Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2023 21:08:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MILLAN, DANIELA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FASSIONE, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico SEC F EX 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 15/11/2019 15 80
IV - Fundamentación
Esta asignatura está orientada a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico, con especial referencia al psicodiagnóstico de adolescentes y adultos.
La dimensión ética y el conocimiento de la deontología profesional es una temática ineludible en nuestra práctica clínica.
El quehacer de la clínica psicoanalítica, en relación al psicodiagnóstico requiere una formación teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional.
Se considera al psicodiagnóstico como un campo de acción profesional claramente delimitado, que involucra un proceso de investigación en sí mismo.
Fundamentalmente se trabajará sobre el Psicodiagnóstico de Rorschach, que debido a la complejidad de su enseñanza y aprendizaje, ocupa la mayor parte de los contenidos. A su vez, también se selecciona otras técnicas dentro de la batería diagnóstica: H.T.P. y Cuestionario Desiderativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.

ESPECIFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. La especificidad del Psicodiagnóstico en adolescentes y adultos. Conceptos de salud y enfermedad. Nueva Ley de Salud Mental Nº 26657. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectiva. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos.


UNIDAD II: Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites.


UNIDAD III: Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales.


UNIDAD IV: Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación.


UNIDAD V: Psicograma y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación.


UNIDAD VI: Test H.T.P. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Fundamentación. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores. Diagnóstico. Pronóstico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en:
1) Trabajos sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Se subdivide en 5.
2) Administración y análisis de un caso clínico de un psicodiagnóstico a un adolescente o adulto.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
a. Psicodiagnóstico de Rorschach. Administración.
Ejercitación de la prueba a través de la técnica de role playing, incluyendo todos sus momentos.
La evaluación de este trabajo se realizará con la administración de la técnica. (Caso Experimental) y la supervisión obligatoria de la misma. Este trabajo será presentado como trabajo práctico y a los efectos de la ejercitación de la administración solamente.

b. Psicodiagnóstico de Rorschach. Tabulación.
Ejercitación en clase de la tabulación. Ejercitación en clase de tabulación. Tabulación de dos protocolos de Rorschach y el Protocolo de Caso Completo.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

c. Psicodiagnóstico de Rorschach. Psicograma.
Ejercitación en clase sobre la resolución de los psicogramas de dos tabulaciones y el Protocolo de Caso Completo
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

d. Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación.
Trabajo con la guía de interpretación de un protocolo de Rorschach. Ejercitación en clase sobre la interpretación del Protocolo de Caso Completo
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos

e. H.T.P. Cuestionario Desiderativo.
Administración. Ejercitación a través de role playing.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Administración de un proceso psicodiagnóstico, a un adolescente o adulto realizado en pequeños grupos. La batería diagnóstica incluye: Entrevista semidirigida. HTP. Test de Rorschach. Test Cuestionario Desiderativo. Entrevista de Devolución. Informe. El objetivo del Trabajo Práctico Integrador es lograr una integración especialmente del Test de Rorschach, detectando recurrencias y convergencias con el resto de la batería diagnostica.
Los alumnos deberán concurrir a una supervisión obligatoria semanalmente. Este trabajo no tiene recuperación.

VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIÓN PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA:
-Tener regularizada las siguientes materias: Psicodiagnóstico I y Psicopatología Psicoanalítica I.
-Siguiendo lo previsto en la Ord. 32/14-CD.
* Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos.
*Tener el 80 % de asistencia a los trabajos prácticos.
*Aprobar el 100% de los Parciales Prácticos. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar dos veces cada parcial.
*Realización del Trabajo Final de Integración. Psicodiagnóstico a adolescente o adulto.
EXÁMEN ALUMNOS REGULARES: El examen final será oral y se tomará sobre dos unidades que integran el programa del curso, elegidas al azar. Se efectuarán además, preguntas complementarias sobre el resto de las unidades del programa.

ES CONDICIÓN PARA EL PROMOCIONAR ESTA MATERIA:
*Tener regularizada Psicopatología I (O.P.) y aprobada Psicodiagnóstico I
*Tener el 80 % de asistencia a clases teóricas y trabajos prácticos.
*Aprobar el 100% de los parciales teóricos y prácticos. Se deberá aprobar con 7 (siete) o más las evaluaciones
*El estudiante tendrá una sola y única recuperación de los parciales teóricos, y la posibilidad de recuperar dos veces cada parcial práctico
*Aprobar la evaluación de un Coloquio Integrador teórico-práctico en pequeños grupos. Se evalúan los contenidos teóricos de toda la Asignatura, incluida la Unidad VI (no tiene parcial teórico), a fin de lograr una articulación teórico- clínica en relación al psicodiagnóstico trabajado por el grupo.

NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE ALUMNOS LIBRES
Podrán rendir en condición de alumnos libres, aquellos que hayan cursado la materia años anteriores. Se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los Parciales prácticos sobre Tabulación, Psicograma y Lectura de Psicograma, entre diez y quince días antes de la fecha del examen.
Además deberán realizar un trabajo de integración de un Proceso Psicodiagnóstico de un adulto, que proveerá el equipo docente.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] -ANZIEU, D. (1962). Problemas de Validación. En: Didier A. Los Métodos Proyectivos, pp- 162-174. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[3] -ANZIEU, D. (1962). Uso y abuso de los métodos proyectivos. En: Didier A. Los Métodos Proyectivos, pp- 175-188. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[4] ALCOCK, T. (1965). Conflicto y defensa en la personalidad normal. En: Theodora A. La prueba de Rorschach en la práctica, pp132-136. Fondo de Cultura Económica, México, Buenos Aires.
[5] -GUBERMAN, M. (2009). El problema de la objetividad. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[6] -GUBERMAN, M. (2009). El problema del diagnóstico. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[7] -GUBERMAN, M. (2009). El problema del sentido. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[8] -GARCÍA ARZENO, M. E. (1993). El psicodiagnóstico clínico en la actualidad. En: M. E García Arzeno Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico, pp. Ed. Bs. As.: Nueva Visión.
[9] -GARCÍA ARZENO, M. E. (1993). Objetivos y etapas del Proceso psicodiagnóstico. En: M. E García Arzeno Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico, pp. Bs. As: Ed. Nueva Visión.
[10] - LEY DE SALUD MENTAL Nº 26657.
[11] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). Introducción. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 9-13. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[12] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). Prólogo. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 15-19. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[13] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). ¿Cómo pensamos nuestra práctica?. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 23-45. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[14] -SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974). El proceso psicodiagnóstico. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 13-20. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[15] -SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974). La entrevista para la administración de los test. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 51-61. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[16] -GRASSANO DE PICCOLO, E. (1978). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas, pp. 11-25. Bs. As: Editorial Nueva Visión.
[17] -LERNER, H. (2017). Adolescentes: Cazadores de identidades. Entre las convulsiones identitarias y los devenires subjetivos. En: Morci, S y G. Donzino Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual, pp 21-52. Buenos Aires: Noveduc.
[18] -JANIN, B. (2018). Introducción. En: B. Janin, Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad, pp. 9-14. Buenos Aires: Noveduc.
[19] -ÁLVAREZ, NÉLIDA. (2017). El psicodiagnóstico durante la adolescencia. En: Psicodiagnóstico de Rorschach y Otras Técnicas Proyectiva, 38 (1). ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH. ISSN 0327 – 2273.
[20] -Quevedo, A. M.; Fassione, M. F. (2019). El psicodiagnóstico en la Adolescencia. Las particularidades de la entrevista. Documento de Cátedra. FaPsi – UNSL.
[21] -Garcia, S. L.; Prieto, M. B. (2019). Condiciones de desamparo en la adolescencia y su influencia en la construcción subjetiva. Documento de Cátedra. FaPsi – UNSL.
[22] UNIDAD II:
[23] KLOPPER, B Y DAVISON,H, H. (1968). Administración. En: Klopfer, B y Davison, H,H. Técnica del Rorschach, pp. 33-51. Bs. As: Ed. Paidós.
[24] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000). Importancia del Psicodiagnóstico en el quehacer psicológico. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 13-25.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[25] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000) El psicodiagnóstico de Rorschach. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp.27-61.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[26] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000). La administración. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 63-85.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[27] -QUEVEDO, A. M. (2014) “Fundamentación teórica y epistemológica del Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.
[28] -GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH. (2014) Documento de Cátedra. UNSL.
[29] UNIDAD III:
[30] -HERRERA, R. (1991) “Los Modos Aperceptivos en el Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra. UNSL.
[31] - QUEVEDO, A.M. (2018) Interpretación de determinantes. Documento de catedra. FaPsi UNSL.
