Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2020 09:44:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA I TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MILAC, TERESA ADRIANA Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
Presentación general: La “Problemática Universitaria I” constituye un espacio curricular del Plan de Estudios 49/18 de la carrera de Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis. Ubicada en el primer año de cursado de la carrera, asume un carácter introductorio con el fin de sentar bases teóricas y procedimentales necesarias para la consecución de aprendizajes posteriores en la carrera. Su desarrollo está previsto para un cuatrimestre, con una carga académica total de 60 (sesenta) hs., distribuidas en 4 (cuatro) hs. semanales.
La Universidad como objeto de estudio, es un campo relativamente nuevo y en constante crecimiento en nuestro país tanto como en la región. Recién en la década de los 80, esta área de conocimiento comienza a estructurarse como un espacio de reflexión interdisciplinario y legitimado académicamente.
La universidad en Argentina tiene ciertas particularidades que la hacen especialmente interesante, ya que no solo cuenta con ciertos rasgos únicos, sino que además se enmarca en un complejo escenario sociopolítico. Esta situación exige una nueva e ineludible toma de conciencia de su protagonismo social por parte de sus protagonistas.
La problemática universitaria en nuestro país configura un complejo entramado de procesos políticos, culturales, sociales, económicos, pedagógicos, epistemológicos y profesionales que exige un análisis desde marcos conceptuales y metodológicos multirreferenciales. Consideramos que su abordaje centrado en la universidad argentina en general y en la Universidad Nacional de San Luis en particular, no puede soslayarse en la formación de todo estudiante universitario y menos aún en la de los futuros egresados de esta carrera.
En tal sentido, es necesario que nuestras universidades dediquen tiempo, esfuerzo y propuestas de formación tendientes a conformar un cuerpo administrativo y de gestión robustecido no solo en la especificidad de su trabajo sino también en el conocimiento de todo el sistema universitario argentino. De este modo se espera que cada trabajador de este sector comprenda la importancia de su función y labor, con un sentido amplio.
La complejidad institucional de la universidad requiere profesionalizar las tareas de todos sus actores buscando la calidad y la equidad.
Esta asignatura pretende brindar categorías teóricas de análisis que sirvan para que los estudiantes puedan realizar análisis e interpretaciones holísticas, críticas y con compromiso social.
Es nuestro propósito general que los estudiantes de esta Tecnicatura construyan un marco teórico referencial y operativo de la Institución universitaria que les permita comprender y explicar los procesos institucionales, identificar sus problemas y aportar iniciativas que contribuyan a la elaboración de propuestas de intervención, contextuadas y factibles, destinadas a superarlos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos logren:

- reconocer el devenir histórico-político de emergencia de la universidad pública argentina tal como la conocemos en la actualidad;
- apropiarse de conocimientos básicos referidos a política y gestión universitaria;
- describir las funciones propias de la universidad en nuestro país;
- identificar y analizar las principales problemáticas que atraviesa la universidad argentina en la actualidad.
VI - Contenidos
Unidad 1. Escenarios de la problemática universitaria
- Marco histórico político en el sistema educativo. Devenir histórico de la Educación Superior y de la Universidad en Argentina. La Reforma Universitaria de 1918.
- La universidad como institución social. La vinculación necesaria entre universidad y sociedad. Función social y extensionista de la universidad pública argentina.
- La universidad como organización compleja. Masificación y diversificación del sistema universitario argentino. Ingreso y egreso universitario.

Unidad 2. Núcleo problemático: actores y prácticas en la universidad argentina
- Especificidad de la universidad como institución centrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas.
- Burocratización y democracia en la universidad pública.
- Profesión y cultura Académica.
- Docencia, investigación y extensión.

Unidad 3. Núcleo problemático: La función social de la Universidad Pública
- Ética y responsabilidad de la Universidad.
- Misión de la Universidad. Análisis de la Misión y Visión de la UNSL.
- Proyecto Institucional. Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNSL.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán 3 Trabajos Prácticos, correspondiendo uno a cada una de las unidades de contenidos. Todos los TP deberán ser aprobados.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de los contenidos propuestos. El proceso evaluativo será de carácter individual.
Aprobación
La aprobación de la asignatura implica la aprobación de 3 instancias evaluativas intermedias y una evaluación integradora final.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).
IX - Bibliografía Básica
[1] NORIEGA, Jaquelina E. (comp.). 2018. La Conmemoración de la Reforma de 1918 Actualidad y Debate. NEU. San Luis, Argentina. Disponible en:
[2] http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/Conmemorando-la-Reforma.pdf
[3] PEDRANZANI, Beatriz (comp.). 2010. La Universidad Nacional de San Luis. En contexto, su historia y su presente 1. NEU. San Luis, Argentina. Disponible en:
[4] http://www.unsl.edu.ar/application/assets/files/Libro1web.pdf
[5] Documentos:
[6] - Subsecretaría de Acreditación e información institucional. Plan de desarrollo institucional 2019-2030. Disponible en:
[7] http://acreditacion.unsl.edu.ar/PDI/index.php
[8] - Subsecretaría de Acreditación e información institucional. Indicadores estadísticos de la UNSL. Disponible en:
[9] http://acreditacion.unsl.edu.ar/#/indicadores
X - Bibliografia Complementaria
[1] MAINERO, N. MAZZOLA, C (2015): Universidad y democracia
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros