Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2019 17:03:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUÍMICA ORGÁNICA TUPPA 38/08 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
POSADAZ, ARIANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARDANAZ, CARLOS ENRIQUE Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/03/2019 22/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura de Química Orgánica se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera, dentro del área de las llamadas ciencias básicas. El carácter de básico se lo otorgan las características de una materia, que junto a otras del área, se constituyen como fundantes para el desarrollo de las asignaturas posteriores del plan de estudio vigente. Además de introducir al alumno en el mundo de la química del carbono, le otorgará herramientas para analizar la importancia de la química en los organismos vivos y sus productos naturales, en la predicción de las propiedades físico-químicas de compuestos, en la incidencia de procesos del desarrollo agropecuario y en el conocimiento y puesta en valor de los recursos naturales.
En este curso el alumno de la carrera técnica se formará en los conceptos básicos de la Química Orgánica, partiendo de la estructura atómica y molecular, los cuales incluyen serie de compuestos orgánicos y funciones principales, propiedades, reactividad y mecanismos básicos de reacción.
Los contenidos ofrecidos por la asignatura Química Orgánica brindarán a los alumnos de la carrera las bases necesarias para facilitar la comprensión de las materias relacionadas con química, en donde el estudio de seres vivos como las plantas y el medio ambiente en el que se desarrollan son base para su formación. El conocimiento de la composición química y cambios químicos que estos componentes pueden sufrir como constituyente de los seres vivos y del medio ambiente es de relevante importancia para llegar a la mejor producción con miras a un desarrollo sostenido y sustentable.
En este curso básico los estudiantes adquieren herramientas para interpretar la fenomenología de los procesos dentro de la misma asignatura y más adelante en otras asignaturas de la carrera. También es objetivo de este curso que el alumno adquiera habilidad en el manejo de la nomenclatura de compuestos orgánicos y se introduzca en las principales metodologías experimentales para la obtención de aceites esenciales de plantas.
La química orgánica servirá de base para las asignaturas de Farmacognosia, Fisiología vegetal y Práctica laboral 3, y proporcionará los fundamentos básicos para el adecuado entendimiento de asignaturas básicas profesionales como Biología, Climatología, Fisiología vegetal, entre otras, y la adquisición de fundamentos teóricos que permitan solucionar problemas propios de cada especialidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Interpretar los conceptos y modelos inherentes a química orgánica.
- Entender la estructura atómica y molecular de compuestos orgánicos.
- Deducir las propiedades características de cada familia de compuestos.
- Comprender y analizar las distintas propiedades de los grupos funcionales con énfasis en los del área biológica y agronómica.
- Desarrollar y aplicar estrategias para la interpretación de la composición y propiedades físicas y químicas de aceites esenciales.
- Acercar una visión científica actualizada del mundo natural, en clave química, definida a través del lenguaje, los simbolismos, los procesos y las metodologías propias de este campo disciplinar.
- Plantear situaciones problemáticas cuya resolución implique el uso integrado de conocimientos de la física, la química y la biología.
- Reflexionar críticamente sobre la naturaleza de las estructuras moleculares y la energía de los distintos compuestos y procesos.
- Debatir respetuosamente para defender con fundamentos sus ideas.
- Armonizar en cada trabajo grupal con el resto de los participantes de su grupo.
- Generar situaciones que permitan a los alumnos proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana vinculados con la Química.
- Comunicar claramente y con fundamentos válidos sus ideas, tanto en clases como en laboratorio
- Contribuir a un posicionamiento crítico y reflexivo como ciudadanos informados y transformadores capaces de tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. Introducción a la Química Orgánica
El ciclo del Carbono. La química Orgánica. El átomo de carbono, configuración electrónica. Enlace covalente. Orbitales atómicos. Hibridización. Enlaces sigma y pi. Rotación de enlaces sencillos. Rigidez de enlaces dobles. Polaridad de los enlaces. Polaridad de las moléculas. Fuerzas intermoleculares. Relación de la polaridad con las propiedades macroscópicas. Resonancia. Grupos funcionales.
