Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II LA PRACTICA EDUCATIVA. LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 13/11/2019 15 45
IV - Fundamentación
La Práctica II forma parte de un continuo, que inicia con la Práctica I y finaliza en cuarto año con la Práctica VII, respondiendo así a la propuesta del Plan de Estudio 13/00 CD en donde el Eje de la Praxis adquiere un lugar relevante en la formación inicial de los docentes de educación especial. En este sentido, el espacio de las Prácticas viene a poner en acto, uno de los principios fundamentales constitutivos de la formación, esto es, la articulación sistemática y continua entre los constructos y perspectivas teóricas y la práctica docente e institucional, siempre imprevisible y rica en experiencias. Es desde este posicionamiento que será posible, no sólo la comprensión de los acontecimientos y problemáticas que ocurren en el devenir escolar y educativo, sino también, colaborar en el enriquecimiento de la teoría y en la creación de instrumentos para la acción.
Desde esta perspectiva, la Práctica II, tiene por objeto abordar la “Práctica Docente, las Instituciones y el Contexto”, considerando los aportes brindados por las distintas asignaturas que se dictan en primer año durante el segundo cuatrimestre.
La temática que consideramos relevante abordar en este espacio de formación, hace referencia a la construcción del posicionamiento del profesor de educación especial en el espacio singular de la institución escolar, construcción en el que se entreteje la historia personal, la historia de la formación y el desarrollo profesional.
Diversas investigaciones ponen en evidencia el rol principal que en la actualidad e históricamente, han tenido los docentes en la formación de las nuevas generaciones y, particularmente, los docentes de educación especial en su misión de hacer efectiva la inclusión de niños con discapacidad. Señalamiento este, que se refuerza desde las políticas educativas nacionales e internacionales y se concretiza en un corpus de normativas y reglamentaciones. Sin embargo, se advierte también, las demandas socio-políticas contradictorias y condiciones institucionales adversas, tanto materiales como simbólicas, por las que atraviesa el colectivo profesional docente.
En este sentido, acercarlos a los estudiantes, futuros docentes, al conocimiento del escenario institucional y a las condiciones sociopolíticas en las cuales se inscriben las prácticas docentes, colaborará en el debilitamiento del “shock de realidad” (Marcelo, 1996) que experimentan en los inicios del desarrollo profesional, objetivar las condiciones organizacionales, interpelar los instituidos que obturan el desarrollo de la tarea educativa y crear nuevas maneras de hacer y pensar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Presentar un marco teórico referencial que permita comprender las condiciones y problemas en los cuales se inscribe el rol del docente de educación especial.
- Poner en diálogo distintos autores que aborden temáticas referidas al rol docente atendiendo a los desafíos y demandas actuales.
- Acercarse, desde los relatos de vida profesional, al conocimiento de los posicionamientos docentes respecto de sus prácticas y las posibilidades para la inclusión educativa.
- Definir un encuadre de análisis de los posicionamientos docentes que tenga en cuenta su trayecto profesional en el marco de la singularidad de los espacios institucionales y de ciertas condiciones epocales.
- Favorecer espacios de encuentro entre el grupo de pares, en donde el intercambio, el enriquecimiento mutuo y la escucha atenta, sean vivenciadas como herramientas claves para el trabajo colaborativo, condición necesaria para el desarrollo de la tarea educativa.

VI - Contenidos
EJE N° 1: el docente de educación especial y la organización educativa como contexto de acción
La docencia como institución. Significaciones y sentidos en relación a la tarea docente: entre la prescripción y la realidad. El rol como posición en la organización, la ubicación en la trama de relaciones y vínculos. La organización del trabajo pedagógico y la inclusión educativa. Trabajo con y sobre otros. El acceso al conocimiento de la experiencia docente: relato de vida profesional

