Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2019 12:08:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA IV DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAROA, CLAUDIA PAOLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUPPINI, MARIANA GISELE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a 2º Año en la formación de Profesores en Educación Especial. Cabe aclarar que a partir de la modificatoria del Plan de Estudios, mediante la Ordenanza Nº 003/05, la Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula, surge de la fusión de los cursos "Didáctica y Práctica Docente" y "Práctica IV: La Práctica Docente en el Aula".
Es por ello que para elaborar el presente programa se tiene en cuenta los objetivos y los contenidos mínimos establecidos en el Art. 10º,de la Ordenanza Nº 013/00 C.D., para ambos cursos.
En este sentido,podemos decir que constituye la primera asignatura en el plan de estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la Práctica IV nos permite integrar en una relación dialéctica teoría y práctica, las experiencias que se llevan a cabo con diferentes organizaciones de la comunidad y/o en instituciones escolares del medio. A su vez también, estas experiencias se realizan en una tarea de coordinación e integración con los Equipos Docentes de las Asignaturas Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua que permite y posibilita a los alumnos elaborar y llevar a la práctica Talleres de Expresión Literaria, articulando los conocimientos de las tres asignaturas. Esta experiencia, que ya se viene realizando desde el año 2012, con algunas variantes, brinda el espacio donde los estudiantes pueden Reflexionar sobre su propia práctica en relación a los marcos teóricos que se van abordando y viceversa.
Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja, se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de estudiantes críticos de la realidad actual y posibilitador de transformaciones en la construcción colectiva de alternativas.
La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
3. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
4. Analizar su propia práctica como alumno o alumna,integrada a la práctica docente, para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
5. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comprensión.
6. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La enseñanza como una práctica docente social, intencional, multidimensional y compleja.
La práctica docente como la relación entre el sujeto enseñante, el sujeto aprendiente y mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente.
El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica.
Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP). El Diseño Curricular Provincial ed.2019. El Proyecto Curricular Institucional y
el Proyecto de Aula en el contexto institucional.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto.La programación como sistema integrado, Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación.La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Los talleres de aprendizaje en aulas heterogéneas, atendiendo a la diversidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: ¿Qué comprendo de la Didáctica para ponerlo en Práctica?
A partir de la Lectura y Análisis de diferentes autores,preparar y organizar de manera escrita los procesos didácticos para poder enseñar al grupo de pares lo que comprendo.

Trabajo Práctico Nº 2: Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza.
Analizar y explicar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Caminos de Tiza, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza.
Elaborar actividades que se relacionen con diversas estrategias de Enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: ¿Qué Contenidos enseñamos en el Área de Lengua en la Educación Primaria?
Analizar y comparar los contenidos del Área de Lengua, en sus diversos Ejes ,planteados en los distintos Documentos Curriculares:Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y Diseño Curricular Provincial(DCP)


Trabajo Práctico Nº 4: ¿Cómo Programar los Talleres que promuevan la comprensión en los alumnos en el Área de Lengua?
Elaborar la programación de Talleres que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos.

Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos:
a)Observación de clase.
b)Programación de los Talleres de Lengua.
c)Retroalimentación entre pares.
d)Coordinación y realización de los Talleres en la Escuela, N° 3 "Bartolomé Mitre" y el Comedor Comunitario "Madre Teresa de Calcuta"
e)Análisis y Reflexión sobre la propia Práctica.
f)Presentación de Evidencias.

Observación: para que los estudiantes puedan programar los Talleres, con temáticas referidas a la Lengua, se propone desde esta Práctica IV, un trabajo conjunto y de coordinación con el Equipo Docente de la Didáctica de la Lengua.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar esta asignatura se propone la modalidad de Promoción sin examen final, permitiendo de esta manera, realizar una evaluación y orientación continua en relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Incluye una instancia de Evaluación Final Integradora, en la que los estudiantes evidencien la capacidad de reflexionar y construir una visión integral de los conocimientos desarrollados y de su propio proceso de aprendizaje.
Los estudiantes promocionales: deben cumplir con el 80 % de asistencia a clases teóricas, el 100 % de asistencia y aprobación de los Trabajos Prácticos, y aprobar un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7(siete) puntos.
Los estudiantes regulares: deben cumplir con el 70% de asistencia y aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Los estudiantes libres: en función de la modalidad de la Práctica IV, y la normativa vigente, esta asignatura no admite alumnos libres
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[3] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[4] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9 Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[5] ENRIQUEZ, Pedro; OLGUIN, Walter (2012).Cap. II: "Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación teoría - práctica". en Problematica de la realidad educativa.Ediciones LAE (Laboratorio de Alternativa Educativa). UNSL San Luis. Argentina.
[6] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.
[7] [8] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[8] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina.
[9] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones. Santiago. Chile.
[10] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[11] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[12] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[13] ---------------(2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[14] ------------- -(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[15] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[16] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[17] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[18] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.Revista digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANDER-EGG, Ezequiel (1996) Los componentes curriculares. En La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para estudiantes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
[2] EDELSTEIN, Gloria (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[3] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional de Quilmes.Argentina.
[4] [3] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos.
[5] [4] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[6] [5] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.)(2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ediciones LAE, Universidad Nacional de San Luis.
[7] [6] EDELSTEIN,Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidos. Buenos Aires.
[8] [7] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[9] [8] ------------------------ (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[10] [9] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A., Buenos Aires.
[11] [10] GVIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique. Bs.As.
[12] [11] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[13] [12] TISHMAN, S. y otros(1997) Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique.
[14] [13] TOMLINSON, Carol Ann (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina.
[15] [14] SCHNEIDER, Sandra (2004) Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los estudiantes incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y la Práctica Docente, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.

XII - Resumen del Programa

Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica y la Práctica Docente en el aula.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza para la comprensión.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros