Racial. Capítulo en Rojas Mayer, M. R. et al. La pobreza en la prensa: palabras claves en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México. CLACSO. Pp. 87-97
[20] b) Villa, Villa Miseria, Villa de Emergencia, Villero. Capítulo en Rojas Mayer, M. R. et al. La pobreza en la prensa: palabras claves en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México. CLACSO. Pp. 135-142
[21] Unidad 5
[22] Montero, M. (2004). Qué es la Psicología Comunitaria. Cap. 2 en Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollos, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós, 33-40.
[23] Montero, M. (2006).
[24] a) La familiarización con la comunidad. Capítulo 3 en Montero, M. HACER PARA TRASNFORMAR. El método en la psicología comunitaria. Bs. As.: Paidos.
[25] b) La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas. Capítulo 4 en Montero, M. HACER PARA TRASNFORMAR. El método en la psicología comunitaria. Bs. As.: Paidos,
[26] Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, (17), 4, pp. 615-617
X - Bibliografia Complementaria
[1] Allport, S. (1977). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba.
[2] Alvaro Estramiana, J. (1995). Psicología Social: perspectivas teóricas metodológicas. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
[3] Crespo Suarez, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Ed. Universitas, S.A..
[4] Fernández, A. M. (comp) (1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires: Eudeba,
[5] Fischer, G. (1990). La identidad social. Cap. 1 en Fischer, G. Psicología Social. Conceptos fundamentales. Madrid:
[6] Narcea S.A. de ediciones.
[7] Guinsberg, E. (1996). Los medios masivos y la construcción del modelo neoliberal de identidad. En Cordero y otros (comp.). Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. Costa Rica: Ed. de la Universidad de Costa Rica.
[8] Huici Casal, C.; Molero Alonso, F.; Gómez Jiménez, Á. y Morales Dominguez, J. (Coord.)(2012). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
[9] Ibañez, T. (1990). Aproximaciones a la Psicología Social. España: Senday Ediciones.
[10] Martín-Baró, I. (1990). ACCIÓN E IDEOLOGIA. Psicología Social desde Centroamérica. El Salvador: UCA Editores.
[11] Martín-Baró, I. (2008). Sistema, grupo y poder. Psicología social desde Centroamérica (II). El Salvador: UCA Editores.(5º Reimpresión).
[12] Montero, M (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos aires: Paidós, Tramas sociales.
[13] Montero, M. (1994). La psicología social en la América Latina. Revista Anthropos, 156, mayo.
[14] Morales, J.; Moya, M.; Gaviria, E.; y Cuadrado, I. (coord.)(2007). Psicología Social. Tercera Edición. España: McGraw-Hill.
[15] [16] Moscovici, S. (1985). Psicología Social. Barcelona: Paidós. Tomos I y II.
[16] Pichon Riviere, E. (1993). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
[17] Vivas i Elias, P.; Rojas Arredondo, J. y Torras Virgili. Dinámica de grupo. Material docente de la Universitat Oberta de Catalunya.
[18] Recursos online:
[19] Grupo de Acción Comunitaria (GAC): www.psicosocial.net Centro de documentación online sobre psicología social,psicología comunitaria, trabajo psicosocial y comunitario, psiquiatría, etc.
[20] [21] Web de La Poderosa, organización de asambleas vecinales de Argentina, Uruguay, Cuba y Brasil
[21] http://www.lapoderosa.org.ar/
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer las principales orientaciones teóricas en Psicología Social y su vínculo con la Educación.
-Que las y los estudiantes comprendan el rol jugado por los aspectos psicosociales de los grupos humanos en la construcción de los fenómenos educativos.
- Que las y los estudiantes logren una lectura complejizadora y situada de la interacción entre las personas y su contexto social en diversos espacios educativos con el fin de comprender y analizar causas y efectos de problemáticas psicosociales presentes en tales contextos.
- Promover en las y los estudiantes la autoreflexión sobre la propia visión del mundo social y las personas como una construcción social de significados que afecta la práctica profesional.
XII - Resumen del Programa
Durante el desarrollo de la asignatura las y los estudiantes reciben las bases para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial aplicado al ámbito de la Educación.
Ello permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología Social, situándolo en un contexto histórico donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos psicosociales presentes en los diversos ámbitos educativos como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, la construcción de la subjetividad y su relación con los procesos de diferenciación y discriminación, son los temas que se abordan en la asignatura.
XIII - Imprevistos
En el caso de no poder desarrollar el dictado de la asignatura en los tiempos estipulados debido a huelgas gremiales o
enfermedades de los docentes, se reprogramará el dictado de la misma.
XIV - Otros