EJE N° 2: el contexto socio-institucional en el entramado de la tarea docente
El despliegue de la tarea docente en la trama de tres instancias: la instancia del sujeto en sí; la instancia institucional y la instancia social. Miradas sociopolíticas y educativas sobre la diversidad / la diferencia / la inclusión: modalidades de expresión en la práctica docente, en la cultura y la dinámica institucional. El acceso al conocimiento de la experiencia docente: la entrevista en profundidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de las actividades propuestas estarán dirigidas a la elaboración de un trabajo de producción escrita individual y grupal, referido a la configuración de los posicionamientos del docente de educación especial en el marco singular de las instituciones educativas y del contexto socio-político y económico actual.
Para ello, se propondrán actividades que invite a los y las estudiantes a:
1) Dar cuenta de aquellas representaciones, ideas y significaciones que tienen a cerca de lo que implica ser docente de educación especial hoy, los saberes y herramientas con las que deben contar para el despliegue de su tarea.
2) Poner en diálogo éstas representaciones con algunas categorías teóricas propuestas por las asignaturas que se dictan en el segundo cuatrimestre.
3) Proponer seminarios de lectura de textos con el objeto de poner en diálogo a autores que discutan sobre “el ser docente hoy”, centrando la mirada en los docentes de educación especial.
4) "Mirar" y "escuchar" experiencias relatadas por docentes de educación especial. Para ello se invitará a un conversatorio a docentes de educación especial que se desempeñen en diferentes tipos de organizaciones educativas. Así también, de acuerdo a las posibilidades que se presenten, asistir a la institución en donde se desempeñan para realizar una observación de un día de trabajo (o una franja de tiempo).


VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será en proceso de cada alumno y cada grupo. Se tendrá en cuenta la participación en cada una de las actividades propuestas, la producción escrita individual y grupal, la articulación con los marcos teóricos propuestos.
- Para promocionar, deben asistir al 90% de las clases, presentar y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y aprobar con un mínimo 7 (siete) el trabajo final y la exposición oral del mismo.
- Para regularizar, deben asistir al 80% de las clases, presentar y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) el trabajo final y la exposición oral del mismo. Rendir en la mesa de exámenes regulares para alumnos.
- Al ser una Práctica, no es posible la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE N° 1:
[2] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000
[3] - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[4] - Alliaud, A (2017). Sobre la enseñanza: Recuperar la perspectiva de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza
[5] - Alliaud, A (2017). Ahondar en los saberes de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza.
[6] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-38.
[7] - Larrosa, J. (2019). Elogios y elegías (Cap 2). En: Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor
[8] EJE N° 2:
[9] - Ainzencang, N. y Bendersky, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires
[10] - Alliaud, A (2017). Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran. En: Los artesanos de la enseñanza.
[11] - Dubrosky, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.Entre integrar o ser "el integrado".EN " la integración escolar como problemática profesional ". Novedades Educativas.
[12] - Garay, L (2015). Lo institucional en el análisis de la inclusión. En: Así, ¿quién quiere estar integrado?
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Frigerio G. y Koinfeld (2017). Trabajar en Instituciones. Los oficios del Lazo. Novedades Educativas: Bs As.
[2] Programas y Bibliografía de las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Prof. de Educación Especial.
[3] -Sztern, S; Umpiérrez, R (1994): “Aplicación de la enseñanza activa en distintas áreas de conocimiento”, IENBA – Área de Educación Permanente, Montevideo,1994.
[4] -Vargas, L; Bustillos, G (2001) “Técnicas participativas para la educación popular”(Tomos I y II), Editorial Lumen-Humanitas y CEDEPO, México-
[5] -Trabajo final de los alumnos presentado a la Praxis I. Primer cuatrimestre, Prof. Educ. Especial.
[6] Carletti, Graciela (COMPILADORA)y otros(Montiel,C;Fratin,A; Chavero,G.;, Arco,L.;,Celi,JJ.;SAnchez,Iris; y Ojeda,MB.): Prácticas inclusivas en instituciones educativas". Editorial Académica Española. 2017.
XI - Resumen de Objetivos
- Presentar un marco teórico referencial
- Poner en diálogo distintos autores que aborden temáticas referidas al rol docente
- Acercarse, desde los relatos de vida profesional, al conocimiento de los posicionamientos docentes
- Definir un encuadre de análisis de los posicionamientos docentes
- Favorecer espacios de encuentro entre el grupo de pares
XII - Resumen del Programa
EJE N° 1: el docente de educación especial y la organización educativa como contexto de acción
EJE N° 2: el contexto socio-institucional en el entramado de la tarea docente
XIII - Imprevistos
Con respecto al cronograma de los encuentros con los alumnos, se introducirán variaciones de los horarios, y fechas de entregas de los trabajos, en virtud de cambios e imprevistos de cualquier índole. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan. El equipo de cátedra conjuntamente con los alumnos realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
XIV - Otros