UNIDAD 2. Nomenclatura
Nomenclatura. Grupos funcionales. Estructuras. Hidrocarburos alifáticos y aromáticos; Hidrocarburos policíclicos. Compuestos Oxigenados: Alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos. Derivados de ácidos carboxílicos. Compuestos Nitrogenados: aminas, amidas, nitrilos. Compuestos Halogenados: halogenuros de alquilo y arilo, haluros de ácido. Compuestos polifuncionales.
UNIDAD 3. Propiedades físicas
Relación de la estructura microscópica con las propiedades macroscópicas generales de cada familia: Fuerzas intermoleculares, volatilidad, puntos de ebullición, solubilidad.
UNIDAD 4. Reactividad Química
Equilibrio Químico. Velocidad de Reacción. Mecanismos de reacción. Cambios de energías durante una reacción. Energía de activación. Mecanismos unimoleculares y bimoleculares. Reacciones homolíticas y heterolíticas. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Teoría del estado de transición. Intermediarios de reacción: radicales libres, carbaniones y carbocationes. Estabilidad relativa. Generalidades: Sustituciones, adiciones, eliminaciones. Ácidos y Bases: Bronsted-Lowry y Lewis. Compuestos con propiedades acido base: Alcoholes, fenoles, ácidos carboxílicos y Aminas.
UNIDAD 5. Isomería
Introducción. Isomería estructural. Isomería de alquenos: Sistema E-Z de nomenclatura. Convención de Cahn – Ingold – Prelog. Estereoisomería. Estructura y actividad óptica. Elementos de simetría. Planos de simetría. Quiralidad. Imágenes especulares. Enantiómeros. Planos de simetría. Moléculas asimétricas. Configuraciones absolutas de (R) y (S). Propiedades de los enantiómeros. Polarimetría. Isomería óptica. Proyecciones de Fischer. Mezclas racémicas. Moléculas con varios centros quirales. Compuestos Meso. Diasteréomeros.
UNIDAD 6. Reacciones de Sustitución
a) Nucleofílica: Ecuación general para la reacción. Nucleófilos. Sustitución nucleofílica en el carbono sp3. Generalidades. Sustitución nucleofílica en el grupo carbonilo: generalidades.
b) Electrofílica: Ecuación general para la reacción. Electrófilos. Ataque electrofílico sobre el benceno. Efecto de los sustituyentes.
c) Radicalaria. Generalidades. Cloración de Metano
UNIDAD 7. Reacciones de Eliminación
Ecuación general para la reacción. Reacciones que involucran átomos de carbono adyacentes. Eliminación vs. Sustitución: generalidades.
UNIDAD 8. Reacciones de Adición
a) Nucleofílica: Ecuación general para la reacción. Adición al grupo carbonílico. Reacciones de adición – eliminación.
b) Electrofílica: Ecuación general para la reacción. Alquenos y alquinos como sustratos.
UNIDAD 9. Reacciones de Oxidación-reducción.
Combustión de sustancias orgánicas. Cambio del estado de oxidación del carbono en las reacciones. Oxidación del doble enlace C=C. Oxidación de alcoholes y aldehídos. Oxidación de hidroxibencenos. Reacciones de reducción más comunes.
UNIDAD 10. Moléculas en sistemas biológicos
Isopreno y terpenos. Enlace peptídico. Jabones. Grasas. Carbohidratos: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos. Aminoácidos y proteínas. Ácidos nucléicos. Biomoléculas asociadas a metabolismos secundarios y su relación con los aceites esenciales
UNIDAD 11. Introducción a las técnicas espectroscópicas y cromatográficas
Principios generales sobre las técnicas espectroscópicas: Espectroscopía de absorción y fluorescencia. Espectros IR. Resonancia magnética nuclear.
