Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los técnicos en producción de plantas aromáticas deberán tener conocimientos teóricos y prácticos en su área. El manejo del inglés es una herramienta fundamental para actualizarse e informarse a través de medios diversos entre los cuales la Internet tiene gran relevancia. Es por eso que esta materia se encuentra fundamentada en el Inglés con Propósitos Específicos, en el inglés para la lecto-comprensión, que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a lo que permita resolver las necesidades de los futuros profesionales. Inglés II es la segunda y última materia en el trayecto de idiomas por lo tanto se continuará trabajando con contenidos gramaticales y vocabulario. Se acompañará a los alumnos en el aprendizaje de dichos contenidos con el objetivo de que puedan lograr la lecto-comprensión de textos en inglés teniendo en cuenta las temáticas relativas a su futura profesión. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura o con las disciplinas de su especialidad, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. Se trabajará con textos auténticos (de divulgación y académicos) con los que los alumnos podrán encontrarse en su futuro ámbito laboral. Trabajaremos además con una página web diseñada para esta asignatura con el objetivo de apoyar la práctica del idioma fuera de clase para que los alumnos puedan ejercitar lo trabajado con el docente o consultar la teoría.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico específico y con las estrategias de comprensión de textos para lograr la comprensión de textos en inglés.
-Incorporar conocimientos sobre estructuras, sintaxis y significados de la lengua inglesa e identificarlos en textos específicos relacionados con las plantas aromáticas -Desarrollar aptitudes de aprendizaje reflexivo, analítico y crítico mediante el trabajo con material de la actualidad pudiendo comprenderlo, realizar síntesis y llegar a conclusiones. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad Nº 1
-Revisión de la frase nominal. Otras palabras que funcionan como núcleo. -Afijos. -Revisión del verbo “to be” (presente, pasado y futuro) -Verbo “there be”: (presente, pasado y futuro) -Números. -Vocabulario específico: plantas nativas. Unidad Nº 2 - El modo imperativo en afirmativo y negativo. -“Let´s” y “Let us”. -Vocabulario específico: manuales de instrucciones de instrumentos a utilizar en el laboratorio. Unidad Nº 3 -Tiempos Simples (pasado, presente y futuro) -Tiempos Perfectos (pasado, presente y futuro) -Tiempos Continuos (pasado, presente y futuro) -Vocabulario específico: comercialización de plantas aromáticas. Unidad Nº 4 -Formas y usos de los verbos modales. -Usos de la voz pasiva. -Los tiempos verbales más usados en voz pasiva y su traducción. -Voz pasiva con complemento agente. -Vocabulario específico: domesticación de plantas aromáticas nativas. Unidad Nº 5 -Tipos de oraciones: simples y compuestas. -Las conjunciones. -Oraciones condicionales. -Vocabulario específico: estudio y descripción de plantas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se programan diversos trabajos prácticos distribuidos a los largo del cuatrimestre.
Trabajo Práctico N° 1: Plantas aromáticas nativas: leer resúmenes de papers en inglés, identificar en ellos distintos elementos del lenguaje trabajados en clase y establecer la idea en español. Trabajo Práctico N°2: Manuales de instrucciones: leer sobre el uso de un instrumento de laboratorio, expresar las ideas en español. Trabajo Práctico N° 3: Comercialización. Leer textos en inglés relativos a comercialización de aromáticas, identificar elementos del lenguaje trabajados en clase y establecer la idea principal en español. Trabajo Práctico N°4: Descripción de plantas. Realizar una descripción breve de una planta aromática en inglés. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Asistir a un 60% de las clases teórico-prácticas b. Aprobar 4 trabajos prácticos con una nota no menor a 4. c. Aprobar un examen parcial con una nota no menor a 4 en primera instancia o en instancias de recuperación. (Total de recuperatorios: 2). Dicho examen será presencial y en forma escrita. d. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c., el alumno está en condiciones de rendir un examen final escrito y presencial. REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: a. Asistir a un 80% de las clases teórico- prácticas b. Aprobar los 4 de los trabajos prácticos con notas cuyo promedio sea no menor a 7. c. Aprobar 1 examen parcial integrador con una nota no menor al 7 en primera instancia. Dicho examen será presencial y en forma escrita. d. Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c., el alumno ha promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de los prácticos y del parcial, y no deberá rendir examen final. Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., o c., pero alcance el 4 (cuatro) de promedio, quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. El alumno libre deberá presentar un trabajo práctico integrador una semana antes de la fecha del examen final. El alumno deberá contactarse con el profesor a cargo durante la hora de consulta para obtener mayor información. El examen final consiste en una instancia escrita y se evaluarán todos los contenidos planteados en el programa. La aprobación se logra con 4 o más. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bertazzi G., Catuogno M., Mallo A.(2003) Curso de Lectura Comprensiva el Inglés.
[2] Generoso A. (2019) Cuadernillo de inglés para la Tecnicatura Universitaria en Producción del Plantas Aromáticas. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Pascual, L y Unger, L. (2014) Guía de referencia léxico-gramatical para lecto-comprensión de textos científicos en inglés.
[2] Marshal E. (2012) Health and Wealth from medicinal Aromatic Plant. Roma. [3] Página web https://agustinageneroso.wixsite.com/ingles2-tuppa |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico específico y con las estrategias de comprensión de textos.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso. - fomentar el aprendizaje participativo y analítico |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: la frase nominal y verbal (verbo to be)
UNIDAD 2: el modo imperativo. UNIDAD 3: la frase nominal. UNIDAD 4: los tiempos verbales, verbos modales y voz pasiva. UNIDAD 5: los tipos de oración y conjunciones. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
|
XIV - Otros |
---|
|