[32] -KLOPFER Y DAVINSON (1968). Clasificación del protocolo de Rorschach. En: Klopfer, B y Davison, H. Técnica del Rorschach, pp.53-131. Bs. As: Ed. Paidós
[33] PASSALACQUA, A. M y Colaboradoras. (2000).La clasificación. En: Passalacqua, A,M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 87-182.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[34] -GUÍA DE NOMENCLATURA Y CLASIFICACIONES. (2014).Documento de Cátedra. UNSL.
[35] -PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996). Definición de fenómenos especiales. En Passalacqua, A. y Gravenhorst, M Los fenómenos especiales en Rorschach, pp. 21-23. Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.
[36] UNIDAD IV:
[37] --KLOPFER Y DAVINSON (1968).Tabulación de las clasificaciones: uso del protocolo del registro individual. En: Klopfer, B y Davison, H, H. Técnica del Rorschach, pp 132-139. Bs. As: Ed. Paidós. - PASSALACQUA, A. M y Colaboradoras. (2000).La clasificación. En: Passalacqua, A,M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 87-182.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[38] UNIDAD V:
[39] --KLOPFER Y DAVINSON (1968). Interpretación. En: Klopfer, B y Davison, H, H. Técnica del Rorschach, pp 140-167. Bs. As: Ed. Paidós.
[40] -GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH. (2014). Documento de Cátedra. UNSL
[41] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Psicograma y cómputos. En: A. Passalacqua, El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes, pp.183-203. Ed. Klek. Bs. As.
[42] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Determinantes: su interpretación. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.53-183. Ed. Klek. Bs. As.
[43] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Examen de límites. Su interpretación. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.53-183. Ed. Klek. Bs. As.
[44] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Mecanismos de defensa. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.245-249. Ed. Klek. Bs. As.
[45] -LEHMANN, G. (1971). El Rorschach y la analizabilidad. En: Paz, C. A. (1971) Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis, pp.108-129. Ed. Paidós. Bs. As.
[46] -STOLZING, G. “Descripción, significación y/o interpretación de las láminas del Rorschach”. Documento de Cátedra. UNSL
[47] UNIDAD VI:
[48] -CELENER, G (2004): Sustentación teórica y problemas técnicos. En: Celener, G. El Cuestionario Desiderativo, pp. 7-24. Lugar Editorial. Bs. As.
[49] -CELENER, G (2004): Criterios de interpretación. Importancia del análisis de las defensas instrumentales. En: Celener, G. El Cuestionario Desiderativo, pp. 25-39. Lugar Editorial. Bs. As.
[50] -GRASSANO, E. (1980): Test desiderativo. Indicadores diferenciales de psicosis, psicopatía y neurosis. En: Grassano de Piccolo, Indicadores psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas, pp. 41-63. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
[51] -SCHUST, M Y GRASSANO DE PICCOLO, E. (1987). Índices diagnósticos y pronósticos en el test desiderativo a partir del estudio de las defensas. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 91-107. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[52] HAMMER, E (1974). Interpretación del contenido de la técnica proyectiva gráfica: Casa-Árbol- Persona. En: Hammer. E Test proyectivos gráficos, pp.115-136. Ed. Paidós. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ABUCHAEM, J. (1979) “El Proceso Psicodiagnóstico”. Ed. Kargemian. Bs. As.
[2] -ALVAREZ, N. (2010) “Lectura de las respuestas al Rorschach, lo que el sujeto dice y hace ante la prueba”. Ed. Biebel. Bs. As,
[3] -CAMPO, V. Y Otros. “Respuestas de Movimiento en Rorschach”. Ficha N° 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
[4] -CAMPO, V. (1970) “Rorschach pronóstico y tratamiento en el Rorschach en Argentina”. Año 2. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[5] -CAMPO, V. y RAVINOVICH “Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach. Respuestas de superficie y textura”. Ficha N° 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[6] -GAVILAN, Z., RUBOLOTTA, M. “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico” en Proyección. N° 2. Revista de la Asociación de Rorschach e Rosario”
[7] -PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”. Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.
[8] -WEIGLE, C. (2007) “Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis”. Ed. Bs As. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.
ESPECIFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
XII - Resumen del Programa
Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. Nueva Ley de Salud Mental Nº 26657. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectiva. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos. Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía. Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales. Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación. Psicodrama y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores. Diagnóstico. Pronóstico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros