Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Quimica Biologica
(Programa del año 2019)
(OPTATIVA I(L.B.11/10)) RITMOS CIRCADIANOS EN HUMANOS LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2019 2° cuatrimestre
ANZULOVICH MIRANDA, ANA CECILI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELGADO, SILVIA MARCELA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CARGNELUTTI, ETHELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERRAMOLA, MARIANA LUCILA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALFONSO, JAVIER OSCAR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs. 10 Hs. 9 Hs. 6 Hs. 25 Hs. 2º Cuatrimestre 21/11/2019 05/12/2019 2 50
La Cronobiología se encuentra en la frontera de las Ciencias Biológicas, y estudia la organización temporal de los procesos que ocurren en los seres vivos, los mecanismos que la originan y sus alteraciones. Particularmente, este curso introducirá a los estudiantes en el estudio de la organización temporal circadiana en humanos, considerando las bases del funcionamiento del reloj biológico, la organización del Sistema Circadiano y la regulación del metabolismo. El mismo, constituye un aporte del grupo de investigación en Cronobiología del Area de Química Biológica, a la formación de grado de los Lic. en Bioquímica a fin de que puedan comprender los procesos bioquímicos, metabólicos y fisiológicos, también desde un punto de vista temporal.
Objetivo General del Curso:
Introducir a los estudiantes en el estudio de la organización temporal circadiana de procesos bioquímicos, metabólicos y fisiológicos-
Objetivos Específicos:
1.Comprender el funcionamiento del Sistema Circadiano y su regulación en el ser humano.
2.Adquirir las bases y herramientas para la comprensión de los procesos biológicos desde el punto de vista temporal-circadiano.
3.Analizar el significado de la ritmicidad circadiana de parámetros fisiológicos, y bioquímicos.
PROGRAMA ANALITICO:
Tema 1. Breve Introducción a la Cronobiología. Conceptos generales. Historia de la Cronobiología. Primeros hallazgos cronobiológicos. El ambiente: dador de tiempo. Ritmo, periodo, fase, acrofase, nadir. Ejemplos de ritmos biológicos en la naturaleza.
Tema 2. Reloj Biológico y su sincronización. Ritmo biológico. Sincronización por distintos factores ambientales. Homeostasis predictiva. Corrimiento libre. Mecanismos endógenos de los ritmos biológicos. Sistema Circadiano. Reloj celular.
Tema 3. Métodos y técnicas de estudio del sistema circadiano. Diseños experimentales y de estudio en cronobiología. Ventanas temporales para la toma de muestras. Representación grafica y análisis de datos en cronobiología. Gráficas de ritmos.
Tema 4. Ritmos circadianos en humanos. Neuroanatomía del sistema circadiano en humanos. Núcleo Supraquiasmático. Neurotransmisión. Vías neuronales y endocrinas del acoplamiento entre osciladores. Actogramas. Ritmos de Temperatura y Presión Arterial. Ritmos endocrinos. Variaciones diarias del Cortisol y Melatonina. Cronotipo.
Tema 5. Ritmos circadianos del metabolismo. Variación circadiana de enzimas claves en el metabolismo.

TP1: Determinación de la variación circadiana de la Presión Arterial y la Temperatura.
TP2: Gráfica y análisis de los datos obtenidos en el TP1 por los métodos de Cosinor y Chronos-fit, determinando los parámetros mesor, amplitud y fase de cada ritmo.
TP3: Identificación de sitios de respuesta al factor de transcripción del reloj en la región reguladora de los genes de las enzimas estudiadas.
TP4: Determinación de la actividad diaria de GPT y GOT en muestras de hígado de rata.
TP5: Gráfica y análisis de los datos obtenidos en el TP4 por los métodos de Cosinor y Chronos-fit, determinando los parámetros mesor, amplitud y fase de cada ritmo.
TP6: Interpretación y discusión de los resultados obtenidos.
-De la inscripción en la Asignatura: Inscripción de estudiantes del último año de la carrera de Lic. en Bioquímica que hayan aprobado el curso de Biología Celular y Molecular y regularizado los cursos de Qca. Biológica y Fisiología Humana.
-De la regularización de la asignatura: asistencia al 80% de las clases teóricas y asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
-De la aprobación del curso. Régimen de Promoción sin Examen Final. La aprobación del curso se llevará a cabo a través de la exposición individual y discusión grupal de un trabajo científico sobre otros ritmos circadianos en humanos.
[1] 1- Cronobiología Humana. Ritmos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad. 2da. Edición. Diego Golombek (compilador). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[2] 2- Purves y otros; Neurociencia, 3ra Ed. Ed. Med. Panamericana. 2007.
[3] 3-Challet E; Cronobiología (eBook online)Bases y aplicaciones en la nutrición, Ed. Med. panamericana. 2012.
[4] 4- Apuntes elaborados por el equipo docente.
[1] 1- Anzulovich AC; Circadian regulation of lipid metabolism. In Advances in Lipids Metabolism, Ed Research Signpost, Kerala, India. 2008.
Tema 1. Breve Introducción a la Cronobiología.
Tema 2. Reloj Biológico y su sincronización.
Tema 4. Ritmos circadianos en humanos.
Tema 5. Ritmos circadianos del metabolismo.

En caso de incompatibilidades horarias planteadas por parte de los estudiantes se reprogramarán las fechas propuestas para el dictado del presente curso.