Principios generales sobre las técnicas cromatográficas: cromatografía en capa fina, HPLC, cromatografía gaseosa. Introducción a la espectroscopía de masa. Aplicaciones en la caracterización de aceites esenciales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El docente realiza en el aula exposición de conceptos centrales, desarrolla situaciones problemáticas, distribuye cuestionarios guías teóricos y prácticos para estudio y ejercitación, sugerencia de material de estudio complementario, coordinación del trabajo grupal, proyección y análisis grupal de material audiovisual, corrección y evaluación de trabajos.
En el laboratorio se plantean modelos de trabajos prácticos, cuidados personales y de las instalaciones, coordinación de las actividades prácticas, seguimiento individual y de las pautas de trabajo.
En cada instancia de enseñanza-aprendizaje los alumnos pueden expresar sus dudas e inquietudes, participar de las actividades propuestas, y realizar las experiencias prácticas.
Los trabajos prácticos de laboratorio se realizan en horario del dictado semanal de la materia. Se planea un mínimo de cinco laboratorios, los que serán:
1- Cristalización. Sublimación. Solubilidad de aceites esenciales
2- Aislamiento de limoneno de naranjas.
3- Determinación de índice de refracción. Densidad: Curvas de calibración.
4- Cromatografía
5- Actividad complementaria: Elaboración de productos comerciales. Jabón líquido

Distribución semanal de actividades
CLASES TEÓRICO - PRÁCTICA: Dos clases semanales de 3 hs cada una.
CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO: 6 clases de 3 hs durante el cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Régimen de alumnos regulares
Evaluación en proceso y continuo mediante el desarrollo de las clases teórico-práctica por medio de la observación directa, entrega de cuestionarios, exposición de los alumnos, resolución de situaciones problemáticas orales, escritas o en el pizarrón. Tareas de revisión y comprobación parciales, evaluaciones orales, escritas.
Asistencia del 80% a las clases teórico-prácticas y 100% de los prácticos de laboratorio.
I. Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
1. Aprobar 4 (cuatro) exámenes parciales teórico-prácticos. La aprobación de cada uno de ellos se logrará resolviendo correctamente el 60% (como mínimo) de las actividades propuestas (nota: 4, ver tabla al final de items)
2. Cada parcial tiene la posibilidad de DOS recuperaciones, que también se aprobará con la resolución correcta del 60% de las actividades propuestas. Dichas instancias serán a las 48hs de haber sido notificado el resultado del parcial y al final del cuatrimestre.
3. Para cada experiencia de laboratorio el alumno deberá elaborar un informe, basado en la metodología de método científico, donde expondrá objetivos, introducción, desarrollo experimental y conclusiones. Este debe ser revisado tantas veces como el docente considere su aprobación.
II. Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Aquellos alumnos que hayan cumplido con las instancias correspondientes a la condición de alumnos regulares deberán aprobar la materia con examen final, con puntuación mínima de cuatro (representado por la resolución del 60% de las actividades planteadas), frente a tribunal.
Esta instancia puede ser evaluada de manera oral o escrita, según lo determine el tribunal al momento de comenzar el examen. Al momento del examen deberá contar con el programa correspondiente al año de cursado.
B. Régimen de alumnos promocionales
Requisitos necesarios para promocionar la asignatura:
1. Aprobar 4 (cuatro) exámenes parciales teórico-prácticos. La aprobación de cada uno de ellos se logrará con la resolución correctamente del 84% como mínimo (nota= 7) de las actividades propuestas.
2. Cada parcial tiene UNA posibilidad de recuperación, que también se aprobará con la resolución correcta del 84% de las actividades propuestas para continuar enmarcados dentro de esta condición.
3. Para cada experiencia de laboratorio el alumno deberá elaborar un informe, basado en la metodología de método científico, donde expondrá objetivos, introducción, desarrollo experimental y conclusiones. Este debe ser revisado tantas veces como el docente considere su aprobación.
4. Aprobar la actividad final integradora de índole teórico-práctica con el 80% (como mínimo), al finalizar el cuatrimestre. El docente determinará llegada la fecha de esta integración si será oral o escrita. En caso de no aprobar en esta instancia el alumno perderá la condición promocional y quedará como alumno regular.
