Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2019 11:27:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOLOGIA DE LA ORIENTACION: TEORIAS E INTERVENCIONES LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2019 12/11/2019 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este Curso Optativo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en Psicología de la Orientación, con sus consiguientes intervenciones. Se toma como punto de partida la contextualización y las problemáticas de la orientación, teniendo en cuenta la teoría del sentido de la vida alrededor de “Life-Designing” y las construcciones subjetivas epocales. En la actualidad el concepto de “Sentido de la Vida” ocupa un lugar importante y central en Psicología de la Orientación, ya que los consultantes y los orientadores no deberían concentrarse sobre la elección en un mundo incierto y con pocas oportunidades, sino, en el sentido de las decisiones, analizando los procesos intencionales en la historia de su vida y en la posibilidad de adaptarse a los cambios sociales que se jugarán en su vida profesional y en el mundo del trabajo. Elegir una carrera, un trabajo o el lugar en el cual se desea evolucionar, es también contemplar las finalidades de la existencia, las prioridades materiales, espirituales, sociales, estéticas, (entre otras). Como consecuencia, implica diseñar un estilo general de vida al que se aspira alcanzar.
Este curso optativo se dirige a aquellos estudiantes que tengan regularizada la asignatura Orientación Vocacional Ocupacional y estén interesados en conocer y aprender a trabajar en Psicología de la Orientación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales.
A través del desarrollo del curso, se espera que los estudiantes puedan lograr:
- Acceder al conocimiento de los problemas y modelos actuales en el dominio de la Psicología de la Orientación y reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y finalidades sociales, para iniciar su formación científica y profesional en esta especialidad.
- Aprender las funciones del psicólogo en orientación y sus diferentes estilos de intervención en orientación.
- Articular las competencias adquiridas en asignaturas previas con los nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
- Promover la reflexión sobre aspectos deontológicos, acerca de la responsabilidad y quehacer como futuro profesional.
- Despertar el interés en los/las estudiantes sobre los temas de investigación y prácticas profesionales supervisadas en el campo de la Psicología de la Orientación.
Objetivos específicos.
- Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing.
- Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas.
- Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, ellas mismas, un sentido.
- Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta en orientación.

VI - Contenidos
Unidad N°1. Contextualización, problemáticas y finalidades de la orientación profesional.
Unidad N° 2. Teoría del sentido de la vida y orientación. Desarrollo de nuevas corrientes en el campo de la Psicología de la Orientación alrededor de “Life-Designing”. Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en Orientación Profesional.
Unidad N° 3 Las construcciones subjetivas en Psicología de la Orientación. Diferentes vértices pluridisciplinares en relación a la orientación. Abordajes de las diferentes transiciones de las problemáticas actuales en este campo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario semanal (5hs) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones de casuísticas, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
Trabajo Práctico N° 1.
Objetivo: Acceder al conocimiento de ciertos conceptos centrales de la teoría del sentido de la vida en Orientación. Conocer las nociones básicas del proyecto de investigación a los efectos de promover la realización de una práctica pre-profesional supervisada (PPS). Contenido y Articulación: Unidad N° 2 y 3. Metodología y Actividades. Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos de discusión para el abordaje de las conceptualizaciones teóricas y sus modalidades de intervención a través de material bibliográfico sugerido por el equipo docente. Técnicas específicas.
Trabajo Práctico N° 2
Objetivo: Acceder al conocimiento del plan de trabajo de campo. Contenidos y Articulación: Las 3 Unidades. Metodología. Los estudiantes trabajaran en pequeños grupos sobre las concepciones centrales que implican las prácticas con los consultantes. Luego comentarán en forma grupal lo aprendido. A partir de su experiencia en clase, tomarán contacto con la función y el rol del psicólogo orientador. Trabajo de Campo: entrevistas y/o talleres. Previo entrenamiento en clases.
Trabajos Prácticos N° 3
Objetivo: Supervisar todas y cada una de las entrevistas realizadas en el Trabajo de Campo. Objetivo: Analizar y poner en marcha el plan de trabajo de campo. Contenidos: Las 3 Unidades. Metodología y Actividades:
Los estudiantes expondrán en clase lo trabajado durante sus prácticas.
Trabajo Práctico N° 4.
Objetivo: Evaluar la tarea realizada durante el curso optativo en el espacio áulico. Objetivo: Estimular el análisis profundo, reflexivo y formativo acerca de las prácticas con los consultantes. Metodología y Actividades. Los estudiantes se reúnen en grupo grande y se expresa lo trabajado y las experiencias vividas en relación a la Psicología de la orientación. Presentación del informe escrito sobre el trabajo de campo

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del Trabajo Práctico N°1 y N° 2 se realiza en el transcurso del trabajo realizado en la clase de manera oral. La evaluación de los Trabajos Prácticos N°3 hasta el N°5 se realiza a través del informe escrito que deberá presentar cada alumno acerca de su experiencia en el trabajo de campo y su articulación con el enfoque teórico.
Régimen de aprobación sin examen final
Para acceder a este tipo de sistema, los/as alumnos/as, deberán cumplir los siguientes requisitos, estipulados por la ordenanza CS Nº 13/03 y anexos:
-Asistencia al 80% de las actividades teórico-prácticas programadas
-Aprobación de los Trabajos Prácticos
-Aprobación de un coloquio final de integración que se llevará a cabo en forma oral en pequeños grupos.
-Los/as estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Aisenson, Gabriela; Legaspi, Leandro; Virgili, Natalia; Vicente Miguelez, Violeta; Valenzuela, Viviana. ( 2012): Investigaciones sobre el trabajo decente desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación.
[2] -Aisenson, Gabriela; Legaspi, Leandro; Czerniuk, Renée; Valenzuela, Viviana; Bailac, Karina; Virgili, Natalia; Miguelez, Violeta. (2016). Trayectorias y construcción de identidad de jóvenes en conflicto con la ley penal. Publicado en Anuario de Investigaciones. Secretaría de Investigaciones. Volumen XXIV. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
[3] -Legaspi, Leandro; Aisenson, Gabriela; Czerniuk, Renée; Valenzuela, Viviana; Vicente Miguelez, Violeta (2015): Jóvenes en situación de vulnerabilidad: aportes de la Psicología de la Orientación.
[4] -Valenzuela, Viviana; Aisenson, Gabriela (2018 ): Vulnerabilidad y Orientación: las orquestas como dispositivos que abren posibilidades. Publicado en las Memorias del X Congreso Internacional de Investigaciones y Prácticas Profesionales en Psicología. Universidad de Buenos Aires.
[5] - Frau LLinares, María José. (1998) Mujer y Trabajo entre la Producción y la Reproducción. Capítulo 1. Introducción. El carácter dual del trabajo femenino. Paginas 15 a 29. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
[6] - Gutierrez, María Alicia. Compiladora. (2007). Género, Familias y Trabajo: Rupturas y Continuidades. Desafíos para la investigación Política. CLACSO Libros. Colección Grupos de Trabajo.
[7] -Aisenson, G; Aisenson, D. (2010). Construir su vida Savickas. M. (Life Designing). Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Traducción al español por Diana Aisenson y Gabriela Aisenson. Páginas 1-17.
[8] -Aisenson,D, (2000). Enfoques, objetivos y prácticas de la psicología de la orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Eudeba. Páginas 1-14.
[9] -Di Doménico, C., Vilanova, A. (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata. Páginas 1-12.
[10] -Guichard, J. (2002). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Formación Profesional. Revista Europea. Páginas 5-20.
[11] -Guichard, L (2005). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectoria e identidad de los jóvenes. Eudeba. Páginas 37-63.
[12] -Kipling, R: El hijo del Elefante y otros cuentos. Páginas 1-3.
[13] -Legaspi (2003). Enfoques actuales en orientación vocacional. Problemas, teorías y prácticas. Actualidad psicológica. Diciembre 2003. Páginas 13-15.
[14] -Lent, R. (2004). Una perspectiva social cognitiva de la transición entre la escuela y el trabajo. ISSN N° 1515-1867. Páginas 1-22.
[15] -Muller, (2003). Subjetividad y orientación vocacional profesional. Documento de la titula de la Universidad del Salvador. Páginas 1-11.
[16] -Piñero Ramirez, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu. Una articulación conceptual. Revista de Educación Educativa 7. ISSN 1870-5308. Xalapa, Veracruz. Páginas 1-19.
[17] -Salvador, A y Peiró, J (1986). La madurez vocacional. España. Ed. Alhambra Pág. 4 -46.
[18] -Super, D. (1986).Capítulo 5. Conducta vocacional y desarrollo de sí mismo, de Super. Páginas. 141-172.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castignani, L (2011). La orientación vocacional como praxis preventiva en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual. En Sexo y Poder: clínica y sociedad. Primera edición. Buenos Aires. Asociación Argentina de profesionales de salud mental-AASM
[2] Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris. Pág. 5 hasta pág. 29.
[3] Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris
[4] Savater, F. (2003). El valor de elegir. Grupo Editorial Planeta/ Ariel. Impreso en la Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
A través del desarrollo del curso,
Los objetivos generales:
Se espera que los alumnos puedan lograr: - Conocer nuevos paradigmas teóricos y de intervención en psicología de la orientación. - Aprender a través de las prácticas pre-profesionales los diferentes estilos de intervención en orientación. - Comprender la modalidad de análisis e intervención al momento de abordar una problemática en relación a la psicología de la orientación. - Estimular las prácticas de campo en los alumnos de la carrera de psicología - Incentivar a los alumnos en la participación y la realización de PPS con temáticas relacionadas al proyecto de investigación con temas relativos a la psicología de la Orientación.
Objetivos específicos. - Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing. - Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas. - Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, en ellas mismas, un sentido. - Promover el desarrollo de recursos internos y herramientas psicológicas a los efectos de adaptarse a los cambios sociales que suceden en su vida profesional. - Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este Curso Electivo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en psicología de la orientación, con sus consiguientes intervenciones. Partiendo de la contextualización y problemática de la orientación, teniendo en cuenta, la teoría del sentido de la vida en orientación alrededor de “Life-Designing” y la subjetividad que posibilita construir la identidad en los sujetos de la orientación.
Consideramos que la práctica individual es una práctica formativa muy profunda, la cual, posibilita a los alumnos saber-hacer en psicología de la orientación, de manera tal, los alumnos aprenden a trabajar en esta especialidad. Se construyen roles y funciones profesionales, a partir de la elaboración, preparación y experiencia que desarrollan en las prácticas.
XIII - Imprevistos
Se consideran algunos imprevistos que podrían llegar a suceder en el transcurso del desarrollo del curso optativo. Se evaluará cada imprevisto a los efectos de proporcionar los recursos y modalidades didácticas pertinentes para garantizar las condiciones de regularidad y promoción a los estudiantes.
XIV - Otros