C. Régimen para Alumnos Libres
Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Para aprobar la materia deberá aprobar las siguientes instancias:
a- El alumno exhibirá el presente programa al momento de rendir la instancia de examen final escrito. Deberá realizar uno de los cinco trabajos prácticos de laboratorio, el cual será sorteado siete días antes y se establecerá la fecha del mismo
b- Examen final escrito: El alumno deberá rendir un examen teórico práctico escrito con puntuación mínima de cuatro (representado por la resolución del 60% de las actividades planteadas).
c- Examen final oral: Luego de aprobar las dos instancias precedentes el alumno será evaluado de manera oral sobre los temas teóricos por un tribunal examinador.
La aprobación de la materia implica la aprobación parcial de cada una de estas instancias.

NOTA: Considerar la siguiente correlación entre porcentaje de resolución correcta de un examen y la nota correspondiente:
Porcentaje resolución - Nota
60 % - 4
78 % - 6
84 % - 7
90 % - 8
95% - 9
100 % - 10
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. PHILIP S. Bailey, Christina A. Bailey. (1998). Química Orgánica: conceptos y aplicaciones. Pearson Educación. https://books.google.com.ar
[2] 2. CARL R. Noller QUÍMICA ORGÁNICA. (1968) Ed. Interamericana SA. Tercera Edición (En biblioteca FTU)
[3] 3. CHANG, Raymod. (2010) Química. 10ª Edición. Williams College. Mc Graw Hill
[4] 4. MORRISON Y BOYD. Química Orgánica. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. Quinta edición.
[5] 5. L.G. WADE, Jr. Química Orgánica. Ed Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Segunda edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Farmacopea Argentina. 8va Ed. Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, ANMAT, INAME
[2] 2. III Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus aceites esenciales. 2012. Facultad de Ing. UNJ
[3] 3. Plantas Aromáticas y Medicinales y sus Derivados Industriales. 2005. A. Ambrogi y J. Daghero. UNRC.
[4] 4. Identification of essential oil components by gas chromatography / Mass Spectrometry. Robert. P. Adams. 4th Ed. 2007
[5] 5. Cromatografía de gases. Harold M. McNair. Secretaría General de la organización de los Estados Americanos. Washington DC. 1981
[6] 6. Normas IRAM-SAIPA. Instituto Argentino de Normalización.
XI - Resumen de Objetivos
- Interpretar los conceptos y modelos inherentes a química orgánica.
- Entender la estructura atómica y molecular de compuestos orgánicos.
- Deducir las propiedades características de cada familia de compuestos.
- Comprender y analizar las distintas propiedades de los grupos funcionales con énfasis en los del área biológica y agronómica.
- Desarrollar y aplicar estrategias para la interpretación de la composición y propiedades físicas y químicas de aceites esenciales.
- Adquirir entrenamiento necesario para predecir el tipo de enlace de los átomos en la molécula y de las moléculas entre si y su relación con el estado de agregación y propiedades macroscópicas
- Comunicar claramente y con fundamentos válidos sus ideas, tanto en clases como en laboratorio
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. Introducción a la Química Orgánica
UNIDAD 2. Nomenclatura
UNIDAD 3. Propiedades físicas
UNIDAD 4. Reactividad Química
UNIDAD 5. Isomería
UNIDAD 6. Reacciones de Sustitución: Nucleofílica y Electrofílica.
UNIDAD 7. Reacciones de Eliminación
UNIDAD 8. Reacciones de Adició: Nucleofílica y Electrofílica.
UNIDAD 9. Reacciones de Oxidación-reducción.
UNIDAD 10. Moléculas en sistemas biológicos
UNIDAD 11. Introducción a las técnicas espectroscópicas y cromatográficas
XIII - Imprevistos
En caso de pérdidas de clases, estas se reprogramarán para ser recuperadas. Si esta situación se ve imposibilitada los alumnos recibirán material teórico y actividades prácticas para resolver individual y grupalmente las que luego serán discutidas con el profesor. En caso de ausencia del docente responsable se trabajará con modalidad virtual a través del mail y Facebook.
XIV - Otros